CÓD.A05-S04-17 ONLINE

EDUCANDO PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE MEDIANTE LA INNOVACIÓN DOCENTE PARA TRABAJAR LOS ODS CON ESTUDIANTES DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Asumiendo la responsabilidad de los docentes como agentes de cambio social para contribuir a la transformación de la sociedad en aras de la creación de un mundo mejor, en el curso 20-21 iniciamos esta experiencia de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la asignatura “Dirección Táctico-Operativa de Operaciones” del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del doble grado en ADE-DERECHO de la Universidad de Sevilla.

El objetivo de esta iniciativa, en el marco de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible, es doble. En primer lugar, contribuir a la generación de una sociedad responsable y comprometida con el cuidado de las personas y del planeta. En segundo lugar, dadas las titulaciones en las que se pone en marcha la experiencia (ADE y ADE-DERECHO), nos planteamos dar a conocer al estudiantado las “Empresas con propósito”, “Empresas de triple impacto”, “Empresas Sociales” y/o “Empresas B”, que aspiran a ser las mejores para el mundo, con el fin de contribuir a su desarrollo y que los futuros titulados pongan ese modelo de empresa en práctica cuando se incorporen al mercado laboral.

La experiencia se basa en prácticas docentes basadas en métodos de enseñanza-aprendizaje centrados en el estudiantado al que se invita a la reflexión sobre los ODS y los retos que como ciudadanos y futuros profesionales tendrán que afrontar para contribuir, entre todos, a la creación de un mundo mejor. Dichas prácticas permiten el estudio de los ODS de forma holística y sistémica y trabajar la Educación en Valores y la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible, dando así respuesta a las demandas y llamadas a la acción solicitadas a las Universidades por organismos como la ONU o la UNESCO.

Los resultados y la opinión del estudiantado que participó en la experiencia en el curso 20-21 respecto a lo aprendido y a que, derivado de lo trabajado en las clases en relación con los ODS y la Agenda 2030, son más conscientes de su importancia y de la necesaria participación de todos (gobiernos, empresas y ciudadanía) para su cumplimiento, así como de la importancia de conceptos como “sostenibilidad” o “economía circular”, nos confirman que los ODS suponen una gran oportunidad para sensibilizar al estudiantado ante los problemas sociales y económicos y prepararlos mejor para su futuro profesional y como ciudadanos responsables. Por ello, en este curso 21-22 hemos seguido avanzando en esta experiencia detectando desde su inicio, mediante una encuesta previa al comienzo de las clases, el interés que los alumnos tienen por estos temas.

Concluimos que la Universidad, para cumplir con su misión de contribuir al desarrollo social y económico, debe actuar con urgencia integrando los ODS y la Agenda 2030 de manera transversal en las asignaturas y titulaciones universitarias, para lo que es necesario que los docentes nos impliquemos activamente, y a ser posible voluntariamente, y asimismo se necesita establecer una hoja de ruta en la que se defina un plan de acción conjunto, o en la misma dirección, que sirva de guía para todos.

Palabras clave

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EMPRESAS CON PROPÓSITO INNOVACIÓN DOCENTE ODS SOSTENIBILIDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mª Rosa García Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jorge Martínez-Lucena

      Comentó el 20/06/2022 a las 08:32:20

      Gracias por tu interesante ponencia. Te quería preguntar si has cuantificado la proporción de alumnos q tenían pre-juicios en negativo con respecto a los ODS ?

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 21/06/2022 a las 01:23:41

        Hola Jorge.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Pues con respecto a este año no tengo aún resultados. Y por lo que respecta a la encuesta del curso pasado, solo dos alumnos escribieron un comentario en contra de trabajar estos temas en las clases de la asignatura en la pregunta abierta que se incluía al final del cuestionario para que pudiesen escibir cualquier comentario en relación con la iniciativa.
        Espero haber aclarado tu duda.

        Responder

    • profile avatar

      Ainhoa Rodríguez Oromendía

      Comentó el 18/06/2022 a las 01:10:18

      Estimada María Rosa, enhorabuena por la presentación que has realizado. Te quería plantear una cuestión: ¿consideras que a efectos curriculares, se puede impartir todo el temario de la asignatura adecuadamente implementando reflexiones semanales sobre los ODS? Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los alumnos tienen que ser conscientes y conocedores de lo que son y lo que implican, pero como has apuntado parece muy difícil que se involucre por igual toda la comunidad universitaria. Además, hay asignaturas con temarios muy ajustados donde es difícil plantar este tipo de reflexiones. Quizás sea necesario revisar los planes de estudios para incluir materias obligatorias vinculadas con esta temática. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 18/06/2022 a las 08:41:53

        Hola Ainhoa
        Muchas gracias por tu comentario.
        En la cuestión que planteas está precisamente la clave de que los ODS y la Agenda 2030 se hagan posible.
        En primer lugar, diría que a veces los profesores nos aferramos a cumplir por encima de todo esos programas que fueron diseñados no sé cómo, y que tardan en revisarse, aunque las circusntancias y el entorno cambien, simplemente por el hecho de que los procesos de cambio de planes de estudios son muy largos y muy poco felxibles. De lo contario, al menos, en mi caso, yo habría cambiando ya bastantes cosas de los progamas de las asignaturas que imparto.
        Por lo que he aprendido a lo largo de mis casi 29 años de experiencia y viajando y conociendo numerosas universidades europeas e incluso norte americanas y de latinoaméricas (fui alumna erasmus en 1988 y desde entonces he visitado bastantes universidades; actualmente soy vicedecana de movilidad e internacionalización) lo que acabo de comentar no ocurre en la mayoría de universidades. O en muchas ese proceso de cambio y adaptación de las asignaturas es mucho más ágil y flexible. Creo que eso facilitaría las cosas.
        Además de lo anterior, considero que para que los ODS se consideren y se trabajen a todos los niveles y por todos los colectivos en la universidad se requiere una apuesta clara desde la Universidad como institución, de manera que eso se perciba como clave e importante a todos los niveles, como acabo de comentar.
        Por otra parte, desde mi punto de vista, cambiar los planes para que se incluyan asignaturas obligatorias en las que el contenido sea precisamente los ODS y la Agenda 2030, no es para mi la solución. De ese modo, no creo en que cale la idea fundamental de integración de los mismos en el día a día de cada uno de nosotros como ciudadanos y como profesionales cada uno en el ámbito en el que esté trabajando. Creo más en la necesidad de tratarlos a nivel transversal en las diversas asingaturas que componen los planes de estudio, dado el carácter universal de los mismos y el enfoque holístico, sistémico, e integrador de su estudio. Aunque en algunas titualciones y asignaturas la conexión con los ODS pueda resultar más fácil y directa, creo que en cualquiera de ellas es posible encontrar relación con algunos de los ODS.
        En cualquier caso, también creo que es necesario establecer esa hoja de ruta a la que me refería en mi trabajo para definir un plan de acción para que todos en la Universidad trabajemos con la misma finalidad de contribuir al cambio que el mundo necesita para crear otro mundo mejor. Ese es mi deseo y hago todo lo posible por que se haga una realidad.
        Espero haber aclarado en relación con lo que planteabas.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Angelo Puccia

      Comentó el 17/06/2022 a las 15:02:09

      Hola, enhorabuena por la prestación. los profesores como agente de cambio, sin duda. sin embargo somos solo un grupo de interés de los muchos que deberían entrar en juego. habéis contemplado la posibilidad de una formación para el personal administrativo de las universidades, por ejemplo?

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 17/06/2022 a las 17:09:45

        Buenas tardes Angelo.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Efectivamente, como bien dices, es necesario contar también con el colectivo PAS, por lo que hay que formar a las personas que forman parte de dicho grupo. No obstante, hay que formar al PDI, dado que no todos conocen los ODS y la Agenda 2030. Por ello, considero fundamental en primer lugar una clara apuesta por implementar los ODS a nivel intitucional y a partir de ahí, la formación de todos los colectivos y la participación voluntaria de estos en hacer posible la Agenda 2030 a través de acciones de todo tipo, formación, sensibilización, proyectos, iniciativas con el alumnado,... Y, para ello, se necesita establecer una hoja de ruta o un plan de acción coordinado con el fin de trabajar todos con un fin común, hacer posible el cambio que se necesita para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 y contribuir a la creación de un mundo mejor.

        Responder

    • profile avatar

      Beatrice Avolio Alecchi

      Comentó el 16/06/2022 a las 19:21:37

      Buenas tardes Mª Rosa. El tema que has presentado es de mi especial interés. Soy Jefa de Departamento de una escuela de negocios en Latinoamérica (Perú) y estamos en el proceso de incorporar los ODS en el modelo por competencias del programa MBA. Sin embargo, también considero que debieramos implementar didácticas específicas para el logro de estas competencias, como la experiencia que has compartido. ¿Qué recomendaciones podrías darme, basadas en tus experiencia, sobre las didácticas que pueden utilizarse en aula para el logro de competencias de ODS en un programa de negocios?

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 23:56:55

        Hola Beatrice,
        Muchas gracias por tu comentario e interés en la experiencia que he presentado.
        No sé si te refieres a instrumentos y herramientas que podrían incorporarse en los contenidos de ese MBA que de alguna manera traten de estudiar los ODS.
        Si así fuera se me ocurre presentar el modelo de empresa con propósito y/o empresa de triple impacto. Lo digo porque ese modelo de empresas para evaluar el impacto que la actividad que desarrollan genera en las personas y el planeta suelen utilizar las siguientes herramientas:
        -La EIB es la herramienta online gratuita y confidencial más usada en el mundo para medir y gestionar el desempeño social y ambiental de la empresa, así como el modelo de negocio de impacto de la compañía (https://bimpactassessment.net/es).
        -La ODS (SDG) Action Manager es una herramienta de gestión de impacto online y gratuita, Publicada en 2020 por B Lab y Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ayuda a las empresas adoptar acciones para contribuir al cumplimiento de los ODS en 2030.
        No sé si era algo de esto lo que preguntabas o si te puede ser útil. Si quieres más información sobre ello puedes contactar conmigo por correo electrónico . Estaré encantada de compartir contigo y tu escuela la información que pueda tener que os interese.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      José Ángel Aznar Sánchez

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:47:05

      Buenas tardes Mª Rosa, me ha gustado mucho tu presentación y la filosofía que hay detrás de tu experiencia. Las ideas de que los profesores universitarios deben de ejercer como "agentes del cambio social" y la aspiración de que habría que "redefinir el éxito empresarial" a la luz de los ODS tienen mucha fuerza. Al final de tu intervención has planteado tu intención de seguir trabajando en esta iniciativa y en este sentido te quería plantear si tienes la idea de dar un paso adicional en tu propuesta incluyendo los ODS dentro del programa de la asignatura ya que hasta el momento no lo están. Muchas gracias y mucho ánimo.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 23:43:53

        Hola José Ángel.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Te comento que en el programa se hace una breve referencia a que los ODS se tratarán de manera transversal en la asignatura para que el alumnado adquiera las competencias definidas en el programa. (Por ejemplo aparece el siguiente texto en el programa:.... "con los aspectos abordados en esta materia se pretende favorecer el razonamiento crítico y una mejor capacidad de adaptación de todas las organizaciones a nuevas situaciones. Ello contribuirá al desarrollo de la habilidad para la toma de decisiones, teniendo en cuenta el impacto que genera la actividad desarrollada por las organizaciones de todo tipo sobre el medio ambiente y las personas, con el fin de minimizar su impacto negativo y generar un impacto positivo, contribuyendo de ese modo a la creación de un mundo mejor en línea con el concepto de sostenibilidad y lo que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) y la Agenda 2030").
        Es así como lo hago en clase, pero es cierto que no todos los profesores de la asignatura se implican al mismo nivel que yo. Ese es mi deseo y estoy en ello para hacerles ver lo importante que es y que el alumnado valora positivamente que se traten estos temas en clase habiendo mostrado interés en la encuesta que se les pide que contesten antes del inicio de las clases.
        Por ello, en cuanto al programa docente para el siguiente curso, como coordinadora de la asignatura, pretendo proponer a mis compañeros hacer una referencia más clara aún a los ODS.
        Espero haber respondido adecuadamente a tu comentario.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Alonso-Muñoz

      Comentó el 16/06/2022 a las 16:52:25

      Enhorabuena por tu trabajo Mª Rosa.
      “Para crear hay que creer. Creamos que un mundo mejor es posible y creámoslo juntos”.
      ¡Qué gran iniciativa! Sin duda hay que utilizar todos los medios que tenemos como profesores para mejorar el mundo.
      Con relación a la experiencia llevada a cabo este curso ¿hay algún curso sobre ODS en la Universidad de Sevilla enfocado en los profesores? ¿En qué otras asignaturas podrían implementarse? ¿Qué tipo de jornadas universitarias estáis llevando a cabo?
      Muchas gracias, saludos.

      Sara Alonso

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 23:13:57

        Hola Sara,
        Muchas gracias por tu comentario.
        Pues que yo sepa no hay o ha habido cursos específicos para formar a los profesores (si te refieres a cursos de formador de formadores) en materia de los ODS, aunque hablo sin haber hecho una búsqueda exahaustiva de ello. Sí hay cursos organizados por la Oficina de Cooperación de la Universidad en en materia de cooperación en los que se tratan o se hace referencia a los ODS.
        Por lo que respecta a algunas de las jornadas que yo he organizado en la Facultad de Turismo y Finanzas recientemente, una de ellas fue "La nueva lógica empresarial: El papel de las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En dicha jornada participaron cuatro ponentes miembros de empresas B que hablaron de sus respectivas experiencias y de la importancia de las empresas con propósito y empresas de triple impacto para construir una economía más inclusiva, sostenible y regenerativa en el marco de los ODS y la Agenda 2030.
        Otra jornada fue la charla sobre "Slum Tourism. Challenging the perception of slums
        and how travel can play a part in achieving a tourism win-win" impartida por Krishna Pujari, un emprendedor social de la India.
        Con estas jornadas trato de mostrar al alumnado otros modelos de empresas que están adquiriendo cada vez mayor protagonismo en la economía y que son claves para la creación de un mundo mejor.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Rey Carmona

      Comentó el 16/06/2022 a las 14:00:55

      Buenas tardes, María Rosa:
      ¡Enhorabuena por tu aportación! Tengo una cuestión sobre la idea de vincular cada ODS con un tema de la asignatura ¿siempre ha sido posible encontrar esa relación? Encuentro cierta dificultad para vincular algunos temas con un ODS concreto.
      Gracias de antemano por tu respuesta.
      Cordialmente

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 22:54:36

        Hola Francisco José,
        Muchas gracias por tu comentario.
        Como dices, hay temas de la asignatura que pueden resultar difíciles de vincular con algún ODS concreto. Al igual que hay otrao que conectan muy bien con varios objetivos. O hay ODS que pueden estar relacionados con varios temas del programa. No se trata de hacerlo tema por tema, ni ha sido esa mi intención en ningún momento. La cuestión es reflexionar sobre ello para tratar de encontrar ese vínculo o esa relación. Desde mi punto de vista, ya solo esa reflexión es un proceso interesante de cara al aprendizaje del alumnado.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Fernando largo Jiménez

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:01:20

      Buenas tardes, Mª Rosa, me ha parecido muy interesante tu presentación y comparto tu idealismo sobre las posibilidades de cambiar el mundo (sin comillas) a través de la educación. Supongo que en la asignatura que impartes recurrirás en muchas ocasiones al enfoque de la Economía Circular, que implica muchos de los ODS y como debes saber parece ser "el paradigma de moda" (esta vez sí hay comillas). ¿Mencionas a los alumnos otros enfoques más minoritarios para alcanzar un auténtico "desarrollo sostenbile"? Un saludo y ánimo con tus iniciativas.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 22:49:19

        Hola Fernando.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Efectivamenteles hablo a los alumnos de la "economía circular", dado que las asignaturas que imparto tratan sobre la Dirección de Operaciones, por tanto, el área encargada del proceso de producción en cualquier tipo de organización. Sin lugar a dudas, hay infinidad de cosas que se pueden hacer en materia de sostenibilidad en dicho proceso y la economía circular, por supuesto, que es necesaria. Yo ya hablaba de esto a los alumnos hace más de 15 años cuando les hablaba de la metodología del análisis del ciclo de vida del producto.
        Comparto contigo lo de las comillas, pues para algunos parece que es algo novedoso y, como dices, está de moda, cuando es casi de sentido común, algo que se ha hecho de toda la vida y sobre lo que tenemos que aprender de otras culturas, de los pueblos indígenas, de nuestros mayores, recuperando las tradiciones de nuestros pueblos...
        En cuanto a enfoques relacionados con la sostenibilidad les hablo, por ejemplo, de la economía del bien común, de modelos de producción y consumo responsable e iniciativas en las que los usiarios comparten su propiedades con otros usuariso, sea su casa, su coche... En fin, hay una gran variaedad de cosas interesantes que estudiar en materia de un verdadero desarrollo sostenible e incluso dando un pasito más en materia de una "economía regenerativa", en la que no solo se busque la reducción del impacto negativo que genera la actividad de las empresas y de los humanos en el planeta, o pretender hacerlo de manera sostenible, si no "regenerar" o generar un impacto positivo.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Julia M. Núñez Tabales

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:17:08

      Estimada María Rosa:
      En primer lugar, deseo felicitarte por tu propuesta. Me ha resultado sumamente interesante.
      Siguiendo tu consejo de replicarla en otras asignaturas y, como profesora del área de Organización de Empresas en la Universidad de Córdoba, me gustaría conocer algún detalle adicional sobre qué fórmulas cabría utilizar para motivar al alumnado para que participe en el ODS que constituye el marco de cada semana.
      ¡Muchas gracias!
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:42:21

        Buenos días Julia
        Muchas gracias por tu comentario.
        Me alegra saber que somos cada vez más los interesados en llevar a las aulas estos temas. Y veo que también eres profesora del mismo área de conocimiento, así que podemos hacer cosas parecidas en nuestras clases.
        Como le comentaba a Belén López en el comentario similar que me hizo (te voy a copiar parte de mi respuesta a ella),
        precisamente esa cuestión tiene que ver con otra de las preguntas que se me plantea también por otra ponente, pues está relacionada con el sistema de evaluación y también con las limitaciones con las que me encuentro al ser una asignatura de 6 grupos en ADE y 2 grupos en ADE-DERECHO y, por tanto, un programa docente común y un equipo de 4 a 6 profesores.
        Digo todo esto porque el margen de maniobra que tengo no es muy amplio. Por ello, en este año, la participación del alumnado era voluntaria y contaba de manera residual y muy poco en la calificación del alumnado, dado que he sido la única profesora de la asignatura que ha desarrollado esta experiencia.
        El sistema de evaluación y cómo se tiene en cuenta este tipo de actividades sé que para ellos es clave, pues están habituados a plantear lo que hacen de cara a esa calificación. En esos dos grados en la mayoría de las asignaturas el sistema de calificación está basado en un examen. Por tanto, el sistema lleva al alumnado a enfocarse en una manera de trabajar orientada a los exámenes. Y esto dificulta, en parte, conseguir que se implique en estas actividades de manera voluntaria y con poco peso en la calificación final.
        En el próximo curso, voy a tratar de que tenga mayor peso o reconocimiento en la nota, pero el problema que tengo es que en algunos de los grupos en los que doy clase lo hago compartiéndolas con otro profesor/a y no todos están interesados en trabajar estas cuestiones que se salen del programa de la asignatura.
        Por todo ello, es por lo que creo que es necesario ese apoyo institucional en planes y acciones desde el Equipo de Gobierno y responsables que apoye iniciativas de este tipo con el fin de involucrar a más profesores y hacer ver de ese modo al alumnado la importancia de trabajar los ODS y todo lo relacionado con la Sostenibilidad en las asignaturas. Pero, para ello, hay que definir un plan de ruta que marque unas líneas básicas comunes para que todos trabajemos con un mismo fin.
        Pero como, a pesar de la urgencia y de que el 2030 está ya muy cerca, los cambios en la universidad son lentos, he considerado ir haciendo lo que puedo desde donde estoy y aportar mi granito de arena con el convencimiento de que todo suma y que poco a poco seremos más los que pensemos de esta manera. Por ello también he decidido participar en estas y otras jornadas para dar a conocer mi experiencia. Asimismo, he organizado jornadas en mi centro para traer ponentes de empresas que les haga ver al alumnado que necesitan formarse sobre estos temas porque las empresas lo están ya demandando.
        Como digo en el vídeo, hago todo lo que puedo desde donde estoy para contribuir al cambio que el mundo necesita de cara a asegurar la vida de las generaciones futuras. Y espero y deseo que cada vez seamos más formando parte de ese cambio.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Rodrigo-Comino

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:15:47

      Hola, muchas gracias por su maravillosa intervención.
      Como docente en Geografía y Gestión del territorio, me surge la duda de la creación de una red multidisciplinar que abarque varias universidades, y nos coordinemos en estos temas. ¿Cómo podríamos trazar esto a nivel nacional?
      Un saludo y muchas gracias

      Dr Jesús Rodrigo-Comino
      Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Universitario de Cartuja, Universidad de Granada, 18071 Granada, España,jesusrc@ugr.es

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:28:37

        Buenos días Jesús.
        Muchas gracias por tus comentarios.
        Pues por mi parte estoy dispuesta a iniciar contigo (me he permitido tutearte) y todos los que se animen a ver cómo podríamos proceder a ello.
        En la Universidad de Sevilla, desde la Oficina de Cooperación es donde se está trabajando esto. Se me ocurre preguntar allí qué podríamos hacer o qué apoyo institucional tendríamos para ello. O si conocen ya que exista alguna red o intención de crearla.
        Recientemente estoy en contacto con la Oficina por varios proyectos/actividades en materia de Cooperación que estoy iniciando. También colaboro como pudiste ver en el vídeo con la ONG ONGAWA y en el proyecto "#GlobalChallenge> Cambia tu universidad, cambia tu mundo" en el que participan 11 universidades. A través de ONGAWA puedo preguntar si en ese proyecto podemos tratar de crear esa red. Te dejo aquí mis datos para podernos comunicar directamente, si quieres.

        Mª Rosa García Sánchez
        Profesora Titular de Organización de Empresas
        Facultad de Turismo y Finanzas (Despacho nº 5)
        Universidad de Sevilla
        Avda. San Francisco Javier s/n
        41018 Sevilla

        rosagar@us.es
        Tfno. +34-954557488
        _______________________________

        Responder

        • profile avatar

          Julia M. Núñez Tabales

          Comentó el 16/06/2022 a las 18:50:11

          Estimados María Rosa y Jesús:
          Soy Julia Núñez, profesora del área de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba. Sería un placer para mí formar parte de esa red multidisciplinar donde compartiéramos nuestras experiencias de integración de los ODS en las aulas universitarias.

          Os dejo a continuación mis datos:

          Julia M. Núñez Tabales
          Profesora Titular de Organización de Empresas
          Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
          Puerta Nueva s/n
          14071 Córdoba
          jnt@uco.es
          Tfno. +34957212688

          Muchas gracias de antemano.
          Saludos

          Responder

          • profile avatar

            Beatrice Avolio Alecchi

            Comentó el 16/06/2022 a las 19:23:37

            Me encantaría formar parte de esta red. Les dejo mis datos:

            Beatrice Avolio
            Profesora Titular del Departamento de Posgrado en Negocios
            Pontificia Universidad Católica del Perú
            bavolio@pucp.pe

            Responder

    • profile avatar

      Mª Montserrat Solanes Giralt

      Comentó el 16/06/2022 a las 07:19:29

      Hola, me ha gustado mucho tu video y hablas de que cada semana trabajáis un ODS, aportando noticias de actualidad, a mí me gustaría saber si ¿esta actividad forma parte de la evaluación continuada?, o ¿de qué forma mides los resultados de aprendizaje que se logran?, muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:16:20

        Buenos días Mª Montserrat.
        Muchas gracias por tu comentario.
        Como comentaba en la respuesta a otro comentario anterior, en estos dos primeros cursos, la participación ha siso voluntaria y con un peso muy reducido en la calificación, dado que el programa y proyecto docente de la asignatura es común para 6 grupos de ADE y 2 de ADE-DERECHO, con un equipo de 4 a 6 profesores, y la experiencia se ha desarrollado solo en los grupos en los que he sido yo la única profesora. Esta es una gran limitación con la que me encuentro a la hora de llevar a cabo la experiencia.
        En cuanto a cómo mido los resultados de aprendizaje, si te refieres a lo aprendido con relación a los ODS, el curso pasado preparé un encuesta a final de curso para preguntarles por esta iniciativa, valorándose positivamente por una gran mayoría de alumnos. En este curso, con el fin de poder hacer un mejor estudio, preparé una encuesta justo antes de iniciar el curso, haciéndoles algunas preguntar para evaluar el grado de conocimiento previo sobre los ODS. En esa encuesta, en general se observaba un conocimiento muy escaso de los mismos, pero un interés previo por conocer más sobre ellos y sobre todo lo relacionado con la Sostenibilidad. Me queda pasar el cuestionario final en el que se tratará de medir ese conocimiento una vez desarrollada la experiencia, evaluándose así si ha tenido un efecto positivo en el aprendizaje del alumnado.
        Pero volviendo a las limitaciones con las que me encuentro, eso podré hacerlo en los dos grupos en los que he impartido clases, aunque en uno de ellos no durante todo el cuatrimestre, dado que el grupo fue compartido con otro profesor que no participó en la experiencia.
        En cualquier caso, la percepción que tengo es que el efecto en el aprendizaje de los alumnos es positivo, pues ya ver que al inicio del curso participan poco y que conforme se va avanzando consigo que lo hagan más en cuanto a hacer comentarios a las noticias que llevo al aula y dar su opinión al respecto, creo que da algunas muestras de que algo se consigue cuando se anima al alumnado y se les deja un espacio y tiempo para reflexionar y para escucharlos y darles la oportunidad de que manifiesten sus inquietudes y sus preocupaciones en relación al momento o realidad que estamos viviendo y cómo ven el futuro.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Belén López Felices

      Comentó el 16/06/2022 a las 07:05:10

      Buenas días. En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena por llevar a cabo esta iniciativa y también por su ponencia. Por otro lado, ha comentado que los alumnos no mostraron mucha iniciativa a la hora de aportar noticias de actualidad sobre los ODS, ¿ha pensado incorporar algún mecanismo para mejorar su participación en este aspecto? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 09:57:42

        Buenos días.
        Muchas gracias por tu comentario, Belén.
        Pues precisamente esa cuestión tiene que ver con otra de las preguntas que se me plantea por otra ponente también, pues está relacionada con el sistema de evaluación y también con las limitaciones con las que me encuentro al ser una asignatura de 6 grupos en ADE y 2 grupos en ADE-DERECHO y, por tanto, un programa docente común y un equipo de 4 a 6 profesores.
        Digo todo esto porque el margen de maniobra que tengo no es muy amplio. Por ello, en este año, la participación del alumnado era voluntaria y contaba de manera residual y muy poco en la calificación del alumnado, dado que he sido la única profesora de la asignatura que ha desarrollado esta experiencia.
        El sistema de evaluación y cómo se tiene en cuenta este tipo de actividades sé que para ellos es clave, pues están habituados a plantear lo que hacen de cara a esa calificación. En esos dos grados en la mayoría de las asignaturas el sistema de calificación está basado en un examen. Por tanto, el sistema les lleva a enfocarse en una manera de trabajar orientada a los exámenes. Y esto dificulta, en parte, conseguir que el alumnado se implique en estas actividades de manera voluntaria y con poco peso en la calificación final.
        En el próximo curso, voy a tratar de que tenga mayor peso o reconocimiento en la nota, pero el problema que tengo es que algunos de los grupos en los que doy clase lo hago compartiéndolas con otro profesor/a y no todos están interesados en trabajar estas cuestiones que se salen del programa de la asignatura.
        Por todo ello, es por lo que creo que es necesario ese apoyo institucional en planes y acciones desde el Equipo de Gobierno y responsables que apoye iniciativas de este tipo con el fin de involucrar a más profesores. Pero, para ello, hay que definir un plan de ruta que marque unas líneas básicas comunes para que todos trabajemos con un mismo fin.
        Y como a pesar de la urgencia y de que el 2030 está ya muy cerca, los cambios en la universidad son lentos, he considerado ir haciendo lo que puedo desde donde estoy y aportar mi granito de arena con el convencimiento de que todo suma y que poco a poco seremos más los que pensemos de esta manera. Y por ello también he decidido participar en estas y otras jornadas para dar a conocer mi experiencia.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Andrés Caballero-Calvo

      Comentó el 15/06/2022 a las 21:17:51

      Buenas tardes. Gracias por su comunicación.
      Mi pregunta versa sobre la conclusión que exponen. Afirman que se deberían integrar "los ODS y la Agenda 2030 de manera transversal en las asignaturas y titulaciones universitarias". De manera práctica, según su experiencia, ¿cómo creen que sería la mejor forma de hacerlo?
      Gracias. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 16/06/2022 a las 00:42:42

        Hola Andrés,
        Muchas gracias por su comentario.
        Desde mi experiencia personal, y partiendo del hecho de que es posible que en algunas asignaturas pueda resultar más difícl, creo que habría que tartar de relacinarlos con los contenidos impartidos en la asignatura, pues aunque sea difícil hacerlo con los 17 ODS, seguro que con algunos de ellos siempre se puede encontrar alguna conexión. Desde mi punto de vista el objetivo es sensibilizar al estudiantado sobre los problemas sociales y ambientales con el fin de crear una actitud más activa y participativa en la búsqueda de soluciones tanto como futuros profesionales como como ciudadanos responsables en el marco de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. No creo que la fórmula sea crear asignaturas específicas para tratar los ODS si no incorporarlos en los planes de estudio a través de las distintas disciplinas que forman parte de estos, así como en las políticas y planes desarrollados a nivel institucional en las universidades. Pero, para ello, es necesario que la Universidad como institución lo tenga claro y que ello transcienda a todos los niveles, involucrando no sólo al PDI sino también al PAS. Con el ejemplo, evidencias y acciones claras conseguiremos involucrar también al alumnado. Sé que somos aún pocos los que creemos en esto y lo vemos así, pero cada vez somos más. Se trata de ir contagiando y sumando. Espero y deseo que así sea por el bien de las generaciones futuras.

        Responder

    • profile avatar

      Ana B Martínez-Piernas

      Comentó el 15/06/2022 a las 16:13:44

      Buenas tardes, en primer lugar, enhorabuena por su ponencia. Me surge la siguiente duda, en base a los resultados obtenidos, ¿consideran ampliar la experiencia en otras titulaciones universitarias para saber si habría diferencias dependiendo de las mismas? ¿qué resultados esperarían obtener?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Mª Rosa García Sánchez

        Comentó el 15/06/2022 a las 18:50:36

        Buenas tardes Ana,
        Muchas gracias por tu comentario.
        Como comento al final de la ponencia, tengo intención de implementar la experiencia en otras asignaturas de otras titulaciones, aunque he de contar con la participación de los demás profesores que imparten docencia en ellas y no todos están motivados para hacerlo.
        No obstante, incluso aunque dichos profesores se involucrasen en menor medida de lo que lo hago yo, creo en la importancia de estas iniciativas para contribuir, desde las universidades, al cumplimiento de los ODS y hacer posible la Agenda 2030, y he aprendido en estos dos años que los alumnos son receptivos cuando trabajamos estos temas en el aula. Por ello, creo necesario que se trabaje a nivel transversal en las titulaciones y que se defina una hoja de ruta para que todos los actores (PDI, PAS, responsables, estudiantado) tengamos un plan de acción común.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.