CÓD.A04-S03-06 ONLINE

Diseño, aplicación y evaluación de un programa de Educación Emocional a través del oído para mejorar la atención de alumnado de Educación Primaria con NEAE

Todos los individuos disponen de una imaginación y una capacidad innata para expresar lo que piensan. Se plantea una investigación por objetivos a través del diseño y puesta en práctica de un programa de intervención basado en las premisas del modelo de educación emocional de Salovey, y Mayer (1990) desarrollado en un centro de carácter concertado de la ciudad de Burgos. El propósito es mejorar la atención de alumnado de Educación Primaria con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a través de la educación auditiva. El procedimiento metodológico se centra en un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest en un solo grupo, es decir, sin grupo control. Se aplicó en un grupo aula de 4º de Educación Primaria en la que hay 5 menores con NEAE (3 niños y 2 niñas) de edades comprendidas entre los 9 y 10 años de edad. Se hizo uso de la escala COA y de un inventario de signos (Escudero, Torre, y Ruiz, 2020) en dos momentos claves: evaluación inicial y evaluación final. Estos instrumentos miden la estimulación de procesos cognitivos, como la atención, ante el uso de técnicas musicales con alumnado de Educación Primaria desde las premisas de la educación emocional. Los resultados indican una mejora significativa en la atención y consolidación de los contenidos curriculares del alumnado en general y, del alumnado con NEAE en particular, por el hecho de manifestar una predisposición positiva hacia la música. En conclusión, la educación musical en alumnado de Educación Primaria con NEAE parece tener impacto en la atención del alumnado. Esto muestra la necesidad de incrementar el uso de la música para activar procesos atencionales.

Palabras clave

Atención Educación Primaria Emociones Música Neae

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Celia Escudero Carrascal

Ver Perfil

profile avatar

María Fernández Hawrylak

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Inmaculada Ruiz Calzado

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:11:14

      Buenas tardes,

      En primer lugar, enhorabuena por su excelente trabajo. Me gustaría saber ¿Por qué se les ocurrió desarrollar un programa de Educación Emocional a través del oído ? ¿Y en aquellos casos de alumnado con discapacidad auditiva?

      Gracias de antemano por su respuesta, y enhorabuena de nuevo.

      Inma

      Responder

      • profile avatar

        Celia Escudero Carrascal

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:35:45

        Buenas tardes, Inma:

        Muchas gracias. En relación a las preguntas que planteas, nosotras tenemos una creencia firme. Esta es el uso de la música de manera interdisciplinar. Por ello, detectamos una necesidad dentro del contexto educativo del que se partía. Esta necesidad/problemática era la falta de motivación y atención en aquel alumnado que mayores dificultades tenía. Así, decidimos adaptar los contenidos estipulados en el currículo desde un enfoque meramente emocional y, en consonancia con los resultados y la experiencia propia, se verifica su utilidad.

        En cuanto a la segunda cuestión, cada Programa educativo debe de ser diseñado, aplicado y evaluado en base al contexto del que se parta. En este caso, no había alumnado con discapacidad auditiva. Si hubiese sido el caso, se hubiese adaptado el Programa para satisfacer sus necesidades.

        Un saludo,
        Celia y María.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Botella Nicolás

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:23:07

      Buenos días.
      Enhorabuena por el trabajo. ¿Creen que pueden hacer un estudio quasi experimental, ampliar la nuestra con un grupo experimental y otro de control?
      Gracias.
      Ana.

      Responder

      • profile avatar

        Celia Escudero Carrascal

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:00:14

        Buenos días, Ana:

        ¡Sí, porsupuesto!. De hecho, hacer un estudio cuasiexperimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control es lo que se pretendía en este estudio. No obstante, lo que se presenta es a lo que se tuvo acceso en este caso. Por ello, lo tenemos pendiente como futura línea de investigación.

        Muchas gracias por tu interés, Ana,
        María y Celia.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Molero Píriz

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:01:40

      Buenos días, quería felicitarles por su excelente trabajo, resulta de gran ayuda poder trabajar la atención de estos niños de un modo más llamativo y entretenido para ellos.
      Quería preguntar, ¿creen que sería ventajoso no sólo para alumnos con NEAE? ¿Sería posible implementar esta técnica con todos los alumnos como método para ejercitar la atención? ¿E introducirla para la etapa de Educación Infantil?
      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Celia Escudero Carrascal

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:06:41

        Buenos días, Sara:

        Gracias por tu reconocimiento. Dando respuesta a las cuestiones que planteas el Programa de música presentado es inclusivo en sí mismo, por lo que, sí, se cree que podría mejorar la atención tanto de alumnado con NEAE como de alumnado sin NEAE. Sin embargo, en este caso, sólo se pudo aplicar a alumnado con NEAE. Pero, es una tarea pendiente que aplicaremos con mucha ilusión.

        Respecto a lo de introducir esta dinámica de trabajo en EI, adaptando los objetivos y contenidos a esta esta etapa educativa, claro que es viable. ¡Es una gran creencia que tenemos en ello!

        Muchas gracias, Sara. Esperamos haber atendido correctamente a tus preguntas,
        María y Celia.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Ramírez Carro

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:44:16

      Buenos dias Celia y María,

      Muchas gracias por la ponencia, lo primero me gustaría comentar que creo firmemente que la música debería ser una herramienta que se utilizara en muchas otras áreas y no como una mera asignatura, ya que ayuda a los procesos atencionales, motivacionales, memorísticos o como han plasmado emocionales.

      Quería hacer unas preguntas:
      ¿Tienen pensado ampliar la muestra y poder hacer un estudio comparando un grupo experimental con uno control? ¿Ha sido este el primer"estudio piloto"?

      ¿Se han inventado ustedes la metodología práctica utilizada(los musicogramas,, el juego de la tabla de multiplicar...) o lo han cogido de algún sitio? Me gustaría saber más sobre esos recursos.

      Muchas gracias,

      Ana

      Responder

      • profile avatar

        Celia Escudero Carrascal

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:12:34

        Buenos días, Ana:

        Gracias por tus sinceras palabras. Nosotras también creemos y ponemos en valor la música, ¡es fantástica!

        En consonancia con tus preguntas, sí, tenemos pensado ampliar la muestra y hacer un estudio cuasiexperimental pre-post en un grupo experimental y un grupo control, es una futura línea de investigación. Dentro de la etapa de EP, sí que ha sido el primer estudio abordado, el resto ha ido dirigido a otra etapa educativa.

        Asimismo, respecto a lo que comentas del material, sí, todos los recursos presentados y utilizados en el Programa diseñado es de elaboración propia.

        Gracias a tí,
        María y Celia.

        Responder

    • profile avatar

      María José Martínez Carmona

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:51:36

      Buenas tardes:
      Enhorabuena por la exposición. Me gustaría conocer más acerca de las siguientes cuestiones:
      ¿Los resultados referidos a la predisposición positiva y la mejora en la atención y consolidación de los contenidos curriculares puede generalizarse a todo el alumnado del aula?
      ¿Cómo podría plantearse la transferencia efectiva de estos conocimientos en el abordaje emocional de los contenidos curriculares?
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Celia Escudero Carrascal

        Comentó el 23/06/2021 a las 17:17:35

        Buenas tardes, María Carmona:

        Gracias por las felicitaciones, nos alegramos muchísimo de que te haya gustado e interesado la ponencia.

        Respecto a la primera pregunta que planteas, el Programa de música presentado es inclusivo, por lo que se puede decir que las mejoras atencionales están dirigidas a todo el alumnado de Educación Primaria. No obstante, en esta investigación en concreto, únicamente se ha implantado el Programa en alumnado de Educación Primaria con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (N.E.A.E.), por lo que no se ha probado en alumnado sin y con N.E.A.E. Es una futura línea de investigación a tener en cuenta.

        En relación a la segunda pregunta, como se puede visualizar en la presentación, mostramos algunos de los ejemplos de actividades musicales que componen el Programa. Estas actividades abordan contenidos curriculares propios de Primaria como: las familias de palabras, las lenguas de España, los yacimientos de Atapuerca o, las multiplicaciones desde un trabajo interdisciplinar con la música, una disciplina meramente emocional. Sin embargo, si te refieres a cómo garantizar la efectividad de este enfoque, bajo nuestro punto de vista, la motivación y creencia por parte del maestro hacia sus alumnos y hacia sus ideales (música) es vital para la mejora cognitiva deseada.

        Esperamos haber respondido a tus cuestiones. Una vez más gracias por el interés suscitado. Estamos a tu disposición,
        Celia y María.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.