CÓD.A05-S06-03 ONLINE

DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE APOYO AL APRENDIZAJE Y A LA TUTORIZACIÓN DE LOS TFG: UNA EXPERIENCIA EN EL GRADO EN DERECHO

INTRODUCCIÓN

Desde 2013-2014, primer curso en que se impartió en el Grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria la asignatura “Trabajo Fin de Grado”, se han venido detectando una serie de tensiones recurrentes que venían lastrando en cierta medida el proceso que supone la elaboración y defensa de este tipo de trabajos (o TFG). Por ejemplo, se ha venido apreciando en los estudiantes escasa destreza en el uso de los procesadores de texto o en el acceso a información jurídica especializada y en su gestión. El COVID-19 nos ha enfrentado también a un nuevo escenario que requiere reducir al máximo la presencialidad e incrementar el formato online.

OBJETIVOS

Se presenta la experiencia iniciada en el curso 2020-2021 con el fin de enfrentar algunas de estas problemáticas, consistente en un curso virtual específico en la plataforma Moodle al que tienen acceso los estudiantes tutorizados por la docente, como elemento añadido a las tutorías. Nuestra hipótesis al plantear esta iniciativa era que podía servir de apoyo al aprendizaje del estudiante y mejorar el proceso de acompañamiento realizado por la tutora. El objetivo principal de este estudio es evaluar de manera preliminar su potencial, identificando posibles puntos fuertes y elementos a mejorar.

METODOLOGÍA

La información se ha recogido de los estudiantes tutorizados este año, que son todavía una muestra muy pequeña (al ser el primer curso de implantación) y que se hayan en diferentes estadios en el proceso de elaboración del TFG. También se ha contado con la opinión de algún otro docente y de alumnos del curso anterior. La información se ha obtenido de diferentes fuentes, como encuestas, Informes de Moodle y feed-back directo.

RESULTADOS

Los resultados iniciales muestran una cierta resistencia al uso de los foros. Tampoco se ha usado la sección “Envío de borradores” al realizarse por otras vías. Por el momento, la sección relativa a la entrega del borrador final que permite someterlo a una herramienta de detección de plagio, por su propia naturaleza, está infrautilizada. Por razones similares, tampoco ha sido cuantitativamente significativo el recurso al documento “La defensa pública del TFG.

Los recursos a los que más uso se ha dado, tanto en número de alumnos como en número de visitas, son los siguientes: los documentos “Planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje” y “Memoria” y los recursos “Plantilla de Word”, “Fuentes de información”, “Las notas a pie de página”, “La Bibliografía de tu TFG – ¿cómo hacerla?” y “Uso de Word – consejos prácticos”.

CONCLUSIONES

Se han apreciado importantes ventajas en el uso de esta herramienta, tanto para los estudiantes como para la tutora, pero también ciertas carencias que requerirán, por ejemplo, incorporar nuevos contenidos.

Palabras clave

Autoaprendizaje Tfg Tic Tutorización

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yaelle Cacho Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esperanza Gómez Valenzuela

      Comentó el 25/06/2021 a las 21:09:30

      Buenas tardes, gracias por su ponencia me parece un tema interesante, sin duda. Una de mis ponencias trata sobre la necesidad de implementar técnicas formativas tendentes a que los alumnos sepan cómo realizar un trabajo de investigación preparándolos, así para la realización de los Trabajos Fin de Estudios: En este sentido me gustaría consultarle si este curso virtual incorpora algún recurso tendente a que el alumno conozca las normas de estilo y forma de realización de los trabajos tales cómo: citas a pie de página, diferentes recursos para buscar la bibliografía, etc.
      Gracias de nuevo por compartir esta experiencia, sin duda enriquecedora.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Yaelle Cacho Sánchez

        Comentó el 29/06/2021 a las 12:04:54

        Buenos días,
        Muchas gracias por sus palabras.
        Efectivamente, el curso virtual incluye varios recursos sobre estas cuestiones. Siempre dedicaba una parte de la primera tutoría a su explicación y les daba unas reglas básicas en papel para que las llevaran a casa, pero era recurrente tener que volver sobre ello en las tutorías y no me parecía que funcionaba. Esta es una de las razones que me llevaron a esta iniciativa. Es una especie de FAQ, a disposición del alumno para su consumo a demanda, más interactivo y atractivo que el formato que utilizaba antes. Así, por ejemplo, en el apartado titulado “Memoria”, el documento que lleva este mismo título incorpora indicaciones básicas sobre el uso de las citas y de las notas a pie de página y sobre la elaboración de la bibliografía, además tienen a su disposición una serie de recursos en EdPuzzle para contestar a sus preguntas y dudas frecuentes sobre las notas a pie de página y varios documentos pdf con fotos y ejemplos relativos al sistema de elaboración de referencias. Como quedará reflejado en mi ponencia escrita, parece que está funcionando mejor, aunque he detectado que precisamente una de sus debilidades estaría precisamente en el apartado relativo a las fuentes de información, ya que por el momento me había limitado a incorporar hipervínculos hacia páginas web oficiales de organizaciones internacionales, hacia buscadores especializados y hacia las principales revistas españolas de Derecho Internacional Público. Para la mejora de este apartado, estoy elaborando guías y vídeos tutoriales. De todas formas, estoy abierta a cualquier sugerencia adicional que quiera plantearme en atención a la experiencia que también tiene y que le ha llevado a presentar diferentes ponencias en este congreso.
        Gracias por sus reflexiones.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Alessandra Farné

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:25:09

      Estimada Yaelle:
      Ha sido un placer escuchar una iniciativa tan útil y bien organizada, además de conocer algunas opiniones muy reveladoras de estudiantes (como la poca confianza en los foros colectivos debido a la percepción de competitividad entre pares).
      Quería saber si, además de realizar esta dinámica con el estudiantado que tutorizas, tal vez se pueda plantear algo parecido para todo el alumnado de TFG y, en ese caso, cómo sería la coordinación docente.
      Muchos ánimos con el proyecto y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Yaelle Cacho Sánchez

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:19:03

        Buenos días, Alessandra,
        Muchas gracias por tus palabras y reflexiones.
        También creo que las opiniones de los alumnos no tienen desperdicio, por eso las incluiré íntegramente en la ponencia final.
        Desde luego, la propuesta que haces sería la mejor opción y algunos profesores de la Facultad nos la hemos planteado. De hecho, un poco con esta idea hemos iniciado este año una primera experiencia piloto en una asignatura transversal que tenemos en primero. En ella hemos abordado cuestiones como técnicas de citas, ética, recursos bibliográficos de nuestra Biblioteca, acceso a las bases de datos, recursos BOE, páginas oficiales del CGPJ, TC y Ministerio de Justicia, Jurisprudencia Aranzadi y documentación del Consejo de Europa y de Naciones Unidas (tratados, jurisprudencia, etc.). Por el momento, no tengo datos del impacto que esto ha tenido en el conocimiento real y efectivo de los alumnos.
        Tampoco sé si estamos en disposición de ir más allá. Lo veo difícil en la propia asignatura de TFG. El acuerdo sobre qué se da, quién y cómo podría resultar complicado, pero también cómo quedaría computado. Pongo sobre la mesa dos datos que permitirían un cierta contextualización de la situación: en primer lugar, venimos detectando una gran desigualdad entre la exigencia de los diferentes tutores, que el último Reglamento de la Facultad ha tratado de compensar impidiendo poner al tutor más de un 8,9, dejando la valoración de la excelencia a un tribunal constituido al efecto; y en segundo lugar, hay una desigual carga entre profesores, que también es comprensible: cada TFG computa al profesor 0,75 ECTS y únicamente cuando el trabajo ha sido defendido.
        En definitiva, es una gran propuesta y soy toda oídos en cuanto a ideas de cómo llevarla a cabo, aunque, por mi parte, creo que plantea problemáticas que van más allá de una mera coordinación docente. No digo que sean insalvables, sólo que parecen exigir una reflexión más amplia. No sé si eres de la misma opinión.
        Un cordial saludo,
        Yael

        Responder

    • profile avatar

      Ingrid Mosquera Gende

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:31:54

      Buenas, enhorabuena por una ponencia tan interesante.
      Querría preguntar si se han encontrado puntos de posible mejora y hacia dónde irían enfocados, de ser así.
      Muchas gracias
      Ingrid

      Responder

      • profile avatar

        Yaelle Cacho Sánchez

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:09:22

        Buenos días, Ingrid,
        Me alegra que te haya resultado interesante mi ponencia y que te hayas puesto en contacto conmigo. Gracias por tu pregunta.
        Creo que siempre es posible mejorar, de ahí el motivo de la ponencia, reflexionar sobre este aspecto. Una de las primeras cuestiones necesarias puede ser una reestructuración general del curso, dado que seguramente elimine el apartado “Envío de borradores”. También parece necesario añadir guías y vídeos tutoriales que faciliten a los estudiantes el conocimiento de las herramientas principales de búsqueda de información para el TFG. Esto supondría, en ambos casos, un incremento del peso del apartado “Memoria”. Pero si incluye demasiados sub-apartados podría desalentar a los estudiantes que se enfrentan por primera vez al curso. Por tanto, no sólo voy a tener que pensar en contenidos adicionales, si no, sobre todo, en el modo de presentarlos. Por último, seguramente también sea necesario mejorar la recogida de datos, que me permita un mejor seguimiento y me facilite la detección de líneas de mejora a futuro.
        Si por tu parte, crees que es posible añadir nuevas mejoras, no dudes en volver a contactarme.
        Un cordial saludo,
        Yael

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Martínez San Millán

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:58:48

      Buenos días,

      Dentro de esta práctica de innovación docente, ¿No sería mejor hacer de la herramienta de detección de plagio de la memoria final un paso obligatoria previa defensa del TFG/TFM?

      Gracias y un saludo,

      Carmen.

      Responder

      • profile avatar

        Yaelle Cacho Sánchez

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:26:02

        Buenos días, Carmen,
        Efectivamente, antes de firmar la autorización para el depósito y defensa del TFG, espero a recibir el informe de la herramienta de detección de plagio. Es una precondición indispensable y se lo advierto a los estudiantes desde el primer día.
        Es cierto que, en la estructura del curso, el epígrafe “Originalidad” es el último, pero, a diferencia de los titulados “Información general”, “Planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje”, “Memoria” y “Defensa pública” que van numerados de 0 a 3, “Envío de borradores” y “Originalidad” son los epígrafes A y B, por su interconexión y la diferente naturaleza respecto de los anteriores, mucho más instrumental.
        Te agradezco mucho tu observación, porque me ha hecho reflexionar sobre la estructura del curso y, dado que seguramente elimine el epígrafe “Envío de borradores”, tal vez sería más adecuado incluir “Originalidad” como sub-epígrafe dentro del apartado “Memoria”.
        Espero haber respondido a la cuestión que me planteas. En todo caso, quedo a tu disposición, agradeciéndote mucho tu comentario.
        Un cordial saludo,
        Yael

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.