CÓD.A03-S05-22 ONLINE

EL CONCURSO CREA INGENIOS: UN APORTE DE CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTOS A LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

TITULO: EL CONCURSO CREA INGENIOS: UN APORTE DE CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTOS A LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.

 

Autoras: 1 Telly Yarita Macías Zambrano * itspem.tmacias@gmail.com; 2 Carmen Liliana Mera, 3Luz del Carmen Galarza Santana, 4Verónica del Pilar Zambrano Burgos.

Afiliación: Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías.  

 

Resumen:

El concurso CREA INGENIOS es un evento académico-científico que propende los conocimientos, el rescate de los saberes ancestrales, la creatividad y la innovación técnica-tecnológica de los estudiantes de formación tecnológica superior del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, de la ciudad de Portoviejo, Ecuador; el cual fue inspirado en un evento nacional propiciado por la Secretaría de Educación superior, Ciencia, Tecnología e innovación de Ecuador, 7 años atrás; este evento ha sido desarrollado durante 3 años consecutivos por el mencionado Instituto, excepto el año 2020 debido a la covid-19. El trabajo concibió como objetivo principal, promover la investigación académica en los estudiantes de las diferentes carreras de formación tecnológica de la institución, en sus diferentes niveles, con base en la creatividad para poder efectuar la recuperación de los conocimientos tradicionales y consecuentemente propiciar la innovación tecnológica de los procesos involucrados en dichos saberes, para posteriormente, realizar la difusión de estos conocimientos en eventos académico -científicos locales, como las Jornadas académicas anuales del instituto superior tecnológico y en la publicación de los trabajos de investigación ganadores de los primeros lugares en los diferentes componentes de participación, en revistas científicas. Se aplicó el enfoque cualitativo – cuantitativo de la investigación, para la recolección de datos se aplicaron fuentes de información primaria como la revisión de estadísticas obtenidas en los años 2017, 2018 y 2019, que corresponden a las 3 ediciones del concurso; mediante el uso del método analítico se realizó la discusión y análisis de la información, presentada mediante tablas y figuras. Se obtuvo como resultados una participación de 10 grupos de estudiantes en 2017, 12 grupos de estudiantes en 2018 y 20 grupos de estudiantes en 2019; así también se otorgaron 3 reconocimientos en el componente de saberes ancestrales y 1 en innovación en el año 2017; 3 reconocimientos en el componente de saberes ancestrales y 3 en innovación en el año 2018; 3 reconocimientos en el componente de saberes ancestrales, 3 en el componente de innovación y 3 en el componente de saberes ancestrales + innovación en el año 2019, incrementándose los reconocimientos otorgados a los 3 primeros lugares en un nuevo componente; lográndose además, en el año 2019 publicar 3 trabajos en revistas científicas, con lo cual se pudieron titular 7 estudiantes. Se pudo concluir que el evento académico contribuyó al fomento de la investigación estudiantil y docente, fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución de formación tecnológica.

Palabras clave

Creatividad Innovación Saberes .

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Telly Yarita Macias Zambrano

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Liliana Mera Plaza

Ver Perfil

profile avatar

Luz del Carmen Galarza Santana

Ver Perfil

profile avatar

Verónica del Pilar Zambrano Burgos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Antonio Ortí Martínez

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:59:47

      Estimadas compañeras, gracias por esta comunicación.
      Me gustaría conocer en qué medida proyectos como este pueden calar en el interior de las clases, es decir ¿Creéis adecuado un cambio metodológico en esta línea relacionada con una asignatura concreta?
      ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Telly Yarita Macias Zambrano

        Comentó el 23/06/2021 a las 20:30:16

        uchas gracias por vuestro comentario, al respecto le comento:
        Este tipo de proyectos, desde nuestra experiencia, ha venido impactando positivamente en nuestros estudiantes, potenciando el nivel de creatividad que tienen, a partir de la investigación de un saber ancestral, tanto como un conocimiento tradicional, cuanto como una forma de vida basada en la sabiduría de nuestros pueblos aborígenes ancestrales, de los que descendemos como pueblo montuvio, al que pertenecemos, en particular. Muchos de nuestros estudiantes son originarios de comunidades rurales, tradicionales y nuevas ruralidades. En asignaturas relacionadas con la producción agrícola-pecuaria, por ejemplo, es fundamental la aplicación de los saberes ancestrales en el manejo y conservación de los suelos, tal como lo hacían nuestros antepasados, trabajar con el espeque (palo con punta) para efectuar la siembra de las semillas, ha sido una práctica muy amigable con el ecosistema agropecuario y el medio ambiente en general, la que se ha estado dejando de lado, cuando el campesino usa la maquinaria agrícola para hacerlo, produciendo compactación que es una forma de degradación de los suelos, por ponerle un caso práctico, que ha sido trabajado con estudiantes de la carrera de agropecuaria.

        Pero, el impacto positivo va mucho más allá. hacia otras asignaturas vinculadas a otras carreras de formación superior. Actualmente, estamos trabajando con estudiantes de la carrera de Tributación, en estudios de factibilidad para la producción de un producto rescatado del saber ancestral de comunidades rurales, con 3 grupos de estudiantes, que están muy entusiasmados para llevar a la práctica estos trabajos, a manera de pequeños emprendimientos.

        Responder

    • profile avatar

      Iluminada Fuertes Fuertes

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:02:00

      Enhorabuena por el proyecto y por los resultados del mismo en los años en que se ha llevado a cabo. Seré breve planteando estas dos cuestiones muy concretas, pues algunas de las dudas ya las han planteado los compañeros que me han precedido en los comentarios:
      ¿A qué categoría de estudiantes se dirige el programa de promoción de la investigación (grado, máster o doctorado)?
      ¿Se han diseñado acciones específicas de formación para el profesorado que tutela a los estudiantes durante el programa?
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Telly Yarita Macias Zambrano

        Comentó el 23/06/2021 a las 21:15:02

        Muchas gracias por vuestro comentario:
        Este concurso está dirigido a estudiantes de grado, cuyo título es de Tecnólogo/a.

        En las 3 ediciones anteriores, hemos impartido tutorías a los compañeros profesores de las diferentes carreras para tutelar los trabajos de investigación en los diversos componentes, y les hemos brindado acompañamiento en el desarrollo de la investigación también, sobre todo en la recuperación de los saberes ancestrales de las comunidades rurales.

        Producto de este concurso, en este año, incrementaríamos las contribuciones con 6 nuevas publicaciones.

        Responder

    • profile avatar

      Maria del Mar García Cabrera

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:55:28

      Felicidades por el trabajo, es un proyecto muy interesante.
      Los datos que aportáis manifiestan un interés creciente de los estudiantes sobre el evento CREA INGENIOS. Dos cuestiones al respecto:
      ¿Se han realizado acciones concretas para incrementar la participación de los estudiantes en el evento?
      ¿ Los estudiantes que participan en el evento son principalmente hombres o mujeres?
      Muchas gracias
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Telly Yarita Macias Zambrano

        Comentó el 23/06/2021 a las 20:31:54

        En Ecuador, en el año 2019 fue reformada la Ley de Educación Superior, en esta reforma se incluyeron acciones claves para los institutos de formación tecnológica que anteriormente no se habían considerado. Dentro de la institución, después de dos años de haber promovido e incentivado la investigación en los estudiantes y docentes, se consiguió a nivel de autoridades que se aprobara como una modalidad de titulación, la de publicación de papers. Esta acción hizo que 7 estudiantes se graduaran con esta modalidad, después de haber participado en el concurso.

        El año pasado, por motivos de la covid-19, no se trabajó en el concurso, sin embargo, este año se ha retomado, y su próxima edición está planificada para julio, esperando que se superen las estadísticas reflejadas hasta el año 2019.

        Los estudiantes que participan son hombres y mujeres de las diversas carreras tecnológicas. Así, en el año 2019, 1 mujer obtuvo el primer lugar en el componente de saberes ancestrales, el segundo lugar en este componente fue para un grupo de 2 mujeres y el tercer lugar para un grupo compuesto por 2 mujeres y un hombre.
        En el componente de innovación, sin embargo los 3 primeros lugares fueron conseguidos por 3 grupos compuestos de 3 mujeres cada uno.
        En el componente de saberes + innovación, el primer lugar lo obtuvo un grupo conformado por un varón y 2 mujeres; el segundo lugar por un grupo de dos mujeres y el tercer lugar por un grupo de 3 mujeres. Puede deducirse aquí, que la participación mayor fue de mujeres en esta tercera edición.

        Responder

    • profile avatar

      Silvia Abad Merino

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:01:21

      Felicidades por su contribución, profesoras. Estaría interesada en conocer algún ejemplo destacable en el evento CREA INGENIOS sobre la incorporación de los conocimientos ancestrales indígenas de Ecuador en la innovación tecnológica.

      Muchas gracias.

      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Telly Yarita Macias Zambrano

        Comentó el 23/06/2021 a las 20:32:50

        Muchas gracias por hacernos saber su inquietud. Al respecto le comento: El rescate de saberes ancestrales en el cual hemos venido trabajando hasta ahora, es del pueblo montuvio de la costa ecuatoriana, que es la región en donde estamos asentados, allí tenemos trabajos sobre producción del jabón tradicional de piñón (Jatropha curcas), de pasta de cacao, de mantequilla blanca, de hojas y corteza de ceibo real, de sistema de secado mediante corrediza ancestral, este en particular tiene un componente de innovación, pudiéndose agregar paneles solares para alimentar la corrediza. Otros trabajos son de producción de snacks a base de la fruta de pan, de café de fréjol de palo, de pasta de achiote, de elaboración de hamacas, del horno de barro para panadería, etc. (que están en revisión para la IV edición del concurso en este año)

        En las regiones interandina y amazónica existen otros saberes ancestrales, algunos similares, ligados a los usos y aplicaciones de hierbas medicinales, producción de bebidas, pomadas, ungüentos, etc.

        Nuestra intención es trabajar primero en nuestra región litoral, y consecuentemente, promover un trabajo en red con otras regiones para ir recuperando los saberes ancestrales encaminados a proporcionarles un componente de innovación por parte de los estudiantes.

        Si usted continúa interesada, con mucho gusto, estamos prestas a enviarle el trabajo que requiera.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.