CÓD.A03-S03-10 ONLINE

El perfil del profesor y la innovación educativa en materias éticas y políticas

La necesidad de considerar al alumnado como clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es exclusivo en la enseñanza reglada y obligatoria. Esta convicción no es del todo asumida en el ámbito universitario, porque se considera que este es el lugar en el que mayor distancia se da entre el que sabe -el profesor/a- y el que aprende -el alumnado-.

El objeto de la siguiente comunicación nace del convencimiento de que es necesario y urgente revisar el planteamiento de las enseñanzas universitarias. El desfase que se da en el alumnado de primaria y secundaria cuando llega a Bachillerato se agudiza cuando éste accede a la Universidad. El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre el rol del profesorado en las enseñanzas universitarias, en especial las relacionadas con lo ético y lo político. Al hacerlo mostraremos, en segundo lugar, la relevancia de introducir metodologías activas por coherencia con la materia a trabajar y para potenciar la implicación activa del alumnado. Defenderemos su uso y mostraremos sus límites dentro de las comunidades universitarias fragmentadas donde el saber ha quedado reducido a mónadas aisladas sin ventanas a otras.

En primer lugar, mostraré qué metodologías activas entroncan con la raíz socrática y cómo impactan en el rol del profesorado.  Seguidamente, mostraremos cómo la implementación de estas metodologías activas en las asignaturas de ética y política ayudan a la consecución de las competencias del alumnado. La asignatura gana en coherencia por el qué y por el cómo. La participación activa del alumnado es esencial para que el objeto de estas asignaturas no queden reducidos a meros trasvases acríticos de conocimiento. Esto nos permitirá poner en valor una manera de comprender las metodologías que asumiendo los límites de la enseñanza universitaria, pueda aportar valor al proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta propuesta subrayamos el valor educativo de que el alumnado construya elementos de análisis para comprender en qué ideologías viven. Si Ortega y Gasset distinguía entre las ideas que tenemos y las creencias en las que vivimos, estas metodologías pueden ayudarles a descubrir las ideas que tienen y las creencias en las que viven. Es fundamental en este camino que el alumnado sea el principal agente de las conclusiones para evitar el paternalismo o el dirigismo del profesor/a que pretende saber las soluciones y la forma de ser y actuar del alumnado. En tercer lugar, haremos un balance conclusivo a partir de la experiencia.

La introducción de metodologías activas en las asignaturas ha sido clave para resituar mi rol como profesor y la enorme importancia de la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que este puede a llegar a tener un cierto éxito. De esta forma, el alumnado desarrolla capacidades de análisis de textos, deliberación, construcción comunitaria del conocimiento, trabajo cooperativo, auto y co-evaluación, aproximación a los instrumentos de análisis de las ideas y creencias, entre otras, que les hacen crecer como ciudadanos de un mundo menos diverso y plural de lo que a veces podemos pensar.

Palabras clave

Conocimiento Docencia Enseñanza Universitaria Filosofía

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ángel Viñas Vera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 24/06/2021 a las 08:40:10

      Buenos días Angel
      Antes de nada felicitarte por tu presentación y por la metodología que empleas en el aula. A mi me gustaría saber dos cosas:
      1) En relación a la asignatura Ideas políticas contemporáneas como es recibido por parte del alumnado el método y cómo es la participación en el aula.
      2) cómo se elige la ONGD es el propio alumnado el que la selecciona? vosotros la facilitáis?
      muchas gracias y enhorabuena

      Responder

      • profile avatar

        Ángel Viñas Vera

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:56:58

        Buenos días Amparo,

        Muchas gracias por tus palabras y tus preguntas. Y gracias también por la tarea de coordinar esta sección.

        1. El alumnado se siente motivado a participar y ha percibido el proyecto con ilusión. En medio del cuatrimestre, entrevistaron a algunos alumnos y alumnas desde la unidad de innovación docente de la Universidad para ver cómo vivían el proyecto. Estaban muy contentos. En el aula ha habido varios espacios y formas de participación: trabajo en grupo de forma presencial y online para elaborar el plan de trabajo, distribución de tareas, cronograma, etc. También había que hacer sesiones vía webex porque teníamos alumnas en Escocia y que no podían estar físicamente en el campus por la COVID. Otra forma de participar fue organizando y participando en debates con políticos que invitamos a una sesión vía webex. Elaboraban preguntas, formulaban propuestas, etc. Evidentemente la participación del alumnado era intensa en el aula porque en cada tema siempre había un grupo que estaba estudiando esa ideología y presentaba sus conclusiones provisionales, o sus reflexiones o sus preguntas.

        2. Las ONG son seleccionadas desde la Universidad. ApS está muy presente en la misma y eso supone llegar a acuerdos, alianzas, modos de proceder, etc., con las citadas organizaciones Eso nos permite también organizar la co-evaluación por parte de ellas, la información de cada alumno o alumna y su trabajo en la misma, la participación en el aula de las ONGs para presentar sus proyectos y para mostrar las conclusiones y/o trabajos realizados, etc. Al alumnado se le dan varias opciones de ONG con las que tenemos acuerdos de colaboración y ellos eligen una de ellas.

        Muchas gracias por tus preguntas y espero haberte respondido satisfactoriamente.

        Un cordial saludo y confiemos que vaya todo bien hoy y mañana.

        Ángel Viñas Vera

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Figuereo Benítez

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:16:51

      Muchas gracias por su exposición, Ángel. Me ha gustado mucho. Enhorabuena por la temática tan interesante que aborda y la forma tan interdisciplinar en que lo hace: docencia, filosofía, ética y política.
      Ahora, me gustaría preguntarle ¿con qué inconvenientes se encuentra normalmente un profesor universitario cuando intenta aplicar estas nuevas fórmulas de enseñanzas, más participativas, cooperativas y horizontales? ¿En qué lugar queda la 'libertad de cátedra'? Muchas gracias, saludos

      Responder

      • profile avatar

        Ángel Viñas Vera

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:01:31

        Buenos días Juan Carlos,

        Muchas gracias por tus preguntas y tu valoración de la comunicación.

        Sobre la primera pregunta te diría que los problemas pueden venir de distintos lugares. A veces te encuentras con un alumnado que lo que quiere es lo clásico y está ya algo cansado de trabajos en grupo, de participación activa. A veces hay dificultades en los espacios universitarios, los recursos y la libertad que puedas recibir de tus compañeros y autoridades. En mi caso, he contado con el apoyo de la Universidad. Estas metodologías exigen un alumnado comprometido con la asignatura para que tenga éxito. De lo contrario, se convierte en más carga de trabajo para el profesor y desasosiego para ellos. De ahí que sea importante la motivación del mismo. A veces hay dificultades porque el profesor considera que no le da tiempo a ver el temario, que se genera comparaciones con otros compañeros, que el alumnado piensa que esto es Bachillerato, etc. La mejor metodología activa no hace buena una clase ni a un profesor ni provoca per se los resultados deseados en el alumnado. Las nuevas metodologías pueden ser una ayuda para el profesorado que crea en ellas, que consiga que sus alumnos se impliquen y que estos sea responsables con su proceso de aprendizaje.

        En segundo lugar, la libertad de cátedra la comprendo como responsabilidad y compromiso. En primer lugar, responsabilidad para con las personas que están en el aula, el alumnado. La libertad de cátedra supone no mentir, no utilizar, no engañar, no chantajear, no manipular al alumnado, etc. Es un compromiso ético de trato. En segundo lugar, es un compromiso con la verdad. Si no hay este compromiso estamos o jugando con ellos o peor aún, manipulándolos. No entiendo la libertad de cátedra como una libertad omnímoda para poder hacer lo que quiera y como quiera en clase. Dentro de esos límites, el profesor no debe nunca olvidar por qué está ahí, qué deber tiene con su disciplina y con el alumnado.

        Muchas gracias. Espero que te sirvan mis palabras y nos ayude a seguir pensando juntos.

        Saludos,

        Ángel Viñas Vera

        Responder

    • profile avatar

      Javier Romero

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:39:15

      Muchas gracias por la presentación Ángel. Muy interesante y necesaria tu propuesta, sobre todo en la línea crítica que propones. En este punto, ¿qué papel juega la coherencia en el profesorado, entre su ética y lo que propone y enseña? ¿Tiene un lugar característico en la idea que planteas?
      Por otra parte, la metodología socrática que emplea el diálogo como instrumento dialéctico para llegar al conocimiento, ¿tiene en su propuesta de metodología activa lazos comunes con la idea mantenida por J. Rancière y el “maestro ignorante” o incluso con la idea de P. Freire de “pedagogía del oprimido”? A su vez, ¿que lugar ocupa la teoría de la argumentación en esta metodología activa a la hora de “confrontar” preferencias e ideas en la búsqueda de posibles acuerdos, por ejemplo? Muchas gracias de nuevo, y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Ángel Viñas Vera

        Comentó el 21/06/2021 a las 15:29:14

        Muchas gracias Javier por tu valoración de mi presentación. Sobre tus preguntas, que son varias y variadas, querría compartir contigo varias cuestiones.

        1. Evidentemente el profesor no educa sólo desde lo que dice, por lo que su manera de ejercer su tarea docente influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Eso no significa que tenga que haber una coherencia entre él y lo que enseña. En primer lugar, porque lo que se propone enseñar es variado y múltiple y no siempre debe hacerse propio. En segundo lugar, por reducir la respuesta, no debe ser necesariamente así porque si la coherencia del profesor fuera lo decisivo, sería él a quien remitiría el proceso de enseñanza-aprendizaje. El rol del profesor, como he querido apuntar en la ponencia, no es el central. Tampoco lo es el del universitario, como a veces puede deducirse desde algunas comprensiones del proceso de enseñanza aprendizaje, sino el responder juntos a los retos de la verdad y el bien, a los retos democráticos y de justicia.

        2. En segundo lugar, los lazos de la propuesta socrática con Rancière y Freire son evidentes. Aunque también son claras las diferencias. No se trata de buscar una igualdad o de reconocer una igualdad radical entre el profesor y el alumno. Afirmarlo sería olvidar el contexto social y político en el que se da la enseñanza universitaria. Por otro lado, la liberación es evidentemente la finalidad última de la búsqueda del ser humano. Pero debemos considerar que la liberación está más allá de satisfacer las necesidades materiales, sociales y políticas. Como apuntaba Platón, el bien está más allá del ser. Y esto significa que el objeto último del proceso de enseñanza-aprendizaje es infinito y, tanto el profesorado como el alumnado, nunca pueden confundir su verdad o su bien con la verdad o el bien.
        Hay mucho que aprender y comentar de los autores que comentas. Son muy buenas sus sugerencias. Yo he querido limitarme a señalar cómo el rol del profesorado en un panorama proactivo puede beber del planteamiento socrático para no perder el norte y el sentido de la innovación educativa.

        Muchas gracias por tus preguntas, por tus sugerencias a seguir leyendo, por invitarme a mirar a autores que en otro momento he leído. Muchas gracias y mucho ánimo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.