CÓD.A03-S03-02 ONLINE

El blog como una herramienta de innovación-docente en aras del aprendizaje-colaborativo

El modelo educativo está inmerso en una profunda transformación, más aún a raíz de la pandemia del COVID. Ahora se busca alcanzar un aprendizaje completo e integral, y las nuevas tecnologías pueden contribuir a este objetivo al permitir adquirir y asimilar contenidos de una forma sencilla y ágil. En este contexto, los blogs pueden ser una las herramientas óptimas para mejorar el aprendizaje colaborativo de los alumnos ya que favorece la adquisición y la asimilación de los contenidos que se imparten en clase. De esta manera, el blog no solo promueve la capacidad de síntesis y de análisis de información, sino que además potencia la capacidad de comunicación del conocimiento mediante el lenguaje escrito, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo de capacidad crítica, etc. Por tanto, los blogs contribuyen a lograr un aprendizaje integral, conformado por una triple dimensión: el aprendizaje asociativo que encuentra su fundamento en la motivación del alumnado; el aprendizaje significativo basado en competencias; y el aprendizaje dialógico, donde se impulsa la interacción y mejora de la comunicación y de las relaciones.

Esta herramienta fue incorporada como experiencia piloto en la asignatura de “Sistema Político Español” del Doble Grado de Derecho y Ciencia Política con el objetivo de establecer un sistema que contribuyese a afianzar los contenidos teóricos explicados en clase y dinamizar los procesos de aprendizaje. La metodología fue simple, después de cada clase teórica se asignaban a cada grupo compuesto por seis alumnos el desarrollo de uno de los aspectos explicados en la misma, y se les daba las pautas para su elaboración. Una vez que cada grupo hubiera hecho su tema era subido al blog para que el resto de grupos pudiera visualizar el mismo, dada cuenta que a continuación debía corregir cada aspecto tratado por el resto de los grupos. Esto a priori permitió fomentar el aprendizaje colaborativo, y la creación de un material didáctico para la materia. Posteriormente, se efectuó una encuesta de satisfacción y se midió el rendimiento de los alumnos. Por tanto, este trabajo expone, precisamente, el análisis de los resultados obtenidos de esta experiencia de innovación docente en todas sus dimensiones.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Blog Innovación Docente Materiales Didácticos Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gema Sánchez Medero

Ver Perfil

profile avatar

Gema Pastor Albaladejo

Ver Perfil

profile avatar

Pilar Mairal Medina

Ver Perfil

profile avatar

María José García Solana

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristina Calvo López

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:06:33

      Buenas tardes a todas, y mis felicitaciones por vuestro trabajo y presentación.

      Me parece una idea muy interesante, pero no estoy muy segura de la parte de tener que corregir los trabajos de los demás. Me parece importante la idea de la co-creación y la participación grupal que bien indicáis, pero no sé si esto puede general dinámicas de enfado-frustración en las clases, al poder malentenderse las correcciones/críticas o, al contrario pero en la misma línea, puede evitar que los alumnos corrijan a sus compañeros con la dureza necesaria por ser precisamente sus compañeros. No sé si es una situación que os haya podido pasar u os hayáis tenido que plantear.

      Saludos,
      Cristina

      Responder

    • profile avatar

      Pilar Mairal Medina

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:46:06

      Al hilo de la valoración sobre el aprendizaje dialógico, se suman nuevos retos en relación con formatos híbridos emergentes que permitan integrar nuevas soluciones digitales complementarias a la experiencia blog ya en postpandemia. Sería interesante también poner en común estas herramientas.

      Responder

    • profile avatar

      Jair Esquiaqui Buelvas

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:33:12

      Buenas tardes, estimadas compañeras,
      Enhorabuena por el trabajo y por compartir vuestra experiencia. En cuanto al uso del blog como herramienta pedagógica, es fundamental promover las competencias digitales en los alumnos, las también llamadas "competencias del siglo XXI", que hoy se suponen bastante dominadas por estudiantes nacidos a partir de los años 2000. En ese sentido, como profesional en la comunicación, me gustaría conocer ¿cuáles fueron los principales hallazgos que ustedes como profesoras detectaron en la calidad de los contenidos por parte de los alumnos? ¿Hubo diversidad en los formatos que utilizaron o fue solo texto? ¿Se vieron reflejadas esas competencias digitales en el blog?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Sánchez Medero

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:39:50

        Hola Jair

        La verdad es que los temas elaborados por los alumnos fueron, en general, de gran calidad. Es más muchos utilizaron los mismos para el estudio de la asignatura.
        Los alumnos no solo emplearon el texto, sino también las imagenes, tablas y gráficos.
        Y las competencias adquirididas se vieron el blog, si.

        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Cuenca García

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:35:18

      Felicitaciones por el proyecto y por la presentación! He observado que habéis trabajo con un grupo de Doble Grado que tiene unas características específicas, me gustaría saber aproximadamente el número de horas dedicadas a la "formación" en el proyecto (cuestiones técnicas sobre la plataforma y búsqueda de información/redacción), también qué tipo de "ajustes" , si es que son necesarios, se deberían hacer para adoptar el proyecto en grupo de "grado". Por último, cómo les dabais feed-back, teníais alguna plantilla para realizar las aportaciones?

      Responder

      • profile avatar

        Gema Sánchez Medero

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:44:02

        Hola Cristina

        Si lo hicimos como experiencia una grupo de Doble Grado sabedores que las competencias de los alumnos que acuden a estos titulos suelen ser mayores. La verdad que las horas que empleamos para estas cuestiones de lógisticas solo fue una clase de dos horas, dada cuenta que los alumnos comprendieron pronto todo lo que se les explico.
        En cuanto al Feed-back, los alumnos durante la primera semana tenía que realizar el tema asignado, y en la segunda semana, debeían corregir los temas de los demás. Posteriormente, los profesores corregiamos ambas actividades y les señalabamos los aciertos y los fallos.
        Además, como estas actividades se hacían en las clases prácticas, los profesores interactuabamos con los alumnos durante las mismas, haciendo un seguimiento de los grupos.

        Un saludo, y muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 07:46:15

      Buenos días
      Os felicito por el trabajo me ha parecido de gran relevancia para el aprendizaje y la motivación del alumnado. Comentáis en el video que cada dos semanas entregabais las fichas de temas a abordar, mi pregunta es si este trabajo se realizaba en las clases prácticas de la asignatura o el trabajo lo realizaban fuera del aula.
      enhorabuena por la estructura y organización de la presentación

      Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Figuereo Benítez

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:40:10

      Enhorabuena por su exposición. Es muy interesante poder llevar a cabo un análisis que saque a la luz los puntos positivos y negativos tanto del alumnado como del profesorado en cuanto a los métodos de enseñanza. Me gustaría preguntarles cómo afecta a la estrategia de aprendizaje colaborativo a través un blog el número de alumnos y alumnas que pueda haber matriculado en la materia. ¿Es favorable esta estrategia para clases masivas o es más pertinente para grupos pequeños? Muchas gracias, saludos

      Responder

      • profile avatar

        Gema Sánchez Medero

        Comentó el 23/06/2021 a las 20:40:54

        Hola Juan Carlos
        Evidente en clases masivas te obliga hacer muchos grupos y eso lleva a que los profesores tengamos que hacer el seguimiento a veces menos profundo de lo que nos gustaría. Lo ideal es que se lleve en clase donde no haya más de 30 alumnos, eso nos permite reducir el número de grupos y, por tanto, poder dedicarles más tiempo a cada grupo.

        Un saludo, y gracias por la pregunta

        Responder

    • profile avatar

      Elisabet Marco Arocas

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:39:34

      Hola compañeras, en primer lugar agradecer la exposición y el compartir esta experiencia. Mi pregunta también es entorno a las ideas, actitudes y competencias docentes que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar, por ejemplo, el blog en el aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
      ¿ Que competencias debemos tener en cuenta para el profesorado? en relación a como abordar hoy la interacción en el uso de estas herramientas y tecnologías, . en base a vuestra propia experiencia que problemas o dificultades podemos encontrarnos a la hora esa dinamización, interacción y feedbacks más intensos, constantes, que se suponen deben promocionarse para poder aprovechar estas estrategias?
      Saludos y gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Gema Sánchez Medero

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:01:42

        Hola Elisabet

        El principal problema es que algunos alumnos no involucraron realmente en la elaboración de los temas, y se cubrieron dentro del grupo. Queremos decir que como los grupos fueron conformados por alumnos, el criterio que estos emplearon fueron la amistad, y eso llevo a que algunos alumnos no se comprometieran plenamente con el trabajo del grupo, y su carencia fuera suplida por el resto de los miembros del grupo.
        El sistema de blog es muy sencillo de utilizar, hay muchas aplicaciones que tienen interfaz sencillo, y eso facilita el trabajo del profesorado. La dificultad para el profesorado es hacer un seguimiento continuado de todos los alumnos, si las clases son muy numerosas.
        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Juana María Ruiloba Núñez

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:44:55

      Estimadas colegas, muy interesante la propuesta de inclusión de esta estrategia de aprendizaje colaborativo a través del blog.
      Aunque en los minutos finales de la presentación habéis indicado las cuestiones a tener en cuenta para futuras aplicaciones de esta dinámica, me gustaría preguntaros sobre ¿cuál consideráis que es el tamaño óptimo / viable del grupo de clase para la realización de esta actividad y sobre el número de grupos y de alumnos/as en cada grupo de trabajo? y ¿sobre cómo proponéis o habéis pensado que sea la distribución del alumnado alternativa que pudiera tener efectos en mejorar los ítems del cuestionario de satisfacción?
      Por último, preguntaros sobre vuestra percepción sobre la actividad y vuestro grado de satisfacción con la misma y si la impulsaréis nuevamente en ésta, en otras asignaturas o de manera coordinada entre varias materias.
      Un saludo a todas y gracias por la ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        Gema Sánchez Medero

        Comentó el 21/06/2021 a las 16:48:39

        Hola Juana

        Como lo ideal es que los grupos que hacen el blog no supere las 6 personas, lo que hicimos en dividir la clase en grupos de 6 máximo. Acaba grupo le asignabamos un tema para desarrollar en el blog. Para mejorar el grado de satisfacción, principalmente, reside en reducir los grupos, que en nuestro programa piloto fueron 7, para poder atender a cada uno de ellos dedicandoles más tiempo. Por tanto, es bueno hacerlo en clases que no sean excesivamente numerosa.
        Si el curso próximo aplicaremos la experiencia en dos asignaturas.

        Responder

    • profile avatar

      Ángel Viñas Vera

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:37:13

      Buenas tardes. Muchas gracias por su comunicación, por compartir su experiencia y ayudarnos a pensar cómo podemos mejorar nuestra práctica docente. Quería plantearle una pregunta que surge de mi experiencia y al leerle y escucharles. Como ustedes indican, la utilización del blog puede ayudar a la educación integral. Mi duda es sobre el aprendizaje dialógico. A veces tengo la sensación con mi alumnado que escribir en el blog, o interactuar, o reaccionar sin más pueda ser considerado un diálogo con el otro o la otra. De ahí que os pregunte si, desde vuestra experiencia, no habría que tener cuidado con los excesos del blog como sustitutivos de la conversación directa. En el fondo, la pregunta sería cuáles serían, según vuestra experiencia, los elementos menos positivos o aquellos que tendríamos que tener cuidado a la hora de la utilización del blog como modo de interactuar entre el alumnado y el profesorado.

      Muchas gracias de nuevo por vuestra comunicación y vuestro compartir. Mucho ánimo en la tarea.

      Ángel Viñas Vera

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.