CÓD.A03-S03-05 ONLINE

Deliberación, pluralismo y consenso: un análisis metateórico y empírico de deliberación en democracia

¿Qué necesita un modelo deliberativo en política para liderar la configuración de la defensa de un proceso democrático? ¿Por qué algunos autores parecen más dispuestos a contribuir más eficientemente al desarrollo de una democracia deliberativa que otros? ¿Existen elementos objetivos que expliquen las contribuciones de la teoría deliberativa al consenso entre las diferentes partes afectadas? Las respuestas a estas preguntas abarcan desde consideraciones políticas, como sus antecedentes históricos, si olvidar las preferencias pre-deliberativas o los intereses y los elementos subjetivos en conflicto, así como cuestiones objetivas en la práctica de un proceso deliberativo real.

Precisamente, esta contribución pretende aproximarse a estas cuestiones y conocer el peso relativo que poseen distintos factores en un proceso de deliberación política (pre y post deliberativo) que ayude a configurar de una mejor manera los análisis de innovación pedagógica para el estudio de diferentes casos empíricos deliberativos en el aula. Para lograr este objetivo, se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de un caso real en el noroeste de Australia. Este proceso permitirá identificar las condiciones necesarias determinantes en una deliberación mediante el caso empírico de Bloomfield Track, relevante no sólo para el razonamiento intersubjetivo en la deliberación política, sino también para entender pedagógicamente los numerosos casos enumerados en la actualidad sobre distintos procesos de deliberación en Suiza, Australia, Canadá, Estados Unidos o Europa, entre otros. Además, esta metodología permite aclarar a los detractores de la deliberación (como Ch. Mouffe y E. Laclau) que el consenso es posible en la pluralidad, e incluso demostrable empíricamente, desde las nuevas metodologías dadas en los últimos años en los términos de la ciencia política.

Palabras clave

Consenso deliberación democracia deliberativa Metaconsenso Metodología Q Pluralismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Romero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 24/06/2021 a las 08:47:27

      Gracias por la respuesta. Interesante, de todas formas veo que la propuesta que haces podría a lo mejor plantearse en el último curso de Grado o en Master. También creo que en determinadas especialidades ya que manejar programas como R requieren de cierta especialización. ¿Sería posible realizar varias prácticas antes para conseguir el objetivo final que propones?

      Responder

      • profile avatar

        Javier Romero

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:11:59

        Buenos días,
        ciertamente estoy contigo Amparo. Yo aprendí estos métodos en la época de doctorado con John Dryzek y su equipo y quizá de cara a trasladar estos resultados a la docencia los alumnos y alumnas precisen de conocimientos previos (como R, metodologías Q, encuestas de opinión...). Plantearlo como una práctica en Grado (aproximativa) de cara a una profundización mayor en máster considero que es mejor opción de cara luego a aplicarlo a numerosos casos. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 08:29:49

      Buenos días
      Muy interesante tu aportación teórica y el estudio de caso que presentas. Cómo trasladarías este conocimiento a la docencia en Ciencia Política, es decir, qué instrumentos de innovación utilizarías para el alumnado.
      gracias

      Responder

      • profile avatar

        Javier Romero

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:44:41

        Gracias por la pregunta Amparo. A la hora de trasladar los resultados para que el alumnado trabaje sobre ellos, dividiría las sesiones tanto en una parte teórica como en otra práctica. En primer lugar realizaría una introducción teórica sobre algunos postulados de la democracia deliberativa (desde Habermas en adelante) en contraposición a otros modelos de democracia contemporánea mediante un estudio comparativo para que entiendan el modelo que se trabaja. Por otra parte incluiría un seminario de estudio de metodología Q, trabajo de datos con R, así como sesiones en el aula de informática para que se familiaricen con estos programas informáticos. Finalmente trabajaríamos conjuntamente el caso propuesto paso por paso, es decir, desde las encuestas de opinión hasta los programas informáticos sin olvidar un estudio geográfico y político de la zona. Si finalmente pueden comprender y asimilar estos resultados, podrán ellos mismos aplicar esta metodología a otros casos concretos. Gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.