CÓD.A02-S02-26 ONLINE

Diseño de una herramienta para el fomento de la lectura voluntaria dentro de la asignatura Economía internacional del Grado en Economía

Este trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos, en materia de fomento de la lectura voluntaria, de una modificación, respecto al pasado curso, en la metodología de fomento de este tipo de lectura puesta en práctica dentro de la asignatura Economía internacional, del tercer curso del Grado en Economía y dobles grados relacionados, que coordino desde hace unos años.

Dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, pertenezco al Grupo de Innovación Docente “Metodologías activas para la mejora de la comprensión lectora”. En el marco de este grupo, desde el pasado curso comencé a poner en práctica una política muy activa de fomento de la lectura voluntaria entre el alumnado.

Así, el pasado curso, dentro de las actividades no reevaluables, incluí la obligación de realizar una recensión extensa sobre un libro a elegir dentro de un listado de once referencias relacionadas con la asignatura. Mi objetivo era que la obligación de realizar una lectura fomentase entre el alumnado más interesado la lectura de nuevas referencias. Evidentemente, esta actividad voluntaria debía ir acompañada de una recensión corta sobre el libro y fue valorada positivamente con una calificación extra de 0,4 puntos sobre la calificación final de la asignatura.

Inicialmente, puse en práctica esta herramienta pensando que la mayor parte del alumnado que realizaría lecturas voluntarias elegiría un libro del listado que les había facilitado dentro de la actividad no reevaluable. Mi sorpresa vino al ver que un porcentaje importante de las lecturas voluntarias fueron de referencias fuera de ese listado, en muchos casos tras consultar conmigo diferentes propuestas.

Este hecho me ha llevado a enfrentar una asignatura pendiente que tenía desde hace años: definir un listado amplio de referencias, agrupadas en bloques temáticos, que sirviese como base para que las personas interesadas en cualquier disciplina social tuviesen un marco de referencia inicial.

Así, tras finalizar el pasado curso, definí un amplio listado de 152 lecturas y hasta 135 autores, agrupados en once bloques temáticos, que he colgado en el campus virtual de mis dos grupos de Economía internacional para que sirviera de referencia para todas aquellas personas que quisiesen realizar lecturas voluntarias dentro de las actividades evaluables. Para fomentar aun más esta actividad, durante este curso, he aumentado su valoración hasta los 0,5 puntos extra sobre la calificación final de la asignatura. Al igual que en el curso pasado, las personas interesadas debían entregarme una recensión corta sobre el libro, de unas 800-1000 palabras.

Los resultados han sido muy satisfactorios. Así, un porcentaje significativo de los alumnos ha realizado lecturas de este tipo, e incluso se han animado, adicionalmente, a realizar comentarios de opinión críticos sobre algún tema de actualidad relacionado con la lectura que, por supuesto, han sido valorados positivamente. Las calificaciones finales de la asignatura han sido, además, muy positivas.

Palabras clave

APRENDIZAJE ACTIVO ECONOMÍA EDUCACIÓN SUPERIOR FOMENTO A LA LECTURA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Guillermo Vázquez Vicente

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gema Albort Morant

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:23:21

      Buenos días,
      Me ha parecido una propuesta de gran utilidad. Simplemente, quería felicitaros por vuestra comunicación. Enhorabuena ;)
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 17/06/2022 a las 11:47:02

        Buenos días, Gema.
        Agradezco tus palabras y te felicito por el formidable trabajo que habéis realizado.
        Un afectuoso saludo,
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      Juan Sevilla Álvarez

      Comentó el 16/06/2022 a las 20:30:04

      Estimado Guillermo
      La iniciativa de inculcar el hábito de leer merece atención en estos tiempos que corren. Me ha parecido interesante y muy de agradecer tu propuesta.
      ¿Podría percibirse una implicación distinta de los estudiantes cuando se trata de lecturas en lenguas extranjeras? ¿Puede haber una predisposición mayor a la lectura en lengua no castellana cuando se trata de estudiantes con rendimientos y calificaciones más elevados?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 17/06/2022 a las 11:45:27

        Buenos días, Juan.
        Agradezco tus palabras.
        La verdad es que el objetivo primero, y casi único, era fomentar la lectura voluntaria. A partir de aquí entramos en el plano de los deseos.
        Fíjate que, si echas un vistazo a la otra ponencia, donde presento el listado de lecturas, advierto acerca de la necesidad de realizar un listado similar, pero de papers. Y claro, la amplia mayoría de los journals sólo admiten trabajos en inglés. De modo que, por imperativo, ese nuevo listado exigiría de una destreza lectora en lengua inglesa relativamente avanzada.
        Dicho esto, te comento que mis alumnos tienen problemas severos para comprender un texto, aunque sea sencillo, en lengua inglesa. Intentar que lean un paper es ciencia ficción, para mí, a día de hoy. Una referencia de 300 páginas, me temo que anularía las posibilidades de esta herramienta. Lo que hago es exponerlo yo en la pantalla analizando las partes gráficas y las tablas de datos. Dejar esta responsabilidad al alumnado dejaría fuera de la clase a la mitad de los alumnos/as.
        El bilingüe es otro cantar, sobra decirlo.
        Pero fíjate que, además, este hándicap impide incluir en el listado obras no traducidas al castellano. Es cierto que las principales referencias en ciencias sociales están traducidas. Pero todos tenemos en la biblioteca alguna referencia clásica no traducida aun al castellano.
        En conclusión, ojalá tuviésemos alumnos/as, ya no bilingües, sino con una comprensión lectora en lengua inglesa media.
        Saludos,
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      Cinta Pérez Calañas

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:17:31

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por el trabajo, creo que es fundamental implementar la lectura como un método adicional de aprendizaje complementario al temario impartido. Simplemente quería preguntarte si has probado a realizar el mismo mecanismo sin que el realizar la lectura sea una actividad cuantificable en la asignatura.

      Gracias,

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 20:21:13

        Buenas tardes, Cinta.
        Agradezco tus palabras.
        Bueno, se supone que los alumnos/as deberían leer de facto. Debemos partir del hecho de que la amplia mayoría de las personas que inician el grado en Economía lo hace por vocación!!! De modo que deberían sentir cierta curiosidad por la lectura de los clásicos y de las últimas referencias en materia de economía política. De manera más concreta, si te interesa tal o cual escuela económica, se supone que deberías empaparte de esas ideas a través de la lectura de las referencias más representativas.
        Pero la realidad, a partir de mi experiencia........va por otro camino. Un porcentaje alarmante del alumnado se planta en tercer curso, e incluso en cuarto, sin haber leído un solo ensayo relacionado con el Grado. En cursos previos lo preguntaba en clase: ¿Quiénes habéis leído alguna referencia relacionada con la CCSS de manera voluntaria? Pocas manos se levantaban.
        Este tipo de actividades nace por esa desazón. Pues soy un ávido lector que no entiende que a medida que pasan los cursos, veo como la lectura se va dejando de lado.........incluso por buena parte del profesorado, que no nos engañemos, tampoco lee en exceso.
        Cuando estudiaba, ningún profesor me preguntó si leía y, menos aun, valoró esta actividad. Es decir, este problema no es nuevo.
        Quiero pensar que no es tarde para volver a sacar los libros de los estantes. Pero, por mi experiencia, aprecio que para despertar el interés en la lectura, a esta generación debes premiarla. Hablo por mi experiencia. Ojalá me equivoque!!
        Saludos,
        Guillermo

        Responder

        • profile avatar

          Enrique Loredo Fernández

          Comentó el 17/06/2022 a las 10:03:57

          Me temo que, en Economía y Dirección de Empresas, la mayoría de los textos que podemos llamar "clásicos" no están al alcance de la comprensión lectora del estudiante medio de grado.
          Saludos,
          Enrique

          Responder

          • profile avatar

            Guillermo Vázquez Vicente

            Comentó el 17/06/2022 a las 13:02:27

            Desafortunadamente, supongo que es generalizado.
            No obstante, por intentar ver algo de luz, al igual que en mi experiencia el alumnado se ha lanzado a leer, aunque fuesen referencias de divulgación, quizá sea esta la llama que mantenga la esencia. Al final, tienen 20 años y demasiadas distracciones. Y de las redes sociales mejor no hablar. Pero si ya se han atrevido a entrar en el mundo de la lectura, quiero pensar que un porcentaje continuará con el hábito a lo largo de su vida.
            Por aquí estamos pensando en crear un grupo de lectura para profes y alumnos y, estoy seguro, de que se apuntarán alumnos/as.
            En mi caso, el objetivo es dar herramientas a ese 10% proactivo que desea trabajar y leer, y que el contexto que le rodea le empuja a no destacar por miedo al qué dirán.
            En fin, soñar es gratis!!
            Saludos

            Responder

    • profile avatar

      Enrique Loredo Fernández

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:08:36

      Buenos días, Guillermo.

      Enhorabuena por tu compromiso por fomentar la lectura reflexiva entre los estudiantes. Como comentario general te diría que en algo estamos fallando (tu eres una positiva excepción) si en el siglo XXI aún tenemos que discutir la forma de extender los frutos de una innovación de Gutenberg del siglo XV: la lectura como vía de transmisión de conocimiento y aprendizaje.

      Mi pregunta es: ¿has valorado que la recensión crítica de la obra leída tenga formato de vídeo en vez de texto redactado? Sería un formato diferente y en el que se trabajarían otras competencias también útiles. No estoy desdeñando la importancia de la escritura. Solo sugiriendo una opción quizá más motivadora para muchos estudiantes.

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:29:12

        Buenas tardes, Enrique.
        Agradezco tus palabras. La verdad es que sería una idea estupenda que fomentaría la capacidad de expresión, síntesis y estructuración de ideas del alumnado. De igual modo, a pesar de no poder evitar comportamientos plagiadores o de ingeniería académica (como leerse varios blogs sobre la referencia y, tras hacerse una idea general del libro, realizar la recensión sin habérselo leído realmente), al menos exigiría del alumno/a un compromiso mínimo con lo que está exponiendo. Y sobra decir que sería más ameno a la hora de corregirlos/verlos.
        Ahora, por mi experiencia, aprecio dos problemas. El primero es que, en general, con cualquier tipo de exposición (incluidos los TFG y, en algunos casos, incluso los TFM) el alumnado, actualmente, tiende a leer un texto mientras expone. O bien se aprende de memoria una exposición sin apenas capacidad de improvisación. Es muy complicado encontrar actualmente a alumnos/as que, llevando un soporte en papel o un ppt, pueda exponer con sus palabras una presentación, por muy corta que sea.
        Por otro lado, aun siendo una generación absolutamente expuesta a las redes, tienen aversión incluso a poner su fotografía en el perfil del campus virtual. Tengo la impresión de que el formato vídeo desalentaría a muchas personas.
        Sin duda sería el formato idea para nosotros y para difundirlo en clase. Hay que tener en cuenta que el último epígrafe de estas recensiones cortas es exponer "por qué recomendarías el libro a tus compañeros/as". Estaría muy bien poder colgar esos vídeos en el campus virtual. Además, el resto de alumnos, aunque sólo fuese por curiosidad, se animarían, seguro, a verlos. Cosa que no ocurre con las recensiones, pues deben "leerlas".
        En definitiva, sin duda supondría una mejora, en términos de formato, para este tipo de actividades.
        Saludos.
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      María F. Muñoz-Doyague

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:23:23

      Hola. Enhorabuena por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante y estoy pensando en aplicarlo en mi asignatura. ¿Te has planteado usar esas lecturas para que luego se realice entre los alumnos un debate académico sobre un tema de actualidad? Es una forma de conseguir que se preparen muy bien el tópico en cuestión, además de permitirles adquirir competencias transversales y una visión crítica.

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:38:30

        Buenas tardes, María.
        Agradezco tus palabras. Ufff, esa es la idea!!! Inicialmente, que trasladen eso mismo a las recensiones, junto con la valoración de puntos positivos y negativos de la referencia. Así mismo, que expongan por qué recomendarían el libro a sus compañeros/as. Para concluir, siempre los animo a que realicen comentarios analíticos sobre diferentes temas relacionados con la referencia elegida y con la asignatura, que como comento en la ponencia, también valoro positivamente.
        Con todo esto en mente, la idea final sería la de crear una masa crítica en clase que permita debates concretos o generales que vayan surgiendo en clase. Ahora, esta es la teoría. La realidad del día a día en el aula es otra cosa. A veces hay clases más participativas. Otras no hay manera.....
        Además, la mayor parte de las personas dejan las lecturas para casi el final del período lectivo.....
        No obstante, sea cual sea el contexto, con que lean, me doy por satisfecho.
        Saludos,
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      Vicente Giner Crespo

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:09:37

      Hola Guillermo, muy buenas. Enhorabuena por el trabajo realizado.
      Especialmente interesante me ha parecido el hecho de que se hayan animado a realizar comentarios sobre temas de actualidad que estuvieran relacionados con la lectura elegida. Entiendo que esos comentarios han sido compartidos con otros alumnos y haya podido propiciar ciertos debates al menos respecto a los temas mas coincidentes.
      Mil gracias
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:56:06

        Buenas tardes, Vicente.
        Agradezco tus palabras. La respuesta sería muy similar a la que le he trasladado a María F. Muñoz-Doyague.
        Añadiría que tampoco es tan sencillo trasladar los comentarios y recensiones al resto del grupo.
        Inicialmente, la vía más lógica es colgarlos en el campus virtual. Pero surge el problema del anonimato. Volviendo, ahora, a la respuesta dada a Enrique Loredo Fernández, aunque cueste creerlo por la exposición tan abrumadora a las redes que tiene esta generación, les cuesta una barbaridad exponer su opinión en clase y, mas allá, son muy renuentes a que lo que plasmen en comentarios personales se haga público en el campus o en clase. Una opción sería publicar los comentarios y recensiones de manera anónima. Pero la actividad perdería el sentido. Finalmente la idea es que se atrevan a dar su opinión. Otra sería preguntar a la persona si tendría inconveniente en que sus comentarios pudiesen ser consultados por el resto del grupo.
        De igual modo, y como segunda opción, estaría la exposición en clase de trabajos voluntarios. Otros años lo exigía. Pero tengo la sospecha de que no se trataba de una actividad que les hiciese mucha gracia. De hecho, comenzaron a preguntarme si era posible no hacer la exposición (corta, de unos diez minutos, y siempre al finalizar la clase; con el clima del aula relajado). Respondía afirmativamente. Pero alertando acerca de que les valoraría el trabajo con una puntuación extra algo menor.
        Como comento, los resultados fueron poco alentadores.
        Sin duda, en general, les cuesta mucho expresar su opinión sobre ideas políticas o económicas en público, y prefieren el anonimato del ejercicio entregado directamente al profesor. Siempre hay excepciones. Como todos/as, he tenido alumnos/as excelentes que han realizado exposiciones y coordinado debates sobre el tema expuesto en clase. Pero son excepciones.
        Mi impresión general es la previa.
        Saludos,
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Linuesa Langreo

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:44:48

      Hola Guillermo,
      Enhorabuena por el trabajo realizado. Me ha parecido muy interesante y necesaria la implantación no solo en la asignatura de economía internacional, sino en todas las asignaturas. La lectura es la base de todo.
      Por otro lado, quería plantearte solo una cuestión y es si pudieras indicar si has atendido a la diversidad presente en el aula. Es decir, si has intentado obtener el feedback de los alumnos de forma individual. Muchas gracias por anticipado.

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:04:07

        Buenas tardes, Jorge.
        Esa es una tarea pendiente para cursos posteriores!!!
        Junto a un compañero del Grupo de Innovación docente al que pertenezco, tenemos en mente idear un breve cuestionario relacionado. Algo sencillo del tipo:
        ¿Habías leído algún ensayo sobre ciencias sociales previamente?
        ¿Por obligación del profesor o de manera voluntaria?
        ¿Cómo sueles elegir tus lecturas: recomendaciones, por las redes,...?
        ¿Te parece buena idea que el profesor cuelgue un listado de libros en el campus virtual?
        ¿Lo consideras útil como marco de referencia a la hora de plantearte una lectura relacionada?
        etc
        Algo de este tipo.
        Sería un feedback extraordinario. Por ahora, me quedo con que una tercera parte del grupo a leído alguna referencia, y casi todas del listado.
        Pero pendiente queda para el futuro. Pues sin duda es una actividad que tendré que hacer para advertir la relevancia real de la herramienta.
        Saludos,
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      Mónica Giménez Baldazo

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:32:19

      Me ha parecido fantástico, es tan importante que los alumnos lean sobre los temas relacionados con la materia y tan difícil conseguirlo. Voy a darle una vuelta al planteamiento de mis clases para ver cómo puedo mejorar, teniendo en cuenta tu propuesta. ¿Conoces Perusall? Es una herramienta web gratuita que te permite dejar lecturas a tus alumnos y que ellos hagan comentarios sobre la misma, tipo micro-blogging, y puedes responderles a esos comentarios en la propia herramienta. Gracias por compartir

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:30:55

        Buenas tardes, Mónica.
        Agradezco tus palabras.
        Me habló un compañero de Historia económica acerca de esa app recientemente. Me comentaba que era muy útil para compartir textos cortos y generar un feedback rápido. Incluso en clase lo utilizaba como ejercicio ad hoc. Sea con portátil, tablet o el propio móvil, se podía generar un debate rápido en clase, aunque fuese de poco tiempo.
        En mi caso, hago algo parecido, pero a la vieja usanza. Cuelgo el texto en el campus, incluso a veces lo leo en clase directamente de la pantalla, o lo comento a grandes rasgos, e inicio el debate.
        El problema de mi asignatura, no se si general, es la disponibilidad de tiempo. Y un temario demasiado extenso que habría que dividir en, al menos, dos asignaturas (en la URJC solamente hay una Economía internacional, cuando en "mi época", en la UCM, había hasta tres Ecs Internacionales). El resultado, que poco tiempo tengo para improvisar. Hago lo que puedo y como puedo. Cada vez que hablo con personas que utilizan apps de última generación.........casi me entra frustración y me siento un profesor del siglo pasado.
        En fin, poco a poco, y con tiempo. Por ahora, con que se atrevan a leer ensayos de economía o ciencias sociales, me doy por satisfecho. Debemos tener en cuenta que un porcentaje elevado de los alumnos/as salen del grado sin haber leído absolutamente nada, salvo los apuntes de clase.
        Saludos,
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Peña Sánchez

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:48:52

      Enhorabuena por la iniciativa llevada a cabo de poner a disposición las lecturas de documentos relativos a la asignatura. La verdad es que me ha sorprendido los resultados positivos obtenidos con esta metodología. Pero me gustaría saber cual fue el grado de participación del alumnado en este método innovador.

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:40:12

        Buenas tardes, Antonio.
        Agradezco tus palabras. Como comento en el vídeo, los resultados han sido muy buenos, y hasta un 27% de los alumnos/as han realizado lecturas voluntarias. Porcentaje elevadísimo, si tenemos en cuenta que, el pasado curso, este porcentaje fue del 8%. Y partiendo de un porcentaje del 2% en el total de cursos previos a 2020/2021........puedes imaginarte lo contento que estoy.
        Si te refieres al feedback del alumnado, aparte de considerar que este porcentaje es ya un buen feedback, sería necesario poner en práctica algún tipo de encuesta de satisfacción.
        Me remito aquí a lo contestado en el comentario de Jorge Linuesa Langreo.
        Son muchas las cosas pendientes que debería hacer y poco el tiempo del que dispongo entre tareas académicas y el imperativo de los JCRs. Pero como le comentaba a Jorge Linuesa, queda pendiente iniciar un feedback directo con el alumnado que ayude a mejorar la herramienta. Apuntado está!!
        Saludos,
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      Alejandra Boto Álvarez

      Comentó el 15/06/2022 a las 16:30:31

      Enhorabuena por haber llevado a cabo esta iniciativa, y por el éxito conseguido. Creo que además de las competencias lectoras, los participantes habrán desarrollado también mejoría en la expresión escrita. Sería interesante poder cruzar los datos de los participantes en tu actividad con los resultados en una asignatura tan transversal como el TFG ¿crees que podría ser factible hacerlo en un futuro?

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:54:44

        Buenas tardes, Alejandra.
        Agradezco tus palabras. Ojalá pudiésemos realizar el seguimiento a los alumnos/as que merecen. Pero necesitaríamos grupos de, como máximo veinte, y menos presión en términos de investigación; al menos en economía con los malditos JCRs. Más allá, una coordinación notablemente más intensa entre los docentes de las diferentes asignaturas y cursos. Algo así como un claustro de profesores/as por Grado que no diferiría del existente en los institutos al final de las evaluaciones.
        Suena casi a ciencia ficción.......pero de la buena. De la de "ojalá se diese".
        En el caso de la URJC, es complicado. A lo máximo que podría llegar, a título personal, sería a tutorizar el TFG de algún antiguo alumno/a, y valorar su evolución. He tenido, de hecho, la oportunidad de hacerlo, parcialmente, pues imparto docencia en tercero y cuarto. E incluso tuve, en el curso 2018/2019, la satisfacción de dirigir el TFG a un antiguo alumno de Historia económica, de 1er curso, que contactó conmigo, tres años después, para hacer el TFG, y acabó con una Matrícula de Honor con un trabajo de esos que te hacen mantener la esperanza en la docencia superior.
        Desgraciadamente, no es algo usual, y el seguimiento a los alumnos/as se torna complicado. Pero continuo con la esperanza de repetir la experiencia.
        Saludos,
        Guillermo

        Responder

    • profile avatar

      Ana Patricia Fanjul Alemany

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:36:02

      Quería felicitarle por su éxito al fomentar la lectura. Sobre todo, teniendo en cuenta que los alumnos leen cada vez menos en todos los ámbitos, no sólo en el académico. Tengo una pregunta sobre la aplicación: la bonificación de 0,5 puntos se valora por cada lectura extra (es decir, ¿podría un alumno conseguir 1.5 puntos con tres lecturas?) ¿o en función de todas las que hacen?
      Muchas gracias,
      Ana Patricia Fanjul Alemany

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 19:15:09

        Buenas tardes, Ana Patricia.
        Agradezco tus palabras.
        Por supuesto, la calificación extra es acumulable y no hay límite alguno. La salvedad es que les exijo una calificación mínima de 4 puntos en el global de la convocatoria para sumarle la calificación extra. De igual modo, la Prueba final tiene una calificación mínima de 4 puntos para poder continuar en la evaluación. En las dos actividades no reevaluables no existe calificación mínima.
        De hecho, en este curso, he tenido un alumno, del triple grado en Ciencias políticas, Filosofía y Economía, que acudió a la Prueba final con una calificación extra de 2 puntos. Los alumnos/as de filosofía leen sustancialmente por encima de la media. Los de Relaciones Internacionales también. El problema ha sido que por lo que sea se le da mal esta asignatura y no ha alcanzado la calificación mínima en la Prueba final. De modo que se ha tenido que presentar a junio.
        En definitiva, en mi caso, no pongo traba alguna. Cuanto más lean y cuantos más comentarios realicen, mejor.
        Desgraciadamente, es imposible evitar al 100% el fraude, y siempre cuentas con que alguna persona, que se considera más espabilada que el resto, te la cuele. Como es muy complicado saber si realmente se han leído los texto, lo que hago es poner los cinco sentidos en el contenido de la recensión. De igual modo advertir el perfil del alumno/a. Es extraño que alguien que ha venido con regularidad a clase, e incluso que ha hablado contigo y te ha pedido sugerencias de lectura, cometa fraude.
        Sin caer en el prejuicio, en el mismo sentido, suena extraño que una persona que apenas a pisado el aula y, que cuando lo ha hecho, no mostraba un interés elevado en las explicaciones, se haya realmente leído tres referencias, de manera repentina, y sin consultarte, justo antes de la Prueba final.
        Por estos motivos, siempre les exijo que, en el momento de decidirse por una referencia para realizar una recensión, o bien por un tema para iniciar un comentario crítico, se pongan en contacto conmigo a través del campus virtual. De este modo controlo quién está iniciando recensiones y comentarios, así como los plazos. Y si alguien, repentinamente, me comenta a seis días de la Prueba (fecha límite para entregarme las actividades) que se quiere leer El capital del SXXI de Piketty, Camino de servidumbre de Hayek, y el Capital de Marx (cuando lo leí, ¡¡¡me preguntaba si los tres tomos!!!) pues sospecho.......... Y me ha pasado!!!
        Saludos,
        Guillermo
        Ahora

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Miragaya Casillas

      Comentó el 15/06/2022 a las 09:17:27

      Mi nombre es Cristina Miragaya, profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada. ¡Enhorabuena por el trabajo porque me ha parecido muy interesante! Hace varios años impartí esa asignatura y es necesario que a los estudiantes les cuesta mucho iniciarse en la lectura. ¿Crees que a partir de ahora tus estudiantes iniciarán también lecturas relacionadas con otras asignaturas?

      Responder

      • profile avatar

        Guillermo Vázquez Vicente

        Comentó el 16/06/2022 a las 20:05:01

        Estimada Cristina.
        Gracias por tus palabras.
        En realidad ya lo están haciendo!!! En el listado de referencias tienen textos de economía, pero también de filosofía, sociología, historia, política....... De hecho, El príncipe, de Maquiavelo, ha sido una de las lecturas estrella de este curso, pues al menos tres personas han realizado una recensión sobre esta obra. Quizá se lo han mandado leer en otra asignatura y han aprovechado la posibilidad de poner en práctica economías de escala. Lo desconozco.
        Por otro lado, los alumnos del doble grado en filosofía y economía, y los del triple grado en filosofía, políticas y economía, sin problema puedes hacer una recensión sobre Aristóteles y otra sobre Stiglitz.
        La verdad es que el listado de referencias que presento en otra ponencia tiene como objetivo precisamente eso, que sirva de referencia general para una parte importante del Grado y, quien sabe, ojalá para otros grados.
        Saludos,
        Guillermo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.