CÓD.A03-S05-16 ONLINE

El perfil del profesorado innovador. Revisión bibliográfica

En la docencia del siglo XXI se reafirma la necesidad de un perfil innovador del profesorado, tal como ha quedado demostrado durante el periodo actual de crisis sanitaria en el que nos encontramos inmersos desde marzo de 2020. Este nuevo contexto educativo causado por la pandemia de COVID-19 ha demostrado la capacidad de los docentes para incorporar a su metodología didáctica acciones innovadoras, entendidas como propuestas de mejora, para adaptarse a la nueva situación. Con el fin de que las innovaciones puestas en práctica sean sostenibles en tiempo y partiendo de la necesidad de contar con docentes innovadores comprometidos con los nuevos retos a los que se enfrentan en la actualidad, resulta  primordial conocer cuáles son las características que les definen. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué entendemos por perfil innovador del profesorado? Esta ha sido la pregunta de investigación que nos ha guiado para realizar esta aproximación teórica. El objetivo de este artículo es analizar las últimas publicaciones realizadas acerca del concepto del perfil del docente innovador desde el punto de vista de una serie de características definitorias.  La finalidad es contrastar los resultados encontrados en la revisión bibliográfica planteada con la clasificación de partida y, a partir de ella, establecer una categorización de las características que definen a un docente con perfil innovador. La metodología utilizada para el desarrollo de este artículo tiene su base en una búsqueda bibliográfica de tipo narrativo, orientada por las variables de estudio empleadas y la siguiente selección de características del perfil del docente innovador como agente curricular: apertura y flexibilidad,  autonomía, empatía, iniciativa y proactividad, pensamiento reflexivo, creatividad y liderazgo. Dicha búsqueda bibliográfica se ha realizado en diversas bases de datos internacionales y para la inclusión de los artículos seleccionados se ha seguido un filtro de elegibilidad definido previamente. El análisis de los documentos apunta a que las características que definen el perfil del docente innovador anteriormente mencionadas siguen vigentes, e incluso se han potenciado en los últimos años, si bien cabe destacar que uno de los rasgos que se suelen asociar con la innovación, es decir la creatividad, no tiene la recurrencia esperada. Asimismo, de los principales resultados se ha extraído un listado de rasgos definitorios que, junto al resto de los resultados planteados en la discusión, han permitido realizar una propuesta de una definición de perfil innovador del profesorado. A partir de esta revisión bibliográfica se plantean líneas futuras de investigación, cuyos aportes serán conducentes a plantear un proceso de formación del profesorado enfocado a dar el paso definitivo de cambio de rol del docente narrativo o tradicional a innovador, tanto en su formación inicial como en su desarrollo profesional docente.

Palabras clave

Innovación Pedagógica Perfil Profesional Personal Docente Rasgos de Personalidad Rol del Profesor

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sonia Vecino Ramos

Ver Perfil

profile avatar

María Paola Ruiz Bernardo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 26/06/2021 a las 22:13:31

      Estimadas Sonia y María, primeramente felicitaros por la ponencia, ha sido una exposición muy clara e interesante de vuestra investigación. Comentáis que muchas veces existe una resistencia al cambio por parte del profesorado. Esto es cierto, pero creo que toda la culpa no es del docente, no son unos vagos anquilosados en una práctica docente inmobilista, sino que creo que no se les enseñan las herramientas necesarias para ello. ¿Creeis que sería necesario incentivar cursos de formación sobre innovación educativa con el profesorado? Creo que sería interesante hacer cursos realistas y prácticos con los docentes para que luego puedan utilizar estas herramientas con su alumnado. Muchas gracias de nuevo por compartir con nosotros vuestra investigación. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Andrés Sánchez Padilla

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:39:50

      Estimadas Sonia y María,

      Muchas gracias por esa ponencia tan interesante. Me surge la duda acerca del peso que puede tener la edad entre los factores personales que definen al profesorado innovador. En otras palabras, con una plantilla universitaria profundamente envejecida al frente de los campus españoles (más de 55 años, como se ha comentado), ¿existe una correlación entre juventud e innovación, especialmente teniendo en cuenta la brecha digital entre la minoría de docentes para los que internet ha sido una experiencia formativa y la mayoría que se ha adaptado a la era digital desde una formación esencialmente analógica?

      Responder

    • profile avatar

      Francisco José Tejada Hernandez

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:26:58

      Estimadas Sonia y María Paola, felicidades por su original aportación. En los últimos años existe una idea de la innovación docente que “va de la mano” del uso de las Nuevas tecnologías.
      Si la innovación docente consiste en el empleo de una metodología capaz de mejorar la enseñanza universitaria, cree Ud. que esta metodología debe ser únicamente virtual, habida cuenta de un alumnado que hoy es nativo digital?
      Por otra parte, ¿no cree Ud. que la excesiva burocratización universitaria “ahoga” – a través de las Guías docentes- el anhelo de mejora de la enseñanza del profesor con cierto perfil innovador?

      Reitero la felicitación por su brillante ponencia
      Cordiales saludos

      Responder

      • profile avatar

        María Paola Ruiz Bernardo

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:26:26

        Muchas gracias por sus apreciaciones. Independiente del soporte, digital o no, lo que entendemos por innovación educativa es la capacidad del docente de movilizar a los alumnos para hacerlos responsables de su aprendizaje encaminándolos a la autonomía didáctica. Este concepto está muy orientado al nivel universitario pero se ha de trabajar desde edades tempranas. Por otro lado, al igual que ud. creo que la burocratización del sistema educativo y en especial en las universidades recorren camino inversos a la innovación que más allá de promover la autonomía y la creatividad han entrado en una rueda que infantiliza el desempeño de sus miembros. Nuevamente gracias por interesarse por nuestro trabajo y decirle que hemos leído sus trabajos con mucha atención y en el texto completo de este artículo le citamos en el marco teórico sus aportes a lo largo de su carrera nos han ayudado mucho.

        Responder

    • profile avatar

      Néstor Vercher Savall

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:19:08

      Hola,

      Muchas gracias por vuestro trabajo. Es muy interesante y oportuno tratar la cuestión de la innovación en el perfil del profesorado. En línea con el anterior comentario, me pregunto hasta qué punto sería necesario conocer el entorno de trabajo (el dept. por ejemplo) de aquellos perfiles más innovadores. Es decir, si existen entornos docentes más proclives a la innovación o, si por el contrario, hay entornos que limitan las innovaciones docentes y el surgimiento de profesorado innovador.

      Un saludo y ánimo con vuestro trabajo!

      Responder

      • profile avatar

        María Paola Ruiz Bernardo

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:28:59

        Es muy interesante tu pregunta, lo vamos a considerar para ampliar nuestra línea de investigación. Personalmente creo que si condiciona, pero no determina... hay un componente personal que no se puede parar... y hace a las personas seguir buscando un cambio... creo ...
        Seguiremos investigando muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Irene García Lázaro

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:23:17

      Estimadas ponentes,
      En primer lugar, felicitaros por traer un tema tan llamativo e interesante en la investigación actual educativa.
      Me ha parecido muy relevante la definición del perfil innovador, que entiendo va ligado a las metodologías activas, como indicáis en la presentación. ¿Podríais explicar, en el caso de que lo hayáis abordado o intuís a partir de vuestra investigación, por qué la mayoría de estudios sobre la cuestión se contemplan en ámbito universitario?
      Por otro lado, me llama la atención que las características contextuales no afecten a procesos innovadores por parte del profesorado. ¿Visteis en vuestra revisión si esto se daba en algún nivel educativo concretamente? Entiendo que es en el entorno universitario, pero no me ha quedado claro.
      Gracias de antemano, y ¡enhorabuena de nuevo!
      Un abrazo

      Responder

      • profile avatar

        María Paola Ruiz Bernardo

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:37:50

        Hola, para el artículo se ha buscado en todos los niveles pero las principales aportaciones vienen del ámbito universitario. Mi hipótesis es que las bases utilizadas para la búsqueda (WOS, SCOPUS, etc.) recogen principalmente escritos del ámbito universitario. Los otros ámbitos o niveles educativos no suelen escribir y publicar han aciduamente como se hace en el ámbito universitario, creo que las exigencias de las acreditaciones han sobre-estimulado la capacidad de escribir sobre las experiencias innovadoras de la universidad. Estoy segura que en los otros niveles también se hace innovación pero ellos no tienen la necesidad impresiosa de publicarlo en revistas que puedan regitrar un impacto en su curriculum. Bueno es sólo mi hipótesis... igual me equivoco ;-)

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Herraiz Lizán

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:18:33

      Hola! Desde mi punto de vista, añadiría algunos aspectos en la influencia del contexto. La situación de precariedad de una parte del profesorado (asociados, personal investigador en formación), el poco peso de la docencia en la ANECA y el perfil de la plantilla del profesorado (más de 55 años, especialmente hombres), hacen que sea muy difícil encontrar a profesores que puedan dedicar tiempo a la innovación docente. En mi ponencia explico este contexto. Gracias por vuestro trabajo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.