CÓD.A04-S04-71 ONLINE

El proyecto de Arquitectura como estrategia de aprendizaje matemático: explorando las interacciones entre Arte y Matemáticas

Las Matemáticas son fruto del juego con abstracciones siguiendo solo las reglas de la lógica mientras que la arquitectura es una de las actividades humanas más concretas y, por tanto, sujeta a innumerables leyes, normativas, opiniones y tradiciones (Salvadori, 2015). Precisamente es la concretización de la arquitectura, es decir su fuerte conexión con la realidad, lo que la convierte en un recurso óptimo para la enseñanza de las matemáticas.

Desde el punto de vista de la Educación Matemática se reconocen dos posibles campos de relación entre Matemáticas y Arquitectura: (i) la práctica de la arquitectura necesita de la aplicación de ciertas áreas de conocimiento matemático: medida, proporción, espacio geométrico y optimización de recursos (Alsina, 2016; García & Albert, 2005); (ii) algunos elementos arquitectónicos son un material interesantísimo para utilizar como recurso en el estudio de algunos conceptos matemáticos relacionados con la geometría: fachadas, plantas, elementos de cerramiento o decorativos pueden ser ejemplos sensacionales para el estudio de proporciones, proyecciones, transformaciones geométricas, frisos, mosaicos, etc, valga como ejemplo el estudio de los mosaicos de la Alhambra (Pérez Gómez, 2004).

Se aborda en este trabajo una tercera vía de trabajo inédita directamente relacionada con la práctica real de la Arquitectura: el estudio del proyecto arquitectónico como estrategia de resolución de problemas matemáticos en entornos contextualizado.

La Arquitectura Racionalista, a partir del primer cuarto del siglo XX, es óptima para este proyecto parte del axioma de que la aplicación de los progresos de la técnica permitirían solucionar de una manera eficiente las necesidades, físicas y espirituales, del habitar humano. Algunos proyectos del arquitecto suizo Le Corbusier, la figura más destacada de este movimiento y un gran amante e investigador de las matemáticas, serán utilizados como fuente para problemas matemáticos destinados a la etapa de Educación Primaria y de Secundaria.

Se presentan en este trabajo la propuesta de problemas realizados sobre los proyectos: la Unidad de Habitación, el Museo de Crecimiento Ilimitado, el Modulor y los Trazados Reguladores; y los resultados tras su implementación con profesorado de Educación Primaria en formación.

Esta propuesta ha demostrado su interés educativo en base a los siguientes resultados: el alumnado se ha mostrado motivado ante una propuesta que les ha enfrentado a problemas del mundo real, colocándose en el papel de arquitectos; se ha logrado un conocimiento más profundo de lo que es la Arquitectura, desplazando el foco desde los aspectos puramente formales a los funcionales y organizativos; se han desarrollado competencias matemáticas en álgebra y aritmética, ampliando más allá de los usuales contenidos de geometría; y, finalmente, se ha permitido el conocimiento de una historia de la arquitectura más cercana a la vida de los estudiantes.

Palabras clave

Aprendizaje Basado En Problemas Aprendizaje Contextualizado Aprendizaje de las Matemáticas Proyecto Arquitectónico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Enrique Martínez Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Flor Gabriela Rios Ventura

      Comentó el 06/07/2021 a las 20:37:30

      Buenas tardes. Felicitarlo por su presentación. Me parece fundamental el uso de la enseñanza de las matemáticas en un tema que se ha perdido en la enseñanza de la arquitectura.

      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Victoria Eugenia Lamas Álvarez

      Comentó el 30/06/2021 a las 19:34:50

      Buenas tardes,
      En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena por la ponencia.
      Me gustaría preguntarle si la propuesta que hace, se podría aplicar a otros binomios o bien incluir alguna disciplina más relacionada con las dos presentadas. Me refiero, por ejemplo a la música.
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      José Carlos Casas-Rosal

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:47:13

      Buenos días Enrique,
      En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena por el trabajo presentado, el cual me parece de gran interés y originalidad. ¿Cree que la aplicación de este tipo de propuestas podría adapatarse al ámbito de la educación secundaria de alguna forma?
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Martínez Jiménez

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:54:37

        Gracias por tus comentarios José Carlos.
        En el texto completo de esta comunicación se describirán más actividades y proyectos indicando las etapas a las que están destinadas, en su mayoría Educación Primaria. El ejemplo descrito en el video sobre el Museo de Crecimiento Ilimitado se dirige al primer ciclo de Educación Secundaria, sin duda es una propuesta fácilmente adaptable para esa etapa, trabajando contenidos de geometría, algebra y aritmética entre otros.
        Saludos y hasta pronto.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Nolla

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:26:22

      Buenos días, Enrique. ¡Estupenda presentación! muchas gracias por compartir tu experiencia, la conexión entre las matemáticas y la arquitectura aporta una gran riqueza a los estudiantes que aprenden ambas disciplinas. Los problemas que has planteado a partir del Museo de Crecimiento Ilimitado son muy interesantes, ¿has pensado en alguna propuesta que también trabaje el álgebra y la aritmética a partir del Modulor de Le Corbusier?

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Martínez Jiménez

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:46:44

        Gracias por tus comentarios Álvaro.
        En el texto completo de esta comunicación se describen más actividades y proyectos incluyendo el que mencionas. La teoría del Modulor es magnífica para trabajar el concepto de proporcionalidad y la práctica de la medida por tanto sería apropiada para realizar tareas a partir del tercer ciclo de primaria.
        Saludos y hasta pronto.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Martínez Jiménez

      Comentó el 24/06/2021 a las 08:54:50

      Gracias por tu pregunta Miren.
      El ejemplo propuesto, trabajar contenidos algebraicos a partir del proyecto del Museo de Crecimiento Ilimitado, se podría adaptar a Tercer Ciclo de Primaria abordando una pregunta inicial que posibilite el debate:
      ¿Cómo ves que está creciendo el Museo? Explícalo con tus propias palabras.
      ¿Cuántas salas de exposición tiene el museo 5? ¿Podrías dibujarlo?
      Se trata en definitiva de abandonar la búsqueda de la fórmula general algebraica y de potenciar el trabajo gráfica y verbal. En la línea de trabajo que propone la profesora Jo Boaler:
      https://www.youcubed.org/tasks/squares-upon-squares/
      La propuesta general, que se desarrollara en la comunicación escrita, recoge otros proyectos y problemas matemáticos dirigidos a la Etapa de Primaria.
      Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      José Luis Caballero Montes

      Comentó el 23/06/2021 a las 04:24:09

      Estimado Enrique, antes que todo felicitarlo por este interesante proyecto que vincula varias estrategias de aprendizaje en la formación de estudiantes de nivel primaria relacionando dos disciplinas tan importantes como la matemática y la arquitectura. Quisiera saber como se lleva la capacitación/formación de los profesores previo a la implementación de estos contenidos con los alumnos. Por otra parte si considera que este tipo de aprendizaje contextualizado se puede implementar en estudiantes de nivel superior, y en particular de los que se están formando como arquitectos.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Martínez Jiménez

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:23:14

        Gracias por tu pregunta José Luis.
        La propuesta que se detalla en la comunicación sobre el proyecto del Museo de Crecimiento Ilimitado, fue presentada a un grupo de docentes de Matemáticas de las etapas Primaria y Secundaria dentro de un taller sobre Matemáticas y Arquitectura dentro de las jornadas AlgarMat 2018 (Tavira, Portugal). Constatamos el interés por trabajar la Arquitectura y otras Artes desde el punto de vista matemático y la preferencia por etapas de la arquitectura más clásicas asociadas a un concepto de patrimonio más aceptado socialmente pero erróneo al solo tener en cuenta elementos que parezcan antiguos. De ahí el interés por plantear el trabajo con esta etapa histórica, en el siglo XX, y de dirigirlo a los estudiantes de etapas básicas.
        Creo que el aprendizaje contextualizado en grados universitarios de tipo técnico, arquitecturas e ingenierías, por ejemplo, se produce de forma natural aplicándose una enseñanza basada en problemas aplicados o en proyectos. Si me parece muy necesario en otro tipo de carreras más teóricas, como matemáticas o física, aunque desconozco personalmente la problemática concreta de estas enseñanzas en la actualidad.
        Quizás José Luis tengas más información sobre cómo se están trabajando las Matemáticas en estas enseñanzas universitarias. Me encantaría conocer sobre ello.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Miren Pérez Eizaguirre

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:38:40

      Buenos días,
      Quería preguntarle para qué cursos de Primaria se realizaría este proyecto? En los cursos iniciales ha pensado en realizar alguna adaptación de contenidos?

      Muchas gracias por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique Martínez Jiménez

        Comentó el 24/06/2021 a las 08:55:11

        Gracias por tu pregunta Miren.
        El ejemplo propuesto, trabajar contenidos algebraicos a partir del proyecto del Museo de Crecimiento Ilimitado, se podría adaptar a Tercer Ciclo de Primaria abordando una pregunta inicial que posibilite el debate:
        ¿Cómo ves que está creciendo el Museo? Explícalo con tus propias palabras.
        ¿Cuántas salas de exposición tiene el museo 5? ¿Podrías dibujarlo?
        Se trata en definitiva de abandonar la búsqueda de la fórmula general algebraica y de potenciar el trabajo gráfica y verbal. En la línea de trabajo que propone la profesora Jo Boaler:
        https://www.youcubed.org/tasks/squares-upon-squares/
        La propuesta general, que se desarrollara en la comunicación escrita, recoge otros proyectos y problemas matemáticos dirigidos a la Etapa de Primaria.
        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.