CÓD.A01-S05-19 ONLINE

DERECHO Y EDUCACIÓN: EDUCAR PARA VIVIR EN PAZ

En los últimos 60 años, el Estado colombiano ha sido víctima de los grupos armados de guerrilla, paramilitares, narcotráfico y bandas criminales emergentes, teniendo en cuenta los datos el 19,6% de los colombianos vive en pobreza multidimensional según el Departamento de Estadística de Colombia, la pobreza multidimensional aumentó en el país en un 1,8% con respecto a 2018 cuando se ubicó en 17,8%. En cuanto a la población desplazada consultando las estadísticas de la Unidad de Víctimas para un total de 8.931.614 y un aumento de la delincuencia del 12%.

Estos grupos criminales han venido ejerciendo una violencia que muta y se adapta con presencia en diversas zonas del país, incorporando nuevos territorios en los que se reproducen diferentes estilos de violencia y diversos modos de inserción de los actores armados ilegales.

A pesar de las circunstancias que se vive en el país en la actualidad muchas de las comunidades que luchan para cambiar el sentimiento natural de venganza de las víctimas y guerra en la sociedad en contravía de la Paz, logrando establecer mecanismos jurídicos y políticos que han permitido a través del derecho internacional humanitario cambiar paulatinamente la calidad de vida de los colombianos.

Para lograr la paz el Gobierno Nacional, desde septiembre de 2012 inicio los diálogos de Paz en la Habana, a través de sus representantes designados con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, permitiendo  impulsar una cultura de Paz en el País, y desde entonces algunas de las ya existentes iniciativas de educación para la paz de organizaciones o comunidades han tomado mayor consideración y también han generado nuevas propuestas, sin embargo, es complejo valorar el impacto en la sociedad por la diversidad y los múltiples contextos de estas iniciativas. El país preciso en el 2014, la elaboración de una pedagogía de Educación por la Paz a nivel Nacional, en las instituciones educativas y el reto en la actualidad, es valorar su impacto y generar continuas reflexiones para retroalimentar los procesos educativos de Paz.

Esta investigación, se sustenta desde un marco contextual, legal y conceptual. En el primero se desarrolló un estudio concerniente al contexto, características y consecuencias del periodo de la violencia en el país durante las últimas seis décadas. En el segundo, se relacionan las normas que hacen referencia a la educación para la paz y las que reglamenta la cátedra de paz, ley 1732 de 2014 y decreto 1038 de 2015, y en el tercero se abordó los referentes conceptuales de violencia, conflicto, post conflicto y educación para la paz en el país que ha sido sometido continuamente a la violencia y que se refleja en una comunidad afectada por la pobreza continua.

De esta forma, se pretendió demostrar la perspectiva de la importancia de impartir la Cátedra de la Paz, en tiempo de post-conflicto armado en Colombia a través de las Instituciones Educativas en el País: Educar para vivir.

Palabras clave

Bandas Criminales Emergentes Narcotráfico Paramilitares Población desplazada Pobreza Multidimensional

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentacion-DERECHO-Y-EDUCACION-EDUCAR-PARA-VIVIR-EN-PAZ.ppt


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Luis Eduardo Díaz - Cid

Ver Perfil

profile avatar

Luz Esther Espinosa Pastrana

Ver Perfil

profile avatar

Cecilia Magaly Cogollo Negrete

Ver Perfil

profile avatar

Luz Estela Díaz Cid

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucas Dos Reis Silva

      Comentó el 26/06/2021 a las 01:58:43

      Estimado ponientes, enhorabuena por el trabajo.
      ¿Vosotros conocer el concepto de paz imperfecta Francisco Muñoz?
      ¿Crees que este planteamiento es más adecuado para pensar la situación de Colombia?

      Responder

      • profile avatar

        Luis Eduardo Díaz - Cid

        Comentó el 26/06/2021 a las 16:23:19

        Hola Lucas, gracias por tu sugerencia como herramienta teórico-metodológico en sucesivos estudios de Conflicto.
        Hemos realizado nuestros estudios con los métodos de Fals Borda, Víctor Negrete entre otros Investigadores Sociales que han sido integrantes de nuestro grupo de Investigación. Pero a futuro tendremos en cuenta al dignísimo Francisco Muñoz y su Equipo, como complemento a nuestras Investigaciones ya que trabajamos con afectados directos víctimas del Conflicto de toda índole y que encaja muy bien en las interpretaciones epistemologicas y metodologicas planteadas desde La Paz imperfecta. Muchas Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Ávila Ramírez

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:49:43

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Sin duda un tema sobre el que reflexionar en profundidad. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Luis Eduardo Díaz - Cid

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:35:35

        Hola Rocío, Educar para vivir en Paz es un sueño del Magisterio Colombiano, que ha sido Víctima de la histórica Violencia en la que los padres de la Patria los han sumido.
        Así, que es apenas una pequeña reflexión para que muchos empiecen a proponer otras más profundas desde la Academia que a veces parece de espaldas a esta realidad. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:47:22

      Estimados autores,
      les agradezco por compartir con nostro/as su refelexion sobre un tema tan importante y esperado como la paz en Colombia. Me gustaría hacerles la seguiente pregunta, la educacion en general en Colombia suele ser afectada o influenciada por las circunstancias en la que pasa el pais?
      Muchas gracias y mucho ánimo

      Responder

      • profile avatar

        Luis Eduardo Díaz - Cid

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:19:57

        Hola Rabía, gracias por tu pregunta. La Educación en Colombia está Gravemente afectada históricamente por los que detectan el poder por no proponer políticas de Estado para la Educación en Colombia.
        Por otro lado, la miopía intelectual de sus gobernantes no les deja ver más allá de sus narices las necesidades entorno a la Educación de su capital humano porque lo ven como un gato no como inversión.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.