CÓD.A05-S01-12 ONLINE

El test Zaptsi-Garrido: Una herramienta para la innovación docente a través del desarrollo de una mirada feminista interseccional

Introducción

La universidad es un agente socializador fundamental en la transmisión de valores y la generación de una sociedad tolerante e igualitaria, por lo que la perspectiva de género es una de las competencias clave a fomentar desde las universidades. Tal y como recoge la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “Las Universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal”. Sin embargo, aún existen numerosas barreras en relación con la falta de reconocimiento de las cuestiones de género como parte del currículo, la escasez de material didáctico y metodologías son perspectiva de género y la limitada formación de los docentes (Donoso-Vázquez & Velasco-Martínez, 2013).

En respuesta a este desafío, son necesarias estrategias de innovación docente que adopten una perspectiva feminista y que doten al alumnado de competencias para el fomento de la equidad de género (Subirats, 2006). En esta dirección, a modo de buena práctica, exponemos aquí un proyecto docente desarrollado en el Doble Máster en Ciencias del Trabajo y en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla durante el curso 2020/2021—pilotado en cursos anteriores en otras asignaturas.

Este proyecto se fundamenta en el feminismo interseccional, por el cual se reconoce la intersección del género con otras múltiples categorías sociales (e.g., etnia, clase, identidad y orientación sexual, capacidad, edad) que sitúan a las mujeres en situaciones de discriminación o privilegio dentro de su contexto sociopolítico e histórico (Crenshaw, 1991). Asimismo, se enmarca en los movimientos #MeToo y #TimesUp, impulsados desde el área audiovisual y dirigidos a luchar contra la violencia machista y la desigualdad de género (Garrido & Zaptsi, 2021).

Objetivo

El fin del proyecto fue fomentar la coeducación a través del análisis crítico de contenido audiovisual, a través del análisis de la presencia y representación de personajes femeninos y diversos en series de TV.

Método

Se aplicó el instrumento Zaptsi-Garrido (2021), el cual analiza los siguientes bloques: (1) Presencia de mujeres en los equipos audiovisuales; (2) Presencia de personajes femeninos (basado en el Test Bechdel); (3) Análisis del personaje femenino más relevante (caracterización, estereotipos, sexualización); (4) Análisis del personaje masculino más relevante (caracterización, estereotipos, sexualización), (5) Inclusión de diversidad (sexual, étnica, religiosa y funcional) y (6) reflexión crítica del alumnado desde una perspectiva feminista interseccional.

Tomando como base este instrumento, el alumnado (22 mujeres y 14 hombres, con edades entre 23-25 años) analizó individualmente el primer capítulo de la serie asignada (se seleccionaron las 36 más populares según IMDb en enero de 2021).

Resultados y conclusión

Los resultados sobre la presencia y representación femenina en estas series fueron expuestos y debatidos en clase, reflexionando sobre su transferencia a los valores del público. El alumnado valoró muy positivamente este proyecto para su formación en género, valorándolo con un 8,5 sobre 10.

Por tanto, concluimos que esta práctica de innovación docente contribuye a la coeducación en la universidad.

Palabras clave

Coeducación Feminismo Género Innovación Docente Feminista

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Anna Zaptsi

Ver Perfil

profile avatar

Rocío Garrido

Ver Perfil

profile avatar

Belén Zurbano Berenguer

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús E. Caldera Ynfante

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:21:32

      La ponencia nos invita a reflexionar sobre el Constitucionalismo Humanista, como desarrollo interno, en las Constituciones de los estados de Occidente, del que llamamos Humanismo Convencional que refleja la inserción dogmática de la dignidad humana como paradigma ontológico, teleológico y dogmático del Estado democrático constitucional. La dignidad humana, como dato antropológico de la juridicidad y la política sierve, al mismo tiempo, como un ethos configurador de una comunidad de naciones y un ordenamiento jurídico universal, regional y nacional donde la persona humana, y la plena y efectiva satisfacción de sus derechos humanos, es un imperativo normativo, ético, social y político inaplazable.
      El deber de los Estados, sus agentes y las instituciones recae en el respeto, la promoción, la protección y la efectiva realización de los derechos humanos a partir de la afirmación ética y normativa de que todas las personas somos iguales en dignidad y en derechos, como lo consagra la Declaración Universal de DDHH (Carta de San Francisco, 1948) y los grandes Pactos y Convenciones aprobados y en vigencia luego de la segunda posguerra mundial.
      El reconocimiento de la dignidad humana (como valor, principio y regla constitucional) edifica el respeto que merece toda persona, sin distingos ni exclusiones de ninguna índole, como elemento configurador del humanismo recogido en el derecho convencional de los derechos humanos que tiene desarrollo, en el plano jurídico interno de los Estados, en las Constituciones nacionales, en lo que hemos llamado, con modestia, el Humanismo Constitucional. La promoción de una cultura de respeto por la persona humana y el goce efectivo de sus derechos humanos, todos fundamentales, por ser inherente a la dignidad humana, es tarea pendiente de nuestra sociedad, cada día más afectada por el autoritarismo y la polarización, de diversa índole, alejada de la fraternidad, la tolerancia, el pluralismo y, cómo no decirlo, del amor al prójimo.
      Es menester, en tal sentido, la difusión de un visión del poder político al cuidado de la vida, la protección de la persona humana y de la naturaleza (Biocracia) donde los derechos humanos sean efectivamente respetados y concretamente protegidos, en tanto expresión del Derecho Humano al Nuevo Orden Mundial que promovemos, para que la persona humana, siendo valorada, reconocida y respetada, sin perjuicio del sexo, credo, posición ideológica, racial, política, económica o por su origen nacional, viva una vida con sentido logrando cristalizar un proyecto de vida valioso elegido libremente, sin daños ni humillaciones, donde la persona humana cuente con oportunidades para el despliegue de sus capacidades, tenga condiciones materiales e inmateriales para una vida decente, viva sin miedo ni temores, sin miseria ni pobreza, obteniendo plena realización humana, es decir, florecimiento humano, pudiendo lograr su felicidad personal como condición de posibilidad de su contribución al bien común, esto es, la felicidad social en el marco de una democracia asumida como un derecho humano fundamental en la que la plena satisfacción de los derechos humanos fundamentales, imbricados en su núcleo esencial, sean efectivamente satisfechos en el marco del Estado democrático constitucional.
      Fortalecer las virtudes ciudadanas, animar la reflexión sobre la educación para la felicidad en cuanto se le permita a la persona humana realizar su proyecto de vida valioso y promover la educación para la ciudadanía democrática, pacífica y pluralista ha de contribuir a la forja de un horizonte de futuro compartido como humanidad desde la cultura del respeto, la valoración y el reconocimiento de las mujeres como expresión enaltecida de una dignidad humana que, por serle inherente a su condición de persona humana, nos lleve a que la sociedad y las instituciones promuevan oportunidades, regulación y condiciones suficientes para su plena y cabal realización humana mediante el goce efectivo de sus derechos fundamentales en una sociedad fraterna, humana, justa, incluyente, pluralista, democrática y cuidadora de la vida, la persona humana y la naturaleza donde toda mujer, y toda persona humana, está llamada a obtener florecimiento humano.

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Martínez Carrera

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:15:11

      Buenas tardes y gracias por la presentación.
      ¿Existirán más lugares donde tengan cabida herramientas como el este test innovador?
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Anna Zaptsi

        Comentó el 25/06/2021 a las 12:00:21

        Hola Isabel,

        muchas gracias por tu interés. Consideramos que este test en principio sería para cualquier tipo de creaciones artísticas (series, películas, obras de teatro, cómics) y se podría adaptar a obras literarias. Por otra parte, aunque fue diseñado para el ámbito educativo, sin duda, sería muy enriquecedor para el diseño de personajes ficticios y la creación de contenido audiovisual.

        Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Laura Martínez-Jiménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:28:49

      ¡Hola Anna, Rocío y Belén! Muchas gracias por vuestra participación en el simposio y por presentarnos esta herramienta tan potente que seguro que nos va a ser muy útil a las profes/investigadoras del área de Comunicación.

      Concretamente, me ha encantado la respuesta de vuestro alumnado a la implementación práctica de la herramienta y ese poner conciencia crítica y cotidiana al consumo de productos audiovisuales que actualmente, en muchas ocasiones, hacemos de manera compulsiva, poco "comprometida" o, incluso, como una práctica reconfortante para aliviar el estrés, la ansiedad o la tristeza (y en la que buscamos, muchas veces, los contenidos más "simplones" que no nos hagan pensar [ojo, que el entretenimiento y el disfrute son necesarios para vivir]). Me entusiasma también que, a través de la aplicación de vuestra herramienta, pueda fomentarse la alfabetización mediática del alumnado sin despreciar la cultura popular. En este sentido, ¿creéis que este tipo de aplicación práctica de la perspectiva feminista al análisis de las creaciones culturales puede no solo contribuir a afinar la mirada crítica del alumnado cuando consume lo que le gusta, sino también, potencialmente, generar en elles un rechazo a determinados contenidos muy populares y poco "igualitarios" que, hasta el momento, disfrutaban (pienso en el concepto de feminismo "aguafiestas" de Sara Ahmed)?

      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Anna Zaptsi

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:54:56

        Estimada Laura,

        muchas gracias por tu interés en nuestro trabajo y, sobre todo, por generar un espacio como este en el congreso donde poder compartir y reflexionar juntas desde la multidisciplinariedad. Sin duda, será muy enriquecedor.

        Esta herramienta la hemos usado ya con alumnado de diferentes áreas, principalmente de psicología, publicidad y periodismo. Siempre la respuesta ha sido muy positiva y creemos que avanza en el sentido que tú marcas, aunque la verdad es que nunca habíamos pensado en nuestro test como un instrumento para la alfabetización mediática. Sobre todo, lo usamos como un recurso para la reflexión y la toma de conciencia a nivel individual y un estímulo para el análisis y debate a nivel grupal, para así construir en y desde el alumnado una visión feminista interseccional. Sería para nosotras un placer poder conocer más sobre tus ideas acerca de su aplicación desde este enfoque de la alfabetización mediática.

        Por otro lado, no conocíamos la autora Sara Ahmed y nos aparecido muy en la línea de nuestro trabajo. ¡Muchas gracias! Siguiendo este concepto de feminismo "aguafiestas", nos ha resultado super interesante una experiencia con el alumnado de psicología en el que trabajamos la comparativa entre contenidos mainstream (principalmente creado y protagonizado por hombres) frente a contenidos con una mayoría de mujeres delante y detrás de las cámaras en HBO y Netflix. Trabajamos especialmente desde la representación de buenas prácticas de personajes femeninos y diversos, recogidos en un artículo reciente. En el debate, sobre todo las chicas indicaron que ya no verían de la misma forma estos contenidos. En este curso, estamos también trabajando de la misma forma con contenidos generados por personas pertenecientes a minorías étnicas y sexuales. Esperamos tener pronto resultados. Mientras puedes leer este artículo que tiene mucho que ver con esto que te contamos: https://www.researchgate.net/publication/351450898_Arquetipos_Me_Too_Time's_Up_y_la_representacion_de_mujeres_diversas_en_TV

        De nuevo muchas gracias y quedamos en tu disposición.

        Responder

    • profile avatar

      Anna Zaptsi

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:33:33

      ¡Muchas gracias por tus comentarios, Tania! Después de haber explicado la Teoría Interseccional Feminista de Crenshaw (1991), presentamos algunos buenos ejemplos de personajes femeninos y diversos en tv (basándonos en este trabajo que espero sea de su interés https://www.researchgate.net/publication/351450898_Arquetipos_Me_Too_Time's_Up_y_la_representacion_de_mujeres_diversas_en_TV). Si le interesa el instrumento completo puedo mandáserlo. ¡Un abrazo!

      Responder

    • profile avatar

      Tania Martinez

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:28:52

      Estimadas autoras, y en concreto Anna; muchas gracias por compartir su experiencia, y felicidades por los resultados. Me gustaría preguntarle acerca del último punto del test, el análisis del alumnado desde una perspectiva interseccional. ¿Que herramientas, recursos teóricos, etc. les fueron facilitados al alumnado para poder realizar sus análisis desde esta perspectiva? ¡Muchas gracias!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.