CÓD.A01-S02-13 ONLINE

DOSIER DE RECURSOS Y FUENTES FIABLES PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS JURÍDICOS

INTRODUCCIÓN. Nuestros alumnos pertenecen a una generación intoxicada por un exceso de estímulos e información digital. A menudo se muestran dispersos, desorganizados y sobrecargados de tareas y datos. Esto se refleja en su estudio y resultados académicos.

Como docentes de asignaturas jurídicas, hemos detectado una visión limitada de los alumnos en la recopilación de información: se centran en búsquedas en Google: son rápidas, sencillas y prácticas, pero esta información tiene diferente origen, calidad y actualización. Vemos un rechazo al material tradicional (libros, manuales, artículos en revistas, jurisprudencia…), porque su lectura es compleja, y no contemplan la interacción personal con profesionales y expertos del Derecho por motivos de inseguridad o vergüenza.

OBJETIVOS. Para solventar estas carencias, hemos creado una guía “paso a paso” para la detección de necesidades de información, la organización de contenidos y el manejo de recursos jurídicos de calidad, fomentando la autonomía y el autoaprendizaje del alumnado.

METODOLOGÍA Y DISCUSIÓN. Los alumnos reciben un dossier elaborado por el equipo docente, con pasos a seguir frente a necesidades de información jurídica. La metodología practicada es la siguiente:

1.- Lectura detallada del dosier al alumnado. Resolución de dudas.

2.- Planteamiento de “retos” (datos que debe encontrar el alumno) mediante preguntas jurídicas interesantes y curiosas relacionadas con la asignatura. Para su resolución, deberán seguir el dosier “paso a paso”, cuyas fases son:

  1. a) Detectar necesidades previas: datos que se tienen, datos que se necesitan conocer, destino de la información, ámbito territorial y temporal… Deberán racionalizar el tiempo disponible y dividirse las tareas entre compañeros.
  2. b) Consultar y recopilar un abanico de buscadores y recursos (sitios web oficiales y extraoficiales, blogs profesionales, Wikis, prensa digital, bases de datos, repositorios de bibliotecas, revistas digitales, manuales, libros, expertos y profesionales colaboradores…) y detectar los indicadores de calidad de estos (actualización, neutralidad, prestigio, oficialidad…). Se recogerán las fuentes de calidad en un Repositorio de Recursos.
  3. c) Clasificar la información obtenida: conceptos, legislación, noticias, interpretación normativa, idearios políticos, etc.
  4. d) Estructurar los datos útiles y descartar los innecesarios.
  5. e) Integrar esa información en un trabajo o argumento. Introducción del alumnado al citado correcto y legítimo.

3.- Planteamiento de debates  entre alumnos, donde desplegarán los conocimientos adquiridos, consolidando sus propias opiniones y trabajando habilidades transversales: comunicación oral, argumentación escrita, crítica constructiva…

4.- Concienciación de que las necesidades de información jurídica no se agotan con la obtención del título de Grado: en un futuro, deberán resolver cuestiones jurídicas de carácter profesional y también personal, con lo cual deben ser autosuficientes en la explotación eficiente de fuentes. Utilizarán como base el Repositorio de Recursos elaborado por el grupo.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

Tras un fluido feedback con alumnos de asignaturas jurídicas, han manifestado tener mayor seguridad a la hora de buscar datos jurídicos acertados y adecuados. Además, han practicado con fuentes con las que estaban poco familiarizados y han verificado su utilidad. Consideran la experiencia entretenida y gratificante. Nuestra valoración de la experiencia también ha sido positiva, mejorándose habilidades y resultados académicos y favoreciéndose una formación jurídica integral, flexible e interdisciplinar.

Palabras clave

AUTOAPRENDIZAJE FLIPPED CLASSROOM FUENTES INVESTIGACIÓN JURÍDICA RENDIMIENTO ACADÉMICO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisca María Rosselló Rubert

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Joana M. Socias Camacho

      Comentó el 23/06/2022 a las 10:10:15

      Enhorabuena, Francisca, por tu guía “paso a paso”! Coincido plenamente que google puede crearles mucha confusión e inseguridad, pese a que es el recurso más fácil. Los docentes tenemos la misión de enseñarles el manejo de fuentes fiables si quieren triunfar luego como juristas, ya que la buena información y el buen manejo de recursos jurídicos es condición básica para el éxito en el mundo laboral.

      Responder

      • profile avatar

        Francisca María Rosselló Rubert

        Comentó el 23/06/2022 a las 10:54:15

        Muchísimas gracias por tu comentario y tus amables palabras, Juana María.
        Coincido plenamente con tu opinión. Es necesario que utilicen las nuevas tecnologías para recabar información jurídica, pero será esencial que desarrollen sus propios criterios de calidad respecto de la información que encuentran y que usan. Me alegra muchísimo que te haya interesado el planteamiento.
        Un abrazo y feliz verano.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Malavé Osuna

      Comentó el 17/06/2022 a las 18:10:22

      Profesora Roselló, reciba mi felicitación por su experiencia del dosier "paso a paso". Siempre me he preguntado cómo enseñarles a discernir entre contenidos fiables y no fiables online, ya que resulta prácticamente imposible que el estudiantado recurra al material de tipo tradicional aconsejado. Sin embargo, intuyo que constituye mucho esfuerzo por parte de ellos/as y por parte de los/as docentes. Únicamente me pregunto si ya no cree posible incentivarles de alguna forma -posiblemente la motivación hay que anticiparla mucho en el tiempo escolar- para que también busquen formación e información en materilaes tradicionales.
      Muchas gracias no obstante por esta magnífica idea que disciplina el acceso indiscriminado a internet.
      Saludos cordiales de Belén Malavé.

      Responder

      • profile avatar

        Francisca María Rosselló Rubert

        Comentó el 20/06/2022 a las 09:28:09

        Apreciada Profesora Malavé:
        Muchas gracias por su amable comentario. Efectivamente, nuestros alumnos tienen una tendencia innata a consultas digitales y, en muchos casos, esto supone que descartan de antemano el tradicional libro o manual en formato digital.
        En el Dosier dedicamos un apartado también a la consulta de materiales físicos, porque la idea del Dosier es que conozcan todo el abanico de recursos que están a su alcance. Algunas actividades de búsqueda de información específica en manuales actualizados, monografías y en artículos de investigación han reforzado su conocimiento y uso por parte de los alumnos. Mi opinión es que no siempre conocen cómo manejarse en las bibliotecas, y para solventar esta cuestión se han realizado labores de colaboración con la biblioteca, dando mayor visibilidad a técnicas de búsqueda bibliográfica tradicional, principalmente la facilitación de tutoriales y consejos por el personal de documentación y bibliotecnia. Opino que, si conocen los recursos, los usan más. Pero es difícil competir con el "mobile learning", la inmediatez y el catálogo que ofrece Internet, especialmente en generaciones nativas digitales.
        Un afectuoso saludo y encantada de saludarla.

        Responder

    • profile avatar

      M. Carmen Sacristán Olivares

      Comentó el 17/06/2022 a las 13:39:36

      Enhorabuena por vuestra aportación. Me gustaría incorporarla a mis asignaturas. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Francisca María Rosselló Rubert

        Comentó el 17/06/2022 a las 15:34:48

        Apreciada Carmen,
        Muchísimas gracias por su comentario. Me complace mucho que mi propuesta le haya resultado interesante y me congratula que quiera incorporarla a su materia de estudio. A tal efecto, quedo a su disposición para cualquier duda que tenga sobre la implementación del Dosier.
        Me despido encantada de saludarla.

        Responder

    • profile avatar

      María de los Ángeles Catalina Benavente

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:10:39

      Buenos días Francisca,
      en primer lugar os felicito por vuestra propuesta. Me parece muy interesante la idea de preparar un dossier a los alumnos para ayudarles a buscar información jurídica de calidad, con el objetivo de que sepan discernir la información que se publica. Y luego para ir tirando del hilo de la información publicada, para llegar a todos los elementos esenciales de la noticia. La elaboración de un Repositorio colectivo de fuentes jurídicas que les va a servir para todas las asignaturas que cursen (y por supuesto para cuando salgan de la Facultad) me parece una idea estupenda y que va permitiendo al alumno hacer una primera selección de la información recibida. A mi me gusta mucho trabajar con los alumnos noticias de prensa en clase, y voy a ver de qué manera puedo incorporar vuestra propuesta a mi proyecto.
      Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Francisca María Rosselló Rubert

        Comentó el 17/06/2022 a las 15:44:50

        Apreciada María de los Ángeles:
        Muchísimas gracias por sus afectuosas palabras. Le confieso que ha supuesto algunos retos, pero los alumnos se muestran agradecidos con el repositorio y con el conjunto de recursos de calidad que entre todos consultamos y valoramos. De hecho, es una metodología que conservo año tras año en mi asignatura (Introducción al Derecho Empresarial) por efusiva recomendación de los alumnos, aunque el Proyecto de Innovación Docente "per se" ya finalizó el curso anterior.
        Me siento honrada de que el trabajo realizado traspase fronteras y se pueda implementar en otras asignaturas y universidades, e incluso en tareas de investigación una vez acabada la docencia de Grado (como TFG, TFM y en búsquedas como opositores, docentes o profesionales del Derecho).
        Gracias por su confianza y cuente conmigo para más detalles sobre el Dosier.
        Reciba un cariñoso saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.