CÓD.A03-S01-03 ONLINE

El enfoque unificador del Antropoceno para la comunicación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Desde la iniciativa impulsada por la ONU en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido claves en los últimos años para las diferentes agendas sociales, educativas y políticas de varios países repartidos alrededor del mundo. De entre los mismos, encontramos que prácticamente más de la mitad de los 17 objetivos están relaciones directa o indirectamente con el medio ambiente y la ecología de los diferentes ecosistemas, sin olvidar el papel de la atmósfera. Así, por ejemplo, la “acción por el clima” (13) o la “vida de ecosistemas terrestres” (15) están relacionados con una “energía asequible y no contaminante” (7), con “ciudades y comunidades sostenibles” (11), con “producción y consumo responsable” (12) o con el “fin de la pobreza” (1), sin olvidar la “salud y bienestar” (3) o el “agua y saneamiento” (6), entre otros.

En este punto la educación juega un papel esencial en la formación de ciudadanos para la comunicación y la investigación en torno a los ODS. Observando al respecto que los ODS se pueden llegar a clasificar en dos grandes grupos, ecológicos y sociales, una mejor aproximación a su análisis y posterior comunicación puede venir dado desde el “enfoque unificador” que proporciona el término Antropoceno, como han señalado incluso organismos de la ONU como el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Con el término Antropoceno los ODS se ven representados uniendo tanto los desafíos ecológicos como los desafíos sociales en la agenda 2015-2030, así como sus procesos híbridos, con el fin de entender las interrelaciones complejas entre los diferentes sistemas naturales y los sistemas humanos. Este trabajo explora los orígenes y el contenido de este término prestando especial atención a sus efectos sobre los humanos, así como a sus implicaciones, para resaltar la necesidad y la importancia de pensar y comunicar los ODS desde la perspectiva inducida por el término Antropoceno.

Palabras clave

Antropoceno Comunicación Ods Onu Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Romero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rocio Valderrama-Hernández

      Comentó el 26/06/2021 a las 17:54:52

      Enhorabuena por el tema, es imprescindible para que llegue a todos los ámbitos y especialmente a las humanidades. Así mismo, en mi experiencia en el ámbito veo que también s necesario que llegue a la Eso y secundaria en general, como ya dices, y especialmente a la formación profesional y al habito de las artes. Es en estos ámbitos donde aún hay más trabajo por hacer. Seguimos...

      Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Morón Monge

      Comentó el 23/06/2021 a las 18:54:51

      Hola Javier, qué interesante el enfoque que tiene tu trabajo. Te quería preguntar cómo valoras que estas temáticas urgentes ambiental y socialmente, ¿crees que deben ser incorporadas en la educación?

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Javier Romero

        Comentó el 23/06/2021 a las 19:32:01

        Hola María del Carmen. Gracias por tu pregunta. En efecto, considero que estas temáticas deberían ser incorporadas en la educación. Al respecto están apareciendo estudios en la línea de las "Humanidades Ambientales" de sumo interés...a la vez que se crean Redes internacionales sobre este tema, como la Red Iberoamericana de Humanidades Ambientales (RIHUA) de reciente creación. Me costa que en el ámbito universitario algunas universidades empiezan a incorporar asignaturas tanto de educación ambiental como de ética ambiental (y hablo de una asignatura transversal para distintas carreras científicas, sociales y humanísticas). Por otra parte, sería de sumo interés una asignatura de este tipo en ESO y Bachillerato. De normal se apuesta por asignaturas que incentivan valores técnico-instrumentales y no valores humanísticos (donde entra la relación social y ambiental). Si según nos indican las predicciones nuestro escenario ecosocial tiende hacia desestabilidades...una apuesta por estas temáticas urgentes -como bien dices- son más que bienvenidas en los numerosos ámbitos educativos. Gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Magdiel Gomez Muñiz

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:00:07

      Los ODS de entrada ya son una proyección hacia el futuro, mi pregunta es: De las 169 metas de los ODS, cuáles de ellas te facilitan instrumentar el antropoceno como política pública que los gobiernos locales adopten como propia para mejorar los ecosistemas. Muchas gracias y felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Romero

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:25:51

        Hola Magdiel. Gracias por tu interesante y acertada pregunta.
        Cuando se habla de "proyección hacia el futuro" de alguna manera se traslada el problema a un plano secundario y se ve como algo lejano, incluso que no va con nosotros. Según el "status quo" a nivel global, la agenda 2015-2030 marca una ruta "de iure" aunque "de facto" las circunstancias no son actualmente favorables para un cambio de perspectiva ecosocial. No creo que "instrumentar el Antropoceno" sea la mejor opción, sino "comunicar el Antropoceno". Es una realidad que nos sobrepasa y hay que cambiar primeramente todo discurso antropocéntrico sobre "dominio" para empezar a comunicar desde otra posición. De alguna manera entiendo que no hay que pensar los ODS en términos separados, sino en interdependencia y ecodependencia como señalo en la presentación. No se puede abordar un objetivo sin analizar su trasfondo ecosocial (por ejemplo, la pobreza en aquellos lugares donde el impacto del cambio climático es mayor). Sin lugar a dudas creo que los adelantos en democracia ecológica (John Dryzek, por ejemplo) han marcado desde hace más de 30 años cómo idear una alternativa donde los sistemas sociales y políticos estén en armonía con los sistemas naturales. Es un reto, si... pero si no adoptamos una perspectiva ecosocial creo que quizá hablamos de conceptos vacíos y de intentos de greenwashing político para mantener el "status quo" como si la naturaleza no importase. Gracias.

        Responder

      • profile avatar

        Mª Asunción López Arranz

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:06:25

        Muy buena la pregunta. Ya veo la respuesta. Es justamente lo que he pensado cuando veía el vídeo

        Responder

    • profile avatar

      Frank Brady Morales Romero

      Comentó el 21/06/2021 a las 03:41:43

      MUCHAS GRACIAS POR SU EXCELENTE PONENCIA. QUISIERA REALIZAR UNA PREGUNTA MUY PUNTUAL Y ES LA SIGUIENTE: ¿DE QUÉ MANERA, SE LOGRARÍA CAMBIAR EL PARADIGMA DE LOS SISTEMAS CAPITALISTAS Y NEO-LIBERALES A UN NUEVO PARADIGMA ECOLÓGICO, TENIENDO EN CUENTA LAS PRIMERAS POLÍTICAS QUE SE NIEGAN AL CAMBIO SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO ENTRE OTROS?

      Responder

      • profile avatar

        Javier Romero

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:46:55

        Gracias por tu pregunta Frank. Considero que has dado con uno de los mayores problemas que tiene hoy la política ambiental cuando intenta proponer alternativas más allá del "status quo". De normal, los discursos de los modelos que hablas o han negado la cuestión ecológica en aras de un crecimiento ilimitado debido a su lógica interna capitalista o bien intentan adaptarse a la problemática desde un "greenwashing" con tintes débiles en torno al discurso ambigüo de "sostenibilidad". Realmente un cambio de estos modelos debería partir de un cambio de discurso donde la sostenibilidad tenga en cuenta los límites biofísicos de la Tierra a la hora de intentar proponer sistemas sociales, económicos y políticos sostenibles. Pensar no en fronteras ecológico/social sino ver la síntesis ecosocial como necesaria para pensar más allá de los modelos industriales es una guía para intentar proponer nuevos caminos hacia un paradigma de sostenibilidad dentro de los límites.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.