CÓD.A02-S03-04 ONLINE

EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL BLOG COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS: FORTALEZAS Y DEBILIDADES

INTRODUCCIÓN

            Las nuevas tecnologías están impulsando la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje; situación que se ha visto acusada a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. De este modo, los profesores universitarios estamos obligados a adaptarnos a las tendencias que se están implantando en el resto de la sociedad, y que están generando necesidades inéditas entre el alumnado. La formación universitaria tiene que evolucionar de forma sinérgica a las características de la sociedad que nos rodea, lo que obliga a implementar nuevas técnicas que complementen la adquisición de competencias y habilidades por parte de los alumnos.

En este sentido, el blog se presenta como una herramienta dinámica que permite conjugar tres recursos didácticos: aprendizaje colaborativo, por proyectos y la interpretación de roles. Todas son competencias que se demandan en el mercado laboral y para las que no se forma, al menos no tanto como se debiera, a los estudiantes. Por esta razón nace este proyecto: encontrar complementos al aprendizaje de la asignatura de Introducción a las Finanzas y promover la adquisición de otras competencias menos explotadas en la educación universitaria.

OBJETIVOS

De entre los objetivos de este proyecto destaca la consolidación de los contenidos teóricos de la asignatura de “Introducción a las Finanzas”, la incentivación del trabajo en equipo y la puesta en común de conceptos; y la interactividad entre el alumnado. Pero, todo ello desde una perspectiva de aprendizaje activo que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la creatividad y el análisis crítico del alumnado.

METODOLOGÍA Y DISEÑO

El diseño de esta actividad se ha pensado para la asignatura de Introducción a las Finanzas del tercer curso del Grado en Economía. Se planteó seleccionar para el alumnado cualquiera de los siguientes blogs gratuitos, tales como WordPress, Wix, o Weebly. Aunque, finalmente nos decantamos por la herramienta disponible en el aula virtual de la Universidad de Almería.

Para su puesta en marcha, el grupo de trabajo fue divido en número aproximadamente similar de componentes, de forma generalizada, eran cinco los miembros de cada grupo. A cada grupo se le propuso el análisis de una temática concreta de entre los contenidos teóricos de la asignatura. Los criterios de evaluación de los blogs por parte del profesor han sido: 25% número de visitas; 25% participación en los foros; y un 50% contenido, creatividad y diseño de cada blog.

Al finalizar la impartición de la asignatura se les han planteado a los alumnos algunas cuestiones que han permitido alcanzar una serie de conclusiones.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Una vez obtenidos los datos de las encuestas, se procedió a su tratamiento con la finalidad de obtener una serie de resultados y discutirlos, para posteriormente extraer las conclusiones a este estudio. De forma generalizada, se puede adelantar que la experiencia ha sido positiva entre el alumnado, los cuales han mostrado su preferencia por este tipo de herramientas para completar su formación. Además, se ha podido constatar que el éxito de su implementación entre los estudiantes también ha estado acompañado por una mejora de las calificaciones y competencias generales.

 

Palabras clave

Aprendizaje Activo Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Por Proyectos Blog Interpretación de Roles

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar EL-PROCESO-DE-IMPLEMENTACIÓN-DEL-BLOG-COMO-HERRAMIENTA-DE-APRENDIZAJE-ACTIVO-EN-LA-ASIGNATURA-DE-INTRODUCCIÓN-A-LAS-FINANZAS.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana María Sánchez Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Salvador Cruz Rambaud

Ver Perfil

profile avatar

Ariana Expósito Gázquez

Ver Perfil

profile avatar

María José Muñoz Torrecillas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Feito-Ruiz

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:19:56

      Buenos días:
      Muy interesante la ponencia presentada. Enhorabuena.
      Me gustaría saber si los estudiantes han continuado participando en el blog tras superar la asignatura.
      Muchas gracias
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Feito-Ruiz

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:18:04

      Buenos días:
      Muy interesante la ponencia realizada. Enhorabuena por el trabajo realizado. Me gustaría saber si después de la experiencia los estudiantes que han superado la asignatura han continuado publicando/haciendo uso del blog.
      Un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Miguel Angoitia Grijalba

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:35:32

      Enohrabuena por la ponencia. Ma he gustado mucho la iniciativa y también la franqueza con la que planteais los aspectos negativos.
      Es una idea que me resulta muy atractiva pero con la que, por motivos diversos, nunca me he atrevido. A partir de vuestra experiencia, quería preguntaros algunas cuestiones:
      - ¿Pusieron reticencias los estudiantes a la hora de hacer su blog o no les quedó más alternatia puesto que fue algo obligatorio?
      - ¿Qué tipos de temas les sugeristeis? Pensando en mi docencia (Sistema Fiscal), se me ocurre seguimiento de noticias pero no mucho más.
      - Viendo sus blogs, ¿habéis percibido algún avance entre sus priemras entrada y las últimas? Por ejemplo, porque se perciba un avance en su ensamiento crítico o se aprecie una mayor reflexión detrás de los textos.
      - A la luz de falta de causalidad que se registra, ¿lo recomendaríais como una actividad obligaorio o voluntaria?
      ¡Gracias por anticipado!

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Sánchez Pérez

        Comentó el 25/06/2021 a las 15:54:45

        Estimado Miguel,

        -Los alumnos no pusieron reticiencias porque era una actividad que sumaba nota, aunque al principio se mostraban un poco perdidos a pesar de que les dimos las indicaciones muy detalladas.
        -El tema era buscar noticias relacionadas con el contenido de la asignatura y explicar las mismas aplicando los contenidos estudiados.
        - En cuanto al análisis de su evolución a lo largo de la asignatura, ya que la mayoría de las entradas se ha realizado en el último cuarto de la misma, no se ha podido percibir dicha evolución.
        -Se trata de una actividad voluntaria que suma nota, concretamente un 20% de la asignatura.

        Gracias por tus preguntas.

        Responder

    • profile avatar

      Mª Asunción López Arranz

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:28:38

      Aunque tenga que repetirme con las intervenciones anteriores, os doy la enhorabuena, me ha encantado la idea y la presentación. También las sugerencias de David sobre la plataforma adicional que es posible que a los estudiantes les guste más, precisamente por salirse de la institucional.
      Muchas gracias!!!!!

      Responder

    • profile avatar

      David Perea El Khalifi

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:38:47

      Enhorabuena por tu interesante intervención. Me ha parecido muy a tener en cuesta este método para desarrollar el análisis crítico de los alumnos. Más que una pregunta, me dispongo si me lo permite a dejaros una sugerencia. En vez de utilizar la herramienta disponible en el aula virtual de la Universidad de Almería podríais utilizar la red social profesional LinkedIn que también permite crear blogs: https://mkparadise.com/blog-linkedin

      De esta forma también se potencia que los alumnos se creen un perfil profesional activo, que les puede ser útil a la hora de buscar empleo.
      Muchas gracias y animo a seguir con esta herramienta pedagógica!

      Responder

    • profile avatar

      Paula Montero Benavides

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:58:26

      Buenas tardes:
      En primer lugar, enhorabuena por el trabajo y compartirlo con nosotros. Me ha parecido muy interesante la implementación del blog y sus ventajas en el proceso de aprendizaje. ¿Habéis podido detectar una mejora en el pensamiento crítico y en la escritura reflexiva por parte del alumno? Muchas gracias.
      Un saludo,
      Paula

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Sánchez Pérez

        Comentó el 24/06/2021 a las 16:15:45

        Buenas tardes Paula,

        La verdad es que uno de los grandes problemas de los blogs presentados ha sido que los alumnos no realizan una escritura reflexiva, ni cuidada. En cuanto al estudio de su evolución a lo largo de la asignatura, ya que la mayoría de las entradas se ha realizado en el último cuarto de la misma, no se ha podido detectar dicha evolución.

        Gracias!

        Responder

    • profile avatar

      Maria-Pilar Sierra-Fernández

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:20:51

      Enhorabuena por este excelente trabajo.
      Mi pregunta está enfocada hacia la respuesta del alumnado ¿Ha habido una adecuada implicación desde el inicio de la asignatura? ¿Consideráis que se ha producido una evolución positiva, en relación con la participación de los estudiantes según se iban sucediendo las horas de docencia?
      Buenas tardes
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Sánchez Pérez

        Comentó el 22/06/2021 a las 17:54:02

        Buenas tardes María Pilar,
        Muy buena pregunta. Es curioso como los alumnos, a pesar de la insistencia de los profesores para que fueran haciendo entradas en el Blog desde el inicio de la asignatura, empezaran a hacerlas en el último cuarto de la asignatura.
        Gracias
        Saludos, Ana

        Responder

    • profile avatar

      Francisco José Sáez Trujillo

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:13:06

      Buenas tardes. Enhorabuena por el trabajo realizado. ¿Tendría sentido incorporar las notas previas (medias) del alumno como variable explicativa a fin de mejorar el ajuste en la ecuación de regresión? Igualmente, me gustaría saber su opinión sobre el efecto que tendría crear un grupo de control (con y sin blog). Es decir, si es posible generar una valoración de la herramienta basada en la nota que sea independiente de la opinión de los estudiantes. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Sánchez Pérez

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:43:28

        Estimado Francisco José, muchas gracias por su comentario.
        La verdad es que no habíamos pensado en incorporar la notas previas como variable explicativa pero, en este caso, ¿que variable nos sugieres para utilizar como explicativa?
        Con respecto a la un grupo de control, lo que se puede hacer es comparar las calificaciones de este año con la de años anteriores.
        Gracias

        Responder

        • profile avatar

          Francisco José Sáez Trujillo

          Comentó el 22/06/2021 a las 21:30:30

          Estimada Ana María, muchas Gracias por tu respuesta. Como notas previas me refiero al promedio académico de los estudiantes en materias previas. Se me ocurre, que esta variable identificaría cómo las variaciones en la nota del curso presente se explicaría por elementos que no tienen que ver con el blog sino con el estudiante. La variable explicada sería la misma (evaluación continua). Y respecto al grupo de control, me refiero más bien a dos cursos del mismo año que, en paralelo, enfrenten las mismas evaluaciones, pero un grupo utiliza el blog y otro no (no quería sugerir que es respecto a años anteriores). La creación de un grupo de control, seguramente requeriría grupos más numerosos, y no estoy seguro de que pueda funcionar. Nuevamente, mis felicitaciones por el trabajo tan detallado y riguroso.
          Muchas gracias.

          Responder

    • profile avatar

      Paloma Tobes

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:17:51

      Buenas tardes, enhorabuena por vuestro trabajo.
      En primer lugar quería preguntaros si creéis que esta herramienta puede ser de gran utilidad en los cursos iniciales?.
      Tiene el docente que realizar muchas intervenciones en el blog? para solucionar problemas conceptuales.

      Muchas gracias
      Paloma

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Sánchez Pérez

        Comentó el 22/06/2021 a las 10:19:55

        Buenos días Paloma.
        Sí que puede ser de gran utilidad en cursos iniciales, de hecho ha sido implementado en una asignatura de 1º. En nuestro caso, el docente no ha relizado intervenciones en el blog, únicamente para valorar las entradas de los alumnos.
        Gracias por tus comentarios

        Responder

    • profile avatar

      Bethlem Boronat

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:18:36

      Buenos días. Enhorabuena por el trabajo. A la hora de evaluar los blogs ¿teníais en cuenta solo lo relacionado con las competencias concretas directamente vinculadas a la asignatura o también tenéis en cuenta habilidades redaccionales, ortografía, estilo, etc.?

      Responder

      • profile avatar

        Ana María Sánchez Pérez

        Comentó el 21/06/2021 a las 16:03:59

        Buenas tardes Bethlem, muchas gracias por tu pregunta. Pues pasa lo mismo que en un examen escrito en el que las ortografía y el cuidado en la redacción juegan un papel importante a la hora de dar una impresión sobre el trabajo aunque no sea en lo que se focalice la evaluación. Con ello quiero decir que nos hemos centrado en evaluar las competencias directamente vinculadas con la asignatura, donde las habilidades de redacción juegan un papel secundario, pero que no se puede obviar.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.