CÓD.A04-S04-31 ONLINE

El impacto de la pedagogía digital en el desarrollo de la competencia digital docente de los estudiantes universitarios

Introducción: La sociedad en la que vivimos se caracteriza por un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con el uso de las TIC, en la cual se ha de manifestar una actitud crítica ante las mismas y sus posibilidades, manteniendo un uso responsable, y actitud activa y crítica.

En este mundo global y tecnológico, que se caracteriza por la interconexión y la inmediatez de los procesos, marcados por la ubicuidad y la virtualidad, surgen nuevas demandas sociales, entre las que destaca la necesidad de adquirir competencias digitales que favorezcan una adecuada inclusión social, puesto que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) se ha impuesto en todos los ámbitos del desarrollo.

En este contexto, desempeña un papel fundamental la educación y más concretamente los docentes que han de modificar los roles tradicionales y metodologías, incluyendo el uso de las TIC en el aula. Aunque para ello se hace preciso que los docentes sean a su vez competentes digitales, expertos en aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes que se pretenden transmitir. Esta competencia se entiende como la capacidad de utilizar las TIC de manera creativa, crítica y segura para favorecer la empleabilidad y el aprendizaje, hacer buen uso del tiempo libre y potenciar la inclusión y participación social. Supone un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes relacionadas con el uso de las TIC, en el cual se ha de manifestar una actitud crítica ante las mismas y sus posibilidades, manteniendo un uso responsable, y actitud activa y crítica.

Los principales artífices para impulsar los cambios son los docentes, denominados bajo la subcultura de “inmigrantes digitales”, al ser consideradas personas que se han encontrado sumidas en la progresiva implantación, incluso imposición, del uso de las TIC, en su día a día, encontrándose en la necesidad de adaptarse a estos cambios, con las dificultades asociadas, tanto de adquisición de nuevos conocimientos, como de novedades surgidas antes de poder asimilarlos, en muchas ocasiones.

Preguntas de investigación: ¿Qué nivel de competencia digital tienen los futuros docentes tras una formación específica en pedagogía digital?

Muestra: 181 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla, 86.7 % mujeres y 13.3 % hombres.

Instrumentos: Test Rápido sobre Competencias Digitales en el Desarrollo Profesional Docente que mide el nivel de competencia en alfabetización informacional, en el uso responsable de las TIC y en autonomía digital, integrado por 12 ítems (X2 = 1426.45; df = 66; CFI = .96; TLI = .95; RMSEA p-value = .021; SRMR = .057).

Resultados: Los estudiantes universitarios manifiestan niveles intermedios en competencia digital docente antes del inicio de la formación en pedagogía digital en alfabetización informacional, en el uso responsable de las TIC y en autonomía digital. Tras la formación, los dominios incrementan existiendo diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones: La competencia digital de los futuros docente mejora tras la formación específica en pedagogía digital.

Palabras clave

Competencia Digital Docente Formación Inicial Pedagogía Digital Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Dolores Díaz Noguera

Ver Perfil

profile avatar

Ana María de la Calle Cabrera

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Hervás-Gómez

Ver Perfil

profile avatar

Carmen Corujo Vélez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.