CÓD.A04-S03-15 ONLINE

Diseño y primeros resultados de una investigación en curso sobre los Grupos de WhatsApp de padres y madres de una misma aula.

Los grupos de WhatsApp de padres y madres de una misma aula, de ahora en adelante GWPM, han irrumpido en los centros escolares como una herramienta básica de comunicación. Actualmente, la pandemia del coronavirus ha incrementado su actividad reestableciendo la participación familiar. Sin embargo, aunque su uso es en ocasiones inadecuado y, por tanto, ha preocupado a los profesionales de la educación, se cuenta a día de hoy con escasas investigaciones al respecto.

Sobre este contexto, aquí se presenta el diseño y los primeros resultados de un estudio de caso, para el que la autora de esta comunicación cuenta con una beca predoctoral del Gobierno Vasco. Esta investigación tiene un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) no experimental transversal, cuyo objetivo principal es contribuir a que los GWPM se conviertan en una herramienta adecuada para favorecer una participación familiar efectiva. Este objetivo se divide en tres objetivos específicos: 1) analizar la realidad de estos grupos en los colegios del Gran Bilbao (Bizkaia, España); 2) conocer si estos chats favorecen o perjudican la participación familiar; y 3) diseñar una formación que contribuya a que sean una herramienta adecuada para favorecer una participación familiar efectiva.

Así, primeramente, se han diseñado, validado y aplicado dos cuestionarios ad hoc, uno dirigido a familias y otro a equipos directivos, para conocer sus opiniones y experiencias sobre el uso y funcionamiento de los GWPM. Ambas encuestas están constituidas por 10 dimensiones y en cada una de ellas se incluye una o varias preguntas, en su mayoría cerradas.

Ambas muestras son de tipo no probabilístico, por conveniencia, de participantes voluntarios. La muestra de progenitores está compuesta por 376 padres y madres que pertenecen a un total de 43 AMPA de escuelas de infantil y primaria del Gran Bilbao, mientras que la muestra de directivos está formada por 31 profesionales. El análisis de las respuestas es de tipo descriptivo y se ha llevado a cabo con el programa estadístico SPSS.

Los primeros resultados revelan que la presencia de los GWPM en las escuelas del Gran Bilbao es muy alta y la implicación de los docentes en ellos es muy baja. Se emplean varias veces por semana, no tienen unas normas claras y se usan fundamentalmente para intercambiar información y consultar dudas. Sin embargo, también se emplean para hablar sobre la información que ofrecen los colegios a través de otros canales y criticar a los educadores.

Una vez concluidos los análisis descriptivos, se realizarán grupos de discusión con algunos de los participantes para profundizar en sus opiniones acerca de la contribución que realizan los GWPM a la participación familiar efectiva en los centros educativos. Con esta misma finalidad, por último, se diseñará una formación para las familias.

Palabras clave

DIRECTIVOS FAMILIAS GRUPOS DE WHATSAPP PARTICIPACIÓN FAMILIAR

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar DIAPOSITIVAS-COMUNICACION-ORAL.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Trimiño-Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Belinda Domingo Gómez

      Comentó el 30/07/2022 a las 13:18:39

      Enhorabuena por la ponencia que ha presentado!
      Me parece una herramienta muy útil si se hiciera buen uso de la misma.
      Mi experiencias me indica que se realiza un mal uso de la misma, y en vez de ayudar a las familias en esta aplicación, lo que hace son crear conflictos.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Trimiño-Pérez

        Comentó el 31/08/2022 a las 09:29:06

        Muchas gracias por su comentario Belinda.
        Estoy de acuerdo en que, aunque es una buena herramienta, en ocasiones genera disputas debido a su uso indebido.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Sergio González-Morales

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:46:09

      Entiendo la actitud de algunos profesores, la falta de respeto que se nos procesa en muchas ocasiones.
      Quizás estos grupos de whatsapp, pueden ser una herramienta muy eficaz para un desafortunado mal uso o incluso un linchamiento
      ¿Puede andar por ahí las restisciencias de algunos docentes?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Trimiño-Pérez

        Comentó el 17/06/2022 a las 15:32:11

        Buenas tardes Sergio.
        Estoy de acuerdo contigo. Las reticencias de muchos docentes a utilizar los grupos de WhatsApp puede deberse a que, según sus experiencias o creencias, las familias lo utilizan habitualmente para criticar su labor o sus decisiones educativa y difundir bulos sobre su vida privada. Si no se realizarían estas acciones tan problemáticas, seguramente los educadores estarían más dispuestos a comunicarse mediante este canal.
        Muchas gracias por el interés,
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio González-Morales

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:42:54

      Buenas tardes Laura.
      ¿Puede deberse al miedo que en ocasiones los padres excesivamente protectores interactúan con los profesores de manera inadecuada y además juzgando sobre aquello que en la mayoría desconocen?
      Muchas gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Laura Trimiño-Pérez

        Comentó el 17/06/2022 a las 15:37:37

        Buenas tardes, Antonio.
        Opino lo mismo. Las familias muy protectoras tienden a exigir a los docentes que den explicaciones de sus decisiones e, incluso, suelen juzgarlas. Ademas, es frecuente que usen los grupos de WhatsApp para intentar convencer al resto de familias sobre lo que opinan de dicho profesor. En definitiva, creo que algunos padres adquieren el papel vigilantes de la labor docente, en vez de colaboradores del proceso de aprendizaje de sus hijos.
        Gracias a ti,
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Raúl López Pérez

      Comentó el 17/06/2022 a las 07:49:16

      Hola Ana
      Enhorabuena por tu investigación. Me gustaría conocer tu opinión sobre dos aspectos:
      ¿La baja implicación de los docentes consideras que pueda deberse al temor que los
      padres puedan inmiscuirse en aspectos docentes que consideran que solo son de
      competencia exclusiva del profesorado y de las direcciones? ¿La baja participación de
      los docentes se da en aquellos centros docentes con poca relación escuela-entorno
      social?
      Gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Trimiño-Pérez

        Comentó el 17/06/2022 a las 08:15:36

        Buenos días Raúl,
        A ambas preguntas mi respuesta es rotundamente sí. En mi opinión, muchos docentes todavía consideran que son ellos los únicos, junto con los directivos, que poseen el saber educativo y, por tanto, los únicos que deben tomar decisiones sobre la escuela y la educación. De esta manera, tratan de mantener alejados a los padres y madres de las aulas, ofreciéndoles únicamente información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Por otro lado, considero que la escasa participación docente está estrechamente ligada a la poca relación que se construye entre la escuela y su entorno social. En nuestro sistema, suele ser habitual que los centros educativos sean pequeños "bunqueres" sin conexión con el medio que les rodea. Esto indudablemente hace que los educadores pierdan mucho capital cultural de las personas que integran el entorno y que su participación no sea todo lo efectiva que podría ser.
        Muchas gracias por las preguntas y el interés mostrado.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Verónica Sevillano-Monje

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:25:30

      ¡Hola Ana!

      En primer lugar, no puedo sino felicitarle por su magnífica propuesta de investigación. Ciertamente es una temática muy reciente y aún más interesante por la participación de las familias en la escuela. No obstante, me surgen algunas dudas que comparto contigo a modo de preguntas retóricas y que quizás podrían explorarse en futuras líneas de investigación: ¿cómo influye en el desarrollo de la responsabilidad de cada alumno el uso inadecuado de sus padres en el GWPM? ¿Cómo ha cambiado la participación de los padres en la escuela desde la existencia de los GWPM? ¿El uso de GWPM es positivo o negativo?

      Enhorabuena por su investigación y espero poder seguir sus resultados en el futuro.

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Trimiño-Pérez

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:35:11

        ¡Buenos días Verónica!
        Muchas gracias por las felicitaciones y por compartir sus dudas.
        Primeramente, es indudable que los GWPM influyen en el sentido de responsabilidad del alumnado. En la primera fase del estudio he podido comprobar que el uso de estos chats para preguntar por los deberes o pedir fotos de los libros de texto es bastante frecuente. En mi opinión, esto tiene un efecto negativo en la responsabilidad de los estudiantes, quienes se han acostumbrado a que si se olvidan de los deberes o los materiales pueden pedirlos por el chat.
        En segundo lugar, esta claro que los GWPM han cambiado la participación familiar en las escuelas. Parece que con el uso de los chats las familias se acercan cada vez menos a hablar con los docentes, ya que preguntan sus dudas por el grupo. Por otro lado, parece que su uso genera un cierto sentimiento de empoderamiento en los padres y madres y un sentido de comunidad, aunque esto no se suele traducir en un aumento de su implicación en las actividades escolares, extraescolares o complementarias. Lo que sí ha mejorado con el uso de los chats es el apoyo de las familias a las tareas de aprendizaje que los estudiantes deben realizar en el hogar. Sobre todo ello me gustaría profundizar en los grupos de discusión que realizaré el próximo curso.
        Por último, con respecto a si el uso de los GWPM es positivo o negativo, no le puedo dar una respuesta clara. Creo que todos tienen luces y sombras, y para que se de un aumento de sus aspectos positivos es necesario formar y concienciar a los padres y madres en su uso adecuado y efectivo.
        Espero haber aclarado, aunque sea de forma parcial, sus dudas.
        Muchas gracias por su interés.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Roberto Ramírez Domínguez

      Comentó el 15/06/2022 a las 12:02:28

      Hola buenas Laura,

      Te felicito por la propuesta, me parece muy interesante y no queda otra que adaptarse. Me gustaría saber tu opinión sobre la utilización de grupos de whastapp en el que el profesorado comparte información, comunicación, documentos, etc. por aquello de hacerlo lo más operativo posible.

      Muchas gracias.

      Roberto Ramírez

      Responder

      • profile avatar

        Laura Trimiño-Pérez

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:47:45

        Buenos días Roberto,
        En la primera fase de la investigación, con el análisis de las respuestas al cuestionario, me sorprendió comprobar que los grupos de WhatsApp en los que está incluido el profesorado son muy poco frecuentes, por lo menos en Bizkaia, no sé como será en otras provincias. En mi opinión, cuando el tutor del aula es miembro del grupo, los beneficios son mucho mayores, ya que el intercambio de información escuela-hogar se produce de manera más efectiva y los conflictos que surgen habitualmente pueden reducirse e incluso eliminarse si él está presente. Sin embargo, entiendo que muchos docentes no quieran exponerse de manera tan personal ante las familias.

        Responder

    • profile avatar

      María Angeles Peláez Fernández

      Comentó el 15/06/2022 a las 10:47:35

      Buenos días Laura,
      Te felicito por la inverstigación. Me ha parecido muy interesante. Tengo dos dudas: ¿A qué crees que se debe que la opinión de los directivos respecto al funcionamiento y uso de los GWPM sea menos favorable que la opinión de los padres y madres? Y ¿Cómo propones que se regulen estos GWPM para optimizar su uso y evitar, en lo posible, su abuso o mal uso?
      Soy consciente de que estas preguntas se podrán responder mejor tras la realización de los grupos de discusión en noviembre; pero, a fecha de hoy, ¿podrías adelantar algo?
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Laura Trimiño-Pérez

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:39:55

        Buenos días María Angeles,
        Muchas gracias por las felicitaciones.
        En primer lugar, creo que la opinión negativa de los directores se puede deber a que ellos, en la mayoría de las ocasiones, tienen noticias de los GWPM cuando estos generan algún problema a la escuela, por tanto, es normal que los vean como una herramienta más negativa que los padres y madres. Estos, por su parte, aunque también muestran su descontento con algunos de sus usos, también aprovechan sus funcionalidades y ventajas, por lo tanto, suelen tener opiniones más positivas o neutras.
        En segundo lugar, creo que la regulación de los GWPM tiene que venir dada por los centros educativos o las AMPA. Considero fundamental que las escuelas ofrezcan a las familias la posibilidad de formarse en habilidades de comunicación mediante la mensajería móvil, les den unas normas de funcionamiento o un decálogo de buen uso de los GWPM (donde se especifique el horario de actividad, los temas de los que se puede hablar, las acciones que no se permiten (criticas, burlas...), etc.), les animen a designar a un moderador para que actúe cuando surjan conflictos, entre otras acciones.
        Como bien dices, los grupos de discusión me darán nuevas ideas que tendré en cuenta a la hora de hacer mi propuesta.
        Gracias por tus preguntas.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Manzano León

      Comentó el 15/06/2022 a las 10:25:26

      Buenos días Laura,
      Enhorabuena por la investigación. Tras la investigación, ¿Consideras que los GWPM pueden restar posibilidades de autonomía a los niños y niñas? ¿Cómo crees que podrían reducirse las conductas negativas dentro de los GWPM?
      Gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Laura Trimiño-Pérez

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:18:01

        Buenos días Ana,
        Muchas gracias. Respecto a tus preguntas, sí creo que los GWPM resten autonomía a los niños, sobre todo aquellos en los que se ha normalizado preguntar diariamente por los deberes que deben realizar, los materiales que deben llevar al aula y las fechas de los exámenes. Por otro lado, en mi opinión, para que las conductas negativas de los GWPM se reduzcan es necesario que los centros educativos tomen conciencia del impacto que tienen en la convivencia y el clima escolar y comiencen a intervenir en su funcionamiento, no en todos los casos siendo parte activa de ellos pero sí ofreciendo formación a las familias sobre su buen uso, compartiendo con ellas buenas prácticas, etc.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.