CÓD.A05-S04-21 ONLINE

EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS EN EL AULA UNIVERSITARIA: UNA EXPERIENCIA EN ASIGNATURAS DE GRADO Y POSGRADO.

La educación en Derechos Humanos es esencial en todo sistema liberal democrático para formar ciudadanos empoderados, concienciados, críticos y libres. Por eso, desde la ONU y otras instancias, se ha insistido a los Estados a integrarla en el currículo de su sistema educativo, desde la escuela a los Estudios Superiores, bien de forma específica o transversal.

No se trata de una meta plenamente conseguida. En el caso de la Universidad Española, se ha criticado la ausencia de una enseñanza efectiva de esos derechos, incluso en carreras donde su estudio debería considerarse esencial. Este hecho, que obedece a muy diversas causas, no puede dejarnos indiferentes. Los derechos humanos son una realidad delicada cuya mayor amenaza radica en su desconocimiento y, como docentes, sea cual sea la materia que impartamos, tenemos la obligación de cooperar para integrar su estudio en nuestras asignaturas pese a la desidia de las instituciones.

El objeto de esta ponencia se centra en cómo hacerlo, es decir, en cómo podemos incluir la educación en derechos humanos en nuestras asignaturas, aunque no sean específicamente jurídicas y, también, en plantear una serie de recursos didácticos para llevarlo a cabo. Dos cuestiones distintas que desarrollaré con argumentos tanto teóricos como prácticos, fruto de mi experiencia como docente en diversas asignaturas de Grado y Posgrado, y mi participación en diversos Proyectos de Innovación Educativa referidos precisamente a los derechos humanos en la enseñanza universitaria.

Respecto a la primera de las cuestiones señaladas, la de la inclusión de los derechos humanos en cada una de nuestra asignatura, se insiste en la importancia que tiene introducirlos de forma coherente en la programación, evitando la sensación de ser un elemento extraño o caprichoso que el estudiantado pueda recibir con recelo, como una imposición ideológica, una pérdida de tiempo o una sobrecarga sin más en su trabajo.

Respecto a la segunda, más centrada en la didáctica, se tiene que evitar el peligro, siempre presente al tratar de valores, de convertir su enseñanza en un “adoctrinamiento”, pues no hay nada peor que presentar de forma dogmática e indiscutible, a modo de catecismo, lo que en realidad es un logro cultural histórico y convivencial del que todos podemos sentirnos co-partícipes, críticos o promotores.

Entre las técnicas docentes que creo más pertinentes se encuentra, por eso, la valoración inicial del grado de conocimiento que tiene el alumnado acerca de estos derechos, pues evita reiteraciones absurdas (hablar de lo que ya se sabe) y permite observar el grado de interés, o no, que ya siente por la materia. Solo tras ello, podrá potenciarse el conocimiento de los derechos humanos de forma significativa con técnicas de aprendizaje interactivo: juegos de rol, debates críticos, trabajos en equipo, visitas de activistas al aula o aproximación a los derechos humanos desde materias cercanas y posiblemente más atractivas para los jóvenes (como los ODS).

Palabras clave

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PROGRAMAS CURRICULARES TRANSVERSALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Emilio Lecuona Prats

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esther Puertas Cristóbal

      Comentó el 17/06/2022 a las 17:51:48

      Buenas Emilio, te felicito por tu ponencia que me ha parecido muy interesante y clarificadora. Compartiré tu comunicación con los compañeros de la red a la que pertenezco, porque siempre es interesante contactar con personas que están trabajando sobre la temática (Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva: https://www.ciedh.org/). Para cualquier cosa puedes contactarme al correo esther.puertas@uca.es

      Responder

    • profile avatar

      Elena de Luis García

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:35:50

      Estimado Emilio,
      Lo primero, te felicito por la comunicación, muy interesante el tema abordado y los recursos didácticos propuestos. Es cierto que incluso en la rama jurídica no siempre existe formación en derechos humanos, a pesar de lo fácil que resultaría en este ámbito introducirla (no solo mediante una asignatura específica sino en muchas otras áreas del derecho de forma transversal). Precisamente el objeto de la comunicación que he presentado es un proyecto de innovación docente que hemos puesto en marcha este curso académico para integrar los ODS 5 y 16 en la docencia del derecho procesal y abordar el proceso judicial no solo desde el punto de vista de la legislación ordinaria, sino desde los derechos humanos.
      Dicho esto, me gustaría preguntarte una cuestión que a mi me suscita dudas y que dejo planteada en mi comunicación como una de las incógnitas: ¿Cómo podemos evaluar adecuadamente que el estudiantado haya adquirido esos conocimientos en derechos humanos (cuando no se trate de la asignatura específica) y, especialmente, cómo evaluar que se haya logrado una sensibilización a largo plazo?
      De nuevo, felicitarte por la ponencia y muchas gracias de antemano por la respuesta.
      Saludos,
      Elena

      Responder

    • profile avatar

      María Esther López Rodríguez

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:30:06

      Excelente ponencia y una.constacion de que cada vez se detecta la merma de pensamiento crítico frente a un pensamiento práctico y cuesta mucho incluirlo en los contenidos curriculares aún sabiendo de su necesidad

      Responder

      • profile avatar

        Emilio Lecuona Prats

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:42:35

        Me temo que el pensamiento crítico asusta a muchas instancias. Para éstas es mejor formar sólo ciudadanos prácticos que pensantes. Mano de obra acrítica ideal para ser manipulada.
        Muchas gracias María por tu intervención.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Guerra Guerra

      Comentó el 16/06/2022 a las 12:47:04

      Buenos días, Emilio:
      efectivamente, de acuerdo en todo. El aspecto del "adoctrinamiento" es cierto, pero debemos pensar que es un adoctrinamiento que se basa en valores universales, por lo que entiendo que lo que debemos cuidar en extremo es la interpretación de cada ODS. Yo, para evitarlo y por otras razones, les aconsejo a ultranza que elijan un Problema que les afecte lo más personalmente posible (que se dé en su localidad, en su región, en su familia, entre sus amigos, ...): así valoran el auténtico sentido del o de los ODS en los que se enmarca el Problema elegido.
      Gracias y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Emilio Lecuona Prats

        Comentó el 16/06/2022 a las 16:48:25

        Buenas tardes Alicia,
        Me parece una muy buena idea vincular los ODS a la realidad concreta de los y las estudiantes. Lo pondré en práctica. Respecto al peligro de “adoctrinamiento” no sé si el carácter universal de los valores defendidos es lo mejor para evitarlo. Generalmente todo “adoctrinador” argumentará que sus valores son universales. Por eso creo que es mejor evitarlo con un método docente abierto y crítico.
        Muchas gracias por tu comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Raquel Lucía Pérez Brito

      Comentó el 16/06/2022 a las 12:03:53

      Buenos días Emilio, soy doctora en filosofía del derecho y especializada en Derechos Humanos. Cada curso escolar le pregunto al alumnado qué son los DDHH y para que sirven. Luego les pido que me enumeren cuáles son los DDHH que conocen y no llegan a más de cinco entre toda la clase. Creo que hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer los DDHH que va mucho más allá del aula. Estas mismas preguntas en la calle tendrían el mismo resultado que en el aula. Pero como nosotros somos docentes, y nuestra área de influencia es la que es, deberíamos tratar de dar formación en la materia también al profesorado de todos los niveles de la formación reglada. ¿Tú que opinas?

      Responder

      • profile avatar

        Emilio Lecuona Prats

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:18:29

        Hola Raquel,
        Pues no puedo estar más de acuerdo. El problema es cómo articularlo en la realidad. Supongo que lo primero que habría que hacer es eliminar las reticencias que existen entre parte del profesorado (de todos los niveles) a recibir una "formación" en valores y a ampliar su campo de conocimiento más allá del que ya específicamente enseñan. Creo que a este problema se suma el que muchas veces a las instancias universitarias les preocupa más promover la investigación que poner en primer plano la actividad docente. Quizá la solución es que entre quienes vemos la importancia de enseñar los DDHH vayamos haciendo cada vez más pedagogía institucional, aunque sea poco a poco. Me alegra que este congreso nos permita acercar posturas y experiencias al respecto. Es un principio.

        Responder

    • profile avatar

      Paula Becerra Pérez

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:26:39

      Buenos días Emilio, se me ha enviado en mensaje anterior sin haber escrito el comentario, disculpa.
      Quería comentarte que cuando se hace la pregunta a cualquier ciudadano de qué son los derechos humanos y cuáles son los derechos humanos, pocos saben contestarla. Y cuando se les pide que los enumeren, llegan a comentar escasamente tres o cuatro, muy alejado de los 30 derechos humanos formulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este tema requiere de la implicación de todos los estamentos culturales, sociales y políticos. No se quiere o respeta lo que no se conoce, desde mi punto de vista.

      Responder

      • profile avatar

        Emilio Lecuona Prats

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:51:20

        Totalmente de acuerdo Paula. Yo también creo que el mayor peligro que tienen hoy los DDHH es su desconocimiento. No sólo no se conocen, sino que además se ven a veces como algo "indiscutible" que "siempre ha estado y estará allí". De ahí el cierto desinterés que se tiene hacia ellos, como si ya se hubiera conseguido todo, sin tener en cuenta que como grandes logros culturales han evolucionado y también pueden involucionar. Ciertamente la implicación de todos los estamentos culturales, sociales y políticos sería lo mejor. Por desgracia creo que no siempre a estos les interesa tener ciudadanos y ciudadanas críticas y empoderadas. Prefieren una ciudadanía aletargada que de por sentado unos derechos sin luchar por ellos.

        Responder

    • profile avatar

      Paula Becerra Pérez

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:22:18

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Rodero Cilleros

      Comentó el 16/06/2022 a las 00:58:43

      Felicidades por la ponencia, me ha gustado mucho.
      Soy docente especialista en Educación para la ciudadanía y derechos humanos y desde luego que hace mucha falta la educación en derechos humanos más profunda, visible y notario en los planes de estudio universitarios, ya no sólo en nivel de posgrado, sino también en el nivel de grado.
      Es fundamental promover acciones diversas que propendan a la incorporación de la temática de Derechos Humanos como conocimiento transversal a todas las disciplinas, desde una perspectiva que considere imprescindible la profundización y valoración de los mismos para la construcción de un Estado democrático. Asimismo, es necesario llevar adelante líneas de trabajo interinstitucional a través de las cuales la Universidad articule con otros actores y se enriquezca de la labor, a la vez que se constituya en ámbito abierto a la comunidad.

      Responder

      • profile avatar

        Emilio Lecuona Prats

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:12:54

        Gracias Sergio,
        Totalmente de acuerdo con la necesidad de promover los DDHH de forma transversal. Creo que poco a poco se van logrando avances importantes al respecto, aunque queda bastante por hacer. Dentro de las líneas de trabajo interinstitucional creo que las prácticas externas son una forma útil de fortalecer vínculos. ¿Qué otras vías se podrían proponer?

        Responder

    • profile avatar

      Estela Camus García

      Comentó el 15/06/2022 a las 15:15:09

      Hola Emilio,

      gracias por tu ponencia, no puedo creer haya grados en derecho en los cuales no haya una asignatura específica sobre DDHH en el programa. Increíble. Me interesa la enseñanza-aprendizaje del Critical Thinking y quería saber si uno de los informes de AMNISTIA que refieres en tu ponencia es este que enlazo: https://www.amnistiacatalunya.org/edu/pdf/asignatura/informe-asig-dh-03.pdf
      Si es así, podrías a tu juicio recomendarme informes de este perfil en el plano europeo? es decir, informes que evalúen la ausencia de los DDHH en los programas docentes universitarios de nuetsro espacio superior. Estamos en un grupo de teoría política analizando las ausencias en la formación relacionadas con filosofía, historia del pensamiento, etc. creo que nos servirá de ayuda tu enfoque. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Emilio Lecuona Prats

        Comentó el 15/06/2022 a las 17:20:13

        Hola,
        Gracias por tu comentario.
        Efectivamente uno de los informes a los que me refiero es el del enlace que indicas. Este informe sólo se centra en las facultades de Pedagogía o Ciencias de la Educación y en las escuelas de Magisterio españolas, mientras que el de 2008 “Las universidades españolas a la cola de Europa…” tiene un enfoque más amplio porque además de en Educación se centra en Periodismo, Medicina, Trabajo Social y Derecho. Además, ofrece muchos datos del estado de la Universidad europea en aquel momento, pues se hizo consultando “300 planes de estudio de 13 países y territorios europeos (España, Irlanda, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Italia, Inglaterra, Gales, República Checa, Holanda, Suecia y Grecia)”. Supongo que lo tienes, si no te lo puedo enviar. Allí se mencionan algunas asignaturas de Filosofía y Política.
        No tengo noticia de más informes de AI al respecto ni en relación con España ni en relación con Europa, menos aún de las disciplinas específicas de teoría política, filosofía…
        Hay datos sobre educación en derechos humanos de forma comparada por ejemplo en la web de la ONU, como el informe del ACNUDH con ocasión del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (2015) pero tampoco es tan detallado.
        Imagino que es un trabajo aún por realizar consultar al respecto los diversos programas de universidades europeas para las materias específicas que mencionas, pero entiendo que es un trabajo que desborda a cualquiera.
        Me alegra mucho conocer a otros docentes preocupados por este tema. También por generar un aprendizaje crítico entre el estudiantado.
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.