CÓD.A03-S04-09 ONLINE

El futuro de la enseñanza en tiempos de pandemia: planes y proyectos para la mejora e innovación educativa

INTRODUCCIÓN

Reflexionando sobre el futuro de la enseñanza en tiempos de pandemia, es evidente el esfuerzo de los profesionales de la escuela para adaptarse a la nueva realidad digital, transformando prácticas curriculares en estrategias educativas que sostengan la innovación, solidarizando dentro del entorno socio-cultural de los centros educativos, para no interrumpir el camino de aprendizaje escolar.

OBJETIVO

La “Generación Covid” va identificándose paulatinamente en esta época de confinamiento y a lo sumo tendremos que pensar los profesionales de la educación en una didáctica híbrida, que establezca un mejor equilibrio entre tecnología y relación humana.

METODOLOGÍA

Dentro de un cambio tan importante, la educación a distancia destaca por ser un laboratorio de tecnología educativa que replantea la didáctica, fomentando curiosidad mediante habilidades relacionales comunicativas de refuerzo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pese a las evidentes criticidades de alfabetización digital.

Se señalará como la escuela irá adaptándose a los nuevos escenarios innovadores que se están presentando a nivel mundial, convirtiendo esas condiciones actuales en oportunidades educativas.

Se presentarán a modo de ejemplo unas actividades llevadas a cabo en un centro de enseñanza Secundaria capaces de aportar, en condiciones de trabajo comunitario, carácter innovador en el aprendizaje individualizado, dentro de un enfoque comunicativo relacionado con la Flipped Classroom que emplea APP de condivisión además del medio audiovisual  (Native Image Making).

RESULTADOS

Se finalizará comentando los resultados obtenidos del cuestionario, cuyas variables relativas a las actividades propuestas demuestran cómo aprender a través de internet es más poderoso, por ser Internet una fuente de información actual en cualquier ámbito disciplinar y además de fácil acceso, con lo cual permite aumentar el nivel de interés del alumnado, fomentando contemporáneamente la solidaridad en compartir conocimientos.

DISCUSIÓN

Cabe señalar como las TIC constituyen un empuje a la adaptación de contenidos didácticos – ya anterior a la pandemia – que conlleva un cambio radical: el docente pasa de transmisor a facilitador del aprendizaje, transformando su práctica diaria en el aula en un proceso de investigación que, unéndose a un iter de formación continua, apuesta por el diseño de actividades de autoevaluación y evaluación formativa. Así como los alumnos aportan un papel activo, construyendo su propio aprendizaje mediante herramientas, incluso tecnológicas.

CONCLUSIONES

Introducir la escuela en la era digital será para los profesionales de la educación un  reto no sólo a nivel tecnológico sino también organizativo, cultural, pedagógico, social y finalmente generacional. Lo cierto es que la tecnología tiene que avanzar, matizando con las incertidumbres que rodean a los adolescentes. Por lo tanto el trabajo de cualquier docente se hará de esos tiempos “a priori”, como hoy en día se desconoce el desarrollo de esta pandemia. Pero aprovechamos esta situación como punto de inflexión para reflexionar sobre una imprescindible renovación educativa, en la cual las TIC van apoyando al alumno para involucrarlo en sus procesos de aprendizaje mediante prácticas de lectura, escritura, audición y conversación al instante. De lo que se trata es que todo el mundo pueda acceder a esta revolución educativa.

Palabras clave

Experiencias de Aprendizaje Innovación Docente Tic Y Docencia Transformaciones Docente Durante la Pandemia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar 2425-de-junio-SIMPOSIO-2.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Teresa Catti

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Flor Gabriela Rios Ventura

      Comentó el 24/06/2021 a las 02:38:42

      Hola Dra. Teresa. Es verdad lo que usted comenta, las redes sociales y el uso de las Tics son unas técnicas que hemos usado los estudiantes y docentes a nivel mundial.
      Sin embargo hay una antes y un después en la enseñanza -aprendizaje por la pandemia. Hoy ya estamos adaptados al uso de la virtualidad, hemos aprendido a usar técnicas que antes no conocíamos y nos hemos acostumbrados, pero también queremos regresar a clases entre el encuentro cara a cara.
      Usted lo comenta. la educación tendrá que ser ahora híbrida y colaborativa.

      Muchas felicidades

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:30:57

        Hola Flor, feliz que coincidas conmigo en lo que se refiere al escenario actual y futuro de enseñanza -aprendizaje.

        Considerando el momento complejo y dinámico que estamos viviendo los profesionales de la educación en la enseñanza, realmente somos parte de un cambio, una “revolución educativa” y- como no hay soluciones únicas ni un enfoque metodológico mejor que otro - el verdadero reto será salir ganando con la misma pasión y alma de siempre, para que este nuevo contexto sea lo más amigable posible.
        Procuramos por lo tanto los docentes seguir buscando estrategias que filtren informaciones y contenidos digitales para que realmente la tecnología llegue a centrarse en la persona, investigando y diseñando nuevas líneas de motivación y acercamiento de contenidos: de lo que se trata es trasladarlo todo a otro medio, lo que es más ascéptico, pero igual de auténtico y poderoso, concienciados de que “ innovar es experimentar conociendo de dónde venimos”.

        De nuevo agradezco tu comentario, Flor. Un saludo de Málaga.

        Responder

    • profile avatar

      José Luis Caballero Montes

      Comentó el 22/06/2021 a las 21:11:58

      Dra. María Teresa, antes que todo felicitar por el trabajo que vienen realizando para poder promover el uso de las TIC con los estudiantes del nivel secundaria en particular en el proyecto de didáctica a distancia como estrategia ante la situación actual de la pandemia. Mis pregunta van en el sentido de como será el cambio una vez que se regresen a las clases presenciales, se seguirá fortaleciendo esta didáctica híbrida en el proceso de enseñanza de los alumnos donde la tecnología sea una herramienta de innovación educativa probada que aporte contenidos didácticos apropiados para el aprendizaje de los estudiantes y por otra parte si los profesores tienen las competencias suficientes de la alfabetización digital para poder apoyar y guiar a los estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:41:42

        Ante todo agradecerte, José Luis, tu comentario a mi ponencia.

        En cuanto a lo que tú vas preguntando estoy cada vez más convencida de que la pandemia está revolucionando el mundo de la enseñanza al punto que conceptos como la “educación híbrida y el papel del profesor como dinamizador forman ya parte de un cambio imparable, sin marcha atrás.
        Con lo cual frente a una sociedad en rápida evolución tecnológica como la en la que vivimos, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula es el pilar fundamental de la actual formación del profesorado que tiene que investigar cada día, manteniendo siempre la clase viva mediante su actividad comunicativa: de hecho enseñar siempre conlleva una actividad de interacción, que permite comunicación, “haciendo cosas con las palabras”.
        Dentro de una perspectiva así tan cambiante, es imprescindible que los contenidos aporten algo útil al conocimiento del alumnado, despertando su espíritu crítico, a partir del imprescindible conocimiento de sus propios intereses, “orientados a la acción y construcción de cada identidad” (Herrera y Conejo, 2009).

        Además, hay que considerar la urgente necesidad de replantear la actuación didactico- pedagógica en ámbito educativo, no solo a nivel de contenidos, sino también mediante un nuevo diseño de entornos didácticos digitales flexibles (aulas- laboratorio) a fin de garantizar la construcción de aprendizajes verdaderamente funcionales para todos. En este nuevo escenario las aulas se convierten en entornos de constante cambio, abiertos y asequibles a las TIC con sus nuevas formas de comunicación que estimulan creatividad, experimentación y trabajo en grupo.

        Así pues será esencial que todo el personal docente ( al igual que las familias ) llegue a adquirir la formación adecuada para poder trabajar la competencia digital en los centros desde el punto de vista instrumental, cognitivo, socio-comunicativo y emocional, tratando de evitar en este último caso posibles conductas adictivas desencadenantes de un abuso, o mal uso, de la tecnología en una perspectiva de prevención (por ejemplo en casos de Cyberacoso): realmente, de lo que se trata con el uso de las tecnologías dentro del aula, no es simplemente transmitir informaciones mediante el acceso a la red, sino sobre todo preparar a los alumnos para que sepan seleccionar, valorar, criticar, rechazar y utilizar adecuadamente dichas informaciones, adquiririendo una serie de conocimientos y destrezas que les permitan aprender a gestionar su identidad digital y privacidad, compartir recursos, colaborar en la creación de contenidos digitales, en fin comunicarse en las redes.

        Reitero de nuevo mi agradecimiento y te envío un cordial saludo de Málaga.

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio Alcalde Sánchez

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:00:26

      Hola Karla Jeanette, enhorabuena por tu ponencia y tu trabajo de reflexión acerca de la labor docente en estos tiempos, creo que todos debemos repensar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje permanentemente y en esta época más aún. Es justo por eso que mi pregunta iría encaminada hacia la labor del docente como facilitador o transmisor de contenidos. Hace poco me llegaba a través de las redes sociales una reflexión en la que decían que la docencia "tenía elementos de artes escénicas y requiere darles vida a los temas, unir las materias a un componente humano con un matiz emocional". Me gustaría saber qué piensas al respecto y cómo encajaría todo esto en este nuevo escenario dominado por las TIC y marcado por el Covid.
      Gracias y felicidades de nuevo por tu trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:07:14

        Ante todo agradecerte, Ignacio, tus felicidades y tu comentario a mi ponencia.

        Coincido perfectamente con las palabras que vas citando, reconociendo en la docencia algo de escénico que sepa compaginar los contenidos con lo emocional y humano que transparenta de cada uno de sus actores, sean éstos docentes o alumnos. De hecho somos realmente agentes sociales - tanto los profesores como los alumnos - cada uno leyendo para informarnos, aficionados a una música, unos intereses,.. teniendo todos una identidad social propia que nos provoca a leer diferentes textos.
        Lo importante dentro del papel del “docente-facilitador de contenidos” será llevar al aula textos que aporten algo útil al conocimiento del alumnado, a partir del imprescindible conocimiento de sus propios intereses. Y a la hora de didacticarlos, sería justo facilitar a la vez una LECTURA SINCERA, que fomente espíritu crítico personal, trabajando según diferentes dimensiones - incluso a través de herramientas multimediales.

        Hay un artículo de Fernando Goitia al respecto en la revista XLSEMANAL 1755 ( suplemento del Sur) en el que se habla justamente del gran cambio educativo que pasa por la transformación de la docencia en tiempos de pandemia, destacando la relevancia de un camino hacia una formación personalizada mediante una educación híbrida, líquida y colaborativa.
        “La pandemia – afirma Goitia - no ha cuestionado la enseñanza presencial. Pero ha demostrado que el aprendizaje mejora si añadimos los recursos digitales adecuados: pensamiento crítico, autogestión, resiliencia, tolerancia al estrés, flexibilidad..son las habilidades blandas, claves en la formación”.

        En esto estamos, concienciados de esta gran revolución educativa.

        De nuevo muchas gracias por tu interés.
        Un saludo de Málaga.

        Responder

    • profile avatar

      Karla Jeanette Chacon Reynosa

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:49:38

      Hace muchos años Eco hablaba justamente de la posición que tomaríamos en cuanto a usar los medios de comunicación en el aula ¿seríamos apocalípticos o integrados?. Ahora de nuevo pienso en cómo la tecnología (lo digital) "impacta" nuestras vidas cuando precisas "Introducir a la escuela a la era digital" y pienso en esa misma pregunta ¿cómo estamos reaccionando los y las docentes frente a ello.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:59:49

        ¡ Hola Karla!
        Gracias por tu interesante aportación a mi ponencia.
        Sobre el dilema del ser los docentes apocalípticos o integrados es cierto que no todo el mundo de la educación se encuentra hoy en día en las mismas condiciones de conocimiento cuanto al nivel de formación requerido para avanzar en el uso de las herramientas tecnológicas: de hecho, cada uno de nosotros los docentes seguramente a lo largo de este período de pandemia nos hemos enterado de la gran disparidad que caracteriza los profesionales de la educación en el empleo de las TIC en sus propias clases. En tal sentido distinguimos justamente entre integrados, es decir los aficionados a los manuales en papel - y apocalípticos, o sea los que estamos concienciados del imparable cambio que está afectando al mundo de la docencia, sin marcha atrás.
        Un célebre pedagogo americano, John Dewey, hace ya más de un siglo afirmaba: “ Si enseñamos hoy como enseñamos ayer, les robamos a nuestros hijos el mañana”. Por lo tanto lo cierto está en lo que tú misma afirmas: la tecnología digital está fortemente impactando a nuestras vidas, sobre todo la de nuestros alumnos (sean estos pequeños o adolescentes) y la pandemia podría ser el último empujón hacia el gran cambio educativo, propiciando transformaciones irreversibles, con lo cual - como las nuevas generaciones valoran de forma creciente los entornos de aprendizaje virtual - realmente introducir la escuela en la era digital será para los profesionales de la educación un reto imprescindible que todos - integrados o apocalípticos - tendremos que abordar siendo el futuro de la educación algo que se acerca cada instante más a un aprendizaje híbrido y colaborativo.

        De nuevo gracias por tu interés. Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.