CÓD.A03-S05-15 ONLINE

Detectives de la Historia: Fomentar la empatía histórica a través de la gamificación

Introducción: Uno de los modos de enseñar historia más efectivos es el que tiene como base psicológica la empatía histórica. Lograr que los estudiantes “se pongan en el lugar” de los protagonistas de los fenómenos históricos que estudian incide positivamente tanto en su capacidad de comprensión de fenómenos, como en la motivación para el aprendizaje. La implementación de estrategias que logren esta empatía histórica tiene, por tanto, múltiples beneficios pedagógicos.

Objetivo: El principal objetivo de esta investigación es valorar las posibilidades que ofrece la metodología de la gamificación como estrategia para desarrollar empatía histórica en estudiantes de la etapa preuniversitaria.

Metodología: Para lograr el objetivo planteado se ha implementado una intervención didáctica basada en una estrategia de gamificación narrativa, que lleva por título “Detectives de la historia”. Se trata de una experiencia llevada a cabo en la asignatura Geografía e Historia en 4º de ESO. En este curso se estudia la historia de España y la historia universal, del S XVIII al siglo XXI. Esta experiencia tiene como finalidad principal mejorar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la historia, visibilizando la repercusión de hechos pasados en cuestiones del presente y la vida cotidiana. Para ello, se sitúa a los estudiantes en escenarios del pasado que repercuten en el presente, posibilitando la generación de esta empatía histórica.

El desarrollo de la experiencia se ha llevado a cabo durante todo el curso académico con una muestra de 146 estudiantes. En esta experiencia se sitúa a los estudiantes en una narrativa en la que el grupo-clase se convierte en un cuerpo de detectives de élite, (inspirado en la serie televisiva ”El ministerio del tiempo”) que tienen la misión de ir viajando a diferentes momentos del pasado para resolver cuestiones del presente. en cada una de las unidades didácticas, los estudiantes se enfrentan a un caso en el que se pone en relación directa un acontecimiento o personaje del pasado estudiado con un acontecimiento del presente. para resolver el caso, deben profundizar en el estudio del acontecimiento pasado y ponerlo en relación con el presente. Los casos se resuelven en una sesión de aula, al final de cada unidad didáctica, usando los medios que hayan decidido los estudiantes.

Resultados: La valoración de resultados se ha realizado a través de un cuestionario de 15 preguntas. 5 sobre contenidos, cinco sobre motivación y 5 sobre la capacidad de ponerse en el lugar de los protagonistas de la historia.

Conclusiones: Los resultados permiten concluir que la gamificación ha favorecido en esta experiencia la generación de experiencias de empatía histórica en esta muestra de estudiantes.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Didáctica Gamificación Innovación Docente Motivación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Corrales Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 26/06/2021 a las 22:00:47

      Estimado Mario, enhorabuena por la exposición de tu investigación de una forma tan clara. Coincido contigo en la necesidad de ejercitar la empatía histórica con el alumnado, además de fomentar el conocimiento histórico en su contexto, no con los ojos de la actualidad, activa en el alumnado la adquisición permanente de contenidos. Mis felicitaciones por el trabajo que has realizado. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Luis E. Andrade Silva

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:01:11

      ¡Hola Mario¡
      En primer lugar, darte la enhorabuena por la idea tan original y como la has desarrollado. ¿Tienes pensado en posterior trabajo utilizar medio telemáticos para que el juego tenga un mediador? Por ejemplo, utilizar programas como kahoot.
      Muchas gracias. Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      José Carlos Sánchez-López

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:49:35

      Buenas tardes Mario.
      Enhorabuena por la presentación y el trabajo realizado en el aula. Sólo tengo dos preguntas. La primera está relacionada con la aplicación de la metodología. Cuando los alumnos se "convertían en detectives de élite" para resolver el caso, ¿eran, a su vez, divididos en grupos o toda una clase (o todos los alumnos muestra) tenían que trabajar juntos? Y, de ser la primera opción, ¿cada grupo tenía un caso distinto o todos el mismo caso? Por otro lado, ¿ha contemplado la posibilidad de introducir en el aula un modo de gamificación digital (usando, por ejemplo, algún tipo de videojuego)?
      De nuevo, enhorabuena por la presentación y por la labor.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Mario Corrales Serrano

        Comentó el 25/06/2021 a las 08:55:09

        Estimado José Carlos:
        Muchas gracias por la valoración.
        En primer lugar, el alumnado trabajaba por grupos o individualmente, de manera combinada, y cambiando en cada caso, para genera mayor motivación y evitar rutinas y monotonías. Todos trabajaban sobre el mismo caso, aunque en ocasiones, con variantes.
        Por otra parte, en esta ocasión no he introducido ningún videojuego, aunque en otras experiencias sí he usado estas herramientas
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Irene laviña Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:04:28

      Buenos días, Mario:
      Bonita e interesante iniciativa.
      Me gustaría conocer, si es posible, el contenido del cuestionario utilizado para medir los resultados sobre contenido, motivación y empatía histórica.
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Oscar De Gregorio Vicente

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:11:03

      Estimado Mario, me ha parecido muy interesante su trabajo. Coincido con usted en la positiva aportación de la gamificación bien orientada, en muchas áreas docentes y temáticas. Le quería preguntar: ¿cuáles son las diferentes herramientas o aplicaciones que han utilizado, y cúal o cuáles les han parecido más atractivas o útiles de cara al profesorado y al alumnado?

      Responder

    • profile avatar

      Joan Tahull Fort

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:52:59

      Buenos días,
      quiero agradecer su interesante y valiosa aportación.
      Quisiera preguntarles sobre la recepción de su aportación por los profesores,
      ¿pueden haber reticencias?
      ¿puede haber profesores que piensen que están desvirtuando y desvalorizando la historia?
      que les responderían a estos profesores,
      gracias y saludos,
      Joan

      Responder

      • profile avatar

        Mario Corrales Serrano

        Comentó el 25/06/2021 a las 08:50:20

        Estimado Joan:
        Muchas gracias por su valoración.
        No conozco a nadie en concreto, pero pudiera haber algún profesor de la opinión que indicas en tu pregunta. Creo que es importante entender que una cosa es la Historia y otra cosa es su didáctica. Los recursos para conseguir que los estudiantes conozcan entiendan y amen la historia deben ser bienvenidos, siempre que respondan a estos fines.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.