CÓD.A01-S01-16 ONLINE

El uso de YouTube en la innovación docente del Derecho Internacional y Europeo

En esta Ponencia explicaré cómo hemos creado un canal YouTube titulado “Innovación docente en Derecho Internacional y Europeo”. A continuación, explicaré cómo hemos creado varias “listas de reproducción”, en concreto, una por cada asignatura que impartimos. Me centraré especialmente en la lista de reproducción “Derecho Internacional Público” y en la lista “Instituciones jurídicas de la Unión Europea”.

En el caso de la lista de reproducción “Derecho Internacional Público”, los profesores Valentín Bou Franch y María Torres Pérez presentamos un Proyecto de Innovación Docente a la Universidad de Valencia en el curso 2020-2021, en el que nos aprobaron que el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de esta Universidad nos grabase ocho minivídeos docentes, en la modalidad denominada “píldoras educativas” (de cinco a diez minutos de duración, cada uno), sobre aspectos concretos del contenido de esta asignatura. Ya hemos solicitado un nuevo Proyecto de Innovación Docente para el curso 2021-2022, en el que aspiramos a que se apruebe la grabación de más minivídeos docentes.

En el caso de la lista de reproducción “Instituciones jurídicas de la Unión Europea”, los profesores Valentín Bou Franch y María Torres Pérez presentamos un Proyecto de Innovación Docente a la Universidad de Valencia en el curso 2019-2020, en el que nos aprobaron que el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de esta Universidad nos grabase diez minivídeos docentes, en la modalidad denominada “píldoras educativas” (de cinco a diez minutos de duración, cada una), sobre aspectos concretos del contenido de esta asignatura. Posteriormente, en el curso 2020-2021, la Universidad de Valencia nos aprobó otro Proyecto de Innovación Docente en el que de nuevo nos autorizó a utilizar los recursos del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de esta Universidad para grabar otras diez “píldoras educativas”.  También en este caso ya hemos solicitado un nuevo Proyecto de Innovación Docente para el curso 2021-2022, en el que aspiramos a que se apruebe la grabación de más minivídeos docentes.

Con la grabación de estos minivídeos o “píldoras educativas” y su progresiva inclusión en sendas listas de reproducción (una por asignatura) en un canal de YouTube pretendemos alcanzar dos objetivos. Primero, dejar con carácter permanente a disposición del público en general la posibilidad de visualizar estas “píldoras educativas”. El uso de YouTube tiene la ventaja de que permite medir las visualizaciones de cada minivídeo o “píldora educativa”. Segundo, con un carácter más limitado, subimos estos minivídeos al Aula virtual de cada grupo que impartimos de estas asignaturas. Ello nos permite conseguir una mayor interactividad con nuestros estudiantes, al centrar nuestras clases en el visionado de estos minivídeos y a celebrar un debate posterior sobre los mismos en clase. Esta posibilidad presenta también la ventaja de permitir a los estudiantes visualizar estos minivídeos todas las veces que deseen.

Palabras clave

derecho Europeo derecho Internacional Público Youtube

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Valentín Bou Franch

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 28/06/2021 a las 14:34:35

      Estimado profesor Valentín, es todo un placer volver a aprender más de Ud. Muy interesante poder seguir clases en Youtube, y sobre todo como se ve con acceso público. lo cual ayuda no solamente a los alumnos del derecho, sino también a toda persona que tiene un interés de aprender sea por motivos profesionales sea por el puro placer de aprender.
      Muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros.
      Un virtual abrazo a la espera de uno real.

      Responder

    • profile avatar

      Jonatán Cruz Ángeles

      Comentó el 25/06/2021 a las 13:41:47

      Estimado Profesor Valentín Bou Franch, Enhorabuena por la intervención y por este tipo de iniciativas tan necesarias. A tal efecto, le quería plantear una cuestión: ¿este tipo de actividades -que conllevan un gran esfuerzo por parte del creador del Canal de Youtube- pueden convertirse en una actividad económicamente rentable? Es decir, ¿podemos aspirar a convertirnos en Youtubers? Le doy las gracias por su atención. Un saludo, Jonatán

      Responder

      • profile avatar

        Valentín Bou Franch

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:02:06

        Hola Jonatán, muchas gracias por tu comentario.
        Yo no soy optimista respecto de lo que planteas. Es cierto que podemos aspirar a tener varios miles de visualizaciones en cuestión de pocos años. Pero los YouTubers profesionales tiene varios cientos de miles en bastante menos tiempo. No creo que haya empresas interesadas en publicitar vídeos docentes. No estaría mal, pero la realidad es otra.
        Espero que te sirva mi respuesta. Un cordial saludo y gracias de nuevo, Valentín

        Responder

    • profile avatar

      Adriana Fillol Mazo

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:12:11

      Estimado Profesor Valentín,
      Espero que se encuentre bien. Darle la enhorabuena por esta magnífica iniciativa de innovación docente relativa a los mini vídeos de YouTube en el marco del DIP y de otras asignaturas; sin duda el visionado del vídeo en el aula y el posterior debate dinamizan las clases, resultando además un material didáctico de gran interés que los alumnos pueden consultar tantas veces como quieran posteriormente.
      Me parece muy interesante que analice, mediante encuestas al alumnado, los posibles temas futuros para proyectar en los mini vídeos según las demandas de los alumnos.
      Mi pregunta en relación a su intervención es la siguiente: ¿han considerado añadir a las pestañas del canal de YouTube un apartado que incluya la elaboración de mini vídeos creados por los propios alumnos sobre algún punto o epígrafe de algún tema de DIP? Podría ser esto una forma de incentivo, creatividad e implicación de los alumnos, además de ser tenido en cuenta para la evaluación continua. Esto es, en vez de las tradicionales exposiciones en clase, los alumnos podrían crear mini vídeos y los que estuviesen más construidos y completos podrían subirse al canal. Es sólo una idea (quizás complicada) que me ha surgido al hilo de ver su intervención.
      Muchas gracias Profesor.
      Un cordial saludo.
      Adriana Fillol

      Responder

      • profile avatar

        Valentín Bou Franch

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:57:53

        Hola Adriana. Muchas gracias por tu comentario. Encantado de saber de ti por esta vía. También espero que tú y tu familia estéis bien.
        La posibilidad que me comentas la descarté expresamente por mi experiencia del año pasado. Durante el confinamiento, pedí a mis alumnos que se grabaran con el teléfono móvil durante dos minutos hablando acerca de cualquier tema de la asignatura Derecho Internacional Público y que subieran su vídeo al aula virtual para comentarlos entre todos. Alrededor de un tercio de mis alumnos me mandaron el vídeo directamente a mi correo electrónico, diciéndome que por favor no lo subiera al aula virtual, pues les daba vergüenza que su vídeo fuera visualizado por el resto de compañeros, aunque dejaban constancia de que sí habían hecho la actividad que les pedía.
        El problema con los vídeos de los estudiantes es que efectivamente los derechos de autor y de imagen son de los propios estudiantes, cada uno del suyo, y tienen derecho a negarse si quieren a que su vídeo sea público. Esta experiencia nos convenció de que no debemos subir a un canal de YouTube, donde los derechos son de la profesora María Torres Pérez y míos, vídeos cuyos derechos de autor sean de otras personas, aunque sean nuestros estudiantes.
        Es cierto que podemos pedirles sus consentimientos por escrito, pero nos parece que es un poco forzarles a tener que decir sí quiero. Desistimos de esta vía por ello.
        Espero que te sirva mi respuesta. En todo caso, muchas gracias por la pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Cocchini

      Comentó el 23/06/2021 a las 19:45:17

      Hola Valentín,
      Un placer volver a verte en vídeo, aunque en persona es siempre mejor!
      Gracias y enhorabuena por tu presentación. Tan solo una pregunta sobre una cuestión muy práctica: ¿Qué programa utilizáis para grabar los mini vídeos? Es que el aspecto así a medio busto y el fondo blanco me parece que queda muy bien.
      Un abrazo fuerte!
      Andrea

      Responder

      • profile avatar

        Valentín Bou Franch

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:05:27

        Hola Andrea. Espero que nos veamos pronto. Gracias por tu comentario.
        El vídeo que mandé al Congreso Inndoc está editado con el programa gratuito OBS Studio.
        Creo que te refieres a los vídeos que están subidos a las listas de reproducción. Esos vídeos ni los grabé ni los edité yo. Los hizo el Centro de audiovisuales del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) de la Universidad de Valencia. Utilizaron dos cámaras de grabación: en una salía nuestra figura de medio cuerpo y en la otra el powerpoint de fondo y luego combinaron imágenes. Usaron varios focos de luz y un fondo de pared verde para que se viera mejor el color blanco. El SFPIE sólo graba vídeos a los profesores que presenten un Proyecto de innovación educativa y salga aprobado. Más no te sé decir.
        Espero que te haya servido. Un saludo y a ver si nos vemos pronto. Valentín

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Quirós-Fons

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:11:54

      Estimado Profesor,
      Muchas gracias por su contribución y enhorabuena por la gran audiencia recibida (también a la Profesora M. Torres). Especialmente innovador y muy profesional el formato en que aparecen con medio cuerpo.
      ¿Han pensado en recoger feedback de sus estudiantes respecto de sus vídeos mediante alguna encuesta de satisfacción específica?
      ¿O consideran suficiente el número de visualizaciones y los resultados de la evaluación continua?

      Responder

      • profile avatar

        Valentín Bou Franch

        Comentó el 22/06/2021 a las 20:59:04

        Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario.
        En mi caso, la evaluación continua resulta de la suma de muchas calificaciones distintas. Los formularios que les paso a mis estudiantes después de cada vídeo, en su conjunto, representan el 20% de los puntos de evaluación continua. El número de visualizaciones de los vídeos es indicativo de su impacto o transferencia de conocimientos. No es un indicador para evaluar a los estudiantes. Puede servir al solicitar algunas becas que piden indicadores de impacto. Incluso conozco un caso (sólo uno, la verdad) en el que un profesor alegó tener más de 4.000 visualizaciones de un vídeo docente como uno de los méritos que utilizó para obtener el sexenio de transferencia de conocimientos.
        El Servicio de calidad de la docencia de mi Universidad pasa una encuesta a todos los estudiantes, en las que hay varias preguntas relacionadas con el material docente (incluidos vídeos) utilizados por cada profesor en su asignatura. En mi caso, les hago una encuesta adicional anónima usando Microsoft Forms en las que hay cinco preguntas sobre las diversas clases de materiales utilizados (cuestionarios tipo test, vídeos, etc.). En el caso de los vídeos, la quinta pregunta siempre consiste en indicar al menos un tema para grabar nuevos mini-vídeos docentes en el futuro. Si mi Universidad nos aprueba un Proyecto de innovación docente nuevo, grabamos entre 8-10 mini-vídeos más, atendiendo a las "solicitudes" de los estudiantes.
        Espero que mis comentarios te sirvan. Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo, Valentín

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Chéliz Inglés

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:24:39

      Buenos días:
      En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa, que me ha parecido de gran interés.
      Me gustaría saber si estos mini vídeos los visualizan en clase, integrándolos en las propias sesiones teóricas, o es un material que proporcionan a los alumnos para que ellos fuera del aula los vean.
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Mª Carmen.

      Responder

      • profile avatar

        Valentín Bou Franch

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:30:09

        Hola Mª. Carmen. Gracias por tu comentario.
        Para tu información, yo embebo los vídeos en el Aula virtual de la asignatura y allí se quedan durante todo el curso. Los vídeos los vemos en clase y luego, o bien hacemos un pequeño debate sobre el vídeo (máximo 10 minutos) o les paso un formulario creado en Microsoft Forms con tres preguntas para que cada estudiante responda a las mismas. Es un modo que me permite tener una calificación más como actividad de evaluación continua. En todo caso, mis estudiantes pueden volver a ver los vídeos en el aula virtual cuantas veces quieran y cuando así lo deseen.
        El canal de YouTube y las listas de reproducción por asignaturas las creamos para aprovechar el inmenso potencial que YouTube tiene para transferir conocimientos. Son muchas las personas (desconocidas) que ven los vídeos a través de YouTube. Más desde luego que el número de estudiantes que tengo en las clases.
        Espero que mi comentario te sirva. Un cordial saludo, Valentín

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Pascual-Vives

      Comentó el 21/06/2021 a las 22:20:29

      Estimado Profesor:
      Me ha resultado de interés la herramienta de los vídeos cortos. A la hora de diseñar su contenido, ¿de qué forma tienen en cuenta que sus potenciales destinatarios no solo son los estudiantes de grado, sino cualquier persona que acceda al canal desde YouTube?
      Saludos cordiales y muchas gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Valentín Bou Franch

        Comentó el 22/06/2021 a las 14:04:40

        Hola Francisco, gracias por tu comentario.
        Para mi, los principales usuarios de estos vídeos tienen que ser mis estudiantes. Es obvio que, al subirlos a YouTube, alcanzan a un público mucho más amplio. Algunos serán también estudiantes de Grado, en otros grupos de mi propia Universidad o en otras Universidades. La gran mayoría es muy probable que no sean estudiantes del Grado de Derecho.
        Para facilitar la comprensión del vídeo a todos los niveles, en mi opinión es necesario perseguir dos objetivos: a) buscar la máxima claridad en la redacción del PowerPoint que le sirve de base; y b) prescindir de elementos técnicos no esenciales que mis alumnos podrán encontrar en el manual, pero que no tienen porqué figurar en el PowerPoint que sirve de base a la construcción del vídeo. Me explico con un ejemplo. En el vídeo diré "según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", pero intentaré prescindir de indicar qué sentencias concretas (y sus referencias) sirven de fundamento a lo que vaya a decir. Si alguien quieren saber esta información más precisa o técnica, que la busque en el manual.
        Espero que estos comentarios te sirvan.
        Un cordial saludo, Valentín

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.