CÓD.A05-S01-05 ONLINE

¿Dónde están las mujeres? Revisión crítica desde la perspectiva de género de los Grados en Comunicación de la Universidad de Sevilla

La incorporación de la perspectiva de género en la educación superior universitaria se ha tornado una cuestión clave en las dos últimas décadas, dada la necesidad de acometer una transformación en los planes docentes bajo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que marca la Constitución.

En el contexto educativo español, la Declaración de la Conferencia de Ministros con competencias en Educación Superior, celebrada el 19 de septiembre de 2003 en Berlín, constató la necesidad de introducir dicha perspectiva en las titulaciones y estructuras académicas de la UE. Aunque no son recientes los esfuerzos por propiciar un cambio metodológico en la concepción de los planes docentes con perspectiva de género, hay estudios que demuestran que su presencia se ha concentrado en la investigación, mientras que su generalización en la docencia no se ha producido (Osborn, 2000; Rifà-Valls y Duarte, 2013; Biglia y Vergés-Bosch, 2016).

Algunas de las carencias en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje con perspectiva de género están relacionadas con  la falta de recorrido histórico, el desconocimiento de contenidos, metodologías y materiales específicos, así como con la carencia formativa del personal docente. La revisión de los objetivos de aprendizaje, de técnicas metodológicas y la transformación de las culturas organizativas docentes son indispensables para llevar a cabo una práctica docente alineada con los principios de igualdad social. La introducción de la perspectiva de género en los itinerarios curriculares del estudiantado universitario dependerá del compromiso de las instituciones académicas (Donoso et al., 2014).

Los esfuerzos en esta materia se deben concentrar en la reorganización de los contenidos de las asignaturas, así como en la revisión de los criterios de selección bajo los cuales son elegidos. Es necesario someter a reflexión los conceptos y teorías que han constituido paradigmas dominantes, lo cual pasa por deconstruir dichos conceptos a través de una interpretación más amplia de la realidad que se encamine a favorecer la sensibilización y concienciación.

Esta propuesta de investigación se incardina en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con el objetivo de identificar las necesidades de mejora e innovación de la docencia con perspectiva de género en los cuatro grados oficiales impartidos por dicho centro: Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Publicidad y RRPP, y Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

De este modo, se estudian los planes docentes, materias y organización del temario para identificar el sesgo androcéntrico que presentan las asignaturas de estos grados. Los resultados muestran que el camino para alcanzar una formación con perspectiva de género continúa constituyendo un reto permanente. Ante las necesidades detectadas, se torna esencial la apuesta por la recuperación de la memoria archivística de las profesionales de la información en la Historia del Periodismo, y por la inclusión de autoras en las selecciones bibliográficas, así como por el fomento de prácticas que aborden la desigualdad de género en las prácticas docentes.

Palabras clave

Comunicación Innovación Docente Perspectiva de Género Plan Docente Universidad de Sevilla

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Sánchez-Ramos

Ver Perfil

profile avatar

Regla Ismaray Cabreja Piedra

Ver Perfil

profile avatar

Irene Liberia Vayá

Ver Perfil

profile avatar

Belén Zurbano Berenguer

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.