A06-S01-53 14

Diagnóstico de perfiles de riesgo de deserción en estudiantes universitarios de primer ingreso mediante un análisis de predictores del rendimiento académico.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Bryan Gómez FloresUniversidad Técnica Particular de Loja
profile avatar
Paola Salomé Andrade AbarcaUniversidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Enfoque

Introducción

Dentro del ámbito universitario, uno de los factores que inciden en la continuidad de los estudiantes, es el rendimiento académico. Este indicador, puede verse afectado por diversos factores: socioeconómicos, psicosociales, cognitivos, e incluso aquellos relacionados con una adecuada adaptación al sistema universitario.

En un contexto en el cual, únicamente el 50% de alumnos que iniciaron sus estudios, logran terminarlos, siendo evidente la necesidad de identificar las causas que afectan su desempeño académico, con la finalidad de generar acciones que procuren su continuidad y cierre de su trayecto educativo (Banco Mundial 2017).

La presente investigación se orienta a diagnosticar perfiles de riesgo de deserción de estudiantes universitarios, considerando variables que predicen el rendimiento académico aplicando árboles de decisión. Este estudio fue aplicado en una universidad Latinoamérica que imparte estudios en varias modalidades de estudio y en diferentes ámbitos disciplinares.

Objetivos

General

Diagnosticar perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de primer ingreso, a través del análisis de predictores del rendimiento académico.

Específicos

  • Explorar evidencia científica que permita comprender los diversos fenómenos incidentes en el rendimiento académico de estudiantes universitarios.
  • Recopilar datos de diferentes características, respecto a estudiantes de primer ingreso.
  • Diagnosticar perfiles de riesgo de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, a través de la interpretación de predictores del rendimiento académico.

Metodología

Aplicación de un instrumento validado orientado a estudiantes de primer ingreso.

El instrumento se obtuvo a través de la sistematización de información de ficha socioeconómica institucional, resultados de procesos de admisión al sistema universitario y rendimiento académico de los estudiantes universitarios durante su primer ciclo de trayectoria educativa.

Las observaciones iniciales, corresponden a 1172 datos, que representan a la población total de estudiantes universitarios durante su primer ciclo académico, sin embargo, después de eliminar algunos datos vacíos o perdidos, se obtuvieron 919 observaciones.

Modelación

Para el diagnóstico de perfiles, se utilizó el método de árboles de decisión, bajo el criterio CHAID, que consiste en aplicar un algoritmo que analiza información y elabora asociaciones, para conocer aquellas variables que tienen un mayor impacto sobre la variable de interés.

Como variable dependiente está el rendimiento académico, mientras que las variables independientes se conformaron por datos como: nota en prueba de admisión, género, situación conyugal, tipo de colegio, procedencia, trabajo, instrucción de los padres, acompañamiento mentorial, entre otras. Los datos se procesaron en el software estadístico SPSSv25.

Resultados

El diagnóstico de perfiles, realizado a partir de la aplicación de árboles de decisión, considera las probabilidades de obtener un promedio mayor o igual al aprobatorio (7/10), así como un promedio por debajo del mismo. La tabla a continuación muestra de manera resumida los resultados obtenidos.

Perfiles Características Promedio Probabilidad Promedio Probabilidad
1 Admisión: > 69.25 ≥ 7 95,7% < 7 4,3%
2 Admisión: 55,61- 69,25 ≥ 7 88% < 7 12%
2.1 Hombre 83,7% 16,3%
2.2 Mujer 93,3% 6,7%
3 Admisión: ≤ 55,61 ≥ 7 72,7% < 7 27,3%
3.1 Hombre 63,5% 36,5%
3.2 Mujer 83,5% 16,5%
3.1.1 No recibe mentoría 55,4% 44,6%
3.1.2 Recibe mentoría 73,8% 26,2%
3.2.1 Procedencia local 92,1% 7,9%
3.2.2 Procedencia no local 75% 25%

Conclusiones

El análisis de las distintas variables que alimentan el diagnóstico, permite establecer distintos perfiles, identificando aquellos con mayor propensión a obtener un rendimiento por debajo de aprobatorio. Se recomienda incrementar la cantidad de variables en futuros estudios, ya que esto permitirá ampliar los posibles escenarios y estrategias para prevenirlos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Luis Miguel Mateos Toro

      Comentó el 09/06/2023 a las 16:26:55

      También me gustaría preguntar si habéis tenido en cuenta los recursos económicos que dispone el estudiar para realizar los perfiles dentro que el 50% de los estudiantes consiguen finalizar sus estudios. Gracias de antemano.

      • profile avatar

        Bryan Gómez Flores

        Comentó el 09/06/2023 a las 16:41:26

        Saludos, Luis Miguel.
        En cuanto a la variable ingreso, en este estudio no fue incluida, pero vaya que es una determinante fundamental y debe ser considerada. En este caso, levantar este tipo de información puede estar acompañado de cierto sesgo, ya que los datos son proporcionados por los estudiantes, mas no por sus representantes o padres, que en la mayoría de casos, son quienes cubren con este rubro y de quienes se tendría que conocer el nivel de ingreso.

    • profile avatar

      Luis Miguel Mateos Toro

      Comentó el 09/06/2023 a las 16:25:31

      Enhorabuena por el trabajo, me gustaría saber ¿si esta investigación se puede extrapolar a otro país?

      Un saludo

      • profile avatar

        Bryan Gómez Flores

        Comentó el 09/06/2023 a las 16:33:06

        Hola Luis, gracias por los comentarios.
        Esta investigación es perfectamente replicable en contextos educativos internacionales. La recomendación al momento de aplicarla, es recabar la máxima cantidad de información del estudiantado objeto de estudio, considerando ámbitos como el socioeconómico, sicosocial, cognitivo, personal e incluso temas relacionados con la adaptación efectiva al sistema educativo.

        Saludos.

      • profile avatar

        Paola Salomé Andrade Abarca

        Comentó el 09/06/2023 a las 23:24:17

        Estimado Luis,
        Muchas gracias por sus comentarios. Como lo menciona Bryan, para esta fase inicial de la investigación no hemos considerado el tema económico, sin embargo estamos evaluando si lo incorporaremos en la siguiente fase; además esta investigación la podemos aplicar en cualquier contexto, en nuestro caso se hizo el estudio en una universidad de Ecuador, sin embargo podríamos realizar un estudio comparativo entre los dos países. Un saludo,

    • profile avatar

      Rodrigo Cárdenas de la Fuente

      Comentó el 08/06/2023 a las 17:06:49

      Buen día, excelente ponencia, felicidades, en ese sentido ¿Cuál se considera la principal obligación de las Instituciones educativas para disminuir la deserción escolar?

      ¡Saludos¡

      • profile avatar

        Bryan Gómez Flores

        Comentó el 08/06/2023 a las 17:18:15

        Buen día Rodrigo, gracias por los comentarios.

        La principal obligación, a mi modo de verlo, es colocar en agenda diversos programas, proyectos e investigaciones relacionadas a identificar los factores que inciden en el fenómeno de la deserción. De esta agenda, se derivará el seguimiento adecuado y aplicación de estrategias que afronten dicha realidad y velen por la continuidad de los estudiantes. Un adelanto de esto, al trabajar desde la base, planteando programas de inducción a la vida universitaria, tanto en el ámbito social como en el académico, buscando en todo momento, un asinergia entre los actores involucrados.

        Saludos cordiales.

        • profile avatar

          Paola Salomé Andrade Abarca

          Comentó el 09/06/2023 a las 23:32:36

          Gracias Rodrigo por tus comentarios, yo sumaría a que es fundamental hacer en las universidades este tipo de estudios como medios para una toma de decisiones más apegadas a situaciones reales y permitan orientar las acciones de acompañamiento académico, pero también personal.
          Saludos,

    • profile avatar

      Carlos Salavera

      Comentó el 08/06/2023 a las 10:42:40

      estimados Bryan y Paola,

      en primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo, es brillante,

      un pregunta, una vez que sabemos los perfiles, como creéis que podemos prevenir ese abandono? es una cuestión que nos preocupa
      un abrazo
      Carlos

      • profile avatar

        Bryan Gómez Flores

        Comentó el 08/06/2023 a las 15:34:30

        Hola Carlos, es un gusto, gracias por el comentario.

        De manera inmediata, al detectar en tiempo real estos perfiles de riesgo, lo primero que se puede hacer es comunicar a los directores de carrera y docentes del nivel en el cual se diagnosticó a los estudiantes, respecto de estos resultados, a fin de que consideren el seguimiento a ciertos perfiles, de acuerdo a las características del programa de estudio.
        Después, progresivamente desde la institución de educación superior, es necesario prestar un enfoque especial en aquellas variables que presentan una mayor incidencia en el rendimiento. En este caso, al conocer que la prueba de admisión es una variable significativa, que está presente en todos los perfiles diagnosticados, y, al conjugarse con otras variables, incrementa el riesgo de obtener un rendimiento académico insatisfactorio, se podría trabajar en programas de nivelación en aquellos resultados de admisión bajos, o en su defecto, incentivar una nivelación previa a rendir dicha evaluación.
        De acuerdo a los resultados, podemos jugar con distintas variables y analizar estrategias para prevenir un rendimiento no deseado, todo dependerá del enfoque.

        Saludos cordiales.

      • profile avatar

        Paola Salomé Andrade Abarca

        Comentó el 09/06/2023 a las 23:46:49

        Estimado Carlos, muchas gracias por tu consulta. Además de lo que menciona Bryan, nuestra intención es a partir de esta data establecer medidas preventivas para los futuros alumnos, para que desde su primer día de clases reciban un acompañamiento personalizado académico y personal. El tema del abandono nos preocupa a todas las universidades, y en el caso de nuestra institución nos ha ayudado mucho focalizar las acciones en los grupos que identificamos como de mayor vulnerabilidad. Saludos desde Ecuador,

    • profile avatar

      Juan Manuel Herrera Hernández

      Comentó el 08/06/2023 a las 09:07:11

      Hola felicidades por el trabajo. La deserción o abandono académico es un asunto que muchas veces no preocupa en las universidades. En nuestro caso, en la universidad de La Laguna, se hizo un estudio, pero con alumnado que accede por pruebas de acceso específicas ( Prueba de Acceso a Mayores (PAM, 25 y 45 años), que optaron por estudiar otra vez y se realizó un estudio se seguimiento para conocer abandono y motivos del mismo. Respecto al alumnado de la PAM que continúa sus estudios, se entrevistó a un 34% de la misma (59 de 169), mientras que respecto al alumnado de la PAM que abandonó sus estudios se entrevistó a un 38% de la misma (94 de 242). Como resumen de las conclusiones salieron éstas: En este apartado de conclusiones se ofrecerá un esbozo de las diferencias y similitudes acerca de las dificultades encontradas entre el estudiantado que ha accedido a través de la PAM y que continúa y el alumnado que ha accedido a través de dicha prueba pero que ha abandonado sus estudios.
      Respecto a la conciliación de la vida laboral-familiar-personal-académica, tanto a los que abandonaron como a los que continúan sus estudios lo que más le afecta es la vida laboral. En este sentido, el estar trabajando es un factor de riesgo a la hora de abandonar los estudios para las personas que acceden a la PAM. Y dicho factor de riesgo es actualmente mayor debido a la obligatoriedad de asistir a las clases de forma regular y de otras actividades a realizar presencialmente (trabajo en grupo). Incluso este aspecto laboral influye más que cualquier otra conciliación familiar o personal u otros eventos relacionados con eventos vitales significativos (hijos, etc.).
      En lo que se refiere al proceso académico también hay una similitud importante: lo que más dificulta la vida académica del alumnado que accede a través de la PAM (tanto a los que continúan sus estudios como las que abandonaron) es la asistencia a las clases. En este sentido, se aprecia que, unido a la conclusión anterior referida a las dificultades de la vida laboral, la asistencia a clases obligatoria afecta enormemente a la vida académica de este tipo de alumnado, pues normalmente trabajan y les es muy difícil asistir a las clases de forma regular.
      Por otro lado, en lo que se refiere al a relación con la Comunidad Académica, las conclusiones van en el mismo sentido que lo descrito en párrafos anteriores: tanto los que abandonan como los que continúan, y que han accedido a través de la PAM, señalan a la flexibilidad y apoyo de los docentes como una de las fuentes de dificultad mayores a la hora de realizar sus estudios. Es probable que la ausencia de la flexibilidad del profesorado venga dada por el cumplimiento que han de hacer de toda la normativa de asistencia a clases recogida en las guías docentes.
      En conclusión, la asistencia a clases, el cumplimiento de las guías docentes del profesorado, unidos al hecho de estar trabajando, son factores asociados a un mayor abandono de los estudios por parte del alumnado que accedió a la Universidad a través de la PAM.
      Reitero, felicidades por el trabajo

      • profile avatar

        Bryan Gómez Flores

        Comentó el 08/06/2023 a las 15:48:28

        Hola Juan Manuel, gracias por los comentarios.
        Los datos compartidos son muy interesantes. La relación que existe entre los resultados de un estudio y otro, puede variar a partir del enfoque en ciertos grupos etarios. En el caso de nuestro estudio, las edad de los estudiantes se concentra mayoritariamente en un rango de entre 17 a 20 años, mostrando claramente factores de incidencia en el rendimiento académico, que difieren un poco a los encontrados en los estudiantes que van de un rango de 25 a 45 años. A priori, los resultados varían dadas las distintas características de estos dos grupos, en donde, los estudiantes del PAM, se ven afectados mayoritariamente por la condición de empleo y como esta incide directamente en cuanto al tiempo de dedicación a la vida universitaria, entendiendo que además, que otras variables características para dicho rango, pueden conjugarse e incrementar el riesgo de abandono, tales como la situación conyugal, el ingreso percibido, hijos, etc. Es interesante además, comprender la importancia de la intervención del profesorado sobre estos perfiles diagnosticados, dado que, como bien lo mencionas en tus comentarios, la ausencia de flexibilidad, no contribuye a prevenir la deserción académica.

        Saludos cordiales.

      • profile avatar

        Paola Salomé Andrade Abarca

        Comentó el 09/06/2023 a las 23:53:08

        Estimado Juan Manuel,
        Muchas gracias por compartirnos los resultados de la investigación realizada en la universidad de La Laguna, como lo dicen Bryan, en nuestra modalidad presencial el rango etario es menor, sin embargo en nuestra modalidad a distancia el perfil de edad es mayor, y los resultados difieren. De las conclusiones que nos compartes, considero que es fundamental que todas las universidades intentemos adaptar nuestros modelos y darles mayor flexibilidad, las modalidades en línea, híbrida y dual son alternativas muy válidas en la actualidad.
        Muchas gracias nuevamente y saludos desde Ecuador,


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora