CÓD.A01-S01-15 ONLINE

El aprendizaje a través de la simulación: Introducción a la asignatura Instituciones Jurídicas de la Unión Europea a través del análisis de problemas.

El aprendizaje a través de la simulación: Introducción a la asignatura Instituciones Jurídicas de la Unión Europea a través del análisis de problemas.

La presente comunicación tiene como objetivo ilustrar la aplicación de un Ciclo de Mejora Docente justo al inicio de una asignatura de primer curso de derecho. El objetivo fue introducir a los alumnos, no únicamente a una nueva asignatura, sino a un nuevo sistema metodológico, que tiene como base fundamental partir de las ideas propias del alumno en el proceso de construcción del aprendizaje. Para ello, se utilizó como punto de partida la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una efeméride que permite partir de su propia experiencia ya que todo el alumnado posee unas ideas previas que sirvieron como base para la articulación de los pilares de la asignatura y articulando la siguiente problemática: ¿Es posible una Europa sin la Unión Europea?

La implementación de esta metodología se articuló a través de la simulación de un debate parlamentario en la Cámara de los Comunes, para ello se dividió al alumnado en dos posiciones antagónicas, aquellos favorables a la salida de la Unión Europea y aquellos a favor de la continuidad en la misma. Tras una sesión de lluvia de ideas, se establecieron comisiones específicas relativas a las temáticas espinosas del proceso de salida de la Unión Europea, y posteriormente, el alumnado llevó a cabo una labor de investigación y de posterior debate y de simulación. A través de toda esta experiencia, que se contará pormenorizadamente a lo largo de esta comunicación, el rol del profesor fue el de ordenar las temáticas, proporcionar fuentes para una efectiva investigación de los alumnos, así como llevar actividades de contraste que permitieran asentar las ideas fundamentales que considerábamos que necesitaban que quedasen bien establecidas.

A través de esta metodología, no solo pudimos introducir importantes contenidos conceptuales, como una introducción al sistema de competencias de la Unión Europea o los requisitos de entrada y salida de la UE, sino que se trabajaron importantes contenidos procedimentales como la búsqueda de información y síntesis, la oratoria, las habilidades negociadoras o el trabajo en equipo, así como contenidos actitudinales como el respeto a la pluralidad política, el respeto a las opiniones contrarias o el fomento de la pluralidad política.

Palabras clave

Brexit Ciclo de Mejora Docente En El Aula Experimentación Docente Universitaria Instituciones Jurídicas de la Unión Europea Simulación Simulación Parlamentaria

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Soriano García

Ver Perfil

profile avatar

Adriana Fillol Mazo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Andrea Cocchini

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:33:08

      Buenos días José y Adriana,
      Muchas gracias y enhorabuena por vuestra ponencia. Me parece una aproximación muy interesante a una asignatura como esta. No creo haber entendido muy bien una cosa: ¿usáis una sola cuestión fundamental (en este caso el Brexit) para todo el curso o varias cuestiones según lo que os interesa explicar en cada clase?
      Gracias!
      Andrea

      Responder

      • profile avatar

        José Soriano García

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:50:44

        Buenos días Andrea,
        Muchísimas gracias por tu pregunta. La cuestión que utilizamos a lo largo de todo el curso de manera transversal es la de “si es posible una Europa sin la Unión Europea”. Lo que hacemos a través del Brexit es plantear dicha pregunta a través de la experiencia de los alumnos, todos los alumnos tienen conocimientos al respecto y nos sirve este problema como ejemplo perfecto para plantear toda la asignatura, ya que nos permite plantear diferentes problemáticas y temas que se verán a lo largo del curso. Posteriormente, según las diferentes lecciones iremos añadiendo otros problemas que nos aporten argumentos para contestar a la pregunta transversal.
        Un saludo y gracias!
        José

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.