CÓD.A01-S01-02 ONLINE

El monitoreo de actividad de tratados como instrumento para la docencia del Derecho Internacional Medioambiental

El Derecho Internacional Medioambiental (DIM), que se ocupa principalmente del control de la contaminación y la protección y conservación de los recursos naturales, tiene como una de sus principales fuentes y materia esencial objeto de estudio a los tratados de carácter medioambiental. Estos tratados tienen objetos variados de regulación como la protección de la biodiversidad, el cambio climático o la prevención de contaminación frente a riesgos específicos como los vertidos en el mar, entre muchos otros. La cantidad y variedad temática de tratados de carácter medioambiental puede dificultar la docencia y aprendizaje del DIM. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se centra en el análisis de la contribución del monitoreo de los tratados de carácter medioambiental y otras actividades asociadas al mismo como instrumento para la docencia del DIM.

La actividad propuesta consiste en la asignación por parte del docente o elección por parte del alumno de uno o varios tratados de una o varias áreas sustantivas del DIM para que pueda seguir la actividad que se produce bajo el tratado elegido durante un periodo temporal y/o por sub-temáticas específicas sobre las que verse el tratado. Ello puede dar lugar al seguimiento de la actividad de los comités, reuniones de Estados Partes del tratado, grupos de trabajo o incluso sesiones de negociación de tratados o protocolos. El alumno deberá hacer un seguimiento de la actividad del tratado por escrito y exponerlo en clase. Tanto el escrito como la presentación contendrán una introducción al objeto del tratado y sus disposiciones principales. Tras la exposición, el docente podrá clarificar conceptos, así como abrir debate con toda la clase que permita abordar temas asociados al DIM.

Se argumenta que el desarrollo de este ejercicio puede tener múltiples beneficios para la docencia y la adquisición de las habilidades competenciales que se prevén adquirir en cursos de DIM. Entre los principales beneficios se pueden incluir: contribuir a proporcionar una visión de conjunto de los tratados de carácter medioambiental; acercamiento a la realidad y la práctica asociada al DIM; o facilitar la comprensión y explicación de temas esenciales del DIM como la negociación de los tratados medioambientales o el rol las conferencias de partes. También se argumenta que la actividad puede ayudar a fomentar la inmersión del alumnado mediante la participación activa y por poder permitir la elección, libre o guiada, de tratados a monitorear cuyas áreas temáticas sean de mayor interés para cada alumno. Asimismo, se señala la adaptabilidad para formatos de docencia presencial, online e híbrida.

Palabras clave

derecho Internacional Medioambiental; Instrumentos Para la Innovación Docente; Monitoreo de Tratados

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Soria Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Anna M Badia Martí

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:15:40

      Buenos dias Carlos,
      tu presentación es muy interesante y útil no sólo para el DIM, sino para el monitoreo de todos los tratados que pueden calificarse de tratados marco (Conv. sobre el tabaco, la delicuencia transnacional organizada, derechos humanos...).
      Me gustaria conocer tu opininión sobre el propio concepto de "monitoreo", ¿incluye todas las medidas de seguimiento y control que se establezca para la eficacia del propio tratado ?; para su mayor comprensión, no debería incluirse la aproximación desde el derecho interno en este caso español, para tomar conciencia del grado de aplicación en España.
      Felicidades y gracias

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Soria Rodríguez

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:31:10

        Buenas tardes, Anna,

        Me alegro que le parezca útil. Muchas gracias por su comentario y preguntas.

        Coincido con su comentario inicial, la herramienta debe valer para todos los tratados marco. Yo la encuentro particularmente útil para el DIM por la cantidad de tratados que debemos tocar y para facilitar la comprensión del alumno.

        Respecto a su pregunta, me parece importante clarificar los conceptos. A la hora de proponer la actividad se les explica a los alumnos que el ‘monitoreo’ debe entenderse, de forma amplia, como el seguimiento de la actividad de los órganos del tratado. Variará en función del tratado y la temática, pero normalmente dará lugar al seguimiento de la actividad que tengan las conferencias de partes, las secretarías, comités preparatorios, grupos de trabajo o incluso sesiones de negociación como es el caso de las ‘BBNJ negotiations’ actualmente a modo de ejemplo. Respecto a la segunda parte de la pregunta, creo que es muy útil la aproximación desde el derecho interno y, de hecho, uno de los objetivos que persigue la propuesta, tal y como indico en la presentación oral, es ver las relaciones entre el DIM y el derecho interno. No obstante, para conseguir el objetivo creo que resulta útil e idóneo poner ejemplos prácticos en clase para explicarlo, y que a menudo puede surgir a colación de la actividad de monitoreo previamente realizada por los alumnos.

        Muchas gracias y saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 23/06/2021 a las 15:32:15

      Buenas tardes Carlos,
      Enhorabuena por tu presentación, efectivamente el DIM es bastante complejo y multidisciplinario.
      me pregunta sería cómo simplificar la parte compleja de los tratados internacionales del MA al alumnado para poder llamar su atención y motivar su interés por el DIM?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Soria Rodríguez

        Comentó el 23/06/2021 a las 20:51:49

        Hola buenas, Rabía,

        Gracias por tu pregunta, creo que es una pregunta que a menudo nos planteamos en casi cualquier asignatura. En el caso del Derecho Internacional Medioambiental, creo que (i) acercando la realidad al estudiante (aplicación práctica, el porqué y para qué de las cosas, etc.), (ii) fomentando la participación activa y la implicación del alumno (ya sea mediante la herramienta de monitoreo o cualquier otro recurso que valga para este fin), y (iii) utilizando recursos de apoyo que faciliten el entendimiento (por ejemplo, comentando diapositivas, textos, imágenes, informes sobre el tema en cuestión, etc.), se puede contribuir tanto a facilitar la comprensión como a aumentar la motivación del alumnado.

        Sobre aprendizaje de la estructura (y funcionamiento) de los tratados, incluidas las partes más complejas y/o específicas, mi opinión es que dedicar un poco de tiempo a explicar la estructura habitual que suelen tener (preámbulo, objeto, ámbito de aplicación, conceptos/terminología, etc.) y analizar algunas partes relevantes del texto en clase suele ser de utilidad para facilitar la comprensión. Esto lleva a otros temas como la explicación de tipos de obligaciones incluidas, etc.

        Muchas gracias por tu pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Torres Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:11:24

      Buenos días, Carlos.
      Me parece una muy buena idea para que los alumnos se impliquen en el temario. Dos preguntas: (i) ¿la elección parte de una lista previa elaborada por el docente o son libres para elegir el tratado que consideren? (ii) ¿se incluye la exposición oral durante la explicación del tema o se hace en otro momento?

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Soria Rodríguez

        Comentó el 23/06/2021 a las 20:36:11

        Hola buenas María, muchas gracias por el comentario.

        Buen apunte respecto a la primera pregunta, es una consideración importante. Lo ideal es tener una lista preparada que se corresponda con los tratados y el sector que se vaya a tratar en clase.

        Respecto a la segunda pregunta, la respuesta varía en función de las horas lectivas de las que dispongamos. Si hay tiempo/clases suficientes, considero que es muy práctico que el alumno exponga justo antes de la explicación para luego ir matizando y ampliando. No obstante, la actividad permite que se haga a posteriori. Además, teniendo el temario y cronograma definido, los alumnos pueden saber con antelación cuándo les corresponde participar en función del tratado que elijan (o se le asigne) y la parte del temario que toque explicar.

        Gracias por el comentario y un saludo, Carlos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.