CÓD.A03-S02-11 ONLINE

El empleo de escenas de películas para ilustrar conceptos teóricos en el campo de las Ciencias Sociales

Una de las principales barreras que deben superar los alumnos que estudian Grados en el área de las Ciencias Sociales es la asimilación de conceptos teóricos abstractos e intuitivos. Creemos que el aprovechamiento por parte de los alumnos de la docencia en dichas áreas puede mejorarse de forma significativa con la ayuda de escenas de películas que ilustran dichos conceptos. El objetivo de la ponencia es mostrar cómo los profesores que imparten materias teóricas en distintos Grados del área de las Ciencias Sociales como Sociología, Economía y Ciencias Políticas y de la Administración pueden utilizar escenas concretas de películas que están libremente disponibles en Internet para ilustrar conceptos teóricos abstractos e intuitivos comunes a estas ciencias. La visualización de estas escenas dentro y fuera del aula permite a los alumnos conocer ejemplos concretos de situaciones sociales imaginarias reconstruidas en las películas que les permiten (i) apreciar y entender más fácilmente aspectos intuitivos de conceptos abstractos que resultan difíciles de asimilar en ausencia de imágenes, (ii) recordarlos más fácilmente al asociarlos automáticamente con escenas de películas concretas y (iii) fomentar su uso permitiéndoles establecer analogías sencillas con situaciones sociales reales que sean susceptibles de ser interpretadas a través de los anteriores. La libre disponibilidad de estas escenas (especialmente cuando se trata de películas clásicas) en plataformas como YouTube hace que éstas puedan ser visualizadas y comentadas en clase así como subidas al Campus Virtual para que los alumnos las puedan visualizar fuera del aula. Los conceptos que tratamos de ilustrar son conceptos abstractos, intuitivos y transversales. Algunos ejemplos de estos conceptos son las “profecías que se auto-cumplen” y las “profecías que se auto-incumplen”, las consecuencias sociales “no-intencionadas” del comportamiento individual y los efectos “perversos”, las propiedades “emergentes”, los “grupos sociales latentes” y los “grupos de presión”, la “racionalidad instrumental, cognitiva y axiológica”, etc. En la ponencia se ilustrarán estos conceptos por medio de referencias a escenas de películas  y se abordará la forma en que se puede hacer un mejor aprovechamiento de ellos en la docencia de asignaturas tanto teóricas como de Historia del Pensamiento situadas en Grados asociados al campo de las Ciencias Sociales. Naturalmente, para una completa comprensión de estos conceptos, el visionado de las películas deberá estar acompañado, no sólo de una intervención aplicada por parte del profesor, sino también de materiales tradicionales como lecturas de obras de referencia y manuales del área de conocimiento. El uso de recursos digitales nos motiva a generar espacios híbridos de trabajo en los que lo analógico y lo tecnológico se utilicen de forma coordinada para mejorar el aprendizaje

Palabras clave

CONCEPTOS TEÓRICOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) ESCENAS DE PELÍCULAS INTERNET

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alfonso Palacio Vera

Ver Perfil

profile avatar

José Manuel Robles

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 26 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 23/06/2022 a las 17:33:15

      Estimados Alfonso y José, felicitaciones por la temática, creo que la enseñanza se basa principalmente en la creatividad del alumno, hacerlos vivir los instantes les da mas sentido a lo cognitivo.
      Felicidades

      Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Contreras Cáceres

      Comentó el 20/06/2022 a las 10:11:42

      Enhorabuena por tu propuesta. Yo también utilizo el visionado de películas para la formación de mi alumnado. Me permite mostrar parte de la realidad con la que, posteriormente, se van a enfrentar. Además, puedo llevar a mi terreno otras posibilidades a partir de algunas reflexiones.
      En este sentido, ¿consideras que es necesario un análisis previo de las películas, posterior, o una combinación de ambos?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 20/06/2022 a las 11:56:55

        Estimada Inmaculada:
        Gracias por la pregunta. En mi caso, el objetivo no es tan ambicioso. Como se indica en la ponencia, la idea es facilitar la comprensión de ciertos conceptos mediante el visionado de escenas concretas. No creo que sea necesario un análisis de las escenas o las películas.

        Responder

    • profile avatar

      María Isabel Durán Salado

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:50:15

      Buenas tardes os felicito por la iniciativa y su aplicación al ámbito de los conceptos abstractos en Sociología. Tal y como se han expresado otros mensajes estoy deseando ver la publicación para conocer en profundidad vuestra iniciativa. El próximo año voy a intentar aplicarla de forma experimental en uno o dos conceptos para ver el resultado. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Saludos, Isabel Durán.

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Caravaca Llamas

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:41:54

      Enhorabuena por el trabajo. Creo que las películas son una herramienta didáctica poco reconocida. En algunos grados se suele utilizar películas completas que el alumnado debe analizar en función de las orientaciones del profesorado pero, de la forma que planteáis, con escenas concretas de diferentes películas se puede trabajar sobre distintos escenarios, enriqueciendo a su vez el panorama de la enseñanza. ¿El alumnado tiene opción a identificar los conceptos o contenidos de la asignatura en otras películas propuestas por ellos mismos?
      Gracias de antemano por vuestra respuesta

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:17:41

        Estimada Carmen:
        Gracias por el comentario y la pregunta. Los alumnos suelen tener un grado de conocimiento muy bajo, por no decir nulo, del cine clásico lo que hace que seamos nosotros quienes seleccionemos las escenas y las relacionemos con conceptos concretos. Dado que las asignaturas suelen tener ya de por sí una carga de trabajo considerable no pedimos a los alumnos que busquen las escenas. Sería interesante que los propios alumnos pudieran buscarlas pero, al menos en los Grados donde yo imparto decencia, no tienen tiempo porque están sometidos a mucha presión. La idea es darles una herramienta para que puedan entender mejor los conceptos.

        Responder

    • profile avatar

      Teresa García Gómez

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:26:24

      Buenas tardes, Alfonso y José Manuel.
      Me ha resultado muy interesante el trabajo que realizáis, expuesto en la ponencia.
      Me surge una cuestión referente a si el alumnado llega realmente a comprender el concepto más allá de la escena de la película, siendo capaz de utilizarlo en otros contextos y situaciones y relacionarlo con otros o, si por el contrario, se queda con la escena, como si este fuera el propio concepto, narrándola cuando lo que deberían es explicar o utilizar el concepto, pero no llegan a explicarlo; es decir, se queda con el ejemplo.

      Gracias y saludos cordiales.
      Teresa

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:11:33

        Estimada Teresa:
        Gracias por la pregunta y el comentario. Yo también tengo dudas sobre esta cuestión. Desde luego se quedan con la escena en la cabeza y la asocian al concepto lo cual no es poco. El grado de comprensión que alcanzan se evalúa en el examen con preguntas tipo "ensayo" y algunos alumnos lo hacen bastante bien y otros no. Al final, la eficacia de cualquier metodología depende del grado de motivación y esfuerzo que tenga el alumno. Lo que tratamos de hacer es darles una herramienta más pero depende de ellos el hacer o no uso de ella.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Peña Sánchez

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:11:20

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Me parece muy interesante, pero me gustaría saber si el alumnado consigue entender el objetivo que se pretende con esta metodología.

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:07:13

        Gracias por la pregunta. En mi caso particular las escenas se visionan en el contexto de una asignatura en inglés de los Grados en Economía y en ADE. Yo creo que una proporción razonable de los alumnos ven mejorado el grado de comprensión de los conceptos pero sospecho que ellos no se plantean los objetivos de dicha metodología: no tienen tiempo para ello porque están sometidos a mucha presión.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Muyor Rodríguez

      Comentó el 17/06/2022 a las 09:37:06

      Muy interesante la propuesta. Enhorabuena por el trabajo. Actualmente desarrollo algo parecido, pero utilizando series de ficción de los últimos años. Como habéis comentado, he ido observando que las películas “clásicas” o incluso más contemporáneas no motivaban al alumnado dado el gran desconocimiento que tenían de estas películas.
      En cualquier caso, coincido que añadir material audiovisual para ilustrar contenidos teóricos es muy enriquecedor cuando se utiliza como herramienta pedagógica.
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:02:28

        Muchas gracias, Jesús. Sí, efectivamente, desconocen el cine clásico. No obstante, el que vean esas escenas puede animarles a ver algunas de esas películas.

        Responder

    • profile avatar

      María Goenaga Ruiz de Zuazu

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:07:49

      Enhorabuena por el trabajo, Alfonso.
      Me preguntaba si tenéis alguna publicación relacionada con este proyecto de innovación docente, con el fin de analizar mejor vuestra metodología y ejemplos.
      Gracias y un saludo,
      María

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 16/06/2022 a las 14:14:08

        Estimada María:
        Gracias por la pregunta. No tenemos ninguna publicación sobre este tema. La idea es que el capítulo de libro sirva como excusa para poder compartir esta experiencia. No obstante, la metodología es muy sencilla y está explicada brevemente en el vídeo. En el capítulo mostraremos un breve catálogo de escenas de películas y explicaremos la conexión con los conceptos teóricos transversales.

        Responder

    • profile avatar

      Xavier Cussó Segura

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:00:17

      Felicidades, una ponencia muy interesante a aplicar en el futuro. Mi duda también va sobre como afectan los derechos de autor al uso de estas escenas y películas?

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:47:45

        Estimado Xavier:
        Gracias por la pregunta. La respuesta es la misma que la de la pregunta de Inmaculada Jiménez. No veo ningún problema legal en colgar en el Campus Virtual enlaces a escenas de películas o vídeos que están disponibles en YouTube o en visionar esas mismas escenas en el aula.

        Responder

    • profile avatar

      Federico Pozo Cuevas

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:01:01

      Qué interesante Alfonso y José Manuel. No me resisto a preguntaros por la escena o escenas con la que trabajáis un concepto clásico de sociología como es el de consecuencias no queridas de la acción que mencionáis brevemente en la ponencia y que agradecería que nos apuntarais. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:43:43

        Estimado Federico:
        Gracias por el comentario y la pregunta. Todavía estamos seleccionando escenas pero dos películas en las que se reflejan las "consecuencias sociales no-intencionadas del comportamiento individual" son "Troya" y "Braveheart". En la primera, Paris, el hijo del rey de Troya, rapta a Helena, la esposa del rey de Esparta y, de forma no-intencionada, provoca la guerra con Esparta con consecuencias sociales devastadoras. En el caso de "Braveheart", los soldados ingleses matan a la mujer de William Wallace (Mel Gibson) y provocan el levantamiento de los escoceses contra Inglaterra y el inicio de una guerra terrible. Ni Paris ni los soldados ingleses querían provocar una guerra así que lo hacen de forma no-intencionada.

        Responder

    • profile avatar

      Inmaculada Jimenez Manchado

      Comentó el 16/06/2022 a las 00:30:18

      Estimados Alfonso y José Manuel:

      Ante todo enhorabuena por la ponencia tan interesante que he tenido el gusto de poder disfrutar y aprender de ella.
      Me parece una metodología más que interesante, imprescindible para completar la formación del alumnado. En relación al uso del material audiovisual compartido en las plataformas virtuales educativas me ha surgido una duda, ¿Qué aspectos legales debo tener en cuenta respecto a los derechos de autor?

      Muchas gracias de antemano.

      Inmaculada Jiménez

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:33:56

        Estimada Inmaculada:
        Gracias por tu comentario. Entiendo que no hay ningún problema legal en colgar el enlace a YouTube de una película o escena de película en el Campus Virtual. Sólo se utilizarán escenas que puedan visionarse libremente en plataformas de Internet como YouTube.

        Responder

    • profile avatar

      Luis Robledo Díaz

      Comentó el 15/06/2022 a las 19:39:32

      Estimados, Alfonso y Jose Manuel. Habéis conseguido que vuelva a ver Qué bello es vivir. Ya estoy deseando que salga el texto de la ponencia para ver el catálogo. La verdad es que yo, más allá de "Tiempos modernos" de Chaplin, nunca he utilizado películas para apoyar el desarrollo de las asignaturas que imparto. Después de ver vuestra presentación me he motivado a hacerlo. ¿Empleáis solo cine clásico europeo y estadounidense, o tenéis en el catálogo cine Latinoamericano y/o de otras regiones del mundo?

      Responder

      • profile avatar

        Alfonso Palacio Vera

        Comentó el 16/06/2022 a las 10:31:14

        Estimado Luis:
        Muchas gracias por el comentario. En principio, el breve catálogo que aparecerá en el capítulo de libro sólo incluirá películas clásicas o películas más recientes pero muy conocidas de las cuales, salvo "Los siete samuráis" de Akira Kurosawa, todas serán películas americanas. Ya nos gustaría incluir películas de otros continentes (especialmente europeas) pero para ello habría que visionar muchas películas y seleccionar escenas que tengan una conexión clara con conceptos teóricos transversales lo cual no es fácil. Quizá en el futuro sea posible hacerlo.

        Responder

    • profile avatar

      Alfonso Palacio Vera

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:05:32

      Estimada María Ángeles:
      Muchas gracias por tu pregunta. En mi opinión sería deseable que los propios alumnos fueran capaces de seleccionar escenas de películas y películas relacionadas con conceptos teóricos en las Ciencias Sociales. La realidad, al menos en mi caso, es que me encuentro con que la cultura cinematográfica (y literaria) de nuestros alumnos es muy limitada. Su conocimiento de la historia del cine suele limitarse a películas comerciales de los últimos años (al fin y al cabo son muy jóvenes todavía) que no son fácilmente identificables con esos conceptos. La mayoría de ellos nunca ha visto una película "clásica": es un mundo desconocido para la mayoría de ellos. El hecho de que nosotros seleccionemos las escenas de antemano resuelve este problema porque al visionarlas ellos ya saben lo que están buscando y pueden centrar toda su atención en la parte intuitiva de los conceptos. Quizá podríamos plantearnos el que ellos seleccionaran las escenas en el caso de películas más recientes; sería algo a plantearnos de cara al futuro.

      Un saludo
      Alfonso

      Responder

    • profile avatar

      María Ángeles Chavarría Aznar

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:07:49

      Estimado Alfonso:
      Gracias por haber trasladado esta metodología en tu nombre y de tu compañero. Es un tema que me interesa y sobre el que también he trabajado en este congreso. Mi pregunta es si consideráis que debe ser exclusivamente el docente quien seleccione el catálogo del que hablas o si también el alumnado puede ampliarlo en función a sus intereses y a la temática planteada.
      Un saludo y gracias.
      María Ángeles Chavarría

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.