CÓD.A05-S03-47 ONLINE

Diseño y aplicación de un SPOC-FC, para atender a las necesidades derivadas de la pandemia.

Resumen: Ante los efectos de la pandemia, nuestra propuesta apuesta por reforzar la labor docente presencial con la puesta en práctica de un SPOC-FC, cuya metodología tiene su eje central en la utilización de materiales didácticos en formato videos de corta duración para la transmisión teórica de conocimientos y en actividades, mayoritariamente auto corregibles o en actividades de corrección entre pares. Los materiales a utilizar en el SPOC serán el complemento a una metodología de aprendizaje invertido, que incremente el acervo audiovisual de los materiales docentes para que los estudiantes tomen un rol activo en su aprendizaje en cuanto a la planificación, organización y desarrollo de trabajo en equipo.

Objetivo General: Valorar la eficacia de la implementación de un SPOC-FC para la docencia en modalidad b-learning en asignaturas de grado.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar un SPOC-FC (Small Private Online Course – Flipped Classroom) para la docencia en un sistema b-learning, aplicando el modelo pedagógico de la clase invertida para reforzar las clases presenciales.
  • Aplicar el SPOC a estudiantes de grado en Educación, Turismo e Ingeniería de las tres sedes de la Universidad de Salamanca.
  • Evaluar el impacto de las actividades a realizar por los sujetos formados, mediante la cumplimentación de un cuestionario a través de un modelo de Investigación Basado en Diseños (IBD).

Metodología: En este contexto antes pandemia y post pandemia, el proyecto implementará una Investigación Basada en Diseños (IBD), la cual se centra en amplios problemas complejos en contextos reales, generando conocimiento que contribuye a mejorar la calidad de las prácticas formativas en diferentes niveles, contextos y áreas disciplinarias.

Discusión: Este proyecto de innovación docente, ha sido desarrollado por 11 profesores de la Universidad de Salamanca, pertenecientes a diversas áreas de conocimiento. En una primera fase del proyecto, los profesores diseñaron y seleccionaron recursos digitales para impartir docencia en un sistema b-learning, aplicando el modelo pedagógico de la clase invertida para reforzar las clases presenciales. Los recursos diseñados fueron muy variados para atender a la diversidad de materias, programas de estudio y estudiantes, algunos de los cuales no tienen dominio de la lengua Española, ya que proceden de China o países de habla inglesa. Dentro de las actividades realizadas por los estudiantes, se encuentra: el diseño de itinerarios de aprendizaje a través de Symbaloo, el diseño y edición de vídeos para explicar un tema de trabajo, proyectos para la prevención del COVID, utilizando diversas herramientas web 2.0: Genially, Storybird, Prezi, Mentimeter, etc.

Conclusiones: Los resultados del proyecto han sido evaluados a través de un instrumento diseñado para la ocasión, el cual está comprendido por un bloque de datos sociodemográficos, un segundo bloque con preguntas sobre actividades en modalidad b-learning, un tercer bloque con apreciaciones sobre las actividades realizadas y finalmente dos preguntas abiertas sobre sugerencias de mejora. Las respuestas indican que la mayoría de los estudiantes ha participado en videoconferencias y ejercicios prácticos con realimentación del profesor, consideran muy importante realizar actividades en modalidad b-learning, entendieron mejor las explicaciones del profesor y organizaron mejor su horario y proceso de aprendizaje.

Palabras clave

Covid-19 Enseñanza Universitaria Flipped Classroom Innovación Docente Tic Y Docencia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Erla Mariela Morales Morgado

Ver Perfil

profile avatar

Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría

Ver Perfil

profile avatar

Sergio Rodero Cilleros

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Corres-Illera

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:50:50

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por su ponencia.
      Me gustaría saber, dado que en su muestra han utilizado a alumnos de primer curso, y estos son los alumnos que han sufrido la pandemia desde el colegio y ahora en la universidad, si han podido observar que las píldoras formativas sean efectivas para la consolidación de conocimientos. Es decir, si después demuestran una mejora de aprendizaje mediante las pruebas de control (tipo exámenes).
      Saludos,

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.