CÓD.A05-S03-12 ONLINE

El aula en el ciberespacio. Experiencias en la docencia no presencial

Al igual que ocurrió en diversos países del mundo, el forzoso cambio una la modalidad de docencia no presencial en las universidades españolas como consecuencia de las medidas preventivas instauradas para paliar los efectos de la expansión del COVID 19, nos ha dejado, sin duda, numerosas enseñanzas. Entre todo lo aprendido, es de destacar la relevancia que tienen las TICs en la impartición de la docencia. No sólo nos han permitido no tener que interrumpir el curso académico, con el consiguiente perjuicio que esto conlleva para toda la sociedad, sino que han posibilitado que pudiésemos idear novedosos recursos en su impartición.

La implementación de las nuevas tecnologías en la enseñanza no es un tema desconocido, pero su utilización suele ser complementaria a la docencia más tradicional de carácter presencial, al menos así ocurre en universidades presenciales como la Universidad de Cádiz. Cuando la evolución de la pandemia nos obligó a pasar a una modalidad de docencia virtual, el ciberespacio se convirtió en nuestra nueva aula. Si bien es verdad que la cercanía que conlleva la presencialidad nunca podrá ser sustituida, las TICs permiten la adopción de numerosos recursos que pueden aportar mayor dinamismo y amplitud a la docencia.

Así, como fruto de las diversas experiencias en la impartición de clases en esta nueva modalidad durante, aproximadamente, un curso y medio, se han podido utilizar y comprobar la utilidad de diversos recursos. No todos resultan igualmente efectivos. La finalidad que se busque con su uso será lo que determinará el acierto a la hora de escoger el más adecuado. En este sentido, el presente trabajo se analizan las posibilidades existentes en atención a los distintos objetivos buscados por el profesorado.

Pero nuestro objetivo va más allá. Entendemos que las TICs constituyen un recurso con muchas potencialidades y que, eficazmente empleadas, pueden mejorar la calidad de la enseñanza. En la sociedad de la información en la que vivimos, la enseñanza no puede estar al margen de este fenómeno (Ricardo Barreto e Iriarte Díazgranados, 2017). Las tecnologías están presentes a lo largo de toda la vida del alumnado (García Sánchez et al., 2017) y, con total seguridad, lo estarán en su futuro profesional, por lo que su manejo deberá resultar lo más natural e integrado posible, no quedando relegado a un tiempo de esparcimiento o de ocio. Es por ello que en este trabajo se desarrolla una propuesta en el que se combina el empleo de diversos recursos TICs relacionados, en cada caso, con la consecución de distintos objetivos y el desarrollo de distintas habilidades. Si bien el diseño ha sido pensado para asignaturas del Grado en Derecho y en Criminología y seguridad, entendemos que el carácter neutral de las TICs las hacen fácilmente adaptables a cualquier otra disciplina. Así, estos recursos se implementarán a las distintas asignaturas con independencia de la modalidad de docencia en la que nos hallemos insertos, combinándose, en su caso, con otros métodos de carácter presencial.

Palabras clave

Enseñanza Universitaria Enseñanza Virtual Innovación Docente Recursos Docentes Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mariana Solari Merlo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sonia Casillas Martín

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:53:46

      Estimada Mariana,
      mis felicitaciones por tu trabajo, muy interesante. Pones de manifiesto cómo la tecnología ha pasado a ser una necesidad en nuestra vida académica en las Universidades. Crees que los estudiantes, ante esta situación, han mejorado sus competencias digitales? Y nosotros los profesores?
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Ángel Fco. Tenorio Villalón

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:33:39

      Muy interesante la comunicación y la verdad algunas de las aplicaciones que propones para usar las desconocía y parecen muy útiles por lo que me animaré a echarles un vistazo para ver cómo podría emplearlas en mi asignatura.

      Quería preguntar si habéis notado incidencias al usar estas herramientas con el alumnado y si ha sido necesario (además de la obvia explicación de cómo funciona la actividad y la herramienta) alguna actuación específica con este durante el uso de las herramientas.

      Responder

      • profile avatar

        Mariana Solari Merlo

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:50:51

        Estimado Ángel,
        no he notado nada en especial, siempre algún alumno puede tener algunas dudas respecto al uso, pero se suelen acostumbrar enseguida. Entre ellos mismos se ayudan también en el manejo, por lo que en ocasiones ni siquiera intervengo.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      María Gracia Carpena-Niño

      Comentó el 23/06/2021 a las 20:25:19

      Estimada Mariana.
      Muchas gracias por descubrirme opciones posibles que desconocía, me ha llamado la atención especialmente Anki y Bubble que las desconocía. Me gustaría saber si las han utilizado en asignaturas con carga teórica o práctica , en ambas, y si el uso de las aplicaciones ha sido diferente dependiendo del tipo de asignatura.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Mariana Solari Merlo

        Comentó el 24/06/2021 a las 08:47:35

        Estimada, Ma. Gracia,
        Las asignaturas que imparto tienen contenido teórico y práctico. Los recursos que mencionas entiendo que se ajustan mejor al estudio de los contenido teóricos, aunque Bubble podría usarse también en casos prácticos, a efectos esquemáticos o aclaratorios.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:08:37

      Estimada Marina,
      Me ha parecido muy interesante tu presentación. No obstante, me surge una duda ¿crees que se podría combinare todo esto con el desarrollo de la inteligencia artificial? Es decir, ¿se podría generar un sistema que incluyera estos recursos con un sistema de inteligencia artificial mucho más potente? Muchas gracias. Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Mariana Solari Merlo

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:30:55

        Estimada Salud,
        qué interesante lo que planteas, aunque no tengo una respuesta, claro. Entiendo que las plataformas tienden cada vez más a integrar los diferentes recursos para facilitar las cosas. En este sentido, no sería de extrañar.
        Gracias por tu comentario,
        saludos

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Francés García

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:59:58

      Estimada Mariana,
      Muchas gracias por la ponencia. Alguna de las herramientas que expone no las he utilizado y la introducción que hace a ellas es muy sugerente. Me ha llamado especialmente a atención Padlet, y quería preguntar si en esta herramienta además de supervisar el trabajo que los alumnos hacen en grupo, la figura del docente también puede intervenir aportado comentarios o solucionando dudas sobre el progreso del trabajo del grupo.
      Muchas gracias y un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Mariana Solari Merlo

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:32:49

        Estimado Francisco,
        sí, el profesor puede intervenir como un participante más. Personalmente, prefiero no hacerlo para no irrumpir en la dinámica del grupo. Las observaciones se las realizo por tutoría o email, pero no habría problema en hacerlo.
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.