CÓD.A01-S03-03 ONLINE

Derecho y sostenibilidad: PBL como motor de cambio social

Introducción

Nuestro mundo está sufriendo las consecuencias de un modelo industrial y de producción obsoleto y nada sostenible. Es necesario un cambio de paradigma en el que la sostenibilidad y la economía circular sean la prioridad en las agendas política y educativa.

Un fenómeno destable de lo expuesto anteriormente es la obsolescencia programada: que los productos se programen con tal finalidad conlleva la producción de nuevos bienes para atender a una creciente demanda poblacional, lo cual exige, consecuentemente, más recursos naturales con mayor frecuencia, lo que impacta claramente en nuestro planeta.

Partiendo de esta problemática, la Universitat Pompeu Fabra, con vistas a proteger el medio ambiente, ha lanzado el proyecto de Bienestar Planetario que ha concienciado al profesorado a adaptar la docencia a dicho paradigma. Esta asignatura, pues, persigue el objetivo de dotar al estudiantado universitario, no solo de las herramientas teóricas, sino también de los instrumentos analíticos y de práctica jurídica para estudiar un problema real, como los que se encontrarán en su vida laboral.

Se espera que el estudiantado obtenga los siguientes resultados de aprendizaje a través de una metodología docente que favorezca el trabajo en equipo: en primer lugar, conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.

El segundo resultado del aprendizaje consiste en la interpretación de textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.

Finalmente, manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho, redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos, Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.

Metodología de aprendizaje

Por ello, el autor quiere mostrar el diseño de un proyecto de aprendizaje basado en problemas (problem-based learning) y evaluar el impacto que tiene respecto de los mecanismos de docencia tradicionales desarrollados en la misma asignatura.

La asignatura en la que se experimentará esta fórmula se llama Introduction to Common Law y es ofrecida en la Universidad Pompeu Fabra a estudiantes del tercer curso del Grado en Derecho, con una muestra de 97 estudiantes.

El estudiantado será presentado, al inicio del curso, con la base común de desarrollo del caso y, a su vez, se les dividirá en grupos de no más de 7 personas a los que les será asignado un rol en el mismo problema y deberán preparar un informe jurídico. Dicho informe deberá ser presentado en público y serán evaluados mediante rúbricas.

Resultados esperados y discusión

Con los resultados de la actividad (cuantitativos, a través de las calificaciones de la actividad; y cualitativos, a través de encuestas de opinión) se efectuará una comparativa con años anteriores para verificar si un modelo de PBL es una metodología de innovación docente que permite al estudiantado afianzar mejor el perfil competencial esperado.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Aprendizaje Basado En Problemas Capacidades Humanas Sostenibilidad Trabajo Colaborativo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Documentacion-complementaria_INNDOC-1.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tomás Gabriel García-Micó

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Dolores Mas Badia

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:44:40

      Querido Tomás,
      Enhorabuena por su presentación. Transmite usted verdadera vocación docente. El PBL siempre es una buena idea y en su proyecto está muy bien estructurado.
      Tengo una curiosidad. Me ha parecido entender que la evaluación de su asignatura no incluye examen, sino que atiende únicamente a la Evaluación Continua (EC). ¿Qué flexibilidad tiene un profesor en su centro para determinar el porcentaje de la calificación que depende de EC o de examen. ¿Puede haber divergencias, en relación con este aspecto, entre los profesores de la misma asignatura? ¿Hay directrices fijadas por el Departamento o Área de conocimiento?

      Responder

      • profile avatar

        Tomás Gabriel García-Micó

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:26:05

        Buenos días María Dolores (si me permites),

        En primer lugar, muchas gracias por tus amables palabras. Es verdaderamente gratificante recibir comentarios tan positivos sobre la vocación docente de uno y sobre el proyecto que he diseñado durante los últimos meses.

        Efectivamente, en mi asignatura no hay asignatura sino que todo se evalúa a través de la evaluación continua que hemos hecho durante las 6 semanas que gestionábamos del curso (las otras 4 estaban repartidas entre los compañeros de Historia del Derecho y un profesor de King's College London).

        En relación con sus preguntas:

        1. En cuanto al grado de flexibilidad: la Facultad de Derecho no pone ningún tipo de inconveniente siempre y cuando esté previsto en el plan docente de la asignatura. A tal efecto, como ya estaba convencido en que implementaría esta experiencia de PBL, incluimos en el plan docente la posibilidad de sustituir la parte de la evaluación que nos correspondía (60%) por un trabajo que se realizaría durante las varias semanas que gestionábamos.

        2. En cuanto a la gestión de divergencias: ha habido divergencias de criterio. No obstante, antes de implementar esta experiencia lo hablé con el resto de compañeros y no tuvieron objeción alguna. Lo que sí hemos tenido que gestionar han sido las críticas de los estudiantes de los otros grupos (distinto del que yo gestionaba) por este hecho.

        3. Directrices: No existen directrices al efecto, aunque serían de gran ayuda.

        De nuevo, muchas gracias por las cuestiones y por tus palabras.

        Responder

        • profile avatar

          María Dolores Mas Badia

          Comentó el 24/06/2021 a las 20:56:54

          Muchas gracias, Tomás:
          Creo que el profesor del King´s College al que te refieres es Manuel Penadés Fons. Un saludo de mi parte. Hace un tiempo me facilitó una estancia de investigación muy provechosa en aquella Universidad. Un compañero excelente.

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.