CÓD.A04-S02-24 ONLINE

Educación literaria e identidades en la era digital

Parece innegable que los nuevos (y, si no tan nuevos, sí diversos) medios, tecnologías y entornos de la información y la comunicación intervengan en los procesos de construcción de identidades, en tanto que a estos se asocian formas de simulación, modos de comunicación y de representación íntimamente relacionados con la constitución de subjetividades, sumados o en diálogo con los literarios, y vinculados a las preocupaciones identitarias y los deseos de ser otros a través de la ficción, que atraviesan también las fronteras tecnológicas y mediáticas.

Partimos de la premisa de que la literatura y las tecnologías y medios de información y comunicación median la percepción de la realidad, la constitución de subjetividades, el desarrollo de comportamientos y modos de vida y los procesos de construcción de identidades, a través de las representaciones e imágenes elaboradas y difundidas, y en prácticas de comunicación, recepción y producción que dan cabida, en grados variables, a la intervención de los sujetos que en estas se constituyen.

Y hemos de añadir aún algunos presupuestos, que se vinculan a tres características de las identidades (narratividad, dialogismo y reflexividad), trasladadas a los nuevos entornos de la información y la comunicación. De tal manera que, sobre el renovado escenario, perviven en los procesos de construcción identitaria el papel nuclear de la narrativa y del diálogo (que, en prácticas comunicativas no unidireccionales y actividades interpretativas y de toma de postura revierten en una mayor autonomía en la conformación de los sujetos), y se enfatiza, en este sentido, el carácter reflexivo (descentralizadas las posiciones discursivas y extendidas las oportunidades de participación y producción cultural y simbólica en Internet).

En esta línea, en el entorno digital se diversifican las simulaciones identitarias (narrativas, mediáticas, virtuales) y procesos de representación (juegos identitarios, pseudónimos, avatares, roles adoptados o personajes interpretados en videojuegos, etc.); los entornos informativos (con el creciente protagonismo de Internet), relacionales o comunicativos (comunidades virtuales, redes sociales, foros, cibercafés, chats, etc.) y literarios (con la literatura electrónica, por ejemplo); los medios desde los que los receptores, espectadores o usuarios son interpelados (radio, televisión, cine, Internet, etc.); y se enfatiza, además, el carácter modificable, electivo y constructivo de las identidades (con la adopción de identidades múltiples en juegos y ficciones virtuales). Podemos concluir, en consecuencia, que las mediaciones de los procesos de construcción de identidades también se diversifican.

En suma, la era digital lleva aparejados nuevos medios y lenguajes que a su vez comportan nuevas formas de representación y elaboración simbólica de las identidades.  Desde el ámbito de la educación literaria, nos solicita contribuir al desarrollo de habilidades de recepción crítica y de producción creativa en esa diversidad de medios y lenguajes, desde alfabetizaciones múltiples que permitan al alumnado ampliar la reflexividad en sus procesos de construcción identitaria. En este trabajo exploramos las relaciones entre la era digital, la educación literaria y los procesos de construcción identitaria, deteniéndonos en aspectos tales como los nuevos modos de leer y escribir, las características de un canon adecuado al entorno digital o sus potencialidades didácticas.

Palabras clave

Alfabetización Mediática Canon Literario Competencia Digital Educación Literaria Identidades

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Martínez León

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Sainz Bariain

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:03:04

      Buenas tardes, Patricia:
      Tu propuesta es muy interesante y necesario para el desarrollo de la competencia literaria de nuestros discentes dentro del contexto actual, ya que a veces en las propuestas didácticas a veces nos quedamos anclados en la metodología más tradicional así como los textos. Gracias por aportar tantas posibilidades para trabajar la literatura desde un enfoque actualizado.
      Un saludo,
      Isabel

      Responder

    • profile avatar

      José Hernández Ortega

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:18:36

      Enhorabuena por su excelente contribución, Patricia.
      Es muy necesaria la revisión que realiza en su comunicación, puesto que el sistema educativo actual carece de una didáctica audiovisual que sea transversal no sólo en la Didáctica de la Lengua y la Literatura, sino en el resto de materias. De igual forma que existen planes lingüísticos de centro y planes de integración de las TIC, ¿considera viable implementar un plan audiovisual de centro que contribuya a abordar las prácticas que indica en la comunicación?
      Muchas gracias nuevamente por su trabajo.
      Reciba un cordial saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Martínez León

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:07:35

        Buenas tardes y muchas gracias por su interés, José. La idea de implementar un plan audiovisual de centro me parece necesaria y viable si se acompaña de la revisión e incorporación consciente/meditada de estos contenidos al currículum (qué contenidos, en qué materias, cómo secuenciarlos, cómo abordarlos, etc.), de la formación del profesorado que habrá de llevarlo a cabo y también de la revisión y mejora de la transposición que se hace de estos contenidos a los libros de textos (que, en muchos de los casos, constituyen el material de uso habitual en las aulas) de Lengua y Literatura y/o de otras áreas, como usted apunta (a veces no se incluyen, en otras se incorporan propuestas irrealizables a partir de las informaciones y pautas que se aportan…). Por tanto, en mi opinión, legislación, formación docente y materiales creo que son algunos de los aspectos que habrían de abordarse junto con ese plan audiovisual. Nuevamente muchas gracias y saludos cordiales,
        Patricia

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.