CÓD.A03-S04-02 ONLINE

El aprendizaje-servicio y la docencia de la asignatura de Antropología Social

El aprendizaje-servicio (APS) surge de las necesidades sociales que se presentan en el entorno del estudiante. A partir de esas necesidades es necesario realizar un análisis de la realidad para intentar cambiarla de alguna manera y mejorarla. En un contexto como el actual, en el que los valores de la diversidad y la multiculturalidad se cuestionan desde algunos ámbitos políticos y sociales, el APS puede ser una herramienta de aprendizaje significativo que fomente su reflexión y pensamiento crítico, al mismo tiempo que puede proporcionar beneficios al profesorado, a la comunidad y a la propia universidad. Los ejemplos de APS son variados y en el campo de las ciencias sociales se proponen iniciativas a partir del compromiso solidario con la población más vulnerable en colaboración con asociaciones de intervención social.

En esta ponencia realizamos una revisión bibliográfica y documental de la metodología y los beneficios del aprendizaje-servicio que pueden ser aplicados a la práctica antropológica y analizamos los tres pilares en los que se sustenta como son el aprendizaje académico, el servicio a la comunidad y el despertar del sentido crítico.

En lo que se refiere a la docencia de la Antropología Social, si entendemos que la Antropología debe comprometerse con la realidad social, a partir de este compromiso debe nacer una voluntad de transformación, de cambio, lo que ineludiblemente puede tener un componente político, que despierta el sentido crítico en el alumnado. El hecho de que el APS se base en la experiencia real vivida por el estudiante, puede hacerles comprender mejor algunos conceptos básicos en Antropología como la observación participante o la práctica de la empatía y el acercamiento al “otro”. En cuanto a los beneficios, podemos adelantar que son múltiples: Para el alumnado fomentando el vínculo con la universidad y con su comunidad, incrementando además la motivación por el aprendizaje; para el profesorado mejorando la participación con los estudiantes y fomentando los equipos docentes interdisciplinares; para la universidad mejorando la responsabilidad social y la calidad docente y para la comunidad permitiendo apoyar a colectivos sin recursos mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de personas vulnerables.

El aprendizaje-servicio, además de incluirse en las prácticas curriculares, puede ayudar también al alumnado de esta forma en su progreso hacia la adquisición de recursos profesionales y de nuevas competencias.  Esto puede contribuir a formar profesionales socialmente responsables y puede permitir a los estudiantes implicarse con el territorio al mismo tiempo que desarrollan sus estudios universitarios.

Palabras clave

Antropología Social Compromiso Social Empatía Investigación Cualitativa Responsabilidad Social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel González González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Teresa Catti

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:30:28

      Buenas Miguel ! Aunque desconocía hasta ahora el término específico APS, estoy tan convencida como tú del gran potencial derivado de la implementación de estrategias metodológicas activas que permitan al alumnado aprender a “ser, hacer y conocer” a la vez: realmente lo encuentro interesante y motivador como al fin y al cabo somos – tanto los docentes como los alumnos – seres sociales.
      A tal propósito, en el Simposio " Innovación socioeducativa: experiencias e investigaciones sobre inclusión educativa y social desde las ciencias de la educación (infantil, primaria y social) " participé con una ponencia intitulada “ Estrategias didácticas y organizativas en tiempos de pandemia: escenarios inclusivos futuros para la innovación educativa” que bien se ajusta a este concepto que vas delineando: se trata de un proyecto con respecto al cuidado del ambiente, trabajado a nivel interdisciplinar y dirigido a toda la comunidad educante de Secundaria donde trabajo. A partir del acercamiento concreto a la temática ambiental y la relevancia de la educación a la ciudadanía en el curriculum de cada asignatura, coincido totalmente contigo en la necesidad de procesar capacidades educativas que permitan al alumnado actuar con ojos críticos y solidarios a la vez, si queremos los docentes educar a futuros ciudadanos responsables.

      Me gustaría saber si tienes pensado un contexto real en particular que te permita trabajar con esta metodología. Tú me dirás si puede interesarte el proyecto que pusimos en marcha en Italia.

      Un saludo y de nuevo enhorabuena por tu proyectualidad.

      Responder

      • profile avatar

        Miguel González González

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:04:18

        Hola Maria Teresa:
        El proyecto que me comentas parece muy interesante, y creo que es aplicable tanto en alumnos de secundaria como de universidad. Los momentos que vivimos son importantes respecto al respeto al medio ambiente y desde luego, la sostenibilidad es un tema fundamental en antropología.
        En cuanto a mí, en este momento no tengo ningún proyecto inmediato para llevar a la práctica, aunque como todos sabemos, la antropología se presta a investigar prácticamente cualquier fenómeno-problema de tipo social. Un tema que me interesa mucho es el mundo laboral, ya que entiendo que en esos contextos del mundo del trabajo la antropología tiene mucho que aportar.
        Gracias por tu pregunta.
        Cordiali saluti
        Miguel

        Responder

        • profile avatar

          Maria Teresa Catti

          Comentó el 27/06/2021 a las 14:49:38

          si, Miguel, realmente cualquier proyecto de sostenibilidad ambiental se puede trabajar con alumnos de niveles distintos, desde la infancia hasta la universidad. Tú mismo lo comentas. Y eso debido a que educar a ser ciudadanos responsables y cercanos a los procesos de solidaridad ambiental (y social a la vez) hoy en día nunca está de más.
          Cuanto a tu interesante proyecto, seguro que el mundo laboral ofrece oportunidades preciosas para trabajar en ámbito antropológico.

          De nuevo felicitaciones por tu interesante investigación.
          Un saludo de Málaga.

          Responder

    • profile avatar

      María Rubio Gómez

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:00:51

      Buenas Miguel, me resulta muy interesante y sugerente tu propuesta. Como planteas, la IAP se puede convertir en la estrategia central de un programa docente en Antroplogía en el que se incluyan acercamientos prácticos al ambito comunitario por parte del alumnado. Considero que es imprescindible trabajar conjuntamente por construir una red desde la que efectivamente la universidad pueda aportar a la comunidad y viceversa. Escuchando tu presentación y leyendo tu respuesta anterior al comentario de Juan de Dios, quería preguntarte ¿cómo plantearías el trabajo efectivo del alumnado con las comunidades/asociaciones etc? Me preocupa que, si se sitúa en una práctica de una asignatura pierda fuerza la idea de la retroalimentación y el trabajo con sentido más allá de lo académico...¿cómo lo ves?

      Responder

      • profile avatar

        Miguel González González

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:45:38

        Hola María:
        Gracias por tu interés. En el aprendizaje-servicio hay que prever una serie de tutorías previas a la ejecución del proyecto, durante y después del proyecto, con lo que la retroalimentación está asegurada. Incluso, es posible realizar alguna de dichas tutorías en la propia comunidad o asociación donde se realiza el servicio y otras en el aula. Y por supuesto, la comunicación entre la universidad, profesorado y la comunidad donde se presta el servicio debe ser fluida.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Miguel González González

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:40:36

      Hola Juan de Dios:
      En primer lugar, gracias por tu interés. Efectivamente, veo que lo visualizas de la misma manera que yo, creo que el aprendizaje-servicio puede ser un contexto ideal para poner en práctica la observación participante, así como para fomentar la empatía y hacer que el alumno haga una pequeña inmersión en otros contextos sociales, a la vez que aprende, colabora y toma contacto con diferentes colectivos. Además, es una forma de que el alumnado adquiera las competencias curriculares mientras hace un servicio en el entorno de la comunidad donde vive. Es lo que trato de mostrar en la ponencia. Tengo que decirte que de momento solo he estudiado esta metodología a nivel teórico, todavía no lo he puesto en práctica, aunque lo tengo en mente. Creo que antes de ponerlo en práctica es necesario documentarse convenientemente. Mi interés surgió en unos cursos de formación de profesorado donde se incluyó el aprendizaje-servicio y me pareció idóneo para poner en práctica en la asignatura de Antropología. Imparto la asignatura de Antropología Social en grados como Historia, Historia del Arte y Turismo, pero creo que es perfecto para el grado en Educación Social, donde la he impartido hace un tiempo (en este momento no). En principio, lo ideal es que la propuesta surja del profesor y que se lo proponga a los alumnos, y debe de contar lógicamente con el apoyo y la coordinación de la institución universitaria. Es imprescindible además una buena coordinación de la Universidad con la comunidad beneficiada y la firma de acuerdos o convenios. La comunidad beneficiada también puede enviar propuestas a la propia universidad.

      Responder

    • profile avatar

      Juan de Dios López López

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:57:48

      Estimado Miguel:
      Muchas gracias por la ponencia y la aportación al simposio. Por lo que cuentas, parece que el aprendizaje-servicio puede ser un contexto ideal para mostrar y practicar lo que en etnografía denominamos observación-participante, combinando la participación en proyectos comunitarios y el análisis de dicha participación y de los propios proyectos. Me gustaría saber en qué grado o grados has trabajado con esta metodología y en qué medida la disciplina de base de los estudiantes influye en los tipos de proyectos en los que se trabaja, y hasta qué punto la decisión de implicarse en un determinado proyecto surge de los propios estudiantes, de las organizaciones comunitarias, de la propia universidad o si es una decisión conjunta.
      Saludos.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.