CÓD.A05-S01-05 ONLINE

¿Dónde están las mujeres? Revisión crítica desde la perspectiva de género de los Grados en Comunicación de la Universidad de Sevilla

La incorporación de la perspectiva de género en la educación superior universitaria se ha tornado una cuestión clave en las dos últimas décadas, dada la necesidad de acometer una transformación en los planes docentes bajo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que marca la Constitución.

En el contexto educativo español, la Declaración de la Conferencia de Ministros con competencias en Educación Superior, celebrada el 19 de septiembre de 2003 en Berlín, constató la necesidad de introducir dicha perspectiva en las titulaciones y estructuras académicas de la UE. Aunque no son recientes los esfuerzos por propiciar un cambio metodológico en la concepción de los planes docentes con perspectiva de género, hay estudios que demuestran que su presencia se ha concentrado en la investigación, mientras que su generalización en la docencia no se ha producido (Osborn, 2000; Rifà-Valls y Duarte, 2013; Biglia y Vergés-Bosch, 2016).

Algunas de las carencias en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje con perspectiva de género están relacionadas con  la falta de recorrido histórico, el desconocimiento de contenidos, metodologías y materiales específicos, así como con la carencia formativa del personal docente. La revisión de los objetivos de aprendizaje, de técnicas metodológicas y la transformación de las culturas organizativas docentes son indispensables para llevar a cabo una práctica docente alineada con los principios de igualdad social. La introducción de la perspectiva de género en los itinerarios curriculares del estudiantado universitario dependerá del compromiso de las instituciones académicas (Donoso et al., 2014).

Los esfuerzos en esta materia se deben concentrar en la reorganización de los contenidos de las asignaturas, así como en la revisión de los criterios de selección bajo los cuales son elegidos. Es necesario someter a reflexión los conceptos y teorías que han constituido paradigmas dominantes, lo cual pasa por deconstruir dichos conceptos a través de una interpretación más amplia de la realidad que se encamine a favorecer la sensibilización y concienciación.

Esta propuesta de investigación se incardina en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con el objetivo de identificar las necesidades de mejora e innovación de la docencia con perspectiva de género en los cuatro grados oficiales impartidos por dicho centro: Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Publicidad y RRPP, y Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

De este modo, se estudian los planes docentes, materias y organización del temario para identificar el sesgo androcéntrico que presentan las asignaturas de estos grados. Los resultados muestran que el camino para alcanzar una formación con perspectiva de género continúa constituyendo un reto permanente. Ante las necesidades detectadas, se torna esencial la apuesta por la recuperación de la memoria archivística de las profesionales de la información en la Historia del Periodismo, y por la inclusión de autoras en las selecciones bibliográficas, así como por el fomento de prácticas que aborden la desigualdad de género en las prácticas docentes.

Palabras clave

Comunicación Innovación Docente Perspectiva de Género Plan Docente Universidad de Sevilla

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Sánchez-Ramos

Ver Perfil

profile avatar

Regla Ismaray Cabreja Piedra

Ver Perfil

profile avatar

Irene Liberia Vayá

Ver Perfil

profile avatar

Belén Zurbano Berenguer

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Anna Zaptsi

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:15:18

      Estimadas compañeras,

      Muchas gracias por la ponencia y el trabajo. Me parece muy oportuno el analizar los planes de estudios, que tristemente siguen reflejando valores patriarcales e invisibilizan a grande académicas e investigadoras. Sin duda, faltan figuras ejemplares en el Grado de Comunicación y espero que esto cambie gracias a trabajos como el vuestro.

      Me gustaría saber si tenéis interés de trasladar vuestro análisis a otras ramas del conocimiento, como la psicología. Cómo psicóloga, me es muy triste admitir que tuve que conocer de forma autónoma y al margen de la Universidad a las grandes psicólogas que han sido referentes para mí y han contribuido de forma notable a la disciplina . Sería interesante, conocer si estas ausencias se han corregido en los planes de estudio actuales.

      Gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Regla Ismaray Cabreja Piedra

        Comentó el 26/06/2021 a las 19:05:36

        Estimada Anna. Gracias por tu comentario

        Si es de nuestro interés ampliar la investigación a otros planes de estudio. Por el momento, dada la necesidad de limitar el alcance, nos centramos sólo en cuatro grados impartidos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, pero a futuro nos gustaría extenderlo a otras áreas del conocimiento, universidades y ámbitos geográficos.

        La sociedad patriarcal en la que vivimos nos ha abocado a una cultura en la que prevalecen argumentos y mecanismos de exclusión que datan de los siglos XVIII y XIX, y que siguen vigentes en pleno XXI. No obstante al camino que nos queda por recorrer, si que podemos hablar de esfuerzos y es la visibilidad que están ganando los referentes de mujeres en la ciencia y esto aplica, en mayor o menor medida, a todas las áreas del conocimiento, dentro de las cuales la psicología no está excluida. Buena muestra de ello es el rescate en la literatura de la vida y obra de muchas psicólogas que hasta hace bien poco eran desconocidas.

        Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:05:30

      ¡Hola compañeras! Muchas gracias por vuestra contribución al simposio. Ya, de entrada, que sigamos preguntándonos dónde estamos las mujeres es una cuestión inquietante... Seguimos en los márgenes, en las notas a pie de página y los anexos.

      Me ha encantado la incorporación a la que hacéis referencias sobre estudios LGTBIQ+ y masculinidades, ya que habitualmente identificamos "género" con "mujeres", y la diversidad de expresiones, identidades y relaciones de género debe, sin duda, ser integrada críticamente en la (in)formación del alumnado, especialmente de futures comunicadores. Quería preguntaros vuestra opinión sobre la despolitización o lo que podríamos llamar la "bastardización" de los estudios o la perspectiva de género, que ustedes señaláis en vuestra presentación, y que se referiría a ese "malincorporar" el género a la docencia y a la investigación por obligación o indicaciones de normativas o, sencillamente, referirlo en la guía docente o el plan de investigación pero, luego, invisibilizarlo en clase y trabajos ("nombrar no es implementar", como vosotras decís). ¿Cómo podemos revertir o enfrentar esta tendencia más allá de la formación básica de PDI (en la que, por cierto, no pocas veces encontramos a profesorado con muchas resistencias, pero "obligades" a recibir esta formación)?

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Regla Ismaray Cabreja Piedra

        Comentó el 23/06/2021 a las 00:46:06

        Estimada Laura, muchas gracias por dejarnos tus comentarios. Sumo a lo que mencionas otro gran riesgo en el cae la inclusión de la perspectiva de género en la docencia y es su normalización como un tema "políticamente correcto", lo que termina atentando contra su verdadero propósito.

        Considero importante tener claro que no existe un único camino para revertir las malas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género en la docencia. Como bien apuntas, muchas veces en esta ruta se adolece de iniciativas efectivas encaminadas a la preparación del profesorado. Creo que esto es un ejemplo clave para detectar lo que se está haciendo mal. Incoporar la perspectiva de género a la docencia no va de dictaminar normas al profesorado ni de imponer planes que por obligación deban ser cumplidos. Creo que es importante sensibilizar, trasnversalizar contenidos que incluyan esta perspectiva, visibilizar las aportaciones de mujeres en las ciencias, el uso de un lenguaje no sexista, fomentar materias especializadas en género, promover acciones encaminadas al reconocimiento de la docencia y la investigación con perspectiva de género, por solo mencionar algunos de los esfuerzos dirigidos en este camino.

        Responder

    • profile avatar

      Regla Ismaray Cabreja Piedra

      Comentó el 21/06/2021 a las 21:35:33

      Buenas tardes Inés.
      Primero que todo, gracias por tu comentario y el abrir debate con preguntas tan pertinentes en el proceso de investigación que llevamos a cabo.
      Respondemos a tu primera pregunta, con la convicción de que, sin dudas, el contemplar las necesidades concretas del alumnado sobre la inclusión de la perspectiva de género en el plan de estudio, aportaría nuevas contribuciones desde el punto de vista de quienes reciben la formación. Sería interesante el estudio tomando como objeto las necesidades del propio alumnado, pero eso nos llevaría a otra investigación con otros alcances.
      Nuestro trabajo se centra en las necesidades de mejora e innovación de la docencia con perspectiva de género en los cuatro grados oficiales impartidos por la Universidad de Sevilla: Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Publicidad y RRPP, y Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Nuestro objetivo se traza con interés de poder analizar una pequeña muestra dentro del universo de carreras y temarios de la enseñanza superior española. Se pretende abordar un tema que nos permita, a posteriori, avanzar y ampliar esta misma senda investigativa, no solo tomando una muestra mayor, sino también ampliando las técnicas de investigación. No descartamos para entonces, como bien apuntas, que se pueda contemplar otras técnicas que permitan triangular y profundizar en los resultados.
      Creo que los cambios que se están dando fuera de la academia sin duda influyen en lo que acontece dentro. Pero los cambios en esta materia no sólo dependen de la visibilidad y la fuerza que están alcanzado las reivindicaciones sociales a favor de la igualdad, es preciso la toma de conciencia. En este sentido es importante la alianza entre las universidades y las organizaciones de mujeres ya que está llamada para elevar iniciativas culturales, científicas, sociales y políticas que hagan avanzar la igualdad. El diálogo permanente entre academia y sociedad es una necesidad permanente para poder detectar y solucionar los principales retos de la academia basados en lograr una docencia más inclusiva bajo principios de igualdad.
      Son necesarios más esfuerzos y más conciencia ciudadana para eliminar la ceguera de género que también aplica a los contenidos de las materias. Esto es importante, y me remito a los planteamientos de Lovenduski y Minnarch quienes plantean que “la ceguera de género presenta múltiples repercusiones en la docencia: una sobregeneralización de los fenómenos estudiados a partir de las experiencias de los hombres, lo que invisibiliza la realidad de las mujeres; una falsa representación del comportamiento y de las actitudes y necesidades de las mujeres como desviación del modelo ideal masculino; una ofuscación de las diferencias entre hombres y mujeres, como si fueran grupos homogéneos; y unas explicaciones de las diferencias basadas en estereotipos de género" (Lovenduski, 1998; Minnarch, 2010).
      En erradicar esta ceguera de género andamos.

      Referencias:
      Lovenduski, Joni (1998). Gendering Research in Political Science, Annual Review of Political Science, 1: 333-356
      Minnarch, Elizabeth K. (2010). Transforming knowledge. Filadelfia: Temple University Press, 2.ª ed.

      Responder

      • profile avatar

        Inés Fernández Caba

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:52:40

        Estimada Regla,

        Muchas gracias por tu respuesta, y por aportar con vuestro trabajo tantas reflexiones de relevancia que visibilizan la importancia de un cambio drástico de rumbo en los estudios universitarios.

        Seguiremos luchando por una academia inclusiva y que escuche las necesidades de todos los colectivos, incluyéndolos en sus propios estudios.

        Un abrazo,

        Inés.

        Responder

    • profile avatar

      Inés Fernández Caba

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:19:14

      Buenas tardes,

      Me ha parecido esencial el estudio que habéis realizado. Creo que se debería hacer una revisión en todas las asignaturas que se imparten en los grados en las universidades españolas, porque se encontraría una gran brecha, como ya habéis apuntado.

      ¿Creéis que sería necesario contemplar/escuchar las reivindicaciones/necesidades del alumnado en relación a la representación de las mujeres (y personas no binarias) dentro de cada una de las carreras que habéis apuntado?

      Y, en relación a la carrera de comunicación, ¿creéis que las reivindicaciones que se están haciendo fuera de la "academia" pueden servir para que se haga un cambio en el temario e infraestructuras de este grado? (Me refiero sobretodo a las mujeres que se dedican a la comedia, como Victoria Martín, Carolina Iglesias, "Martita de Graná", Inés Hernand, etc.)

      ¡Muchas gracias!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.