CÓD.A04-S02-05 ONLINE

El fomento a la lectura desde la Universidad ante los retos de la sociedad del conocimiento

Introducción

Actualmente se considera que aproximadamente tres cuartas partes  de los conocimientos que se aprenden en la universidad  llegan por vía de la lectura, por otro lado, se afirma que  la lectura y su práctica  contribuyen a formar entre los universitarios en particular, determinadas estructuras de pensamiento, competencias y habilidades   que le son necesarias  para enfrentar una  sociedad del conocimiento caracterizada por una mutación ininterrumpida, rápida y constante,  con tendencias a acelerarse, y que  establece entre sus imperativos que  “el saber leer y la práctica lectora” definen en gran medida,  las condiciones de acceso a los saberes, y se constituyen además,  en  instrumentos imprescindibles que coadyuvan en su  formación académica y en su diario vivir.

A este respecto, durante mucho tiempo se pensó  que todo joven  universitario que ha pasado doce años de estudios en las aulas, y que  ha estado en contacto permanente con docentes  y con distintos tipos de textos, nos hace suponer que esta comunidad la constituyen estudiantes con oficio de lectores asiduos, con una capacidad de lectura consolidada, con prácticas permanentes de acercamiento a los textos y las bibliotecas, sin embargo, estudios recientes ponen de manifiesto que en México  el 65% de estudiantes de primer ingreso a la universidad, no saben leer ni escribir correctamente, si los estudiantes no saben leer, si no saben escribir, no tienen la más mínima información sobre cómo funciona su lengua, entonces, claro que  fracasan como estudiantes en las distintas carreras en las que se inscriben. Ante esta problemática se llevó a cabo un estudio diagnóstico para conocer cuáles son las causas que motivan a la no lectura en este sector tan importante de la sociedad en el estado de Tabasco, México. A partir de este diagnóstico se elaboró un programa para El fomento  a  la lectura desde la Universidad ante los retos de la sociedad del conocimiento.

Objetivo:

Indagar  los  factores  que motivan o inhiben las prácticas de lectura entre los universitarios y proponer un programa que fomente la lectura en la comunidad universitaria para mejorar sus habilidades de lectoescritura

Hipótesis

La lectura ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, sobre nuestra  realidad; leer por lo tanto, significa en suma,  activar el potencial  de un enorme reservorio de emociones, ideas, y vivencias, de ahí que se considere que la practica constante de la lectura contribuye a la formación de estudiantes mejor informados, con mayores recursos y capacidades   de orden cognitivo  que favorecen   los procesos de enseñanza y aprendizaje y la toma de decisiones en su cotidianidad.

Metodología:

Investigación Exploratoria y descriptiva cuyo  levantamiento de información se   personalizó a través de la aplicación de un cuestionario que se le formulo   a   una muestra de 415 estudiantes universitarios de  primer ingreso en 2 universidades del estado de Tabasco, México, una de tipo pública y la segunda de característica privada.

Discusión:

A través de esta  investigación  se   busca conocer: ¿el cómo, dónde, cuando, por qué y para qué?  Realizan sus  prácticas de lectura  los estudiantes universitarios del estado de Tabasco, México, concretamente,   quienes  cursan el primer semestre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Olmeca.  Ambas universidades representativas de la educación superior pública y privada, y con ello,  establecer un diagnóstico que permita comprender los factores  que motivan o inhiben las prácticas de lectura entre los universitarios; posteriormente a este diagnóstico se elabora un  Programa de Fomento de la Lectura para acercar a la comunidad universitaria al gusto por los libros, la lectura y las biblioteca.

Resultados y conclusiones:

Los resultados obtenidos en esta investigación  revelan que las prácticas de lectura de los estudiantes universitarios tabasqueños son cuantitativamente escasas e insuficientes, y cualitativamente inconsistentes, por lo que se vuelve prioritario impulsar un programa que lleve a la población estudiantil tanto de universidades públicas y privadas  a acercarse a los textos impresos y electrónicos, así como a las bibliotecas, con el fin de afinar su formación académica y humana.  Por otra parte, este  estudio  pone de manifiesto   que ninguna universidad en el estado cuenta con  programas que fomenten la lectura a través  de  sus bibliotecas,  y ahí reside gran parte  de la problemática lectora de los universitarios tabasqueños.  Ante  la ausencia de un programa que los encamine por la ruta de la lectura. Las pocas acciones  que se han emprendido  a favor de la lectura en  algunas universidades, han sido escazas, aisladas y por consiguiente insuficientes. Ante esta paradoja, como parte de este proyecto nos dimos a la tarea de diseñar e implementar un programa piloto de fomento de la lectura para brindar acceso pleno a la sociedad del conocimiento a la comunidad universitaria, el programa consta de 100 acciones diversas y tiene como objetivo Promover el hábito de la lectura y las competencias lectoras de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo que labora en las universidades tabasqueñas.

Palabras clave

Fomento A la Lectura Lectura México Sociedad del Conocimiento Tabasco Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ariel Gutiérrez Valencia

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Blanca Hernández Quintana

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:20:53

      Buenas tardes, Ariel
      Muchas gracias por la investigación. Me ha parecido muy interesante. En España también tenemos un problema importante de comprensión lectora y falta de hábito de lectura en el alumnado. Quería saber si han planteado algunas acciones concretas en las aulas para solventar estas carencias.
      Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      María Dolores Alonso-Cortés Fradejas

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:58:03

      Muchas gracias, Ariel, por su ponencia que me ha resultado muy interesante.
      Desde mi experiencia, el éxito de los programas de fomento de lectura dependen, entre otras cosas, de: 1. La distinción de las funciones de la lectura (lectura por placer versus lectura académica, por ejemplo) y la diferenciación gusto/hábito ; 2. La adecuada selección de las lecturas en función de los intereses, necesidades y niveles de los usuarios y 3. El entrenamiento de la comprensión lectora (no es lo mismo leer que leer comprendiendo y hay infinidad de estudios que han demostrado que no es posible construir un hábito lector sostenible sin un dominio de las estrategias de comprensión lectora).
      ¿Han contemplado algunos de estos aspectos en su programa?
      Un saludo cordial,

      Responder

      • profile avatar

        Ariel Gutiérrez Valencia

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:52:54

        Hola María Dolores, agradezco tu comentario y puedo ver que has tenido experiencias exitosas en torno a los programas de lectura. Si hemos tomado en cuenta esos aspectos en el programa que elaboramos. De hecho, dentro del programa de 100 Acciones tenemos ramificaciones a otros programas pequeños y temporarios que nos permiten identificar las necesidades y gustos de nuestros usuarios y a través de ello como si fuera un diagnóstico planificar las actividades que puedan ir variando constantemente.

        Es una tarea que nos ha llevado tiempo y que por supuesto sigue siendo modificada en cuanto surgen más necesidades y demandas, esperemos pronto presentar resultados positivos para con nuestra institución.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Agnès Rius-Escudé

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:33:01

      Hola, Ariel,
      Parte de la solución, posiblemente, sería también que la lectura se potenciará más en las otras etapas de educación (primaria y secundaria).
      En cuanto a las estrategias que propones para fomentar el uso de la lectura, comentas la implementación de 100 actividades diversas que propicien el gusto y la afición por la lectura. ¿Podrías poner algun ejemplo?
      Muchas gracias de antemano.
      Agnès

      Responder

      • profile avatar

        Ariel Gutiérrez Valencia

        Comentó el 23/06/2021 a las 19:53:10

        Claro, se potenciaría aún más en otros niveles, sin embargo, ya que laboro en una institución de nivel superior como parte de la plantilla docente y coordinador de biblioteca universitaria considero que es una problemática que debe solucionarse ya en el nivel en el que se encuentra.

        El programa de 100 actividades está dividido en 4 ejes:
        1. Fomento a la lectura (refuerzo y desarrollo de habilidades lectoras)
        2. Objetivos del milenio (relacionadas con la agenda 20-30 de la ONU)
        3. Tecnologías de la información y comunicación (el uso de las TIC y la lectura)
        4. Cognitivas y recreativas (actividades de esparcimiento que permiten el desarrollo de otras habilidades)

        Podría mencionar una de las que se han popularizado más como es "libros humanos" en la cual se basa en que, una persona de un etnia, región, cultura, etc. diferente a la de los tabasqueños nos platica en modo de círculo de lectura sobre su vida y entorno.

        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.