CÓD.A01-S04-01 ONLINE

"El barbero y Luis XIV". Un relato aporético sobre poder y biopolítica para su discusión en el aula

La enseñanza de disciplinas de marcada orientación teórica, como son Filosofía Política y Filosofía del Derecho, se ha caracterizado tradicionalmente por la rigidez y el formalismo de su diseño instruccional. Comúnmente respaldadas en clases magistrales –como aprendizaje sincrónico en contacto con el docente– y lecturas –como trabajo autónomo del alumnado–, el estudio de estos saberes plantea cierta dependencia hacia los paradigmas pedagógicos convencionales, así como resistencias a las nuevas metodologías y tendencias educativas. Mientras otras disciplinas jurídicas y políticas han ido incorporando paulatinamente enfoques, estrategias y actividades fundamentadas en lo experiencial, en lo performativo y en el desarrollo de destrezas y habilidades (casuística, argumentación, simulacros, etc.), las materias de las que hablamos ofrecen escasas novedades instruccionales. Este es el diagnóstico sobre el cual se cimienta la siguiente propuesta.

El objetivo de la presente ponencia es dual. De un lado, pretende elevar ante la comunidad docente jurídica y política un breve relato, elaborado a modo de aporía, llamado «El Barbero y Luis XIV». En él se introduce una interacción, tan irrelevante como compleja, entre el monarca francés –símbolo arquetípico de poder absoluto– y un vulgar súbdito –carente de poder y trascendencia política e histórica–. El conflicto es el siguiente:

«Si el barbero, en el ejercicio de su profesión, mantiene su afilada cuchilla en el cuello de Luis XIV, a quien detesta, pudiendo degollarle con un simple movimiento, ¿quién ostenta el poder, el soberano o el súbdito?».

El relato provoca diversas preguntas, a la vez que su discusión y aparente resolución permite condensar las principales teorías modernas del poder y la biopolítica, la violencia y el fundamento de la autoridad –acompañando la lectura con el estudio de los planteamientos basilares de autores como Kant, Weber, Foucault, Agamben, Galtung, Benjamin, Derrida y Han–.

Del otro lado, la ponencia trata de exponer los resultados que trae consigo el debate sobre dicho relato en el aula, desde la lógica del desarrollo de las destrezas y las competencias relacionales y argumentativas de los estudiantes, a caballo entre la teoría y la práctica.

Para ello se emplean las metodologías empírica y mixta. La primera procede de la valoración del docente con relación al progreso competencial del alumnado, subsumido en la mejora de sus capacidades de abstracción y concreción, sus habilidades de argumentación, contra-argumentación y confección de la teoría del caso. La segunda metodología otorga y aúna una lectura cualitativa-valorativa y cuantitativa, por cuanto arroja las impresiones del alumnado en general a partir de encuestas anónimas tabuladas y sistematizadas.

Si bien la trama del relato es sencilla y sobria, la completitud del ejercicio exige la remisión a distintos postulados teóricos y nocionales, resultando en una actividad idónea para “poner en práctica” o vislumbrar sobre el caso concreto nociones políticas y metajurídicas tradicionalmente caracterizadas por su alto nivel de abstracción. Así, se concluye la pertinencia y la utilidad del relato presentado como hilo conductor del aprendizaje de algunos de los elementos más esenciales de la Filosofía Política y del Derecho, incentivando la discusión crítica, la relación y contraposición entre pensamientos filosóficos, el estudio del caso y el aterrizaje práctico de conceptos teóricos complejos.

Palabras clave

Aprendizaje Estudio de Caso Filosofía del derecho Filosofía Política Poder Político

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar El-Barbero-y-Luis-XIV.-Relato.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos De Domingo Soler

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.