CÓD.A01-S02-17 ONLINE

El portafolio: herramienta para el seguimiento del proceso de aprendizaje

El portafolio es una herramienta docente muy flexible. Permite realizar el seguimiento del proceso formativo, con miras a ampliar la perspectiva de la actividad docente de forma tal que abarque, no sólo los resultados del aprendizaje, sino la manera cómo éste se ha adquirido, elemento de la actividad que, en si mismo, tiene un importante valor formativo. En la ponencia, pretendo realizar una reflexión general sobre este recurso para exponer su aplicación en dos contextos diferentes: (1) una clínica jurídica dentro de la cual se utiliza para consignar los avances personales en la adquisición de competencias sociales y (2) en una asignatura obligatoria, con el propósito de recoger las reflexiones de los estudiantes en torno a las unidades temáticas que componen el curso, empleando como eje de referencia un problema planteado por ellos mismos. Son dos experiencias, con objetivos distintos, que ilustran la utilidad de la herramienta, sus fortalezas y también los aspectos sobre los cuales ha de guardarse especial cuidado con el fin de realizar los objetivos docentes.

Palabras clave

Clínica Jurídica Competencias Sociales Portafolio Digital

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juanita Pedraza Cordoba

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Oscar Monje Balmaseda

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:21:47

      Buenas tardes Juanita,
      Enhorabuena por la ponencia. Me ha resultado muy interesante. Es cierto que pueden surgir dificultades, pero, a mi juicio están relacionadas con la escasa utilización de este tipo de instrumentos formativos. Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Laura Baamonde Gómez

      Comentó el 23/06/2021 a las 17:19:44

      Querida Juanita,
      es un placer poder encontrarte en este foro y compartir reflexiones sobre innovación docente en el marco formal de un congreso. Quisiera darte la enhorabuena por la experiencia que nos brindas con la aplicación del portafolio en dos contextos diversos y por la honestidad académica con la que formulas las conclusiones.
      Mi pregunta sería, más allá de los resultados finales de la asignatura, que como bien apuntas, dependen de otros factores adicionales, ¿crees que una de las principales fortalezas de esta herramienta es el compromiso que genera, tanto en el estudiante como en el profesor?
      Considero que podría ser una vía para intentar paliar la creciente apatía o falta de motivación que detectamos en el alumnado, especialmente después de una experiencia tan traumática como la vivida en el último año.
      Muchas gracias, un abrazo, Laura

      Responder

      • profile avatar

        Juanita Pedraza Cordoba

        Comentó el 24/06/2021 a las 05:54:22

        Muchas gracias por los comentarios Laura : siempre es muy grato coincidir contigo en este u otros foros.
        En efecto, creo que el portafolio puede ser un elemento de motivación significativa para los estudiantes, especialmente, si se recurre al e-portafolio con herramientas de edición que les permitan dar rienda suelta a su imaginación. Al final, es un espacio de construcción colaborativa que puede resultar tan ilusionante como lo configuren, de manera consensuada, profesores y alumnos. La clave está en que, con base en lineamientos claros, haya un margen creativo y reflexivo amplio para el alumno. Un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      Ariana Expósito Gázquez

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:49:24

      Estimada Dr. Pedraza:
      En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena por su ponencia y el trabajo realizado.
      He podido utilizar el portafolio como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y estoy de acuerdo con la totalidad de lo manifestado en su ponencia. En general, no ha sido muy útil, a pesar de las expectativas que tenía en esta herramienta. Por ello, mi pregunta está relacionada con la valoración general que da el profesor a este complemento docente, y si volvería implementarla en los próximos cursos, aunque sea con algunas modificaciones.
      Muchas gracias, y le reitero mi enhorabuena.
      Un saludo, Ariana.

      Responder

      • profile avatar

        Juanita Pedraza Cordoba

        Comentó el 24/06/2021 a las 06:01:58

        Gracias Ariana.
        La valoración general es positiva, aun cuando coincido contigo en que la utilidad depende, fundamentalmente, de la planificación. Si se identifican claramente las competencias que se pretenden fomentar a través de la estrategia y se hace una supervisión adecuada, creo que es una buena herramienta, sobre todo, para fomentar el pensamiento reflexivo y crítico. Quizás, empleando glosarios y pruebas tipo test, también pueda contribuir a la aprehensión de conocimientos teóricos, pero creo que su máximo potencial se encuentra en la formalización de un espacio reflexivo sobre el propio proceso de aprendizaje y su resultado.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.