CÓD.A04-S03-12B ONLINE

El trabajo de la programación en la mención de educación física en el grado de primaria de forma interdisciplinar. Desarrollo y análisis de un proyecto de innovación docente universitaria.

Introducción. El cambio de Plan de Estudios para los maestros especialistas en educación física, derivado del Proceso de Bolonia, disminuyó radicalmente la formación específica para obtener la mención en Educación Física. Como consecuencia se presenta un déficit formativo evidente, en relación con los conocimientos específicos de la especialidad. Es por ello, por lo que debemos plantearnos opciones para poder reestructurar la formación inicial del alumnado de educación física si deseamos mejorar en las escuelas la calidad de la enseñanza, así como la percepción del profesorado sobre sus competencias, para lograr los objetivos asociados a la promoción de un estilo de vida activo y saludable (Villaverde et al., 2017).

Uno de los déficits, comentados por el profesorado que tutoriza las prácticas docentes en el último curso, es el desconocimiento de los procesos de planificación y programación docente que se realiza en los centros de educación primaria. Debido a esto vemos la necesidad de mejorar la formación, en relación a la elaboración de la programación docente en educación primaria, ya que hoy en día no existe una didáctica específica de la programación en su proceso formativo, como indican Hijó-Neyra et al. (2017), así como tampoco una buena ciencia de cómo enseñar estos conocimientos y competencias de manera adecuada en cada etapa educativa.

Objetivos. Conocer la valoración del alumando sobre un proyecto de innovación llevado a cabo durante el curso 20/21 en la mención de educación física del grado de  educación primaria de la Universidad de Córdoba.

Metodología. Dicha propuesta consiste en la elaboración de una programación didáctica para un curso en base a los contenidos de las 4 asignaturas, de forma interdisciplinar. Para evaluar dicho proyecto se llevaron a cabo dos cuestionarios elaborados ad-hoc, uno al alumnado participante en este curso (63) y otro a alumnado (18) que terminó la mención, en el curso previo al desarrollo de este proyecto de innovación y se continuaron formando en la especialidad.

Resultados. El alumnado que llevó a cabo el proceso, indica en un 31,7% que estaban totalmente de acuerdo en que el proyecto les resultó motivante y un 34,9% bastante motivante. En relación con su utilidad futura docente, un 76,2% estaban totalmente de acuerdo y un 20,6% bastante de acuerdo. Así mismo a los postgraduados, tras explicarle el proyecto, se le preguntó si el mismo les hubiese sido de utilidad en su formación universitaria, el (22,2%) estaban totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo (66,7%).

Discusión y conclusiones. Se evidencia la necesidad y pertinencia de este tipo de proyectos para mejorar la formación docente universitaria y para preparar al alumnado a sus necesidades docentes. Los estudiantes universitarios, pueden afianzar los conocimientos adquiridos sobre programación y las competencias propias de un maestro, si lo trabajan de forma adaptada a la realidad educativa (Hormigo et al., 2018), y en este caso, ayudándose de la planificación interdisciplinar de las materias de la mención de educación física.

Palabras clave

Educación Física Innovación Universitaria. Interdisciplinariedad Programación Didáctica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan de Dios Benítez Sillero

Ver Perfil

profile avatar

José Manuel Armada Crespo

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro Morente Montero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan de Dios Benítez Sillero

      Comentó el 23/06/2021 a las 11:20:12

      Hola compañera, muchas gracias por la pregunta. Pienso que ese déficit formativo, puede generar que no se sepan abordar con mayor eficiencia, situaciones problemáticas derivadas del cambio social que es la causa principal de estos problemas. Por suerte el aumento de horas de educación física en Andalucía y la concienciación en hábitos saludables debe ayudar a esto, pero sin duda la formación específica debe aumentar en gran medida para hacer frente a estas problemáticas graves para la sociedad.

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Gil del Pino

      Comentó el 22/06/2021 a las 18:22:28

      Muy interesante vuestro trabajo, compañeros. ¡Enhorabuena! Una preguntita: en vuestra opinión, ¿el déficit formativo de los maestros de Educación Física podría tener relación con el aumento de la obesidad infantil, el creciente sedentarismo, el mal uso del tiempo libre, la pésima alimentación, etcétera? Muchas gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.