CÓD.A01-S01-02 ONLINE

El monitoreo de actividad de tratados como instrumento para la docencia del Derecho Internacional Medioambiental

El Derecho Internacional Medioambiental (DIM), que se ocupa principalmente del control de la contaminación y la protección y conservación de los recursos naturales, tiene como una de sus principales fuentes y materia esencial objeto de estudio a los tratados de carácter medioambiental. Estos tratados tienen objetos variados de regulación como la protección de la biodiversidad, el cambio climático o la prevención de contaminación frente a riesgos específicos como los vertidos en el mar, entre muchos otros. La cantidad y variedad temática de tratados de carácter medioambiental puede dificultar la docencia y aprendizaje del DIM. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo se centra en el análisis de la contribución del monitoreo de los tratados de carácter medioambiental y otras actividades asociadas al mismo como instrumento para la docencia del DIM.

La actividad propuesta consiste en la asignación por parte del docente o elección por parte del alumno de uno o varios tratados de una o varias áreas sustantivas del DIM para que pueda seguir la actividad que se produce bajo el tratado elegido durante un periodo temporal y/o por sub-temáticas específicas sobre las que verse el tratado. Ello puede dar lugar al seguimiento de la actividad de los comités, reuniones de Estados Partes del tratado, grupos de trabajo o incluso sesiones de negociación de tratados o protocolos. El alumno deberá hacer un seguimiento de la actividad del tratado por escrito y exponerlo en clase. Tanto el escrito como la presentación contendrán una introducción al objeto del tratado y sus disposiciones principales. Tras la exposición, el docente podrá clarificar conceptos, así como abrir debate con toda la clase que permita abordar temas asociados al DIM.

Se argumenta que el desarrollo de este ejercicio puede tener múltiples beneficios para la docencia y la adquisición de las habilidades competenciales que se prevén adquirir en cursos de DIM. Entre los principales beneficios se pueden incluir: contribuir a proporcionar una visión de conjunto de los tratados de carácter medioambiental; acercamiento a la realidad y la práctica asociada al DIM; o facilitar la comprensión y explicación de temas esenciales del DIM como la negociación de los tratados medioambientales o el rol las conferencias de partes. También se argumenta que la actividad puede ayudar a fomentar la inmersión del alumnado mediante la participación activa y por poder permitir la elección, libre o guiada, de tratados a monitorear cuyas áreas temáticas sean de mayor interés para cada alumno. Asimismo, se señala la adaptabilidad para formatos de docencia presencial, online e híbrida.

Palabras clave

derecho Internacional Medioambiental; Instrumentos Para la Innovación Docente; Monitoreo de Tratados

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Soria Rodríguez

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.