CÓD.A01-S01-19 ONLINE

El aula de Derecho Internacional Público 2.0: El estudio de la delimitación de espacios marinos a través de mapas interactivos

Con ayuda de un mapa interactivo no sólo se aprende Geografía, también se pueden trabajar otro tipo de materias como, en este caso, Derecho Internacional Público. El alumnado no sólo aprecia la ubicación de los distintos países en el mapa, sino que también puede estudiar sus respectivos límites jurisdiccionales. Para ello, es necesario encontrar el mapa interactivo adecuado para la ocasión.

A tal efecto, nuestra propuesta de comunicación se centra en el uso de Donut Holes in International Waters (www.donutholes.ch). Un mapamundi interactivo desarrollado por Dmitriy Skougarevski (2014), doctorando en el Graduate Institute of international and Development Studies.

El autor diseñó este mapa interactivo -con distintas capas- partiendo de la base del estudio de todos los espacios marinos descritos en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (también conocida como la Constitución de los Océanos o la CONVEMAR). El resultado es una herramienta interactiva que nos sirve para la enseñanza-aprendizaje de: Aguas Interiores (AI), Líneas de Base -normales y rectas- (LB), Mares Territoriales (MT), Zonas Contiguas (ZC), Zonas Económicas Exclusivas (ZEE); así como la extensión de Plataformas Continentales (PC). Y, finalmente, por exclusión, plantea la delimitación de la Alta Mar (AM).

Una vez delimitados estos espacios marinos, Skougarevski casa la Constitución de los Océanos con la compleja información contenida en las reclamaciones estatales sobre los distintos espacios marinos. De modo que, utilizando la herramienta “zoom” podemos acceder a un breve resumen de las distintas pretensiones estatales.

Además, este estudio nos ofrece una visión original de los denominados “agujeros de rosquilla” en aguas internacionales, explorando una serie de áreas, sobre las que ningún Estado ha planteado todavía ningún tipo de reclamación, localizadas en: el Golfo de México, el Mar de Barents, el Mar de Bering, el Mar de Filipinas o el Mar de Okhotsk.

Palabras clave

Competencias Estatales delimitación derecho Internacional Público Espacios Marinos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jonatán Cruz Ángeles

Ver Perfil

profile avatar

Lorena Caller Tramullas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 28/06/2021 a las 14:53:51

      Hola Jonatán! enhorabuena por tu presentación, me parece muy interesante la idea de un mapa interactivo para enseñar el derecho del mar. Pienso que esto ayuda el alumno a conceptualizar la información recibida lo cual le facilita digerir las cantidad de informaciones que se suele dar en esta asignatura.
      Muchas gracias y otra vez enhorabuena.
      un abrazo

      Responder

    • profile avatar

      Elena Carolina Díaz Galán

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:29:30

      Enhorabuena por la ponencia Jonatán, me ha gustado mucho la presentación y el tema muy interesante. Una propuesta muy completa que hace que los alumnos aprendan de manera interactiva sobre un materia tradicionalmente compleja del derecho internacional. Si lo has puesto en práctica en clase, me gustaría saber que feedback has recibido por parte de los alumnos en relación con la asimilación de contenidos a través de este medio y si posteriormente has realizado alguna actividad para poner en práctica los conocimientos adquiridos o al hilo de la explicación incluyes ejemplos prácticos? Muchas gracias y de nuevo felicidades.

      Responder

      • profile avatar

        Jonatán Cruz Ángeles

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:21:00

        Muchas gracias, Elena Carolina. La respuesta es muy positiva. Los alumnos interaccionan con este tipo de herramientas y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. En aquellos grupos en los que he podido utilizarla, en ocasiones, me sorprende el grado de asimilación de conceptos. Lo cierto es que me facilita mucho la explicación de este bloque del temario de la asignatura. En cuanto a las actividades que he planteado entorno al mapa, he realizado varias: (1) supuestos prácticos tradicionales, sirviéndome de esta herramienta; (2) captura de pantalla para que sea el alumno/a quien delimite los espacios marinos -esta actividad es muy útil a modo de repaso de la unidad-; y (3) también la utilizo en momentos puntuales cuando quiero explicar nociones básicas como la equidad -como fuente de derecho internacional-, detallando la diferencia existente entra una simple línea media y una línea de carácter equidistante. Muchas gracias por tu participación y tus felicitaciones. Un saludo, Jonatán

        Responder

    • profile avatar

      Adriana Fillol Mazo

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:31:18

      Estimado Jonatan,
      Gracias por tu intervención. Me ha parecido de interés el estudio de la delimitación de los espacios marinos a través del mapa interactivo (el cual desconocía). Mi pregunta es la siguiente: ¿en qué momento se trabaja en el aula con el mapa? ¿en el desarrollo de las sesiones, al hilo de la intervención del profesor, o se les facilita a los alumnos el link para su consulta complementaria y posterior? Quisiera saber si se realiza alguna actividad de evaluación o algún tipo de encuesta en relación con el mapa o sólo se tiene en consideración como material didáctico habilitado para facilitar el proceso de aprendizaje.
      Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo como miembro del equipo organizador de este útil y provechoso Congreso.
      Un saludo.
      Adriana Fillol

      Responder

      • profile avatar

        Jonatán Cruz Ángeles

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:15:48

        Estimada Adriana, me alegro de tener noticias tuyas y te agradezco los comentarios. La herramienta del mapa tiene muchas aplicaciones. En mi caso, yo la utilizo para ilustrar con mayor detalle la explicación de "la delimitación de espacios marinos". Lo cierto es que se observa un proceso en el que el alumno/a hace suya la herramienta y la utiliza para ilustrar la resolución de casos prácticos. Me resulta especialmente útil cuando tengo que explicar determinados apartados. Por ejemplo, la diferencia entre la delimitación de aguas archipelágicas y los archipiélagos de Estado. Cuando he tenido ocasión de contar con pizarras digitales, he podido ir dibujando sobre el mapa las líneas de base -sobre la marcha-. En ausencia de éstas, utilizo un puntero láser para indicar espacios o, en el caso de la docencia virtual, extraigo capturas de pantalla para ilustrar supuestos. Gracias a todos vosotros por vuestra participación. Me alegro de que os esté pareciendo útil y provechoso. Un saludo, Jonatán

        Responder

    • Comentó el 24/06/2021 a las 20:24:13

      Buenas tardes estimados Jonatán y Lorena,
      En primer lugar, enhorabuena por su presentación y por la experiencia que ha llevado a cabo.
      Me gustaría saber si esta herramienta es realmente eficiente para estudiantes que no hayan cursado asignaturas previas relacionadas con el manejo de mapas o con Geografía y cuánto tiempo se debe dedicar (de media) para que por ejemplo el alumnado de Derecho internacional entienda el funcionamiento y pueda resultarle útil.
      Saludos y felicidades de nuevo por la presentación,
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Jonatán Cruz Ángeles

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:06:20

        Estimado Daniel, te agradezco la pregunta planteada. Se trata de una herramienta sumamente intuitiva y, en mi caso, voy mostrando su funcionamiento a medida que desarrollo la explicación del temario, por lo que no me supone una inversión de tiempo extra en mis clases. Siempre hay algún alumno más rezagado pero, en principio, son casos muy puntuales. Gracias por las felicitaciones. Aprovecho la ocasión para mandarte un saludo, Jonatán

        Responder

    • profile avatar

      Valentín Bou Franch

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:49:56

      Hola, el proyecto me ha parecido muy interesante y el mapa mundi interactivo también.
      No obstante, el mapa mundi me genera importantes dudas. Por ejemplo, si amplío el mar territorial y la zona económica exclusiva existente en torno a las islas Canarias, en el mapa aparece el término "Morocco"; no "Spain". Además, si consulto por proximidad el mar territorial y la zona económica exclusiva que existe al lado del Sáhara Occidental, aparecen los términos "Western Sahara"; no el término "Morocco". No me queda claro en consecuencia cuáles son los criterios que se han utilizado para asignar los espacios marinos a un Estado o territorio concreto. ¿No tiene España soberanía ni jurisdicción en los espacios marinos adyacentes a las islas Canarias?
      Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Jonatán Cruz Ángeles

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:03:41

        Estimado Profesor Valentín Bou Franch. Me alegro de que el proyecto le haya parecido interesante. En cuanto a la cuestión que plantea: (1) España sí tiene jurisdicción sobre las aguas adyacentes a las Islas Canarias; (2) La ZEE exclusiva española linda con la ZEE portuguesa al norte -delimitada entorno a las Islas Salvajes- y al Este con una línea media, delimitada entre Marruecos y Canarias; (3) El mapa "donut-holes" recoge la postura de Marruecos que, el pasado mes de enero de 2020, aprobó dos leyes para tratar de declarar su soberanía sobre las aguas del Sáhara Occidental y ampliar su demarcación oceánica. Coincido con que podría haberse recogido dicha disputa de delimitación con mayor detalle. De todos modos, para que podamos entender mejor cómo funciona el mapa, les dejo un enlace con más información: https://carto.com/blog/map-of-the-week-doughnut-holes-in-international-waters/ Muchas gracias por la interesante invervención. Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.