CÓD.A03-S02-04 ONLINE

Del podcast al vídeo interactivo. Metodología transmedia para la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información

El día a día de los jóvenes y adolescentes se define por su lógica transmedia, caracterizada por un comportamiento migratorio y flexible en su relación con los medios y por la búsqueda de información y contenidos en todo tipo de plataformas y lenguajes mediáticos, así como por una pulsión participativa y creativa que les lleva a interactuar con sus producciones culturales y de entretenimiento favoritas.

En esta línea, el proyecto de innovación docente que aquí se presenta pretende llevar a la enseñanza universitaria estas lógicas de interacción transmedia aplicándolas a la asignatura Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información (grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos). Su objetivo es, en síntesis, replicar las condiciones de interacción mediática de los jóvenes mediante un diseño multiplataforma atractivo, interactivo y motivador, donde los contenidos de la asignatura, a partir de una actividad nuclear (la clase online), se dispersan en diferentes medios que, lejos de repetir el mismo contenido, expanden y complementan los aspectos analizados en clase. A la vez, la asignatura provee espacios de generación colaborativa de materiales por parte de los estudiantes.

Los instrumentos utilizados en la asignatura fueron: 1) la plataforma Wooclap, 2) un podcast de clase, 3) un curso sobre desinformación vía newsletter, 4) una serie de resúmenes de las clases en vídeo, 5) materiales interactivos con tecnología H5P y 6) la elaboración de un glosario colaborativo  en el campus virtual de la asignatura.

Las plataformas utilizadas no guardaron entre sí una relación de mera adición o yuxtaposición. Al contrario: se complementaron a partir de una estrategia coherente donde cada medio utilizado contribuyó a extender el relato del resto, explotando sus condiciones semióticas particulares y sus posibilidades interactivas. Por otro lado, habitualmente los trabajos realizados por los estudiantes son evaluados y guardados en el cajón (como mucho, expuestos fugazmente ante la clase), pero rara vez forman parte de los contenidos del curso. A través de la actividad de glosario colaborativo los estudiantes construyeron un documento que resultó material significativo para la preparación del examen teórico de la asignatura.

La evaluación del diseño metodológico por parte del alumnado -a través de un cuestionario- fue altamente satisfactoria en todas las plataformas utilizadas. Los estudiantes valoraron mejor el conjunto de los instrumentos que la suma de cada uno de ellos, lo que induce a pensar en el éxito de su integración en una estructura metodológica coherente. También destacaron su carácter dinámico y motivador.

Asimismo, se comprobó estadísticamente la correlación entre (1) la valoración de las plataformas y métodos y (2) la evaluación general de la asignatura. Cuanto más positiva fue la valoración de las plataformas y las metodologías utilizadas, mejor fue la percepción de la calidad de la asignatura. Este dato pone de relieve la importancia de la utilización de métodos multiplataforma e interactivos para mejorar la valoración que los estudiantes tienen sobre las materias, especialmente en situaciones de docencia online.

Palabras clave

Enseñanza Online. Interactividad Método de Enseñanza Narrativa Transmedia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

David García-Marín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 31 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Daniel Martín Pena

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:10:42

      Hola David!
      Me ha parecido muy interesante tu comunicación. Nosotros también trabajamos el podcast, y el salto natural nos dice ir hacia el video, nos lo pide el alumnado. Me ha sido útil ver tu video. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Luz María Romo Fernández

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:42:02

      Buenas tardes, y enhorabuena David por su trabajo, y por el análisis tan desarrollado que ha elaborado.

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Arlex Darwin Cuellar Rodríguez

      Comentó el 24/06/2021 a las 21:40:03

      Felicitaciones profesor David, excelente ponencia, se descartaron otras herramientas además de las propuestas en el análisis y si ese fue el caso, podría decirme cuáles y por qué se descartaron. Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:32:32

      Cordial saludo David,
      Interesante temática que expones, mi pregunta está orientada a ¿su metodología se puede aplicar en la medición de percepción del uso e impacto del método aplicado ?

      Responder

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 25/06/2021 a las 08:12:12

        Estimado Pedro Felipe:

        Gracias por sus comentario su pregunta.

        Efectivamente, realicé un cuestionario de satisfacción de los estudiantes al final de la implementación de la metodología y los resultados, como indico en el vídeo, fueron muy positivos.

        Para evaluar el impacto del diseño, sería interesante comparar dos grupos, uno experimental y otro de control. En el experimental, se aplica la metodología a evaluar, y al grupo de control se le aplica una metodología de aprendizaje "clásica". Para que el experimento funcione, el resto de variables deben ser las mismas en los dos grupos (mismo profesor, misma asignatura, mismos contenidos, mismo curso académico, etc.). Lo único que debe cambiar es la metodología. Al término del curso, se comparan los resultados de aprendizaje obtenidos por ambos grupos para observas las posibles diferencias.

        Lamentablemente, no he podido realizar todo este proceso este curso, aunque es algo que me gustaría realizar en años venideros para medir el impacto sobre la adquisición de conocimientos.

        Saludos,

        David.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro López-Martín

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:42:53

      Estimado David. En primer lugar felicitarle por tan interesante comunicación. En línea con sus resultados y a la luz de otros estudios, son indudables los beneficios que las prácticas de innovación docente generan en el estudiantado, aunque su puesta en marcha no termina de consolidarse e implantarse en las aulas. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Considera que desde las universidades deberían hacer un mayor hincapié en la formación tecnológica y mediática de los futuros docentes? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 24/06/2021 a las 17:35:20

        Estimado Álvaro:

        Muchas gracias por tus palabras y tus preguntas, que resultan muy pertinentes.

        La realidad de la universidad es ciertamente heterogénea. Existen universidades y, más concretamente, departamentos donde se llevan a las aulas experiencias de innovación docente estupendas, mientras que en otros espacios estas iniciativas son menos frecuentes. Quizá el propio sistema, que privilegia la investigación frente a la docencia en la promoción y estabilización del profesorado, provoca que la dimensión docente de nuestro trabajo se quede atrás con respecto a la actividad investigadora. Si en las acreditaciones o las plazas tuviera el mismo "peso" la realización de proyectos de innovación docente que la publicación de artículos JCR, las prioridades quizá serían otras.

        En cuanto a tu segunda cuestión, creo que hay de todo. Existen centros que ofrecen multitud de cursos de formación permanente en materia tecnológica y otros donde estas actividades son menos prevalentes. Sí detecto una menor atención a la alfabetización mediática del profesorado y, sobre todo, a la formación metodológica. Creo que esta última es especialmente relevante. De nada sirve utilizar las nuevas tecnologías si no se modifican los principios pedagógicos industriales y funcionalistas propios del siglo XX. Lo esencial es transformar las metodologías, no tanto los instrumentos. Muchos programas de formación docente son deterministas en lo tecnológico: asumen la premisa de que solo con adoptar nuevas herramientas tecnológicas, se produce una transformación pedagógica. Y realmente no es así: hacen viejas pedagogías con nuevas tecnologías.

        Responder

    • profile avatar

      Macarena Parejo Cuéllar

      Comentó el 23/06/2021 a las 18:21:54

      Hola, en primer lugar, felicitarle por esta magnífica iniciativa de innovación docente. Desde la Universidad de Extremadura también hemos creado algunas acciones en esta dirección, encaminadas a atraer la atención del alumnado. Me gustaría saber, en este sentido, el tiempo de preparación que implica cada sesión. Está claro que merece la pena invertir tiempo con tan buenos resultados. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 24/06/2021 a las 07:44:31

        Estimada Macarena:

        Muchas gracias por tus palabras y tu pregunta. Efectivamente, es mucho tiempo el que se necesita para el diseño de cada sesión, sobre todo cuando tienes que crear los materiales desde cero. No obstante, ese tiempo se reducirá significativamente el próximo curso porque gran parte de los materiales ya creados podrán ser reutilizados.

        Quizá lo que más tiempo lleva es el podcast, porque hay que redactar el guion, buscar músicas, cortes de voz y algún efecto especial para producirlo con una calidad mínima. Por contra, el diseño de las actividades en Wooclap es muy sencillo y ágil. Los vídeos-resumen tampoco requieren grandes cantidades de tiempo, ya que se trata de cápsulas muy breves (dos minutos a lo sumo).

        Saludos,

        David.

        Responder

        • profile avatar

          Macarena Parejo Cuéllar

          Comentó el 25/06/2021 a las 01:01:17

          Es un trabajo muy laborioso, pero que agradezco que nos hayas detallado para su posible implementación en otras áreas del conocimiento, como las que imparto. Saludos y una vez más enhorabuena!

          Responder

          • profile avatar

            David García-Marín

            Comentó el 25/06/2021 a las 08:17:56

            Así es, Macarena. Es mucho trabajo, aunque a partir del segundo año el tiempo de preparación se reduce bastante al contar con los materiales del primer curso. Por ejemplo, el curso que viene reutilizaré el podcast y los vídeos-resumen y eso me ahorrará mucho tiempo de preparación.

            Saludos,

            David.

            Responder

    • profile avatar

      María del Mar Pintado Giménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:22:16

      Buenas tardes. Describe seis instrumentos. Es posible conocer las actividades concretas y la forma de evaluación?. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:21:08

        Estimada María del Mar:

        Sería un tanto prolijo explicar en esta caja de comentarios las actividades desarrolladas para cada instrumento. Todo el proyecto explicado en detalle se publicará en el libro del congreso. En todo caso, puedo avanzar que el vídeo interactivo creado para la asignatura incorporó preguntas de diferente tipo (test, relaciones entre conceptos, etc.) que los estudiantes debían responder correctamente para avanzar en el visionado. Si no llegaban a un mínimo de respuestas correctas, el vídeo les llevaba automáticamente al fragmento donde aparecían las respuestas correctas, a fin de que lo visualizaran de nuevo.

        Incido en que toda la explicación sobre las actividades realizadas se recogerá en detalle en la publicación vinculada al congreso :-)

        Saludos,

        David.

        Responder

    • profile avatar

      María del Mar Pintado Giménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:16:47

      Buenas tardes. En primer lugar felicitarlo por su trabajo.
      Desconocia la plataforma Wooclap. He trabajado con los alumnos Socrative pero cuando los grupos eran numerosos no me resultó operativa. Mi pregunta es si ha trabajado con grupos grandes de alumnos Wooclap y cómo ha gestionado toda la información. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Gema Pastor Albaladejo

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:59:26

      Enhorabuena por el trabajo, porque es de gran interés.
      Me gustaría saber si, junto con este tipo de herramientas, se ha valorado también la posibilidad de utilizar foros o blogs para desarrollar y complementar este tipo instrumentos.

      Responder

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:55:21

        Estimada Gema:

        Muchas gracias por tus comentarios y pregunta.

        Tanto los foros como los blogs son dos herramientas muy útiles y perfectamente adaptables a un diseño docente transmedia, ya que favorecen la participación activa del alumnado a través de la creación propia de contenidos, expresión de ideas y discusión alrededor de la materia, etc. Quizá para esas dinámicas sea más interesante el foro que el blog, salvo que este último deje activada la opción de comentarios para cada post.

        En este diseño, no he utilizado ninguna de estas herramientas, pero otros años sí he hecho un uso intensivo de los foros e, incluso, de redes sociales como Twitter. En esta plataforma, realizamos debates asíncronos y compartimos materiales a través de un hashtag específico que, a su vez, servía como repositorio al tener centralizados todas las aportaciones y discusiones vinculadas con el curso.

        Saludos,

        David.

        Responder

    • profile avatar

      María José García Solana

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:29:45

      Felicidades por la ponencia y la complejidad de análisis desarrollado. Muy sugerentes tus aportaciones. Me gustaría preguntarte algunas cuestiones: si a lo largo de la asignatura se desarrollaron dinámicas grupales de trabajo o eran individuales; si esta dinámica de asignatura es propia o compartida con otros docentes que también la impartan; si como docente consideras que ha mejorado el aprendizaje del alumnado y adquisición de contenidos. Muchas gracias por tu aportación.

      Responder

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:36:38

        Estimada María José, muchas gracias por tus comentarios y preguntas.

        En cuanto al carácter de los trabajos, hubo de todo: tareas grupales y también individuales. Al ser docencia online, han tenido alguna dificultad mayor a la hora de trabajar en grupo, pero en general no ha habido grandes problemas.

        Este diseño metodológico lo he desarrollado solo en mi asignatura. Ha sido el primer año de implantación como una prueba piloto con ánimo de perfeccionarlo en cursos venideros. Por eso, he preferido hacerlo yo solo, aunque no dudaría en intentar involucrar a otros compañeros en próximos años.

        Este ha sido el primer año que he impartido esta asignatura, así que no tengo elementos para comparar la adquisición de contenidos con respecto a otros cursos. Tampoco puedo comparar con grupos de control que hayan cursado conmigo la misma asignatura este año con una metodología diferente. En cambio, sí he podido comprobar un elevado grado de satisfacción con la materia y una gran motivación durante todo el curso, que se ha visto reflejada en aspectos objetivables, como la elevada asistencia a clase durante todo el curso (además de las encuestas de satisfacción de las que hablo en el vídeo).

        Responder

    • profile avatar

      Jennifer Garcia Carrizo

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:03:16

      Buenos días David,
      una aportación realmente interesante. Después de haber trabajado en modelos de análisis transmedia me parece que tu aporte es realmente interesante. ¿Cuál crees que es el mayor reto de tu metodología?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        David García-Marín

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:23:58

        Estimada Jennifer, muchas gracias por tus comentarios y tu pregunta. Creo que lo más complicado es la elaboración de los contenidos en diferentes lenguajes mediáticos y la integración de éstos, de modo que cada uno de ellos aborde una parte diferente de los contenidos. Igual que los relatos transmedia no consisten en la repetición del mismo contenido en diferentes plataformas, un diseño pedagógico transmedia debe desarrollar la misma lógica expansiva.

        Otra de las dificultades es el diseño de actividades de participación significativa de los estudiantes. "Significativa" quiere decir que los contenidos que el alumnado crea resultan relevantes en el desarrollo del curso y se utilizan como material para el propio curso de forma que también extienden los contenidos de la asignatura a partir de procesos de generación colectiva del conocimiento.

        Saludos,

        David.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.