CÓD.A05-S02-04 ONLINE

El Campus Capacitas: un modelo universitario de transferencia social hacia el sector de la discapacidad

Introducción

El Campus Capacitas-UCV, desarrolla un eje transversal y multidisciplinar dedicado a la discapacidad e inclusión social en el espacio de la Educación Superior Inclusiva. Este Campus, en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV), se muestra como una realidad universitaria estrechamente comprometida con la investigación, la innovación y sobre todo con la transferencia social hacia el sector de la discapacidad.

Objetivos

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer cómo pueden las universidades promover políticas institucionales en torno a un eje común y transversal basado en la discapacidad e inclusión social, en nuestro caso a través de la propuesta del Campus Capacitas.

Desarrollo

El Campus, se configura en torno a cinco grandes ejes de desarrollo:

  1. El primero de ellos, la formación universitaria, impartiendo una competencia transversal sobre discapacidad e inclusión en todos los grados de la universidad con el objetivo de generar entornos inclusivos a través de ejercicio profesional de los futuros egresados.
  2. El segundo, la investigación e innovación, promoviendo distintos proyectos y líneas de investigación que ponen el foco en la igualdad de derechos y oportunidades, la no discriminación y la plena inclusión social. Destacan en este caso las aportaciones realizadas por la universidad en el campo de la Atención temprana, la habilitación funcional de espacios y los productos de apoyo a lo largo de todo el ciclo vital.
  3. El tercer eje, la cultura institucional inclusiva, haciendo de la discapacidad e inclusión un valor institucional, identitario, académico y deontológico.
  4. El cuarto, la internacionalización, a través del Observatorio Internacional de Educación Superior Inclusiva Capacitas-FIUC y del Observatorio Internacional de Atención Temprana Capacitas-RIAT.
  5. El quinto y último eje de desarrollo del Campus se ha volcado en la transferencia social, siendo ésta, probablemente, la aportación más significativa de este campus. De hecho, un rasgo muy singular, en nuestro contexto académico español, ha sido el de crear centros propios dentro de la universidad orientados hacia la formación de los estudiantes, la actualización profesional, el desarrollo de líneas de investigación y el compromiso social en el ámbito de la discapacidad e inclusión social.

Conclusiones

Finalmente, y con la intención de dar a conocer el Campus Capacitas, cabe enumerar los recursos y centros propios dirigidos a conformar una respuesta académica hacia el sector de la discapacidad, aportando conocimiento, transferencia e innovación desde la universidad: 1) El Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil. 2) La Escuela Infantil Inclusiva de 0 a 6 años. La Alquería Capacitas. 3) La Unidad Docente de Autismo. 4) El Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad, CARD-Capacitas. 5) El Instituto de Investigación y Atención a la Discapacidad Capacitas-Amica. 6) El Servicio de Atención a Personas con Discapacidad, 7) El área de formación y empleo Capacitas-Asindown. 8) El Observatorio Internacional de Educación Superior Inclusiva Capacitas-FIUC y 9) El Observatorio Internacional de Atención temprana y desarrollo Infantil Capacitas-RIAT.

Palabras clave

Discapacidad Educación Superior Inclusión Social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gabriel Martínez-Rico

Ver Perfil

profile avatar

Margarita Cañadas Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Rómulo Jacobo González García

Ver Perfil

profile avatar

Samuel López-Carril

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María José Madrid

      Comentó el 25/06/2021 a las 00:33:17

      Estimados autores.
      Enhorabuena por vuestra presentación, me ha resultado muy interesante conocer vuestro Campus Capacitas.
      Me gustaría haceros algunas preguntas, indicáis que entre los ejes de desarrollo de vuestro campus se incluye la formación universitaria ya que se imparte una competencia transversal sobre discapacidad e inclusión en todos los grados de la universidad. ¿Cómo se ha llevado a cabo la inclusión de dicha competencia en los distintos grados? ¿Cuál ha sido la respuesta de los alumnos a esta?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Gabriel Martínez-Rico

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:10:54

        Muchas gracias por los comentarios. La Competencia transversal sobre discapacidad e inclusión se introdujo a través de ordenación académica y aparece recogida en el suplemento europeo al título (SET) en cada grado. La respuestas del alumnado ha sido muy positiva entre otros motivos porque se intenta vincular con el ejercicio profesional de cada grado. Si le interesa puedo mandarle la referencia de una tesis doctoral realizada sobre esta temática.

        Responder

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:19:54

      Estimado/as,
      Enhorabuena por su presentación.
      Se entiende muy bien que padecer alguna discapacidad no debe ser una barrera para aprender y disfrutarlo como cualquier otra persona que no tiene ningua. Es muy empatica y valiente como ponencia.
      Mucho animo y adelante para más innovaciones en este marco.

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Pérez-Campos

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:04:42

      Enhorabuana por su presentación y el tema abordado.
      Sin duda se trata de un proyecto tremendamente innovador.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.