CÓD.A01-S01-19 ONLINE

El aula de Derecho Internacional Público 2.0: El estudio de la delimitación de espacios marinos a través de mapas interactivos

Con ayuda de un mapa interactivo no sólo se aprende Geografía, también se pueden trabajar otro tipo de materias como, en este caso, Derecho Internacional Público. El alumnado no sólo aprecia la ubicación de los distintos países en el mapa, sino que también puede estudiar sus respectivos límites jurisdiccionales. Para ello, es necesario encontrar el mapa interactivo adecuado para la ocasión.

A tal efecto, nuestra propuesta de comunicación se centra en el uso de Donut Holes in International Waters (www.donutholes.ch). Un mapamundi interactivo desarrollado por Dmitriy Skougarevski (2014), doctorando en el Graduate Institute of international and Development Studies.

El autor diseñó este mapa interactivo -con distintas capas- partiendo de la base del estudio de todos los espacios marinos descritos en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (también conocida como la Constitución de los Océanos o la CONVEMAR). El resultado es una herramienta interactiva que nos sirve para la enseñanza-aprendizaje de: Aguas Interiores (AI), Líneas de Base -normales y rectas- (LB), Mares Territoriales (MT), Zonas Contiguas (ZC), Zonas Económicas Exclusivas (ZEE); así como la extensión de Plataformas Continentales (PC). Y, finalmente, por exclusión, plantea la delimitación de la Alta Mar (AM).

Una vez delimitados estos espacios marinos, Skougarevski casa la Constitución de los Océanos con la compleja información contenida en las reclamaciones estatales sobre los distintos espacios marinos. De modo que, utilizando la herramienta “zoom” podemos acceder a un breve resumen de las distintas pretensiones estatales.

Además, este estudio nos ofrece una visión original de los denominados “agujeros de rosquilla” en aguas internacionales, explorando una serie de áreas, sobre las que ningún Estado ha planteado todavía ningún tipo de reclamación, localizadas en: el Golfo de México, el Mar de Barents, el Mar de Bering, el Mar de Filipinas o el Mar de Okhotsk.

Palabras clave

Competencias Estatales delimitación derecho Internacional Público Espacios Marinos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jonatán Cruz Ángeles

Ver Perfil

profile avatar

Lorena Caller Tramullas

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.