CÓD.A04-S04-60 ONLINE

Educar en la muerte desde una perspectiva práctica

El trabajo que exponemos aborda un tema apasionante, a la par que poco nombrado y trabajo en los diferentes niveles del ámbito institucional educativo. Se trata de la muerte y cómo la misma puede ser trabajada desde un enfoque didáctico.

La pérdida es algo que afrontamos a lo largo y ancho de nuestra vida. La manera de afrontar las pérdidas y la elaboración del duelo tiene que ver con la cultura en la que nos hemos socializado desde pequeños.

Comenzar por pequeñas intervenciones didácticas con el profesorado que se forma como futuros docentes es un inicio formativo magnífico para “asegurarnos” de que, en el futuro, tanto en Primaria como en Secundaria, exista una verdadera didáctica de la muerte y el duelo.

El objetivo de este trabajo es cimentar una pedagogía socioeducativa de la muerte que propicie a los próximos educadores tener las suficientes bases epistemológicas y didácticas como para realizar un trabajo multidimensional sobre la pérdida y el duelo con sus futuros alumnos.

Para ello llevamos a cabo una serie de acciones didácticas y posteriormente llevamos a cabo un cuestionario con preguntas abiertas a tenor de dichas acciones.

Una de las conclusiones fundamentales del trabajo coincide con un estudio de Ramos, Camats i Guàrdia (2018), quienes indican que, si se diseñara y llevara a cabo un programa pedagógico preventivo, el impacto educativo y social sería muy positivo tanto para los niños como para los profesionales (maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos de la educación, etc.), quienes acabarían percibiendo la muerte como parte de la vida. De este modo, se iría rompiendo progresivamente con el tabú imperante del siglo XXI.

Palabras clave

Acción Didáctica Formación de Profesorado Muerte Pedagogía

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Jesús Trujillo Vargas

Ver Perfil

profile avatar

Jose María Barroso Tristán

Ver Perfil

profile avatar

Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 24 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lucas Dos Reis Silva

      Comentó el 07/07/2021 a las 03:30:17

      Encantado con la ponecia. Espero leer el capitulo sobre el dicho trabajo.
      Enhorabuena!

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Solís García

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:47:53

      Buenas tardes, en primer lugar recibid la enhorabuena por trabajar un tema transcendental y necesario en la formación de los futuros docentes para que estos puedan abordarlo posteriormente en las aulas.
      En este sentido, quisiera preguntaros si entre las acciones didácticas que habéis llevado a cabo se contempla específicamente el acompañamiento en el duelo patológico.
      Un saludo y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 25/06/2021 a las 15:58:32

        Buenas tardes. Muchas gracias por el interés.
        Al ser una propuesta formativa didáctica para futuros educadores, nos hemos remitido a trabajar la muerte como tarea específica de afrontamiento desde una visión formativo-preventiva.
        Siendo los objetivos, entre otros:
        - Construir una idea propia de la muerte partiendo de nuestra experiencia y de lo que conocemos de nuestra cultura y de otras culturas.
        - Identificar situaciones de duelo más allá de la muerte.
        - Identificar las fases y tareas del duelo como posibilidad de afrontamiento personal y grupal.
        Etc.
        Un saludo cordial!

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Martínez Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 01:56:10

      Saludos José Jesús, José María e Ignacio,
      Muchas gracias por el trabajo realizado. A pesar de los avances, la muerte sigue siendo un tema tabú, en el que aún existen prejuicios y etiquetas asociadas.
      ¿Cómo se podría trabajar desde la formación inicial?
      En su comunicación comentan: "Para ello llevamos a cabo una serie de acciones didácticas", ¿pueden exponer ejemplos de dichas acciones que nos ayuden en ponerlas en prácticas desde las aulas de educación infantil?
      Muchísimas gracias por todo.
      Saludos cordiales,
      Sandra

      Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:49:59

      Hola, quería felicitarte por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante tanto la temática como el punto de vista desde que lo tratas. Comparto contigo la opinión que desde la primaria y la secundaria tratar el tema de la muerte y duelo, parte fundamental en su formación

      Responder

    • profile avatar

      Virginia Navajas-Romero

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:21:37

      Buenas tardes,
      Me parece un tema muy interesante para analizar y muy poco tratado a todas las edades, existe un libro de Bronnie Ware, que era experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, quien ha realizado un libro que realiza una lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir, que es otra perspectiva relacionada con la muerte, no tan relacionada con nuestra cultura, ¿Cuántas perspectivas o diferentes puntos de vista cultarales habéis visto en vuestro trabajo?
      Mi cuestión es

      La muerte no es algo para lo que estamos preparados. El afrontar el tema de forma natural y mediante un programa didáctico puede hacer observar con más normalidad este proceso. En niños pequeños, la muerte de mascotas les va enseñando a acercarse a este concepto.
      Mi pregunta es: ¿se le ocurre alguna propuesta que se pudiera vertebrar con niños de Educación Infantil y continuar con Primaria? Me refiero a una propuesta que sea un continuo entre ambas etapas.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:27:28

        Buenas tardes
        Muchas gracias por el interés y la recomendación bibliográfica.
        Se trataría de explicar la muerte desde pequeño y que aborden un análisis reflexivo progresivo sobre el significado de la misma a tenor de lo que ocurre en su contexto.
        Es evidente que, como en otras temáticas, deconstruir estereotipos y prejuicios es un trabajo arduo, pero mucho más factible desde las primeras edades.

        Realizamos una serie de actividades didácticas formativas en donde comprobamos las diferentes pérdidas que los estudiantes habían vivido y su afrontamiento y qué les hubiera gustado aprender en relación a eso en sus familias y en la escuela.
        No debemos olvidar que el trabajo conjunto con la familia es clave en este tipo de aprendizajes.

        Un saludo cordial y espero haber respondido a su pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Carla López Núñez

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:41:34

      Estimado José Jesús:
      Gracias por su ponencia y propuesta, creo que es un tema que, como bien explica, a veces se trata como tabú y necesitamos una mayor sensibilización social para abordarlo de una manera más abierta y normalizada. Menciona en su video, así como en el resumen, que se ha pasado un cuestionario tras desarrollar el proyecto y que los resultados han sido positivos. Me interesa conocer estos resultados, ¿cuál ha sido el aprendizaje, en positivo, de los alumnos?

      ¡Gracias y un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:49:01

        Buenas tardes

        Muchas gracias por el interés.

        Comentaron los alumnos en su respuesta el gran aprendizaje obtenido y que les sirvió como abstracción y replanteamiento de su postura ante la muerte y que se sentían mucho más preparados para trabajarlo con alumnos en el futuro y, por supuesto, para seguir indagando en la temática.

        Un saludo cordial

        Responder

    • profile avatar

      Sara Molero Píriz

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:56:27

      Buenos días,
      Enhorabuena por su trabajo, considero que es un tema que se trata demasiado poco dada la importancia, ya que la muerte forma parte del ciclo de todos los seres vivos y que tendremos que afrontar varias veces a lo largo de la vida.
      Querría preguntarle: ¿cree que debería comenzar a tratarse este tema en la Educación Infantil como preparación para cuando esto ocurra, o solamente cuando un alumno de esta etapa haya sufrido una pérdida?
      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 24/06/2021 a las 10:44:03

        Buenos días:

        Muchas gracias por su interés.
        Desde mi punto de vista debería tratarse desde el minuto uno de nacimiento, en tanto en cuanto es algo que ocurre a cualquier edad (por ejemplo, existen muchos embarazos que no fructifican y pierden al bebé o muertes de bebés recién nacidos).
        Muchas veces en clase solo se ve cuando ocurre un hecho trágico. Gran error éste.
        Un saludo cordial!

        Responder

    • profile avatar

      Carlos De Domingo Soler

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:46:57

      Estimados, ¡con muchas ganas de leer vuestro capítulo! En mi área, el Derecho, la muerte es muy poco "humana". Al menos no la abordamos de la forma que sí podéis hacer desde otras disciplinas.

      Algo que me he dado cuenta con el tiempo es que, frente al duelo, todos y todas somos niños. Nunca nos "pilla en buen momento". Al contrario, siempre nos destroza. Con la pandemia algunos asesorados míos han perdido a sus seres queridos y lamentablemente no les pude brindar la ayuda que necesitaban. Así que sería buenazo contar con el apoyo de vuestro texto. ¡Me anoto vuestro capítulo para leerlo en cuanto salga!

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 21/06/2021 a las 15:53:06

        Buenas tardes
        Muchas gracias por su comentario.
        Celebro que tenga motivación por la lectura y ojalá sea de interés y compatible para su trabajo.
        Mientras que llega el capítulo os dejo este poema, cuya última parte, más otra serie de acciones de condolencia, he utilizado en ocasiones para dar el pésame a varias personas que han perdido a un ser querido.
        Gustavo Adolfo Bécquer
        Al ver mis horas de fiebre
        e insomnio lentas pasar,
        a la orilla de mi lecho,
        ¿quién se sentará?

        Cuando la trémula mano
        tienda, próximo a expirar,
        buscando una mano amiga,
        ¿quién la estrechará?

        Cuando la muerte vidríe
        de mis ojos el cristal,
        mis párpados aún abiertos,
        ¿quién los cerrará?

        Cuando la campana suene
        (si suena, en mi funeral),
        una oración al oírla,
        ¿quién murmurará?

        Cuando mis pálidos restos
        oprima la tierra ya,
        sobre la olvidada fosa,
        ¿quién vendrá a llorar?

        ¿Quién, en fin, al otro día,
        cuando el sol vuelva a brillar,
        de que pasé por el mundo,
        ¿quién se acordará?

        Un saludo cordial!

        Responder

    • profile avatar

      Enrique González Martín

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:45:51

      Interesante artículo y desde luego, impactante e innovador.
      La muerte no es algo para lo que estamos preparados. El afrontar el tema de forma natural y mediante un programa didáctico puede hacer observar con más normalidad este proceso. En niños pequeños, la muerte de mascotas les va enseñando a acercarse a este concepto.
      Mi pregunta es: ¿se le ocurre alguna propuesta que se pudiera vertebrar con niños de Educación Infantil y continuar con Primaria? Me refiero a una propuesta que sea un continuo entre ambas etapas.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 21/06/2021 a las 13:09:50

        Buenas tardes:
        Sería francamente interesante. No hay muchos programas en España que aborden esta temática, mucho menos de manera didáctica.
        Le indico un artículo a tenor de tu pregunta, que le puede interesar:
        https://repositorio.uam.es/handle/10486/4621

        https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4621/30618_2010_15_06.pdf?sequence=1&isAllowed=y
        Un saludo cordial y muchas gracias por su aportación.

        Responder

    • profile avatar

      Sandra García Martín

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:30:10

      Buenos días,
      Enhorabuena por el tema descrito, me parece muy relevante. Podría dar alguna indicación más sobre la parte práctica, alguna actividad.

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:35:49

        Buenas tardes
        A lo largo de la ponencia hay actividades.
        No obstante, recuerdo una que suelo hacer en donde llevo a los alumnos a una situación de vivencia, día en la playa, y de repente viene un tsunami.
        Previamente han descrito 3 metas y 3 personas fundamentales.
        Mientras cuento la historia, ellos con los ojos cerrados, aparto una o varias metas y personas a cada uno y a partir de ahí los devuelvo a la actualidad y comienzo a preguntarles sobre sus emociones y su situación actual.
        A partir damos una explicación sobre fases y actividades para elaborar el duelo.

        Un saludo cordial y muchas gracias por la pregunta.

        Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:39:08

        Contado por aquí pierde bastante.
        Los alumnos se quedan impresionados.

        Un saludo cordial!

        Responder

    • profile avatar

      Susana Al-Halabí

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:46:31

      Gracias por su ponencia. Creo que es fundamental un cambio de perspectiva acerca del duelo y la muerte, y que tal cambio pasa por modificaciones culturales y religiosas que se escapan de la capacidad de intervención del aula. Me parece una perspectiva muy necesaria y les felicito por su intevención.

      Responder

    • profile avatar

      Susana Al-Halabí

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:45:27

      Gracias por su ponencia. Creo que es fundamental un cambio de perspectiva acerca del duelo y la muerte, y que tal cambio pasa por modificaciones culturales y religiosas que se escapan de la capacidad de intervención del aula. Me parece una perspectiva muy necesaria.

      Responder

      • profile avatar

        José Jesús Trujillo Vargas

        Comentó el 21/06/2021 a las 09:58:06

        Buenos días:
        Muchas gracias por tus palabras.
        Así es, pero la cultura occidental, a nivel general, no facilita una educación para la muerte que posibilite construir duelos más sanos y propiciadores de un ejercicio reflexivo personal que ayude a recolocar a las personas en un sitio donde su recuerdo no nos cause daño, sino nostalgia.
        Un saludo cordial!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.