CÓD.A05-S03-27 ONLINE

Didáctica de la Lengua en el aula universitaria "post-covid": una recapitulación y reflexión sobre las adaptaciones metodológicas implantadas

Introducción

Estando ya próximo a su fin el curso lectivo universitario 2020-21, es necesario realizar una evaluación de las iniciativas y procedimientos de adaptación de la docencia a las modalidades no presenciales o semipresenciales que se han llevado a cabo en diversas universidades, con el fin de ajustarse a las medidas de prevención contra la COVID-19.

Objetivos

En este sentido, presentamos a comienzos del presente curso en los congresos de la SEDLL y NODOS una propuesta de planificación docente para la asignatura de Didáctica de la Lengua castellana y la Literatura en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja. Con esta comunicación pretendemos analizar en qué medida esta propuesta, de la que hemos realizado un seguimiento cualitativo y cuantitativo a lo largo del curso, ha respondido a las necesidades formativas del alumnado y las particularidades metodológicas y conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la enseñanza de lengua castellana para futuros maestros, al mismo tiempo que se ajustaba a las normativas de salud pública vigentes.

Metodología

Sobre nuestra experiencia docente en dicho grado, constataremos las carencias procedimentales y organizativas detectadas durante este curso y motivadas por las restricciones o limitaciones de la modalidad online síncrona implantada por la Universidad de La Rioja, así como las ventajas docentes que ha supuesto. Compararemos los datos recogidos con los de encuestras docentes anónimas que los alumnos cumplimentarán para manifestar las dificultades que les ha planteado este escenario y su grado de satisfacción con la docencia recibida, así como con los resultados de las calificaciones a los trabajos que se les han propuesto durante el curso.

Discusión

A partir del análisis de estos datos, pretendemos comprobar cómo las innovaciones e intervenciones aplicadas durante nuestra labor docente han contribuido de forma positiva y negativa a la formación de los alumnos en este periodo excepcional. Debemos centrarnos en evaluar cómo las intervenciones realizadas han podido contribuir a superar las dificultades que plantea adaptación discursiva de la docencia en Didáctica de la Lengua y la Literatura, como materia de estudio y enseñanza, a la educación sobrevenida en modalidad no presencial. Graduaremos también el grado de aprovechamiento de las competencias digitales adquiridas en los cursos de formación planteados desde la institución para el profesorado, con el fin de facilitar su adaptación a dicha modalidad con eficiencia. Finalmente, plantearemos qué innovaciones aplicadas han supuesto una mejora con respecto a los métodos tradicionales, y son susceptibles de ser mantenidas en un futuro escenario de retorno a la modalidad de enseñanza presencial.

Conclusiones

Los resultados de esta revisión y análisis nos servirán para plantear propuestas de mejora susceptibles de ser permanentes en nuestra futura actividad docente, con el objetivo de consolidar actividades de innovación necesarias para garantizar la eficiencia y rigurosidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el EEES y en los estudios universitarios del campo de la Didáctica.

Palabras clave

Aprendizaje Por Proyectos Docencia Telemática Metodologías Activas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Escalante Varona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Anna Massons Ribas

      Comentó el 27/06/2021 a las 11:33:57

      Buenos días Alberto,
      Muy clarificadora la encuesta y el análisis que realizas. Debemos extraer los aspectos positivos de la virtualidad, pero resulta decisivo interpretar cuales han sido y en que medida deben incorporarse. Efectivamente, la situación de docencia online no ha sido percibida como un avance por los estudiantes y sus voces no se han tenido en cuenta suficientemente. Por ello se agradece conocer su opinión y analizarla.
      Cordialmente,
      Anna Massons

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Escalante Varona

        Comentó el 27/06/2021 a las 12:14:45

        Buenos días, Anna. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, las respuestas del alumnado que participó, aunque no son representativas del total de matriculados, sí son interesantes, porque las aportaron de forma voluntaria y con sinceridad. Sus conclusiones me llevan a pensar que no están en contra del aprendizaje con TIC y que le ven utilidad para su formación como maestros, pero sí consideran que la semipresencialidad ha afectado a su rendimiento y los aprendizajes desarrollados. Debe servirnos para reflexionar en qué medida debemos integrar con provecho las herramientas de docencia telemática en el modelo presencial que retomaremos el próximo curso.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.