CÓD.A02-S03-06 ONLINE

Diseño y validación del contenido por jueces de un cuestionario para analizar la percepción de los estudiantes sobre las finanzas sostenibles

Desde el Acuerdo de París y la Agenda de 2030, que tuvieron lugar en el año 2015, las finanzas sostenibles han adquirido un gran desarrollo debido a su contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Por este motivo el objetivo de este trabajo es diseñar y validar el contenido por jueces expertos de un cuestionario para analizar la percepción de los estudiantes de diferentes niveles educativos sobre las finanzas sostenibles. Para ello se combinó un enfoque descriptivo con un análisis empírico, estructurado en tres fases: revisión de la literatura y varias reuniones del equipo de investigación para fijar la tabla de especificación del cuestionario con sus dimensiones, indicadores y categorías; selección del grupo de expertos y envío del cuestionario a evaluar por los expertos; y análisis empírico de los resultados enviados por los expertos y medidas derivadas de estos resultados, que han conducido a la versión del cuestionario validada por los jueces expertos. Se continuarán las siguientes fases del proceso de validación en sucesivos trabajos con la finalidad de obtener la versión final del cuestionario, que constituirá un instrumento de utilidad para analizar la percepción de los estudiantes de diferentes niveles educativos sobre las finanzas sostenibles.

Palabras clave

desarrollo Sostenible Educación Financiación E Inversión Finanzas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmen González-Velasco

Ver Perfil

profile avatar

Isabel Feito-Ruiz

Ver Perfil

profile avatar

Maria-Pilar Sierra-Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Francisco José Sáez Trujillo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Dolores Oliver Alfonso

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:49:55

      Buenas tardes Carmen

      Excelente y riguroso trabajo que seguro generarán en el futuro unos magníficos resultados.
      Sé que la encuesta va destinada a los estudiantes, pero me pregunto si sería posible realizar una extensión de la misma destinada a los directivos de PYMES españolas, sobre todo de aquellas empresas que no reportar información sobre RSC

      Responder

      • profile avatar

        Carmen González-Velasco

        Comentó el 25/06/2021 a las 00:45:12

        Buenas noches Dolores,
        Muchas gracias por tus comentarios y por tu recomendación, me parece una gran idea que comentaremos en el equipo de trabajo porque yo creo que el cuestionario, tal como está estructurado, sí podría aprovecharse para destinarlo a directivos de pymes.
        Un abrazo desde León y cuidaros mucho.

        Responder

    • profile avatar

      David Perea El Khalifi

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:42:00

      Enhorabuena por tu interesante intervención y por el laborioso trabajo que hay detrás para diseñar un cuestionario tan validado.
      Mi pregunta es sobre los jueces, ¿os fue difícil que se involucraran en este proyecto? ¿Se ha visto diferencias en su validación según la edad de los jueces o de los años de experiencias?
      Muchas gracias. Espero tener noticias de como reciben los alumnos este cuestionario.
      Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Carmen González-Velasco

        Comentó el 22/06/2021 a las 12:54:34

        Buenos días,
        Muchas gracias por tu felicitación.
        Con respecto a la selección de jueces, seleccionamos 60 expertos y contestaron 11 que se implicaron mucho y que ya son suficientes para la validación del cuestionario. Tuvieron que contestar un cuestionario sobre la valoración de las 54 preguntas que planteamos inicialmente y de cada pregunta tuvieron que valorar tres categorías: la claridad, coherencia y relevancia, con una escala Likert de 1 a 5 puntos (donde 1 era la valoración más mala y 5 la más buena) y también valoraron la categoría de suficiencia para cada dimensión del cuestionario, también con una escala Likert de 1 a 5 puntos. A los 11 expertos implicados les encantó la idea y proceden de prestigiosas instituciones y entidades: Comisión Europea (grupo de expertos de alto nivel en finanzas sostenibles), Banco de España, CNMV, AEB, Inverco, BBVA, Banco Sabadell, ABANCA, etc.
        En general la valoración fue muy positiva por parte de la mayoría de los expertos pero sí que coincidieron en indicarnos que completáramos más la dimensiones dedicada a medir la educación financiera ya que valoraron mucho esta dimensión y tomamos las medidas necesarias para atender a todas sus sugerencias y recomendaciones.
        Un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen González-Velasco

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:06:57

      Buenos días Salvador y muchas gracias por tus palabras. La verdad es que está siendo un proyecto laborioso, pero muy ilusionante porque la idea ha gustado mucho a los expertos que han participado, que proceden de de prestigiosas instituciones y entidades (Comisión Europea, Banco de España, CNMV, Inverco, AEB, BBVA, Sabadell, ABANCA, etc.). Espero que el próximo curso podamos finalizar el resto de las fases y proporcionar el cuestionario validado definitivo que podrá ser utilizado por toda la comunidad universitaria y demás personas interesadas. En la ponencia completa también podrás ver al final el cuestionario validado en su contenido por los jueces expertos, aunque no será el cuestionario validado definitivo porque faltan el resto de las fases que realizaremos en el próximo curso.
      Con respecto a tu consulta, no hemos encontrado ningún cuestionario validado sobre el tema objeto de estudio y por eso nos animamos a realizarlo, podrás ver las referencias en la ponencia completa, pero lo único que vimos relacionado fue algún cuestionario validado sobre la formación en sostenibilidad de los estudiantes, pero nada sobre finanzas sostenibles. Además, en las revistas de impacto internacional serias, si se utilizan cuestionarios o encuestas, exigen que estén validados para que las conclusiones sean convincentes. Por todos estos motivos nos animamos a realizar el proyecto.
      Me ha alegrado mucho ver tu mensaje porque tengo libros tuyos en mi despacho, somos de la misma disciplina y creo que te conocí personalmente en algún congreso, aunque en los últimos años por motivos familiares no he podido moverme de León y este formato online de los congresos viene muy bien para permitirnos asistir y participar.
      Un abrazo desde León y cuidaros mucho.

      Responder

    • profile avatar

      Salvador Cruz Rambaud

      Comentó el 22/06/2021 a las 06:55:36

      Buenos días Carmen. Acabo de ver vuestro vídeo, presentado al Congreso, y permíteme que os felicite por el magnífico trabajo realizado. Evidentemente, se trata de un trabajo muy elaborado, a través de muchas fases, y que representa un verdadero trabajo de investigación. Únicamente una pregunta: ¿habéis encontrado algún otro cuestionario sobre finanzas sostenibles en la revisión de la literatura? Por último, decir que vuestro trabajo es de una enorme utilidad debido a la presencia y actualidad de las finanzas sostenibles en los ámbitos académico y profesional. Saludos desde Almería, Salvador.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.