CÓD.A01-S01-12 ONLINE

El Moot Madrid como herramienta de aprendizaje

El término anglosajón “moot” sirve para describir todo aquello que es objeto de debate y de discusión.  De la mano de las Universidades angloparlantes se extendió su empleo para describir un ejercicio práctico, basado en un problema o caso jurídico, que proporcionaba el aprendizaje del Derecho mediante la confrontación de dos posturas (actora o demandante y defendida o demandada).

Los alumnos que participan en estas competiciones, por equipos, deben redactar tanto el escrito de demanda, como el escrito de contestación y luego, defender ambas posturas verbalmente ante jueces o árbitros versados en la materia, lo que requiere de una sólida investigación jurídica y un previo aprendizaje reflexivo y crítico -para ser capaz de defender a ambas partes con argumentos legales fundados- y el desarrollo de las técnicas de argumentación, así como de las habilidades escritas y verbales -como medio para poder persuadir con brillantez a los árbitros-.

Tradicionalmente se ha contrapuesto, como si de elementos antagónicos se tratasen, el Derecho como ciencia -jurídica- y el Derecho como experiencia (o, en términos más científicos si se quiere, aula vs laboratorio).

En esta ponencia se pretende traspasar esta barrera, y desde un punto de vista práctico (y desde la experiencia personal de los ponentes), argumentar las principales fortalezas y beneficios que tienen estas competiciones, y en especial, el Moot Madrid organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, las tecnicas investigadoras y las herramientas docentes y de aprendizaje que novedosamente ha implantado, desde hace ya 14 años:

– beneficios para las Universidades (visibilidad internacional, diferenciación, relación con los principales grupos de interes, etc.),
– beneficios para los estudiantes (formación, adquisicion de habilidades diversas, currículum y acceso al mercado laboral, networking)
– beneficios para los profesores implicados -investigación, organizativas, creatividad e innovación, etc-

Al mismo tiempo, y por la propia estructura y funcionamiento del concurso, se trata de potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio habitual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional, y de fomentar la utilización del español en las transacciones internacionales. Un entorno cada vez más globalizado exige unas normas cada vez más globales, al tiempo que abogados preparados para hacer frente a dicha internacionalización. Formar a profesionales con este perfil internacional obliga a prestar atención a estas nuevas enseñanzas mediante combinación de contenidos teórico/prácticos. Todo ello hace del Moot Madrid un proyecto integral en la formación de los futuros profesionales del Derecho.

Palabras clave

Arbitraje Internacional Docencia Habilidades Escritas Habilidades Orales Moot

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pilar Perales Viscasillas

Ver Perfil

profile avatar

Juan Pablo Rodriguez delgado

Ver Perfil

profile avatar

Monica lastiri Santiago

Ver Perfil

profile avatar

Tatiana Arroyo Vendrell

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pilar Perales Viscasillas

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:42:45

      Muchas gracias Ana por tu pregunta

      La primera clave del Moot Madrid como herramienta para el aprendizaje y la formación de estudiantes reside en la existencia de un caso, que debe ser lo suficientemente complejo, planteando cuestiones jurídicas y fácticas de calibre, cercano a la realidad y permitir la dualidad de posiciones.

      Se busca además con el caso, edición tras edición, potenciar el conocimiento y uso de los textos legales de Derecho Uniforme. Además como en la realidad, también se aplican al caso normas nacionales para algunos aspectos, que en el caso del Moot Madrid, son normas de países ficticios para cuya redacción si bien, nos basamos en normas nacionales de diferentes países y generalmente, de tradiciones jurídicas diversas (civil y common law). De este modo, el estudio del derecho de otros países, ya sea para atender a la interpretación uniforme que ofrece su jurisprudencia sobre los textos internacionales o sobre las soluciones normativas nacionales ficticias que se aplican subsidiariamente a los anteriores juegan un rol desde el propio comienzo del Moot Madrid.

      En base a lo anterior, en la primera fase la fase escrita, cuando los equipos se preparan para la redacción de los escritos de demanda y de contestación, deben estudiar, investigar y reflexionar sobre los problemas jurídicos que se plantean en el caso con la finalidad de encontrar los argumentos bien fundados y sólidos que plasmarán en dichos escritos.

      Todo ese aprendizaje reflexivo y crítico, les obliga al análisis del derecho comparado, al manejo de doctrina y jurisprudencia en otros idiomas, generalmente el idioma inglés, pero también otros que sirvan para la redacción de los escritos y del laudo y que igualmente será de ayuda de cara a las audiencias en la fase oral, y en definitiva, les abre la mente para pensar como verdaderos juristas internacionales y globales.

      Responder

    • profile avatar

      Ana Mercedes López Rodríguez

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:40:35

      ¿Qué papel juega el Derecho comparado en el Moot Madrid? (formulación del supuesto, realización de la demanda/contestación a la demanda, vista oral, redacción del laudo etc.) ¿Se le da especial importancia al análisis y metodología comparada?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.