CÓD.A04-S02-15 ONLINE

El álbum ilustrado y el descubrimiento de la ciudad en Make Way for Ducklings de Robert McCloskey

En The culture of the cities (Mumford, 1938) señala que las ciudades son producto del tiempo. Sus tradiciones se van acumulando de diversas maneras en sus calles y monumentos. La literatura es una forma de conocimiento de estos espacios y como tal ofrece un caudal de conocimiento al respecto. La literatura infantil y juvenil, y específicamente el álbum ilustrado han tratado los espacios urbanos desde diversas perspectivas y han servido para enriquecer el conocimiento de la misma y la recuperación de su memoria.

Robert McCloskey (1914-2003) es uno de los autores de álbumes ilustrados más relevantes en el siglo XX en Estados Unidos. Ganó dos veces la Medalla Caldecott y publicó varios textos que se han convertido en clásicos del género. En Make Way for Ducklings (McCloskey, 1941) se cuenta la historia de una familia de patos que han de llegar a su nuevo hogar. Para ello atraviesan la ciudad de Boston en dirección al Jardín Público. La historia está ilustrada con una serie de litografías en sepia que fueron una novedad para el género y recibió muchas críticas positivas (Isaac, 2004). Su impacto cultural ha sido tan grande que ha llegado a ser el libro oficial del Estado de Massachussets e inspiró una estatua realizada por Nancy Schön que se instaló en el Jardín Público de Boston en 1987. Otra estatua idéntica fue donada por los Estados Unidos a los niños soviéticos en 1991 y se encuentra en Moscú.

En esta comunicación mi propósito es indagar en el tratamiento del espacio urbano en Make Way for Ducklings y comprender su valor para el descubrimiento de la ciudad por parte de los jóvenes lectores. La ruta emprendida por los protagonistas es una aproximación autobiográfica al distrito de Beacon Hill en Boston (Isaac, 2004) y refleja un conocimiento y afecto por la arquitectura de la ciudad. El texto se inserta en la tradición literaria de Boston, donde se encuentran autores como John Upsike, Henry James o Edward Bellamy. Profundizar en las relaciones del álbum ilustrado con otros géneros es un desafío importante que merece ser trabajado. Como trasfondo de estas reflexiones se encuentran los vínculos de la literatura con la ciudad moderna (Harding, 2003) y su comprensión mediante la lectura. Las representaciones del álbum ilustrado son una de las primeras invitaciones a este tipo de acción y conjugan la imagen y el texto de una manera privilegiada. Ellos son una particularidad en el mundo de los libros ilustrados y su narrativa gráfica se diferencia de los cómics y de los libros ilustrados (Zaparaín & González, 2010).

Palabras clave

Ciudad Didáctica Educación Para la Ciudadanía Literatura Literatura de Viaje Literatura Infantil Y Juvenil

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ángel Pérez Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elisa Martín Ortega

      Comentó el 30/06/2021 a las 21:35:06

      Buenas tardes, Ángel. La comunicación me ha parecido muy interesante. La forma en que se articula la palabra, la imagen y la arquitectura y el urbanismo es sugerente y original. ¿Te has planteado hasta qué punto este y otros álbumes ilustrados podrían ser utilizados con niños y adolescentes como materiales para la educación ambiental?

      Responder

      • profile avatar

        Ángel Pérez Martínez

        Comentó el 01/07/2021 a las 12:42:27

        Buenas tardes Elisa. Gracias por el interés. Efectivamente las confluencias en el álbum ilustrado son muy potentes. Creo que la literatura en general es un ámbito de reflexión, más que un tipo de herramienta para algo. En ese sentido hay muchos álbumes que proponen una aproximación cuidadosa a hacia la naturaleza, que creo es el primer camino para poder comprenderla y respetarla. Es decir, pueden ser una forma excelente para integrar muchos valores.

        Responder

    • profile avatar

      Blanca Hernández Quintana

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:35:17

      Buenas tardes, Ángel
      Muchas gracias por el análisis y la investigación. Me ha parecido muy interesante. Quería saber si, además de Asun Blazola que ya mencionas, conoces otras ilustradoras que puedan ser interesantes desde el punto de vista didáctico.
      Muchas gracias y enhorabuena.
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Ángel Pérez Martínez

        Comentó el 26/06/2021 a las 05:10:20

        Buenos días Blanca. Gracias por tus palabras, sobre todo porque la investigación está en ciernes. Mi especialidad es la teoría de la literatura, así que mi opinión va desde allí. Me parecen interesantes los álbumes de Kveta Pacoská (El pequeños rey de las flores), Helen Oxembury y Michael Rosen (Vamos a cazar un oso), Jackie Morris (La historia de otro rey mago), Emily Arnold Mcgully (Mirette on the High Fire), Fiona French (Snow White in New York). Hay muchos más, pero dependen de las edades, porque el álbum ilustrado es versátil. Incluso se podría trabajar con adolescentes, pero con una metodología específica.

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Martín García

      Comentó el 25/06/2021 a las 08:29:50

      Buenos días, Ángel. Enhorabuena por su interesante comunicación. El álbum ilustrado constituye uno de los géneros más innovadores dentro de la Liyj. En este sentido, ¿a partir de que edades considera más adecuado trabajar en las aulas con el libro de McCloskey? Por otra parte, ¿cómo se trabajaría, a muy grandes rasgos, con el anclaje en esta obra entre lo verbal y lo icónico?
      Gracias y un muy cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Ángel Pérez Martínez

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:16:30

        Buenos días Jorge. Muchas gracias. Yo diría que el álbum ilustrado es uno de los géneros más innovadores en la literatura en general, trasciende la LIJ. Y lo hace además porque invita a todo tipo de lectores. Sobre los libros de McCloskey, creo que pueden trabajarse en todas las edades, porque su capacidad simbólica es muy amplia, pero quizás con niños a partir de los siete u ocho años se pueda profundizar en otros ámbitos de su signifcación, como los que he mencionado: la ciudad como espacio amable, el problema del automóvil... La última cuestión que plantea, es una pregunta más compleja porque es justamente la gran característica del álbum. Se puede abordar desde distintos aspectos y dependiendo de la edad, pero yo diría que una clave es la interdependencia de texto e imagen en el álbum ilustrado.

        Responder

    • profile avatar

      Susana Gala Pellicer

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:50:07

      Buenos días, Ángel: muchísimas gracias por tu comunicación, que me ha parecido interesantísima. La conexión entre el aspecto literario y visual con la arquitectura y la cultura de la ciudad es todo un acierto y, me parece, podría dar resultados excelentes si se aplicara a un corpus de obras. ¿Tienes en mente esta posibilidad? ¿has estudiado otros álbumes aplicando esta metodología interdisciplinar?

      Responder

      • profile avatar

        Ángel Pérez Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:03:58

        Lo primero es gracias por la pregunta. Lo segundo es que voy a tientas, porque como digo, la intención de este trabajo es interdisciplinar y vincula la teoría literaria, el urbanismo, la educación ciudadana y la didáctica. Creo que si de aquí, ojalá, surgiera una metodología se podría aplicar solo a los álbumes ilustrados por sus características tan específicas. Y claro que si. se puede hacer un corpus. Tengo en mente otros álbumes, pero todavía los veo de lejos, hasta que concrete el método primero.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.