CÓD.A03-S03-03 ONLINE

El encuentro activo con instituciones jurídicas como experiencia docente dinamizadora del aprendizaje en las Ciencias Sociales

Para la gran mayoría del alumnado de Ciencias Sociales, el encuentro, en sus primeros cursos de grado, con disciplinas jurídicas como la asignatura de derecho administrativo, les resulta compleja y en algunas ocasiones de escasa operatividad práctica; por ello, los profesores con carga docente en tales materias hemos venido planteando la dinamización de la adquisición de contenidos para favorecer tanto la implicación como el protagonismo de los estudiantes en la transmisión de conocimiento en estudios básicos a través de acciones que innoven el modelo tradicional de enseñanza que ha perseguido a los estudios jurídicos y más en concreto, los relacionados con la Administración pública.

  1. Justificación.

Resulta irrefutable que los estudiantes de disciplinas sociales, en un futuro profesional ya sea en el contexto público o privado, van a mantener una relación directa con instituciones públicas. La inquietud de este equipo docente es trabajar con más intensidad la realidad institucional trasladándolas a las aulas, dinamizando el aprendizaje y así, conseguir dar sentido a los conocimientos que previamente se han impartido en las enseñanzas básicas.

Como demostraremos en nuestro trabajo, estas experiencias alimentan la inquietud de nuestros estudiantes por encajar en su futuro el papel de los diferentes órganos que conforman los poderes públicos, en especial la Administración Pública  y justifica, a su vez, el esfuerzo que vienen desarrollando con los contenidos de la bibliografía que manejan.

  1. Objetivos

Combinamos tres objetivos esenciales que para nosotros significa una innovación en el marco docente de las enseñanzas jurídicas en el contexto de otras facultades:

  • Que el alumnado viva en primera persona las ventajas y desventajas de experiencias reales con instituciones como la Administración Pública
  • Motivar el pensamiento crítico-constructivo de los estudiantes al poner en el mismo plano teoría y practica
  • Dinamizar el desarrollo de la asignatura incluyendo estos ítems que favorecen el protagonismo de los estudiantes.
  1. Puesta en marcha

La metodología que venimos desarrollando ha requerido del esfuerzo del equipo docente por generar vínculos con diferentes instituciones públicas para conseguir que el grupo de estudiantes pueda ser protagonista en determinados momentos de las actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

Así, la visita a los juzgados y visita al parlamento andaluz, entre otras, ha hecho que el alumnado participe de manera activa en conclusiones respecto al papel que juegan estas instituciones en lo concerniente al desarrollo de su actividad y sobre todo, el papel que puedan cumplir como profesionales en su futuro más inmediato colaborando de su actividad.

También hemos sido especialmente sensible al análisis y evaluación por parte del alumnado de procedimientos administrativos que conocen de primera mano y al desglose del mismo para entender los mecanismos de los que se vale la Administración Pública para interactuar con el ciudadano o con los profesionales que lo asistieren.

Como debe ser compromiso del docente, intentamos con la inclusión de estas herramientas favorecer que los estudiantes puedan estar motivados y sobre todo, ilusionados con la formación que reciben desde la perspectiva jurídica que diseñamos con actuaciones fuera del aula y que conllevan una visión real de la actividad pública.

Palabras clave

#Cienciassociales #Institucionespúblicas #Administracion #Público

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan Diego Mata Chacón

Ver Perfil

profile avatar

Rocio Navarro González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Jesús Gómez Rossi

      Comentó el 24/06/2021 a las 22:43:11

      Muchas gracias por su interesante ponencia. Comparto plenamente las dificultades que genera a los estudiantes de disciplinas no jurídicas, el manejo de un lenguaje distinto y el alejamiento que ello provoca. La introducción de actividades de contraste de estas características nos ayuda a conocer sus modelos mentales y a facilitar su aprendizaje.
      Me gustaría saber cuántas de estas visitas se han hecho en un cuatrimestre y si son compatibles en el contexto de nuestros actuales proyectos docentes o si por el contrario sería conveniente o incluso necesario reducir contenidos que permitan afrontar estas otras actividades.
      Por último, ¿son evaluables estas actividades en sus actuales proyectos docentes?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Diego Mata Chacón

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:54:11

        Buenos Días Mª Jesús,

        Gracias por tus comentarios, para nosotros es muy grato recibirlos; estas actividades son evaluables para nuestros estudiantes, deben considerarse como un esfuerzo que hacen respecto a su formación y ampliación de conocimiento.
        Este cuatrimestre ha sido distinto por la situación de pandemia en la que nos hayamos para ya están proyectadas para el próximo curso.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Juli Antoni Aguado Hernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:22:47

      Buenas tardes Rocío y Juan Diego,
      Quería felicitaros por vuestra interesante ponencia. En la nuestra sobre la importancia de vincular lo profesional con lo académico en el ámbito de las Ciencias Laborales, hemos encontrado en esta relación diferentes barreras a superar, tanto desde el punto de vista profesional (propios de las características de la asignatura) como desde el punto de vista académico (del propio profesorado, de la conexión de la universidad con la realidad profesional y del contexto). En este sentido, además de la diferencia consistente en que el alumnado no se ha matriculado, no ha elegido la actividad jurídica como asignatura, ¿Habéis encontrado dificultadas bien por parte de las instituciones bien por parte de la universidad? Muchas gracias, un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Diego Mata Chacón

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:12:44

        Muchas gracias Juli Antoni, este era nuestro principal objetivo casar lo académico con lo profesional; al contrario tanto la academia como las instituciones encuentran muy interesante esta experiencia porque dinamiza la actividad y favorece el conocimiento de nuestros estudiantes.
        Gracias una vez más por tus comentarios!

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 08:06:50

      Buenos días
      Felicidades por la iniciativa de acercar al alumnado a ls insitutciones juridico politicas para incentivar su motivación y el conocimiento real de las instituciones y sus representantes. Me gustaría preguntar dos cuestiones: 1) ¿cuáles fueron los requisitos para poder acceder a las instituciones y quienes os acompañaron en la visita? ; 2) ¿cómo evaluasteis la participación del alumnado?
      muchas gracias y felicidades por el trabajo

      Responder

    • profile avatar

      Juana María Ruiloba Núñez

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:26:02

      Felicitarles por esta propuesta de acercamiento del Derecho a los perfiles profesionales del alumnado de disciplinas no jurídicas a partir de experiencias prácticas y motivadoras.
      Me gustaría preguntarles por el feedback que les ha dado el alumnado. En concreto, ¿qué instituciones han sido más interesantes para ellos y ellas? ¿hay diferencias por titulaciones?. Dada la positiva respuesta del alumnado ¿han pensado hacer esta actividad de manera coordinada con otras asignaturas de los grados concretos? y, por último, ¿qué otras instituciones se han planteado incluir en los próximos cursos? ¿han preguntado al alumnado sobre sus preferencias de interés sobre algunas institución concreta?
      Muchas gracias por su interesante ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        Juan Diego Mata Chacón

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:36:54

        Buenos Días Juan María,

        Muchas gracias por su pregunta y sobre todo, por lo acertado de las cuestiones que plantea. La experiencia siendo piloto ha encontrado una diferencia esencial entre alumn@s que cursan una sola titulación y aquell@s que se encuentran cursando dos grados de manera simultánea. En el primer caso, los estudiantes se encuentran más sensibilizados con esta experiencia real y ello porque su actividad académica está encaminada al ejercicio profesional.

        En cualquier caso, al tratarse de la introducción de estos nuevos mecanismos pedegógicos esperamos para el curso próximo poder contrastar con otras titulaciones que nos permitan obtener más datos, sobre todo en lo que hace referencia a esa coordinación con otros grados.

        Muchas gracias por su tiempo y por la pregunta!!

        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.