CÓD.A04-S06-38 ONLINE

El cortometraje como herramienta para sensibilizar al profesional sanitario sobre la discapacidad infantil

Introducción

El abordaje de la discapacidad infantil es un reto para los profesionales sanitarios tanto en cuanto a la adquisición de competencias teórico-prácticas, como en el desarrollo de la empatía y la comprensión integral de las realidades que conlleva. Recurrir a la literatura científica permite reforzar la base teórica, pero resulta complicado encontrar recursos destinados a visibilizar y entender los sentimientos y percepciones de las personas con discapacidad. En respuesta a esa necesidad, y considerando que las redes sociales son una herramienta fundamental a la que se accede de forma continuada, se establece como objetivo analizar los cortometrajes animados disponibles hasta marzo de 2022 en acceso abierto (Youtube), protagonizados por niños/as y destinados a visibilizar la discapacidad.

Metodología

Se realizó una búsqueda simultánea en dos equipos en Youtube, con posterior análisis descriptivo sobre el impacto y la utilidad de los cortometrajes, en base a los preceptos teóricos actuales para el abordaje de la diversidad funcional. Se incluyeron en el análisis los cortometrajes realizados mediante animación, que abordaran como tema principal y/o transversal la discapacidad y sus retos, protagonizados por población infantil con discapacidad y traducidos/creados en español o interpretables sin necesidad de comunicación verbal.

Resultados

De los 32 cortometrajes elegibles diez cortometrajes cumplieron los criterios de inclusión. Se identificó una mayor representación de discapacidades del área cognitiva (N=4) frente a la motora (N=3) o la psíquica (N=3). Las patologías más representadas fueron, respectivamente, el trastorno del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y la sordera.

Discusión- Conclusión

Todos los cortometrajes seleccionados superaron las 90.000 visualizaciones, demostrando un alto impacto. Las actitudes y vivencias de los protagonistas de los cortometrajes favorecen la empatía y muestran conductas positivas e imitables. Los recursos hallados realzan el valor del cortometraje como herramienta fundamental para la visibilización de la discapacidad, conciencia social y, por tanto, su utilidad para el profesional sanitario.

Palabras clave

CORTOMETRAJE EDUCACIÓN INCLUSIVA – DISCAPACIDAD – PARTICIPACIÓN – INCLUSIÓN – INCLUSIÓN EDUCATIVA. NIÑOS PROFESIONALES DE LA SALUD YOUTUBE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nuria García Dopico

Ver Perfil

profile avatar

Miguel Ángel Capó Juan

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alberto Escobedo Portillo

      Comentó el 21/06/2022 a las 00:38:17

      Hola, buen día. Enhorabuena, muy interesante el trabajo realizado. De los tres tipos de videos me llamó la atención, y tiene relavancia el de sordera. ¿Podrías recomendarnos videos al respecto?, precisamente, trabajamos sobre la línea de discapacidad auditiva. Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Capó Juan

        Comentó el 21/06/2022 a las 10:32:56

        Hola,
        Los cortos son:
        Conociendo el mundo con otro sentido
        El sueño de Pedro
        Tamara
        Gracias y saludos

        Responder

    • profile avatar

      Francesc Bañuls lapuerta

      Comentó el 20/06/2022 a las 10:31:03

      Hola, bueno días, he podido leer en los comentarios que os gustaría hacer na investigación utilizando estos cortos. Os planteáis desarrollar vuestro propio corto con la información de esa investigación?? Gracias y enhorabuena por la propuesta. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Capó Juan

        Comentó el 20/06/2022 a las 11:16:53

        Buenos días,
        La elaboración de un buen cortometraje nos parece un tema bastante complejo, aunque no lo descartamos en un futuro.
        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Ana María de la Calle-Cabrera

      Comentó el 18/06/2022 a las 21:32:43

      Felicidades por la iniciativa. Esta deja entrever el potencial de los medios audiovisuales como recurso pedagógico que puede transcender a cualquier disciplina. El valor de sensibilización que estos proyectan con su buen uso y el elemento dinámico en la metodología supone garantías de éxito en el aprendizaje. Gracias por compartir la experiencia.

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Capó Juan

        Comentó el 19/06/2022 a las 09:51:05

        Gracias Ana,
        De eso se trata precisamente, de entender que la diversidad funcional sigue un modelo social y que la sociedad debe entender y comprender.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Remedios López Liria

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:37:31

      Estimados compañeros
      Una comunicación interesantísima y de mi ámbito de interés por la aplicabilidad que se puede llevar a cabo en las aulas con nuestros alumnos de fisioterapia. Muchas gracias por su aportación. ¿Podría ofrecernos los títulos o enlaces de los principales cortometrajes que se enfocan en la discapacidad motora? Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria García Dopico

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:01:35

        Buenos días,
        Gracias por los comentarios, los cortos son Ian, Cuerdas y El regalo.
        ¡Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Nazaret Martínez-Heredia

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:26:08

      Buenos días, el trabajo realizado es muy interesante. ¿Tienen pensado realizar una investigación mediante el uso de dichos cortos?
      Saludos,
      Nazaret

      Responder

    • profile avatar

      Clara Sanz Escutia

      Comentó el 16/06/2022 a las 20:12:55

      Buenas tardes a los dos,

      Muchas gracias Nuria por la presentación. Muy interesante. Mi pregunta es la siguiente: ¿tenéis pensado evaluar el impacto que tiene el uso de los cortometrajes seleccionados en la adquisición de las competencias de los estudiantes?, ¿en caso afirmativo, qué tipo de estudio plantearíais?, ¿creeis que sería interesante plantear una investigación con grupo control?

      ¡Un abrazo!

      Responder

      • profile avatar

        Nuria García Dopico

        Comentó el 16/06/2022 a las 23:07:21

        Hola Clara,
        Sin duda, sería interesante, es parte de las líneas que queremos explorar en un futuro. Por la naturaleza de los recursos, en primera instancia quizás lo más adecuado sería aproximarnos al tema con un estudio observacional. La selección de grupo control dependería, en cualquier caso, de las variables de interés.
        ¡Un abrazo!

        Responder

    • profile avatar

      Natalia Pérez Soto

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:40:34

      Buenas tardes,
      Me ha encantado leeros y escucharos, sin duda los cortometrajes de los cuales habláis son un excelente recurso.
      Como docente universitaria de futuro profesorado de magisterio y de la especialidad de pedagogía terapéutica, he de decir que es un recurso muy rico del cual suelo hacer uso.
      Sin duda hay mucho camino por recorrer en cuanto a lo que a empatía se refiere. Una falta de esta por parte del personal sanitario en el comienzo del camino de una familia con una criatura neurodiversa, puede marcar grandes diferencias frente a una experiencia positiva.
      Gracias por abordar este tema.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria García Dopico

        Comentó el 16/06/2022 a las 23:04:52

        ¡Gracias a ti, Natalia, por valorar tan positivamente nuestro trabajo! En efecto, son recursos maravillosos que son frecuentemente olvidados en las aulas, nos alegra ver que cada vez somos más.
        ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Esperanza Palazón-Carrión

      Comentó el 16/06/2022 a las 12:02:02

      Buenos días. En primer lugar, daros la enhorabuena por este trabajo e iniciativa, muy interesante. Me dedico al ámbito de la educación especial y cada vez veo más necesario que los diferentes profesionales, así como las familias comprendan (mejor) los sentimientos y percepciones de las personas con discapacidad… Se que este estudio va más enfocado a profesionales sanitarios, no obstante, me gustaría plantearos la siguiente pregunta:
      ¿consideráis que si el profesional sanitario favorece/ facilita a las familias que conozcan estos cortos para acercarlos más al diagnóstico de su hijo, las familias conocerían mejor estos recursos y comprenderían mejor a su hijo y los diferentes tratamientos que reciben?
      Muchas veces me encuentro con familias que desconocen estos recursos, y que como comentáis les ayudaría tanto a profesionales como a familias a comprender mejor a las personas con discapacidad.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria García Dopico

        Comentó el 16/06/2022 a las 23:03:41

        Hola Esperanza,

        Muchas gracias por los comentarios. Creo que tu respuesta iría un poco de la mano con la que escribí para Rómulo. Al final, estos recursos pueden ser de utilidad para muchísimos colectivos. El problema quizás radique en la infrautilización de recursos artísticos (cortometrajes, cuentos...) en entornos terapéuticos, educativos, enseñanza para familias... centrándome en tu pregunta, creo que para muchas familias, el ver reflejadas "historias de vida" positivas, similares a los que podría llegar a tener su hijo/a las ayudaría a afrontar mejor el duelo por el diagnóstico, comprender las alternativas y, en definitiva, tener una mejor adaptación. ¿Mi respuesta va en línea con tu experiencia?

        ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Rómulo Jacobo González García

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:22:56

      Buenos días. En primer lugar, daros la enhorabuena por la iniciativa y por vuestro trabajo. ¿Pensáis que este tipo de recursos puede ser de utilidad en otro tipo de contextos educativos?. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Nuria García Dopico

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:34:40

        Buenos días Rómulo,
        ¡Por supuesto! Al final los cortometrajes reproducen situaciones vitales, por lo tanto, son susceptibles de interés para muchas otras disciplinas y niveles educativos. Dependerá del objetivo que se desee trabajar (inclusión, participación, empatía, solidaridad, desarrollo en el entorno, trabajo con la familia...) y de la población a la que se dirija.

        ¡Gracias por el interés!

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Conde-Jiménez

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:11:23

      Estimada Nuria y estimado Miguel,

      Primeramente, felicitaros por vuestra aportación. Mi pregunta es: ¿habéis realizado análisis de contenido para la evaluación de dicho potencial? Es decir, si tenéis fichas sobre qué aspectos concretos sensibilizar dichos cortos.

      Un cordial saludo y gracias

      Responder

      • profile avatar

        Nuria García Dopico

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:14:48

        Hola Jesús,

        Gracias por el comentario positivo. El trabajo que hemos realizado incluye también items de valoración centrados en el valor que ofrece cada cortometraje en base a los preceptos teóricos para el abordaje de la discapacidad (p.e: función, entorno...). Este trabajo se encuentra actualmente en revisión y esperamos poder compartirlo muy pronto. En cualquier caso, si estás interesado en que te lo hagamos llegar una vez publicado, puedes escribirme por correo electrónico: n.garcia@uib.es

        ¡Un saludo y gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Ruben Omar Sigala Mendoza

      Comentó el 15/06/2022 a las 23:47:25

      Hola felicidades, excelente análisis, quiero preguntarte, ¿Considerarías viable que esos cortometrajes que cumplen con las características mencionadas, se pudieran etiquetar propiamente por Youtube de alguna manera, resaltando su relevancia de contenido?

      Responder

      • profile avatar

        Nuria García Dopico

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:12:45

        Buenos días Rubén,

        Depende de lo que entendamos por viable. Actualmente, la única herramienta de la que dispone YouTube que se asemeje al fin que describes son las etiquetas mediante hashtags, pero no sé hasta qué punto sería funcional. Cabe tener en cuenta que cada cortometraje es subido a la red por un canal distinto y entran muchos factores en juego (como por ejemplo, derechos de autoría y difusión). Sería muy interesante que la propia red incorporara de alguna manera algo parecido a los "descriptores". Por el momento, y adaptándonos a las posibilidades reales que ofrece YouTube actualmente, la solución que parece más viable es que se genere una lista de reproducción pública en la que se incluyan todos los cortometrajes, que pueda ser encontrada mediante una búsqueda simple en la red social, ya que no existe ningún "distintivo" de prioridad, adecuación o "valor añadido" para el contenido. Espero haber contestado a tu pregunta, ¡gracias por el interés!

        Responder

        • profile avatar

          Ruben Omar Sigala Mendoza

          Comentó el 16/06/2022 a las 21:55:52

          Por supuesto, quedo satisfecho con la respuesta, te agradezco el tiempo para responderme.

          Responder

    • profile avatar

      Patricia Rocamora Pérez

      Comentó el 15/06/2022 a las 12:07:52

      Estimada Nuria, estimado Miguel Ángel:

      Muy buenos días, y muchas gracias y enhorabuena por vuestra ponente e iniciativa, tan interesante e inspiradora.
      En el Grado de Fisioterapia de la Universidad de Almería, desarrollamos un proyecto de innovación docente con trabajo colaborativo en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes, y en efecto este tipo de recursos son algunos de los preferidos para ser incluidos en los trabajos elaborados por el alumnado, no sólo para dar a conocer la patología en cuestión, sino también, y muy especialmente, para sensibilizar sobre su realidad sociosanitaria. En las evaluaciones de la experiencia, el alumnado muestra gran satisfacción con este tipo de recursos, y reconocen cómo les invitan a reflexionar sobre aspectos que van más allá de lo estrictamente teórico o técnico, como bien se apunta en la ponencia.
      En nuestras experiencias formativas contamos también con la colaboración de asociaciones de pacientes y familiares, que consiguen cubrir plenamente estas necesidades de sensibilización; conocer la realidad "en primera persona", como nos dicen nuestros estudiantes "te abre la mente y el corazón".

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      Un gran abrazo desde la Universidad de Almería!!

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Ángel Capó Juan

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:13:25

        Buenos días,
        Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
        Ciertamente, cuando pacientes y profesionales cuentan sus historias ayuda muchísimo al alumnado en su aprendizaje.
        Saludos

        Responder

      • profile avatar

        Nuria García Dopico

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:26:12

        Estimada Patricia,

        Muchas gracias por demostrar interés en nuestro trabajo. La verdad es que el feedback recibido por los alumnos ha sido muy positivo. Como bien comentas, estas actividades abren la mente y el corazón, tanto de los docentes como de los estudiantes. Contextualizar las realidades ayuda a entender a las personas y, sin duda, nos favorece a todos.

        Un abrazo desde Mallorca!

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Capó Juan

      Comentó el 15/06/2022 a las 10:52:13

      Buenos días,
      Efectivamente, creemos que los docentes también pueden beneficiarse de esta herramienta tan potente.
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Andrea Baltar Codesido

      Comentó el 15/06/2022 a las 10:41:13

      Estimadas congresistas.
      Su ponencia me ha resultado muy interesante. Como futura docente me gustaría saber si considerais que se puede extrapolar el uso del cortometraje para sensibilizar también a los futuros y actuales docentes de todas las etapas educativas. ¡Muchas gracias y un saludo!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.