CÓD.A04-S04-04 ONLINE

El uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en las aulas a través de diferentes aplicaciones

Introducción

El apogeo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha cobrado fuerza en los últimos tiempos en todos los campos de la sociedad, siendo el ámbito de la educación uno de los que más repercusión posee en la actualidad. Si bien es cierto que ya están asentadas las TIC entre la ciudadanía, se ha podido observar cómo han evolucionando, pudiéndose apreciar la introducción de nuevos recursos, la modificación de los ya existentes e, incluso, la desaparición de elementos de los cuales era habitual su empleo. Dos de los elementos que goza de mayor popularidad a día de hoy entre la comunidad educativa son la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), ya no solo entre el alumnado, sino también entre los docentes y familias.

 

Objetivos

Para el presente estudio de investigación, se ha establecido como objetivo general ofrecer recursos educativos basados en el empleo de recursos generados en torno a la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.

Como objetivos específicos, se plantea

  1. Establecer las bases para diferenciar y conocer qué es la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual
  2. Conocer diferentes aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que pueden ser usadas en educación

 

Metodología

En relación al método utilizado, se ha escogido una metodología de cohorte cualitativo, la cual se ha desarrollado a través de tres matrices de análisis de datos. La primera matriz ha sido diseñada con el fin de realizar una comparativa entre la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. La segunda matriz de análisis se ha elaborado para analizar aplicaciones vinculadas con la Realidad Aumentada, gracias a la cual se pretende categorizar los datos que van a permitir ahondar en las aplicaciones que desarrollan esta tecnología en el campo de la educación. La tercera y última matriz va dirigida a estudiar las aplicaciones que se utilizan a la hora de trabajar con Realidad Virtual.

Mediante este análisis se podrán conocer no solo las posibilidades, sino también las limitaciones que presentan estas dos herramientas dentro del campo de la educación.

 

Resultados

Como principales resultados, se han escogido aplicaciones cuya descarga sea gratuita para su análisis y se puede observar que en relación a la Realidad Aumentada se observa como el 73,3% de las aplicaciones analizadas tienen temáticas donde se desarrollan contenidos de ciencias, repartiéndose el resto entre contenidos de historia, arte e idiomas. Del total de aplicaciones analizadas, un total de 6 son exclusivas para el sistema operativo Android, 3 para IOS y el resto pueden ser descargadas en ambos sistemas.

En relación a la Realidad Virtual, también se observa una mayoría de recursos destinados a contenidos cuyas temáticas hacen referencia a las ciencias (66,6%), seguido por los que están dirigido a temáticas de historia (20%).

 

Conclusiones

Como principal conclusión se puede afirmar que, de acuerdo a diferentes estudios realizados, el uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en las aulas aumenta la motivación entre los alumnos en la implicación de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje.

Palabras clave

Educación Realidad Aumentada Realidad Virtual Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aurora Forteza Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pamela Noseda Gutiérrez

      Comentó el 06/07/2021 a las 16:34:43

      La Universidad del Tecnológico de Monterrey utiliza la realidad aumentada para la formación de estudiantes asociado a un ejercicio de compra en un supermercado.
      ¿Cómo cree usted que se puedan implementar estas herramientas para estudiantes de perorado y también para formar profesores de educación superior para prepararlos para ambientes virtuales?

      Responder

    • profile avatar

      María de los Ángeles Domínguez González

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:46:11

      Buenas noches, ante todo enhorabuena por el estudio. Considero que la realidad aumentada podría trabajarse más en el ámbito educativo, pues son evidentes sus beneficios. Como ya se ha apuntado en otros comentarios, sería interesante realizar estudios concretos en personas con diversidad funcional.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 25/06/2021 a las 22:57:40

        Estimada María de los Ángeles

        Muchas gracias por su comentario. En relación a lo que comentas, este tema tiene múltiples aplicaciones y se pueden realizar numerosos estudios, algo que tengo en mente realizar en futuras investigaciones.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Roman Gravan

      Comentó el 25/06/2021 a las 21:59:50

      Hola buenas noches.

      Me ha gustado mucho tu comunicación.

      Yo he trabajado con realidad aumentada con mis estudiantes de primero de magisterio, aquí te pongo un vídeo de ejemplo.

      Espero que te guste:

      https://youtu.be/6SvxN93i24k

      Un saludo cordial

      Responder

    • profile avatar

      Carlos de Aldama Sánchez

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:51:53

      Muy interesante tu comunicación, Aurora. ¿Podrías recomendarme alguna aplicación interesante de RA/RV para trabajar razonamiento y/o resolución de problemas? Quizá aplicación tipo escape room podría ser una buena opción. Muchas gracias.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:28:21

        Buenos días Carlos,
        Encantada de saludarte y un placer que te hayas detenido en esta ponencia que presento.

        En relación a la pregunta que planteas, una buena solución es hacer un escape room, tal y como planteas. Para ello, yo suelo utilizar Genially para hacerlos Es muy intuitiva y muy sencillo de montarlos. Y a los alumnos es una actividad que les resulta muy atractiva y motivadora de hacer.

        Un saludo,
        Aurora

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Martínez Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 01:41:02

      Saludos Aurora,
      Muchas gracias por las aportaciones realizadas y por su comunicación.
      Me gustaría saber, ¿qué papel juegan las familias en el uso de la RA y de la RV? Y, ¿cómo se trabajan las diferentes aplicaciones en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo?
      Una vez más, gracias por el trabajo.
      Atentamente,
      Sandra

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:38:05

        Estimada Sandra,

        Muchas gracias por tu aportación.

        Con respecto a las preguntas que planteas, las familias ven este tipo de recursos como una experiencia muy positiva para los alumnos. En mi caso particular, cuando he realizado actividades implementando el uso de la Realidad Aumentada, han sido los propios padres los que han solicitado más información, llegando incluso a darles formación básica sobre cómo la RA.

        En relación al alumnado con ACNEAE, se han realizado diferentes estudios, donde se han mostrado los beneficios en casos de niños con Trastorno del Espectro Autista, quienes llegaron a mejorar sus conocimientos en asignaturas como matemáticas o ciencias naturales al usar la RA.

        Muchas gracias.
        Un saludo,
        Aurora

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Juan Risueño Martínez

      Comentó el 24/06/2021 a las 22:23:18

      En primer lugar, felicitarte por la comunicación. La realidad aumentada y la realidad virtual son herramientas que se vienen utilizando en las aulas con un potencial enorme. Antes se ha comentado sobre su uso mayoritario en Ciencias, pero tengo que decir que en el ámbito de la enseñanza de idiomas también se están utilizando cada vez más, especialmente la RA. Las posibilidades que ofrecen estos recursos en una clase de lengua extranjera son geniales, a la hora de trabajar el vocabulario o determinados aspectos lingüísticos, al diseñar actividades para trabajar las destrezas comunicativas, por poner algunos ejemplos. Y, nada desdeñable, el impacto que tienen sobre la motivación de los estudiantes de todas las edades, como comentas en tus conclusiones.
      Un cordial saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 22:56:03

        Estimado Jesús Juan,

        Muchísimas gracias por tu comentario.

        Es innegable el gran potencial que tienen estos recursos en educación y son un campo por descubrir y explorar mucho más.
        Y dentro del campo de los idiomas, estos son un recurso excelente para aprender.

        Muchísimas gracias por tu comentario y gran aportación.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      José Hidalgo Navarrete

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:06:50

      Hola Aurora, primero de todo felicitarte por el trabajo realizado. Yo soy profesor de Didáctica de las Ciencias y efectivamente uso estas herramientas en mis clases y la verdad es que existen gran cantidad de ideas y de formatos en los que se usa y se pueden usar por los estudiantes.
      Estas herramientas son muy versátiles y se pueden utilizar para prácticamente todas las áreas. Sin embargo, como tú deduces en tu trabajo, el área de ciencias puede ser uno de los grandes beneficiados de estas herramientas. ¿Tienes algunas pautas de porqué ocurre esto?
      Gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:08:44

        Hola José,
        Encantada de saludarte.

        El uso de la RA es uno de los grandes descubrimientos que hice hace unos años y en la asignatura que más la he empleado es en Ciencias Naturales y Sociales. El hecho de porque pueden tener estos beneficios, puede ser por el hecho de poder ver aquello que están aprendiendo.

        Aunque también puede ser un recurso muy útil en asignaturas como matemáticas para geometría.

        Un saludo,
        Aurora

        Responder

    • profile avatar

      Flora Racionero Siles

      Comentó el 23/06/2021 a las 10:27:22

      Buenos días, lo primero quiero felicitarte por el trabajo. Se me plantea una duda con respecto al instrumento usado con el alumnado que todavía tienen un nivel emocional en crecimiento, por lo tanto, ¿En qué disciplinas consideras idóneas la aplicación de tu propuesta?

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:08:31

        Estimada Flora.

        Muchas gracias por su aportación.

        En relación a la pregunta que planteas, el uso de la RA aumentada está aconsejada para cualquier edad, siempre teniendo en cuenta una concordancia de uso entre la edad y el tiempo.
        Al usar la Realidad Virtual, es preciso tener en cuenta que su uso no es aconsejable a niños menores de 10 años.

        En relación a los ámbitos donde puede ser utilizada, todas las asignaturas pueden ser válidas para usar estos dos recursos. En Ciencias Naturales, por ejemplo, puede servir para trabajar los diferentes sistemas, en Ciencias Sociales para acercar a los alumnos a otras épocas históricas, en Música para ver una orquesta en una actuación...

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Ossorio Núñez

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:25:01

      Buenas tardes, enhorabuena por su trabajo. ¿Podría darme algún ejemplo de RA vs RV? No lo he logrado comprender bien, gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:02:21

        Estimada Margarita.

        En el caso de la RA, se necesita un dispositivo (ya sea una tablet o un smartphone) donde se coloca un código QR, por ejemplo, debajo de la cámara y en la pantalla se proyecta en 3D el objeto que se ha vinculado a dicho código.
        En el caso de la RV, se necesitan unas gafas especiales que, una vez que las tienes colocadas, el mundo que ves a tu alrededor es completamente distinto all real, a aquel en el que te encuentras. Por ejemplo, con un grupo de 6º de Primaria usé la Realidad Virtual para que vieran ciudades europeas y sus monumentos más representativos. Ellos podía "ver" la ciudad.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Elena Moreno Fuentes

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:55:36

      En primer lugar, enhorabuena por la comunicación. El uso de la RA con estudiantes es un gran acierto. Me gustaría saber si habéis realizado alguna experiencia más concreta con RA y gafas de VR y si conocéis aplicaciones que puedan servir para esto. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:59:28

        Estimada Elena.

        En mi caso, he utilizado tanto la RA como la RV en el aula. En el caso de la RA la he usado para clases de Ciencias Naturales con alumnos de primaria, para trabajar los diferentes sistemas, aparatos y órganos. En la primera lección les cree yo los códigos QR y, a partir de entonces, les fui enseñando como realizarlo y fue una experiencia maravillosa.
        Con la RV también he trabajado, en este caso con la asignatura de Ciencias Sociales y para conocer las capitales europeas con los alumnos de 6º de Primaria o las ciudades españolas con los alumnos de 4º.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Casado-Robles

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:59:00

      Antes de nada, ¡Enhorabuena por la comunicación! es un tema que me parece muy interesante. Quería preguntarle sobre el uso de la Realidad Aumentada. He usado la app HP Reveal con estudiantes de Secundaria, pero el año pasado intenté hacerlo con mis estudiantes de Educación Primaria y me surgió el problema de que no era compatible con las tablets que tenía en el centro educativo (a pesar de ser Android). Me preguntaba si conoce alguna otra app soportada por tablets para el trabajo de la realidad aumentada con estos niños, ya que no tienen teléfono móvil. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Daniel Mayorga-Vega

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:37:33

      Buenos días. Enhorabuena por la comunicación. Me preguntaba si me podría recomendar una en especial para su uso en Educación Física en Primaria y Secundaria, sobretodo para el trabajo de ejercicios de acondicionamiento de forma autónoma. Un saludo

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.