CÓD.A02-S02-07 ONLINE

El cine como recurso didáctico en economía y dirección de empresas

En un contexto universitario donde se incentiva la aplicación de metodologías de aprendizaje activas, el uso de películas comerciales, o fragmentos de las mismas, se presenta como un recurso didáctico eficaz para atraer la atención y la motivación de los estudiantes, así como para desarrollar determinadas habilidades y facilitar el entendimiento y la retención de determinados contenidos teóricos. Sin embargo, también puede plantearse la crítica de la banalización de la docencia universitaria que conlleva el uso del cine, o las dificultades para incrustar este recurso, que suele exigir planificación y bastante tiempo, en la programación docente de una asignatura.
Diversos artículos han descrito ejemplos de proyectos de innovación docente basados en la aplicación del cine a la enseñanza de determinadas materias de economía y dirección de empresas, pero no se han encontrado estudios que analicen la opinión del colectivo de profesores sobre sus ventajas e inconvenientes. En este sentido, nuestro estudio tiene una doble finalidad. Por un lado, conocer la opinión que los profesores tienen sobre el valor del cine como recurso didáctico y, por otro lado, conocer el uso que actualmente hacen de él.
Para ello se ha realizado una encuesta cuya población de estudio han sido los profesores de las áreas relacionadas con la economía y la dirección de empresas de la Universidad de Extremadura, obteniéndose una muestra de 75 de ellos (el 50% del total).
Los resultados ponen de manifestó que una percepción positiva sobre la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje que puede generar el uso del cine en la enseñanza universitaria de economía y dirección de empresa. En concreto, se valora preferentemente como recurso para plantear ejemplos atractivos al estudiante y para transmitir valores y actitudes ligados al ejercicio de la profesión. En menor medida se considera adecuado para desarrollar habilidades directivas.
A pesar de estas percepciones positivas, la tasa de utilización actual de este recurso didáctico es muy baja, siendo la falta de tiempo la principal causa alegada para no utilizarlo. El uso de documentales está más extendido que el uso de películas comerciales. Entre los que usan el cine, lo más habitual es hacer referencias a películas en sus explicaciones, pero sin visionarlas en el aula. La inmensa mayoría de los que usan fragmentos de películas no elaboran ellos el material, sino que usan recursos ya elaborados por otras personas disponibles en canales como Youtube.
Como conclusión se puede indicar que el profesorado valoramos positivamente el potencial del cine como recurso didáctico, pero no es aún un recurso extendido en nuestro campo de conocimiento.

Palabras clave

Cine Dirección de Empresas Economía Recurso Didáctico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Chamorro Mera

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Javier Miranda González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Leticia Moreno Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:33:53

      Enhorabuena por vuestra idea, Antonio y Francisco Javier.
      Personalmente imparto docencia en Inglés para los negocios, y en nuestro área si creo que se utilizan más este tipo de recursos de forma generalizada, ya sea visualización de películas completas o uso de clips. En mi caso sí que suelo emplear clips de películas, e incluso series, para incidir en habilidades, lo cual imagino es lógico teniendo en cuenta que mi área se centra en las destrezas comunicativas.
      Os dejo un par de preguntas que me han surgido:
      ¿Hasta qué punto creéis que la preferencia por el uso de documentales sobre películas se debe a un prejuicio que nos hace tener miedo de aparentar falta de seriedad ante los alumnos? Y, en vuestra experiencia, ¿los alumnos lo perciben del mismo modo?
      ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:07:10

        Gracias por tu interés en nuestra ponencia, Leticia.
        Es cierto que en la enseñanza de idiomas está muy difundido el uso del cine desde hace muchísimos años y nadie lo percibe mal, al contrario. Pero en el caso de la enseñanza de otras materias, especialmente en el nivel universitario, existe ese prejuicio del que hablas, de falta de seriedad y banalización. Sin embargo, detrás del documental se intuye un proceso de investigación serio sobre la materia, algo que habría que criticar también en la era de los Fake News que vivimos.

        Con relación a los estudiantes, nuestra experiencia es muy positiva. Es cierto que no se puede abusar de este recurso, pero es muy útil si, además, le explicas al alumno que lo que están viendo es ficción, pero de forma menos "novelada" esa situación que van a analizar se produce en la realidad.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Francisco Bernal Peralta

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:03:26

      Saludos. Enhorabuena por su trabajo. En mi caso, en la dictación de la asignatura de marketing, se utiliza mucho el cine. Temas como la publicidad, product placement, comportamiento del consumidor, etc. tienen una aceptación muy buena. Deseo realizar una pregunta: ¿el utilizar una escala de 1 a 5, no sería más conveniente usar de -2 a 2. Sería de totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo, con un neutro que es el cero?

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:25:45

        Muchas gracias, Jorge Francisco, por tu interés en nuestra ponencia. Estamos de acuerdo contigo en la buena aceptación que suele tener el cine entre los estudiantes.
        Es cierto que se podía usar la escala que propones y en teoría parece más lógica. Usamos la otra porque es la más habitual dentro de los estudios de marketing que usan escala de likert (nivel de acuerdo/desacuerdo). En todo caso, creemos que el efecto en el encuestado es el mismo, porque en la formulación de la pregunta se indicaba claramente el significado de cada uno de los números (nada de acuerdo, poco de acuerdo, algo de acuerdo, bastante de acuerdo y muy de acuerdo). De esta forma, más que basarse en los números, la mente del entrevistado se basaba en el texto.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Benito Cadenas Noreña

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:19:51

      Estimado Antonio y Francisco
      Enhorabuena por el trabajo. El cine es un gran reclamo para los estudiantes.
      Las preguntas que os quería hacer son las siguientes:
      ¿En que etapa de formación recomendarías esta metodología?
      ¿No existe el problema de que muchas películas estén noveladas y se alejen de la realidad de lo que sucedió?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:34:51

        Hola Benito: Muchas gracias por tu interés en nuestra ponencia.
        Creemos que el cine se puede usar en cualquier etapa formativa, porque se puede aplicar a muchas materias, niveles y temas. No solo estamos hablando de un nivel universitario, sino también por debajo y por arriba, es decir formación postuniversitaria y formación para directivos y trabajadores. El cine engancha en cualquier edad.

        Sobre el problema que planteas, es cierto que puede suceder que la historia que cuente la película no se ajuste a la realidad, lo que en gran medida siempre es cierto porque debe "teatralizarse" para convertirse en un producto de entretenimiento. Pero no vemos ningún problema importante en ello en la mayoría de los casos. Si el cine se utiliza en materias vinculadas con la historia (incluida la historia económica) sí debe usarse con más cuidado, marcando al estudiante las advertencias adecuadas. Pero para la gran mayoría de temas vinculados con la economía y la gestión empresarial, no es tan relevante, porque no se valora momentos históricos reales, sino situaciones ficticias que las asemejamos a las que el estudiante puede vivir en el futuro. Nos referimos a una negociación comercial, a una entrevista de trabajo, a una situación laboral, a una toma de decisiones en situación de incertidumbre, etc.
        Esperamos haberte aclarado tus dudas. Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Lara Mata Martínez

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:26:59

      Buenas tardes, Antonio y Francisco Javier:
      Enhorabuena por el proyecto y la presentación del mismo. Me ha resultado muy interesante la segmentación del tipo de profesorado según su actitud frente al uso del cine en su docencia y me preguntaba si disponían de datos para perfilar cada uno de esos grupos atendiendo a posibles cuestiones como los años de experiencia docente del profesor/a, la capacidad o preocupación por la innovación docente (quizá por número de participaciones en proyectos de innovación docente) o el tipo de asignatura que imparte o área a la que pertenece... Quizá este estudio podría servirles para plantear un curso de formación docente para aplicar el cine en el aula conociendo muy bien a su público.
      Muchas gracias y felicidades por el proyecto.
      Un saludo,
      Lara

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:02:18

        Hola Lara:
        Muchas gracias por el interés en nuestra ponencia.
        Es cierto que todo análisis de segmentación debe acabar con una descripción del perfil de los individuos que conforman cada uno de los segmentos identificados. No lo hemos comentado en el video por dos razones. En primer lugar por no alargar más su duración. Y en segundo lugar, porque los análisis que hemos hecho con varias variables (diferencias de medias) no nos han revelado nada estadísticamente significativo. Ni con la antigüedad del docente, ni con su área de conocimiento. La participación en proyectos de innovación docente la preguntamos, pero casi el 90% nos dijo que sí había participado en alguno en los últimos 3 cursos, por lo que no había perfiles diferentes para que saliese bien el análisis.
        Te reiteramos nuestro agradecimiento por tu interés en nuestro trabajo. Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio Folgado Fernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:12:24

      Estimado Antonio,
      Quería felicitarle por la presentación “El cine como recurso didáctico en economía y dirección de empresas”. Creo que aporta nuevos e interesantes datos a la docencia virtual desde una perspectiva innovadora como es el cine.
      Me ha llamado la atención, en cuanto a barreras se refiere, el factor tiempo y el trabajo de preparación en el aula. ¿Cómo cree que podrían superarse esas barreras por parte de los docentes?
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:55:37

        Gracias, José Antonio.
        Como sucede con un gran porcentaje de las nuevas metodologías y herramientas docentes, aplicarlas por primera vez requiere de una inversión de tiempo inicial bastante importante, que nos desincentiva a empezar. Pero también es verdad, que una vez hecho ese esfuerzo de tiempo, luego es fácil y cómodo volverlas a utilizar en el futuro. Lo costoso es identificar fragmentos de películas, grabarlos y editarlos, pero luego ya tenemos ese material para usarlo todas las veces que estimemos oportunos. Si me permite el símil financiero, la inversión inicial es alta, pero se recupera y da beneficio.
        Por tanto, este tipo de material docente hay que prepararlo cuando tenemos algo de tiempo y no estamos agobiados por las sesiones presenciales o la investigación (es decir, casi siempre). Y es necesario quitarse el miedo inicial. Hemos hablado con otros compañeros y les parece muy bien, pero tienen ese miedo de enfrentarse a grabar y editar,... que parece que se está convirtiendo en una tarea más que debemos asumir los profesores universitarios :)
        De nuevo, muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Luis Javier Cabeza Ramírez

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:24:37

      Enhorabuena por la presentación. Me ha gustado mucho, además yo suelo utilizar fragmentos de vídeo en mis clases, especialmente en la asignatura de Dirección Estratégica. Me gustaría plantearos dos cuestiones:
      a) Que tipo de software utilizas para recortar los vídeos para poner los fragmentos que necesitáis
      b) En caso de no utilizar vídeos ya publicados a través de enlaces de Youtube, ¿creéis que hay que tomar algún tipo de medida relacionada con la propiedad de los derechos de autor?
      Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por el proyecto.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Chamorro Mera

        Comentó el 21/06/2021 a las 10:01:18

        Gracias, Luis Javier. Te contesto a tus cuestiones.
        a) Generalmente usamos OBS Studio para "obtener" el fragmento de película que queremos. Con ello capturamos lo que queremos usar. Luego lo editamos y ahí cada uno usamos un programa diferente. Yo uso camtasia.
        b) El tema de los derechos de autor es importante. La ley española actual permite usar en el ámbito docente pequeños fragmento. No especifica nada en este respecto, salvo que en los documento escritos dice que se puede usar un 10%, por lo que se considera que en lo visual también se consideraría este tope. Y cuando uso vídeos preparados por otros autores y disponibles en Youtube, yo suelo visualizarlo desde la página del autor, por tener el detalle de autoría con esa persona. Es una forma de "citar" al autor de ese vídeo-fragmento.
        Espero haber resuelto tus preguntas. Muchas gracias por el interés en nuestro trabajo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.