CÓD.A01-S05-02 ONLINE

El método de casos para el estudio del Derecho penal económico

En el año 1870 Christopher Columbus, profesor de la Universidad de Harvard, empezó a enseñar Derecho haciendo que los estudiantes leyeran casos reales, fomentando el debate entre los alumnos. El método de casos tiene una larga historia en el sistema anglosajón, si bien su desarrollo en los países continentales como el nuestro no ha sido demasiado prolijo. Los casos siempre se han utilizado en forma de ejemplo en las Facultades de Derecho, pero no se ha logrado imbricar la teoría que estudia el alumno con la práctica real de nuestros juzgados. En este proyecto, desarrollado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) durante el curso 2019-2020, se pretende elaborar un compendio de material didáctico de carácter eminentemente práctico, ya resuelto y analizado, con el que trabajar en el aula virtual en la asignatura “Derecho Penal Económico”, del Grado en Derecho, que sirva de complemento al material teórico del que disponen los alumnos, y que les permita conocer cómo se aplica este sector normativo en la realidad práctica de nuestros juzgados y tribunales ante supuestos reales. Con ello el alumno consigue desarrollar una de las competencias más importantes de la titulación: la de saber solventar problemas prácticos trasladando soluciones teórico-normativas a la realidad. El caso se aborda en cada sesión de clase junto con la explicación de los aspectos teóricos más relevantes de la materia, proporcionándose así al alumno una visión de conjunto, completa e integrada.

En este sentido, se pretende pasar de un sistema tradicional eminentemente teórico en el ámbito del Derecho (en concreto, del Derecho penal económico), a un sistema de tipo práctico apoyado en la experiencia anglosajona, que fomente, sobre todo, las siguientes capacidades:
a) Pensamiento propio y autónomo del alumno.
b) Capacidad de discusión argumentada.
c) Capacidad de trabajo (presente y futura), individual y en grupo.
d) Interiorización y manejo del proceso de resolución de casos desde los parámetros jurisprudenciales españoles.
Este nuevo sistema implica poner en marcha un modelo innovador para la enseñanza del Derecho, que podría también ser perfectamente implementado en otras asignaturas de la titulación. La utilidad del método de casos consiste en aproximar al individuo a las condiciones de la vida real, para prepararlo desarrollando talentos latentes de visión, autoridad, comunicación y liderazgo, que los capacite para la confrontación civilizada, la comunicación ágil y efectiva, el procesamiento de la información racional y objetiva y la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. El método de casos presenta aspectos novedosos desde el punto de vista docente porque, además, desarrolla en los participantes un amplio conocimiento de la naturaleza humana y de su psicología que es la materia prima del individuo, con la característica de desarrollar gradualmente la capacidad de comunicarse.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Casos Prácticos derecho Penal Económico Pensamiento Autónomo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Bustos Rubio

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Víctor Manuel Macías Caro

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:17:51

      Hola Miguel:

      Enhorabuena por el haber implementado este proyecto tan interesante y por el original libro de temas prácticos. Tengo algunas dudas (no tienes por qué contestar todas, ni mucho menos):

      1) Los casos que ponéis a disposición del alumnado, ¿son las sentencias tal cual o extraéis los hechos y fundamentos que sean interesantes? ¿Hacéis algún tipo de adaptación?

      2) ¿No necesita el alumnado ningún conocimiento previo para afrontar la lectura de la sentencia?

      3) ¿Cómo afrontáis aquellas materias en las cuales no hay consenso en la jurisprudencia, como por ejemplo, el de la delimitación entre administración desleal y la apropiación indebida?

      Gracias de nuevo,

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Bustos Rubio

        Comentó el 27/06/2021 a las 18:29:01

        Hola Víctor, gracias por tus comentarios !!
        Intento contestar a tus preguntas:
        1.- Adaptamos los casos al contexto, normalmente apoyados en casos reales y en la relación de hechos que aparecen en las sentencias, pero normalmente seleccionando los datos más relevantes para el alumno.
        2.- Normalmente les pedimos que antes de la sesión lean el temario correspondiente a esa semana.
        3.- Esos son los mejores casos, porque en la explicación el docente puede y debe poner de manifiesto dicha discusión; a los alumnos les motiva especialmente.
        Gracias y un abrazo!

        Responder

    • profile avatar

      Alfredo Abadías Selma

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:58:25

      Apreciado Miguel:
      ¿Cuál crees que es la mejor forma para motivar al alumnado online para que estén participativos en el aula? Lo pregunto porque de todos es sabido que las distancias son a veces un escollo a salvar.
      Un fuerte abrazo
      Alfredo Abadías Selma

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Bustos Rubio

        Comentó el 24/06/2021 a las 16:10:15

        Hola Alfredo,
        efectivamente es una cuestión compleja pero creo que utilizar las herramientas y apps oportunas permite hacer efectiva esa participación. Lo hemos probado en nuestra Universidad y la verdad es que es muy positivo, sobre todo con alumnos de perfil más joven y adaptados a las nuevas tecnologías. En este sentido se pueden usar foros, chats, creación de grupos, trabajos grupales, activación de micros y cámaras, etc. Correctamente utilizadas, estas herramientas nos acercan al alumnado de forma satisfactoria. Un saludo muy cordial.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Rodriguez Almiron

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:53:25

      ¿Los casos prácticos los resuelve directamente en línea, acompañando a la explicación teórica, o posteriormente a la clase magistral?

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Bustos Rubio

        Comentó el 21/06/2021 a las 16:43:52

        Hola compañero,
        en efecto, los casos se resuelven online en la metodología utilizada (mi Universidad es completamente online). Más que resolverlo a posteriori, los casos se utilizan como hilo conductor a lo largo de toda la explicación, y al final los propios alumnos ejercitan las competencias con una nueva tanda de pequeños casos prácticos similares. Un saludo !

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.