CÓD.A04-S05-08 ONLINE

El Scape Room como experiencia para la mejora de la calidad de vida de los escolares españoles

Introducción:

Hoy en día existe una gran desmotivación por parte de los escolares hacia la enseñanza, la cual empieza cada vez en niveles educativos más tempranos (Segura-Robles & Parra- González, 2019). Por otro lado, los hábitos de vida actuales, entre los que destacan el incremento desproporcionado del uso de los dispositivos digitales y la reducción del tiempo de práctica motriz en cualquier ámbito, han favorecido un estilo de vida sedentario desde edades tempranas, el cual se relaciona con el riesgo de padecer diferentes enfermedades durante la edad adulta (Corredor-Corredor et al., 2019). Por ello, desde la comunidad educativa se deben proponer actividades que permitan subsanar estos dos riesgos identificados, siendo las metodologías activas una alternativa muy interesante para este fin (León-Díaz et al., 2020). Dentro de las metodologías activas destacan la gamificación y el aprendizaje cooperativo, las cuales favorecen la motivación fomentando el aprendizaje de manera jugada y la superación de retos grupales, respectivamente (Fernández Río, 2017; Ortiz-Colón et al., 2018). Por tanto, parece necesario el desarrollo de propuestas que combinen ambas metodologías para influir positivamente en el alumnado. En este sentido, desarrollar una experiencia basada en el scape room aplicada a contenidos de calidad de vida en la educación primaria podría ser de gran interés y utilidad.

Objetivos:

Desarrollar una experiencia educativa de gamificación a través del scape room para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los contenidos relacionados con la calidad de vida en escolares españoles.

Metodología:

Esta propuesta de experiencia educativa está preparada para ser desarrollada en la asignatura de educación física en el primer curso del tercer ciclo de la etapa de educación primaria. Para ello se proponen dos sesiones; la primera de ella con carácter explicativo, mientras que la segunda será la propia experiencia de scape room a desarrollar por parte del alumnado, la cual se titulará “Jungle Cruise”. Para esta experiencia se han propuesto 8 retos enlazados entre ellos, los cuales habrá que completar para llegar al templo del oro. De manera general, cada reto tendrá dos partes; la primera basada en acciones motrices individuales y grupales, y la segunda basada en acertijos/puzzles sobre hábitos saludables relacionados con la nutrición y la condición física, los cuales se deberán resolver de manera grupal. Una vez que se complete la parte motriz, será imprescindible resolver la segunda parte para pasar al siguiente reto, y así sucesivamente hasta completar la experiencia. Posteriormente al desarrollo de la sesión práctica, los alumnos completarán una breve encuesta de satisfacción sobre la experiencia realizada, con preguntas simples sobre su motivación hacia la tarea, sobre su disfrute y sobre el aprendizaje adquirido.

Conclusión:

Basándonos en los resultados previamente reportados por Segura-Robles & Parra- González (2019) en diferentes contenidos del ámbito de la educación física, se espera que el alumnado participante en esta experiencia pueda mejorar su conocimiento sobre los hábitos relacionados con la calidad de vida, principalmente actividad física y nutrición equilibrada, favoreciendo la consolidación de un estilo de vida saludable en su día a día.

Palabras clave

GAMIFICACIÓN INNOVACIÓN DOCENTE METODOLOGÍAS ACTIVAS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Raya-González

Ver Perfil

profile avatar

Adrián García-Valverde

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Carlos Piñero Charlo

      Comentó el 21/06/2022 a las 09:31:12

      Buenos días, enhorabuena por la propuesta.

      Dado que entiendo que es una propuesta (y que trabajo activamente en este tema), querría saber qué modelo tenéis previsto utilizar para medir la motivación de los estudiantes.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 21/06/2022 a las 09:33:20

        Estimado José Carlos,
        Muchas gracias por tus preguntas y por tu interés en nuestro trabajo. En este caso, tenemos previsto utilizar un cuestionario diseñado por nosotros mismos en base a propuestas anteriores.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Calonge Pascual

      Comentó el 20/06/2022 a las 10:30:14

      Estimado Javier y Adrián,

      En primer lugar, enhorabuena por vuestra interesante e innovadora propuesta realizada y que nos habéis querido ofrecer a través de vuestra ponencia.
      En relacción a ella y el tema que tratáis me surgen un par de dudas que me gustaría preguntaros:

      1. ¿Qué cuestionarios habéis utilizado para medir la motivación, aprendizaje y disfrute del proceso de aprendizaje de los alumnos con los que se ha llevado a cabo la propuesta?
      2. De los efectos positivos que mostráis del uso de este tipo de metodologías no me cabe la menor duda, pero... ¿Sabéis si este tipo de metodologías aumenta o diminuye el tiempo de participación activa del alumnado en las clases de educación física? De existir o conocer algún tipo de estudio a nivel científico que lo haya indicado, les agradecería enormemente que me lo hicieran saber a través de su respuesta.

      Muchísimas gracias de antemano por vuestras respuestas.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 20/06/2022 a las 13:26:01

        Estimado Sergio,
        Muchas gracias por tus preguntas y por tu interés en nuestro trabajo. En este caso, se trata de una propuesta para ser desarrollada, la cual aún no se ha llevado a la práctica.
        En cuanto a las experiencias previas, no nos consta que ninguna de ellas haya valorado la participación activa.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio González-Morales

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:38:07

      Enhorabuena!!!
      Una idea magnifica, creo que en mis asignaturas podrían ir muy bien.
      ¿Habéis hecho alguna aplicación en asignaturas en las que se estudien materias con problemas.
      Muchas gracias.
      Un cordial Saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 17/06/2022 a las 20:37:09

        Hola Antonio,
        Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. En nuestro caso, no lo hemos aplicado en otras materias aunque consideramos que se podría aplicar.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      lamprini-Anna Gaitanidi

      Comentó el 16/06/2022 a las 20:53:39

      Good evening writers,

      Congratulations for your very interesting presentation. Do you think that the escape room could work just as well for special education students? Could it be easy and possible?

      Best regards,
      Lamprini-Anna Gaitanidi

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 17/06/2022 a las 08:52:13

        Hi Iamprini-Anna,
        Thanks for your comments. We think that it would be possible, but not easy. In this sense, it would be necessary to propose different levels of difficulty in each test so that they would really pose a challenge to each student, without it being very easy for some to overcome it, or conversely, that others would not be able to complete them.
        Best regards

        Responder

    • profile avatar

      Roberto Sanz Ponce

      Comentó el 16/06/2022 a las 17:00:00

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Me parece muy interesante que incluir metodologías motivadoras en la enseñanza de la Educación Física. El Scape Room consigue motivar a los estudiantes para realizar los aprendizajes que se persiguen y al mismo tiempo fomentan el trabajo cooperativo, la ayuda mutua y la resolución de problemas. Por tanto, felicitarles por la propuesta y animarles a continuar en esa línea

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:04:33

        Hola Roberto,
        Muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que te haya gustado nuestra propuesta.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Elisabet Montoro Fernández

      Comentó el 16/06/2022 a las 15:57:56

      Buenas!
      Enhorabuena por vuestro trabajo. Emplear el scape-room en el aula me parece una propuesta muy interesante y muy adecuada, ya que nuestro alumnado está, lamentablemente, cada vez más desmotivado. En vuestra opinión y experiencia, ¿creéis que los docentes debemos desarrollar competencias específicas o tener una formación concreta para utilizar este tipo de metodologías?
      Muchísimas gracias.
      Elisabet.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:05:50

        Hola Elisabet,
        Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. Consideramos que si, que se debe tener una formación específica o, al menos, un conocimiento profundo de la misma, con el objetivo de optimizar la propuesta y sus efectos.
        Un saludo

        Responder

        • profile avatar

          Patricia Suárez Álvarez

          Comentó el 17/06/2022 a las 19:04:36

          Buenas tardes
          al hilo de esta pregunta y tu respuesta, ¿qué tipo de formación específica? Con conocimiento profundo, ¿os referís a la metodología o contenidos?Y por último, ¿a qué metodología os referís? Porque creo que este tipo de innovación tiene muchas aristas.
          Por otro lado, felicitaros por vuestra propuesta. Además de que, personalmente, me ha gustado mucho, las considero muy útil en ámbito educativo.
          Un saludo

          Responder

          • profile avatar

            Javier Raya-González

            Comentó el 17/06/2022 a las 20:41:51

            Hola Patricia,
            Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. En este caso, conocimiento profundo sobre metodologías activas, fundamentalmente sobre gamificación y aprendizaje cooperativo. Esto, además, se debería complementar con formación, lectura o estudio del scape room aplicado a educación de manera específica, para que las propuestas realizadas cumplan con todas las características necesarias para que tengan el efecto deseado.
            Un saludo

            Responder

    • profile avatar

      Julián Roa González

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:28:58

      Buenos días Javier, la propuesta de scape room me ha parecido muy interesante. En la presentación hacéis referencia al aprendizaje cooperativo¿habéis valorado la posibilidad de realizar el scaperoom de forma combinada con el aprendizaje cooperativo?

      Mil gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:07:23

        Hola Julián,
        Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. En este sentido, los retos que forman parte de la propuesta, que los podrás ver en el documento final, deben ser realizados de manera cooperativa para solventarlos con éxito.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Eduard Masdeu-Yélamos

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:13:02

      Buenas tardes Javier y Adrián,

      Antes de nada, enhorabuena por la presentación de esta experiencia tan interesante. Teniendo en cuenta vuestra propuesta, ¿Consideráis que la creación de una experiencia educativa de gamificación a través del scape room en otras materias (p.e. música) puede ser una estrategia de utilidad para trabajar contenidos que, por lo general, desmotivan al alumnado?

      Eduard Masdeu

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 16/06/2022 a las 18:10:11

        Hola Eduard,
        Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. Consideramos que sí, pero buscando siempre una temática general que interese al alumnado, y que la propuesta esté adecuada al nivel y contenidos de dicha asignatura.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Roberto Ramírez Domínguez

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:41:13

      Hola Javier y Adrián,
      Gran propuesta educativa! Enhorabuena por vuestra presentación, muy visual y fácil de seguir que ayuda a comprender tal propuesta. ¿Consideráis que este tipo de propuestas también podrían tener éxito el la asignatura fundamentos de los deportes de combate?
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:06:01

        Estimado Roberto,
        Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. En este caso, consideramos que podría aplicarse con éxito en dicha asignatura, buscando que cada uno de los retos esté relacionado con las diferentes técnicas, complementado con algún reto más teórico.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ángela Martín-Gutiérrez

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:38:10

      Estimados Javier y Adrián:
      Enhorabuena por la aportación tan interesante. ¿Pensáis que se podría desarrollar esta experiencia educativa de gamificación a través del scape room en la Educación Superior en la formación del futuro profesorado de E.F.? Os lo pregunto porque desde mi universidad trabajamos con futuro profesorado de esta especialidad y hemos probado otras metodologías como el aula invertida, pero no esta? ¿Podrías comentarnos algunas orientaciones para llevarla a cabo?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 15/06/2022 a las 18:10:30

        Hola Ángela,
        Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. En este sentido, estamos convencidos de que se podría aplicar con este alumnado, siendo fundamental desarrollar una temática del scape room que les motive (en nuestro caso elegimos Jungle Cruise porque pensamos que es adecuado para primaria) y que esté adaptado el nivel de dificultad para pasar de prueba a prueba, ya que si es muy sencillo puede causar el efecto contrario. Creemos que es complejo pero que podría ser muy efectivo si se aplica adecuadamente.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Lourdes Villalustre Martínez

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:22:55

      Buenas tardes Javier y Adrián,
      Muchas gracias por vuestra ponencia y enhorabuena por el trabajo desarrollado.
      La utilización de las salas de escape como recurso educativo está cada vez más extendido, y con resultados interesantes. En este sentido, ¿habéis detecto un cambio significativo en los estudiantes tres su desarrollo?¿que feedback habéis obtenido de ellos?
      Muchas gracias
      Un saludo,
      Lourdes Villalustre

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 15/06/2022 a las 18:07:30

        Hola Lourdes,
        Muchas gracias por tu pregunta y por tu interés en nuestro trabajo. En este sentido, se trata de una propuesta que aún no ha sido llevada a cabo, aunque en base a estudios previos, se espera que aumente la motivación hacia los contenidos tras su aplicación.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Belinda Domingo Gómez

      Comentó el 15/06/2022 a las 14:28:36

      Hola, me parece una propuesta muy interesante y motivadora. A los alumnos les encanta el scape room. El trabajo con retos, es también muy buena propuesta. Yo lo he trabajado con el alumnado, y les motiva mucho. Les motiva aún más, si es un reto a conseguir de forma grupal.
      Enhorabuena por el trabajo.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 15/06/2022 a las 15:57:47

        Estimada Belinda,
        Muchas gracias por tu comentario. Coincidimos plenamente contigo en el valor de este tipo de propuestas, las cuales aumentan su potencial cuando se trabaja en grupo. En este sentido, ser original y adaptar las temáticas a los intereses de cada grupo será fundamental para optimizar sus efectos.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Castillo Alvira

      Comentó el 15/06/2022 a las 10:25:20

      Estimado Javier,
      Qué estupenda propuesta educativa!!! Asimismo, enhorabuena por vuestra presentación, muy interactiva y visual que ayuda a comprender tal propuesta. ¿Consideras que este tipo de propuestas también podrían tener efectos positivos en la educación superior?
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 15/06/2022 a las 15:59:48

        Estimado Daniel,
        Muchas gracias por tu comentario, el cual nos anima a seguir investigando sobre esta temática con el único fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. En cuanto tu pregunta, por supuesto que sí, que consideramos que podría ser una metodología efectiva en la educación superior, siempre que la propuesta se adapte a las características de este alumnado y a los contenidos de la materia a trabajar.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      Rosario Lopez-Gavira

      Comentó el 14/06/2022 a las 22:46:43

      Estimados Javier y Adrian, muchas gracias por vuestra ponencia, muy interesante. El tema de la motivación en el ámbito de la educación me parece fundamental. Aunque, precisamente, la asignatura de educación fisica no es la que mayores problemas de motivación presenta. Por ello, ¿creeis que sería posible aplicar el scape room en otras asignaturas donde la falta de motivación es mayor? Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Javier Raya-González

        Comentó el 15/06/2022 a las 09:02:40

        Estimada Rosario,
        Muchas gracias por interesarte por nuestro trabajo y por tu pregunta. En este sentido consideramos que sí es posible aplicar el scape room en otras materias, buscando siempre una temática que interese al alumnado, y que la propuesta esté adecuada al nivel y contenidos de dicha asignatura.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.