Enfoque
La incorporación de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado es un reto cada vez mas urgente si queremos un profesorado empoderado y resiliente frente a cuestiones ecosociales. Para conseguir una transformación de la educación para la sostenibilidad es necesario replantear las metodologías que se utilizan en clase, el rol del alumnado y el papel que juega la evaluación. En este trabajo, se analiza la contribución de la evaluación autoreguladora y entre iguales en la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias incorporando la sostenibilidad.
Metodología
La propuesta se contextualiza en la asignatura de Didáctica de la Biología y la Geología del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Barcelona. Se propone el diseño de una programación para la enseñanza de la Biología y la Geología que cumpla tres requisitos: i) incorpore el vector 6 del decreto 175/2022, ii) contribuya como mínimo al Objetivo para el Desarrollo Sostenible-15 (Vida Terrestre) y iii) proponga una situación de aprendizaje significativa para el alumnado.
La tarea se organiza en grupos de trabajo cooperativos y se divide en cuatro fases para favorecer la evaluación formativa:
1) Fase borrador: Entrega del trabajo siguiendo las pautas y apartados establecidos y rellenando únicamente lo que los estudiantes saben con sus ideas previas. Evaluación: retroacción de las docentes.
2) Fase intermedia: Entrega del trabajo con el requisito de apartados completos y otros optativos. Evaluación: autoevaluación y retroacción de las docentes a partir de una hoja de verificación.
3) Fase presentación: Exposición oral del trabajo en su versión casi final. Evaluación: evolución entre iguales con el software MOARS y análisis estadístico de los mismos
4) Fase final: Entrega del trabajo con una reflexión del proceso de aprendizaje.
Discusión y resultados
El alumnado valoró en sus reflexiones finales que esta forma de trabajar les permitió discutir y debatir más y mejor entre los componentes del grupo de trabajo y conseguir mejores resultados, en calificación y aprendizajes. El alumnado también expresó la conveniencia de transferir esta experiencia en su rol como futuros docentes profesorado.
En cuanto a la evaluación entre iguales, se comunicó los resultados que extrae el software MOARS y el análisis estadístico posterior para la identificación de sesgos de severidad y benevolencia. La mayoría de las estudiantes (80,8%) se situaron en una valoración adecuada y cerca de las realizadas por las docentes, mientras que un 3,8% del alumnado mostró un sesgo significativo de generosidad y un 15,4 % de severidad. La actividad generó un rico debate en torno a la viabilidad de esta dinámica y formas de evaluar en las aulas de educación secundaria, así como las fortalezas y debilidades que presenta.
Conclusiones.
La introducción de nuevos enfoques evaluativos en la formación inicial de docentes es clave si queremos relacionar la enseñanza de las ciencias y contenidos como la biodiversidad con la sostenibilidad. Las metodologías activas de evaluación generan dudas e interrogantes y es esencial que los futuros docentes lo experimenten en primera persona en sus contextos formativos.
Encarnación Chica Merino
Comentó el 08/06/2023 a las 23:59:07
Muchas gracias por vuestra aportación con el tema presentado. Considero que la coevaluación tiene muchas posibilidades y es en la formación de los futuros docentes es clave para que este proceso sea visto como medio para el aprendizaje. No sé si en la experiencia presentada, el profesor también participaba en la calificación final, y en caso positivo con qué porcentaje.
Así mismo me parece muy interesante el debate planteado entre el alumnado sobre la viabilidad de la dinámica y sobre las formas de evaluar. En relación con esto último, ¿qué forma de evaluar es la más valorada por la muestra?. Gracias
Genina Calafell
Comentó el 09/06/2023 a las 16:27:34
Hola Encarnación,
Muchas gracias por tus comentarios.
En respuesta a tus preguntas, sí, las dos docentes participábamos de la evaluación entre iguales y fue por ello que vimos que las dos docentes sin interacción entre nosotras obtuvimos unos resultados similares de severidad y benevolencia.
La actividad de coevaluación se realizaba únicamente en la parte de exposición oral del trabajo (20% del total) y a esta parte se sumaban dos partes más: la presentación inicial de trabajo por escrito (30%) , el trabajo final (40%) y un trabajo individual de reflexión (10%).
Cualquier cosa puedes volver a contactar con nosotras,
Saludos
María Bel Pérez
Comentó el 08/06/2023 a las 11:07:29
Buenos días,
Enhorabuena por vuestra propuesta!
Personalmente, considero que la coevaluación es un punto fuerte en el proceso de evaluación que favorece al alumnado y sus resultados, pero me gustaría preguntaros si en la evaluación final solo se tuvo en cuenta la coevaluación entre iguales, o bien también la evaluación por parte del profesorado.
En el caso de tener en cuenta las dos, qué aplicación usáis para fusionar las distintas calificaciones? A día de hoy solo conozco el CoRubrics.
Saludos y gracias
Genina Calafell
Comentó el 09/06/2023 a las 16:33:39
Hola María,
Gracias por tu interés.
Creo que tu pregunta quedaría respuesta en nuestro comentario anterior relizado a Encarnación en el fórum.
En referencia a las rúbricas utilizamos el sistema MOARS que ya introduce la rúbrica en su forma de evaluar.
Adjunto esta comunicación en la que se explica más y mejor el MOARS.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8514572
Cualquier cosa puedes contactar con nosotros.
Saludos
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora